• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Sabías que...? Ladysmith Black Mambazo

Es probable que el título del post deje indiferente o hasta "desorientado" :p a más de uno. Sin embargo todos recordaréis la siguiente escena al final de MoonWalker, mientras corren los créditos de la película:


http://www.youtube.com/watch?v=faXBr5H9QMc


Ladysmith Black Mambazo es el nombre de este fantástico grupo vocal de origen sudafricano, fundado y liderado por Joseph Shabalala (el hombre que aparece conduciendo toda la actuación en el vídeo anterior), y compuesto por miembros de la misma familia, la mayoría hermanos y primos.

Aunque ya habían estado cantando juntos desde principios de los años 50, no es hasta la década siguiente cuando el grupo adquiere la que sería su definitiva identidad. Todo comenzó con una serie de sueños recurrentes que tuvo Joseph Shabalala por las noches, durante un período de 6 meses. En aquellos sueños, aparecía un coro cantando en perfecta armonía, unas melodías tan puras que no habían sido logradas aún por ningún otro grupo en aquel momento. Fue entonces cuando Shabalala fundó formalmente el grupo como Ladysmith Black Mambazo y comenzó a enseñarles las melodías que había escuchado en sus sueños.

El nombre proviene de "Ladysmith", la localidad de origen de la familia; "black", en referencia al buey negro, considerado el animal de granja más robusto; y "mambazo", que significa "hacha" en zulú, un símbolo del talento que tenía el grupo para arrasar en las competiciones de isicathamiya, un estilo de canto tradicional zulú caracterizado por suaves melodías corales entonadas a capella, acompañadas de ritmos realizados con los pies.


mambazo1.jpg



Ladysmith Black Mambazo comenzó a ganar todas las competiciones locales en las que participaban. Su talento era tal, que a partir de 1973 tuvieron que ser vetados a competir con otros grupos, si bien se les permitió seguir actuando en las competiciones a modo testimonial, sin formar parte de ellas.

Las primeras grabaciones del grupo datan de 1967, cuando comenzaron a cantar para Radio Zulu, y posteriormente firmaron con la discográfica Gallo Record Company para publicar su primer álbum en 1973. Amabutho se convirtió en el primer disco de un cantante o grupo de raza negra que logró la certificación de oro en Sudáfrica. Los sucesivos álbumes también fueron certificados oro o platino. Para cuando publicaron el segundo de ellos, ya se habían convertido en cantantes profesionales.


En 1975 Joseph Shabalala se convirtió al cristianismo, y el grupo publicó su primer álbum religioso, Ukukhanya Kwelanga, un gran éxito que marcó la tendencia de Ladysmith Black Mambazo a cantar himnos, la mayoría de inspiración metodista. Los éxitos continuaron en los años siguientes, y en 1981 la popularidad del grupo era ya tan grande que incluso el gobierno sudafricano del Apartheid, caracterizado por su brutal represión hacia las libertades de los negros, les concedió un permiso para viajar a Alemania, como parte del Festival de Música Africana. Ladysmith Black Mambazo actuó en la televisión alemana y realizó una gira por el este del país, aprendiendo algunas nociones del idioma. Este fue el primer paso hacia su proyección internacional. Al año siguiente regresaron a Alemania para participar en un programa de televisión y recibieron más peticiones para nuevas actuaciones.


http://www.youtube.com/watch?v=2bHeD73YYyQ

Pero el salto definitivo para darse a conocer mundialmente llegó con el álbum de Paul Simon Graceland.

