• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Artículo Teddy Riley + MJ: La historia del New Jack Swing

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
¿Cual pensáis que ha sido la mejor y más provechosa colaboración de Michael?

Yo me inclino aquí por Quincy. También me hubiera gustado escuchar más trabajo de MJ con Bruce Swedien como productor.

Coincido en que Buxer está sobrevalorado, ya sabemos que MJ no se rodeaba de lo estrictamente mejor del panorama, sino de aquellos en los que, siendo muy buenos, además podía tener una relación de confianza y comodidad.
 
Dangerous nunca fue catalogado como un disco new JackSwing porque no lo era.

Exactamente. El New Jack Swing que se escucha en "Dangerous" es el nivel máximo de excelencia de este estilo. Es juntar las cualidades de ese sonido con esos ritmos fuertes, agresivos, estribillos machacones, loops y colaboraciones de raperos con las melodías, arreglos vocales y sentido del ritmo y tempo de Michael. Por ello se considera en muchas partes que "Remember The Time" es la cumbre del New Jack Swing.

Volviendo al tema de la mejor y más productiva colaboración, yo me refería al trabajo conjunto de Michael con otro productor pero que también ejerciera de músico y compositor. Todos sabemos lo importante que fue Quincy pero su papel siempre fue más de director que no de otra cosa. Mano a mano con Michael, sentados al piano componiendo y creando no fue su papel.

De esta manera Teddy Riley sabemos que es un tío con el que puedes encerrarte en un estudio y grabar una canción de principio a fin sin necesidad de nadie más.

Estoy de acuerdo también con Rockin´Robin en cuanto a Dr. Freeze. Me encantan sus temas y creo que le hubiera ayudado a dar una dirección más acertada a Michael que la que tuvo con Rodney Jerkins.
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
El New Jack Swing que se escucha en "Dangerous" es el nivel máximo de excelencia de este estilo.

Al igual que el Disco (como género) que se escucha en "Off The Wall" es el máximo exponente de perfección de una época que acababa de terminar.
 
Ahí no estaría tan de acuerdo contigo. "Off The Wall" tiene elementos de música disco (injustamente tratado con el paso del tiempo por cuestiones que se alejan totalmente de lo musical) pero es más un disco de "escucha-lo-mejor-de-la-música-negra-del-momento"que no otra cosa.

Tiene funk en diversos estilos; light funk, latín funk, disco-funk con ("DSTYGE", "WD&N", "Get On The Floor", "Of The Wall", "Burn This Disco Out"), tiene soul ("I Can't Help It"), tiene lo que se estaba gestando como el nuevo r&b ("Rock With You"), tiene pop más negro o menos negro ("It's The Falling In Love" y "She's Out Of My Life") y tiene "Girlfriend":p

Yo creo que ningún disco de adulto de Michael se podría centrar en un genero único.
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Yo creo que ningún disco de adulto de Michael se podría centrar en un genero único.

Por eso son tan únicos. Pero fíjate que he usado el mismo matiz que has usado tú en Dangerous. "el Disco (como género) que se escucha en". No es que todo el disco lo sea, igual que no todo Dangerous es NJS, pero los sonidos disco que tiene, son lo más refinado que se puede extraer de esa época/estilo.
 
Yo no es que no vea a Teddy Riley en "Bad", simplemente no me lo creo. Nada, cero.

Coincido contigo, D.S. Recuerdo otra entrevista de Teddy Riley que tradujo Xtar: http://mjhideout.com/forum/showthread.php?t=124978&highlight=Teddy+Riley. El título no puede ser más apropiado, porque creo que prácticamente se lo inventó todo... y es que a pesar de su calidad como artista me parece que es un poquito fanfarrón... :p

Te lo vuelvo a repetir, Teddy.

¿Pero qué me estás contando?

qiwTgfn.jpg


Sobre tu pregunta, en mi opinión, la más provechosa colaboración sin duda es la de Quincy Jones, y también la mejor para mí, pero me encantaría escuchar más temas en los que trabajó con Bill Bottrell.


(Por cierto, D.S., un gusto conocerte en el seminario :) )
 
No es por justificar a Teddy pero hay que ponerse en su lugar, lo que significaba estar donde estaba viniendo de dónde venía. Spangled tiene una teoría de porqué es tan poco querido por Brad Sundberg y compañía y estoy con él.

Un placer Marisa, te considero una grande. 😉
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Entonces si es colaboración en el plano de composición mano a mano sí que pienso efectivamente que fue Riley con quién tal fue mas fructifera y provechosa. Insisto en que ese funk tan esquemático pero tan contundente (WYWTOM, o rarezas increibles como ICLHGA y She drives me wild sobre todo son ritmos, maravillosos mejunjes de estos, x2! que solo he escuchado en ese disco.

Y -no nos engañemos- ese tono urban /hip hop ya venía sonando en Riley en sus anteriores producciones con Bobby Brown, Guy, etc,... por mas que en Dangerous tenga-que la tiene- una impronta distinta/distintiva de marca de la casa también.

Recordemos de hecho que la parte mas digamos, "tradicional" del disco estaba en el segundo vinilo: a partir de BOW,,...se escucha entonces mas "conservador" en cuanto a que es un sonido mas típico de Michael que ya se había ido pautando en los anteriores discos, ya sabemos: WII: el BJ de Dangerous; KTF: el MITM de Dangerous; GITM el DD de Dangerous,...

En cuanto a quién me hubiese gustado que colaborase aparte que con Jerkins, habría sido con Pharrel Williams (antes de ser Pharrel Williams, u know:p)
 
Qué grande el New Jack Swing! Aunque reconozco que en su momento me llegó a cansar. Lo de Dangerous era un nivel superior, no se apreciaba tanto el estilo puro del NJS más visible en otros artistas ya mencionados, el de Michael era más sutil. Creo que Janet hizo más uso de este estilo.

Últimamente lo he escuchado en la canción "Finesse" de Bruno Mars. Parece que esté escuchando a Bobby Brown ;)
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Creo que Janet hizo más uso de este estilo.

Últimamente lo he escuchado en la canción "Finesse" de Bruno Mars. Parece que esté escuchando a Bobby Brown ;)

¿Puede poner un caso donde crees que Janet hizo mas uso de estilo?
De entrada si acaso me suena en el fabuloso The Knowledge:cool::qtal::y: pero ahí como sabemos no está Riley evidentemente
.
https://www.youtube.com/watch?v=xF1NGu4kHf8

pd: por cierto, tu nick me ha hecho acordamarme de que la demo de Dangerous me recuerda al tema de MJ con tal título homónimo precisamente
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Es que precisamente Michael la realizó a partir de Streetwalker, en sus propias palabras.

Joé!, no recordaba ahora mismo esto que dices, y eso que en su momento conseguí la grabación en cinta cassette y la escuhé montonaco de veces.:torta::p

pd: por cierto documento audio ideal para comprobar directamente cómo fue el proceso de la composición desde la idea original.:y:
 
Última edición:

spy

0
Entonces si es colaboración en el plano de composición mano a mano sí que pienso efectivamente que fue Riley con quién tal fue mas fructifera y provechosa. Insisto en que ese funk tan esquemático pero tan contundente (WYWTOM, o rarezas increibles como ICLHGA y She drives me wild sobre todo son ritmos, maravillosos mejunjes de estos, x2! que solo he escuchado en ese disco.

Y -no nos engañemos- ese tono urban /hip hop ya venía sonando en Riley en sus anteriores producciones con Bobby Brown, Guy, etc,... por mas que en Dangerous tenga-que la tiene- una impronta distinta/distintiva de marca de la casa también.

Recordemos de hecho que la parte mas digamos, "tradicional" del disco estaba en el segundo vinilo: a partir de BOW,,...se escucha entonces mas "conservador" en cuanto a que es un sonido mas típico de Michael que ya se había ido pautando en los anteriores discos, ya sabemos: WII: el BJ de Dangerous; KTF: el MITM de Dangerous; GITM el DD de Dangerous,...

En cuanto a quién me hubiese gustado que colaborase aparte que con Jerkins, habría sido con Pharrel Williams (antes de ser Pharrel Williams, u know:p)

Cierto eso hubiese sido muy interesante, sólo Dios qué hubiese salido.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Otra cuestión a destacar y reveladora de que efectivamente habría muchas canciones por publicar- y solo de los discos Bad y Dangerous- es el comentario que hace el juez a raiz de la declaración de Michael de cuantas canciones graba de media para un disco, donde da a entender (al menos así lo presupone) a las claras que habría entre 60 y 70 acabadas ¡ y solo de esos dos discos repito!