En 1985, Simon viajó a Sudáfrica en busca de músicos africanos con los que colaborar para su nuevo disco. Simon y Shabalala se encontraron y después de muchas conversaciones, con una gran emoción, el grupo viajó a Londres para participar en el álbum. La primera grabación que hicieron juntos fue Homeless (ver vídeo anterior). Simon compuso la música y el estribillo, y Shabalala hizo la introducción y la mayor parte de la canción en lengua zulú. Graceland fue publicado a finales de 1986 y, aunque tanto Joseph Shabalala como Paul Simon fueron acusados de romper el boicot cultural que imperaba en el régimen de Sudáfrica, el álbum se convirtió en un gran éxito, vendiendo 16 millones de copias y lanzando a Ladysmith Black Mambazo hacia la escena musical internacional. Este fue también el trampolín que permitió a otros músicos africanos como Stimela o Mahlathini and the Mahotella Queens comenzar a ganar cierta popularidad entre el público occidental.


Fue en este pleno estallido de su popularidad mundial cuando Ladysmith Black Mambazo participó en la película MoonWalker de Michael Jackson (1988), cantando durante los créditos The Moon Is Walking, una hipnotizante versión abreviada de su propio tema Lindelani ("Prepárate"), publicado previamente en el el álbum Journey of Dreams.

De estas mismas fechas datan también sus apariciones en la edición estadounidense de Barrio Sésamo: una versión del abecedario con la rana Gustavo, y una parte de los coros de Put Down the Duckie, número en el que participaron junto con otros muchos artistas del momento. Ambas actuaciones son memorables, podéis verlas a continuación :D
http://www.youtube.com/watch?v=T3049TRLo5M

http://www.youtube.com/watch?v=T3049TRLo5M

http://www.youtube.com/watch?v=RcpTCKOzJjA


El 10 de diciembre de 1991, Headman Shabalala, hermano de Joseph y uno de los miembros principales del grupo, fue asesinado de un disparo por un guardia de seguridad blanco que se encontraba fuera de servicio. Paul Simon consideró que el asesinato había tenido motivaciones racistas y quiso convertirse en el principal impulsor del juicio contra el asesino.

A causa de la tragedia Joseph Shabalala dejó de cantar. Tiempo después, apoyado en sus creencias cristianas, pudo recuperarse y continuar. Tras la retirada de otros 3 miembros en 1993, Joseph reclutó a tres de sus hijos para el grupo.

Al mismo tiempo que esto ocurría, el inhumano régimen del Apartheid fue abolido tras décadas de represión contra los negros en Sudáfrica. La liberación de Nelson Mandela 27 años después de su ingreso en prisión fue celebrada por el grupo con el lanzamiento del álbum Liph´Iqiniso en 1993, cuya canción final llevaba por título Isikifil´ Inkululeko ("La Libertad ha Llegado").


mandelah.jpg


Poco después de su salida de prisión, Nelson Mandela declaró públicamente que los miembros de Ladysmith Black Mambazo eran los embajadores culturales de Sudáfrica. El grupo acompañó al que pronto sería el nuevo Presidente de Sudáfrica a la ceremonia del Premio Nóbel de la Paz en Oslo, por petición del propio Mandela. Mambazo actuó de nuevo en la fiesta de investidura del Presidente en 1994, así como en las celebraciones de su cumpleaños en los años sucesivos.


En 1997, la marca alimenticia Heinz emitió una serie de anuncios en la televisión británica que incluían una versión abreviada de la canción del grupo Inkanyezi Nezazi (La Estrella y El Sabio). Los anuncios se hicieron tan populares que la versión original de estudio, publicada en 1992 (podéis escucharla en el siguiente vídeo), fue relanzada como single, alcanzando el número 2 en las listas británicas. El single fue seguido de la publicación del disco The Best of Ladysmith Black Mambazo - The Star and The Wiseman en 1998, una recopilación que logró un enorme éxito, llegando a vender más de 1 millón de copias solo en el Reino Unido. Este éxito a raíz de la campaña televisiva de Heinz revivió la popularidad del grupo en Inglaterra y multiplicó sus apariciones en radio y televisión durante los años siguientes, incluyendo una actuación especial para la familia real británica.

http://www.youtube.com/watch?v=9p5J4zYtro8


El grupo continuaba publicando discos con notable éxito, siendo nominados en un total de 13 ocasiones a los premios Grammy y ganando varios de ellos a lo largo de los años.

En 2002 otra tragedia interrumpió la grabación de un nuevo álbum (Wenyukela) cuando Nellie, la mujer de Joseph Shabalala, fue asesinada en su presencia por un hombre enmascarado en el parking de una iglesia. Shabalala fue además herido en la mano mientras intentaba proteger a su esposa.

Sin embargo, la grabación del disco prosiguió mientras Joseph se recuperaba del golpe, y en sus letras quedaron reflejados temas morales y sociales, como el racismo, el peligro de conducir bajo los efectos del alcohol o la necesidad de un comercio justo en África. La canción que daba título al álbum hablaba de la Resurrección de Jesús y de cómo los sudafricanos estuvieron al borde de una matanza colectiva con motivo de las primeras elecciones libres tras el Apartheid, en 1994.

El álbum, que inicialmente fue un gran éxito en Sudáfrica, posteriormente se publicó también en el Reino Unido, y luego en Estados Unidos bajo la firma Heads Up International en enero de 2004. Allí se convirtió en disco de platino y sirvió al grupo para ganar su segundo premio Grammy, iniciando una gira de 3 meses por todo el país, seguida por una larga serie de colaboraciones, conciertos, apariciones en radio y televisión y nuevas grabaciones a lo largo de los años siguientes, destacando el disco de 2007 Ilembe, que les valió su tercer Grammy al mejor álbum tradicional de World Music en 2009.


mambazo2.jpg


En paralelo a su actividad artística, Joseph Shabalala dirige también, desde 1999, la Fundación Ladysmith Black Mambazo, orientada a enseñar a los niños zulúes de Sudáfrica sobre su cultura y su música tradicional, el isicathamiya. Actualmente está en construcción la Academia Mambazo, con planes para un salón de ensayos, áreas de formación y un estudio profesional de grabación.


En los últimos años se ha cuestionado mucho si Joseph Shabalala, actualmente de 68 años de edad, terminaría por anunciar su retirada. En enero de 2008 publicó el siguiente comunicado, que nos da una idea muy clara del espíritu y propósito del grupo:

"A comienzos de la década de los 60 tuve un sueño sobre cierta clase de grupo vocal que quería formar. No se trataba de un sueño en el sentido idealista de la palabra, sino literalmente un sueño que tuve mientras dormía. Este hermoso sueño llevó a la creación de mi grupo, Ladysmith Black Mambazo. Hoy, más de 45 años después, este sueño inicial nos ha conducido hacia otros muchos. Hemos sido reconocidos por los Premios Grammy, hemos representado a nuestra tierra, Sudáfrica, en numerosos eventos de gran prestigio, incluyendo la visita de Nelson Mandela a Noruega para recibir el Premio Nóbel de la Paz; Hemos viajado muchas veces a lo largo del mundo y lo más importante de todo, hemos difundido un mensaje de Amor, Paz y Armonía a millones de personas. Este es un sueño que ningún negro sudafricano pudo jamás imaginar.

Con el transcurso de los años, y el paso del siglo 20 al 21, me comenzaron a preguntar qué sucederá con Ladysmith Black Mambazo una vez que yo me haya retirado, si es que me retiro. He pasado mucho tiempo pensando en ello. Ladysmith Black Mambazo nunca se trató de una sola persona. Ladysmith Black Mambazo es una misión. Una misión para difundir nuestro mensaje, y para mantener nuestra cultura viva y reconocida. Sudáfrica es un lugar maravilloso, lleno de gente hermosa. Al salir de gira, como lo hemos hecho, durante casi 7 meses al año por un período de más de 20 años, hemos querido mantener a Sudáfrica viva en el corazón de la gente.

Ladysmith Black Mambazo es una familia. En el grupo, hemos tenido a hermanos y primos cantando juntos. Durante los últimos 15 años, debido a muertes y retiradas, se han incorporado al grupo 4 de mis hijos. Ellos son el futuro de Ladysmith Black Mambazo, nuestra próxima generación. La misión y el mensaje continuarán. Cuando llegue para mí el momento de dejar las giras y quedarme en casa, ellos continuarán mi sueño. Y mi hijo Thamsanqa será el nuevo líder del grupo. Así, el sueño que tuve hace más de 40 años continuará hacia el siglo 21. Ladysmith Black Mambazo debe continuar porque el mensaje de Amor, Paz y Armonía nunca deberá silenciarse. Nunca nos silenciarán y confiamos en que nuestros seguidores y amigos alrededor del mundo continúen queriendo escuchar este mensaje.

Ngiyabonga! ¡Gracias!"


shabalala.jpg








.
 
Última edición:
Conocía al grupo y parte de su música, Sinuhé, y quería darte las gracias por tan exhaustiva y extraordinaria entrada. Post así de buenos son los que hacen un foro grande.:)
 
ALGUIEN ME PUEDE DECIR POR QUE MICHAEL LES METIO EN LA PELICULA MOONWALKER?o como se introdujeron?

EL tema de la peli me encanta, ultimamamente siempre que la veo termino llorando.
 
Yo no lo sé, Travolta, pero la verdad es que también me gustaría saberlo. Imagino que a Michael le gustaba su música y su compromiso social y cultural, y por eso los metió. Pero sólo es una hipótesis mía, no lo sé con seguridad.
 
M

Miembro dado de baja 19884

Guest
Michael siempre ha sido un fan de la musica / cultura / historia / costumbres africanas...no creo que haya habido una razon mas que esa para incluirlos al final de MOONWALKER.

Cuando era chico, me habia grabado en un cassette las canciones de MOONWALKER , y por supuesto, no habia obviado THE MOON IS WALKING...me trae mucha calma.
 
Última edición por un moderador:
me encanta ese fragmento de moonwalker desde que vi la película, osea, hace más de 15 años...es como un oasis de tranquilidad y simpleza, luego de la película, cargada de efectos especiales y la música enérgica de Michael.
Muchas gracias por todos los datos....
 
Muy interesante Sinuhé, gracias.

Desde luego que la armonía de voces es impecable, digamos que Joseph Shabalala consiguió lo que soñaba.
 
Gracias a tod@s por vuestros comentarios :)


ALGUIEN ME PUEDE DECIR POR QUE MICHAEL LES METIO EN LA PELICULA MOONWALKER?o como se introdujeron?

Yo no lo sé, Travolta, pero la verdad es que también me gustaría saberlo. Imagino que a Michael le gustaba su música y su compromiso social y cultural, y por eso los metió. Pero sólo es una hipótesis mía, no lo sé con seguridad.


Personalmente he llegado a la conclusión de que Paul Simon pudo quizás ser el personaje clave en esto. Recientemente he vuelto a ver el "making of" de We Are The World, y al redescubrir allí a Simon entre los participantes del proyecto (después de haber publicado este post) me di cuenta de que con él todas las piezas encajan.

En 1985 se graba el himno para USA For Africa. Más adelante en ese mismo año, tal como veíamos aquí, Paul Simon (muy probablemente sensibilizado por la reciente experiencia de We Are The World y el drama que se estaba viviendo en África en aquellas fechas) viaja hacia el continente en busca de músicos tradicionales del lugar, alistando finalmente a Ladysmith Black Mambazo para la grabación de su álbum Graceland. El disco en cuestión se publica en 1986, y tan solo al año siguiente (comienzos de 1987), cuando Ladysmith Black Mambazo había comenzado su escalada internacional a partir del éxito de Graceland, Michael Jackson los ficha para la escena final de Moonwalker.

Como digo, pienso que coinciden demasiado las fechas y los personajes como para tratarse de una mera casualidad. Considero muy probable que Paul Simon le presentara el grupo a Michael y éste decidiera incluirlos en la película.

Saludos.
 
Arriba