Edit: cierto es que mas adelante comenta que tiene además muchas canciones inacabadas pero la verdad no (me) queda claro si esas 60 /70 pertenecen a ese grupo o no.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Moonwalker O2

Sobre la demo, es una versión muy temprana, podían cambiar tantas cosas hasta su publicación. No es ninguna prueba definitiva, no sabemos quien fue el responsable. Quizás si fuera Riley, en lo q no hay duda, es quien tuvo la última palabra.
---------------------------------------------------------------------
https://www.youtube.com/watch?v=klI2Ol3QZtw

Ver de min 2: 36 a 3: 42:cool:

Por cierto hay una errata en la tradu cuando pone que no estaba completamente terminada y en realidad Michael viene a decir que no sonaba lo suficientemente contemporánea y ahi entonces entró Riley.

pd: no hay mas preguntas señoría.:7::p
 
Última edición:
..Me hubiera gustado que Jam&Lewis, Dallas Austin y Bill Bottrel hubieran tenido más protagonismo.

Absolutamente de acuerdo. Y no sabes lo que lamento que los remixes de Blood on the dance floor no los hayan realizado estos mismos productores. Menudos churros que nos clavaron.

Solo espero que por ahi algun dia nos sorprendan con ineditas de Mike y estos maravillosos productores. (soñar es gratis)
Y a ver si se atreve Riley a darles su manita de gato :jajaja::jajaja::jajaja:


...... es una pena que despues de los 80 no colaborase mas con Stevie wonder.el mejor compositor de nuestro tiempo.....

Nop, el mejor ha sido Michael, aun por arriba de Roger Nelson y el chico maravilla.
Sin duda una pena, vaya que darnos just good friends y get it, ya ni la atrasan, de haber querido habrian sacado lumbre. Por ahi "we are the world" fue una probadita.


Yo creo que la colaboracion mas fructifera desde el punto de vista musical fue Rod Temperton.

Me inclino por la colaboracion del octagenario Quincy, por la sencilla razon de que fue el que mas respeto el estilo de Mike, el que menos manos le metio.


Al igual que el Disco (como género) que se escucha en "Off The Wall" es el máximo exponente de perfección de una época que acababa de terminar.

Para mi fue un error historico de Mike que por su afan perfeccionistas y obsesion de superacion haya involucrado a otros productores con tendencias novedosas y exitosas. Mike siempre le salio perdiendo, si fue por Off the Wall quien le salio ganando fue la musica Disco, si fue con Dangerous quien salio ganando fue el NJS, igual con Hip Hop y otros.

Mike no necesitaba nuevas tendencias ni ayuda de otros productores para sacar un nuevo disco exitoso y vanguardista. Lo que hubiesen sido Dangerous y History, ya no se diga Invincible con producciones exclusivas de Mike, estoy seguro que hubiesen sido mas exitosos y sobretodo que a nosotros nos hubiesen gustado mucho mas, huibese sido algo pa cagaser de lo lindo. en fin.


....Yo creo que ningún disco de adulto de Michael se podría centrar en un genero único.

Yo mas bien creo que el genero en que se centran los discos de Mike es UNICO.





Off the Wall...Tiene funk,.... tiene soul..... y tiene "Girlfriend":p

Yo sigo creyendo que Girlfriend es de Malachi, asi la haya compuesto Paul es de un nivel infimo (espero no herir suseptibilidades).


Por eso son tan únicos. Pero fíjate que he usado el mismo matiz que has usado tú en Dangerous. "el Disco (como género) que se escucha en". No es que todo el disco lo sea, igual que no todo Dangerous es NJS, pero los sonidos disco que tiene, son lo más refinado que se puede extraer de esa época/estilo.

Es increible, en las Discotecas tocaban "Dont stop till you get enough" porque era la escencia pura del ritmo que te motivaba a bailar, la sola cadencia de la musica hacia que las suelas de tus zapatos empezaran a rechinar, no por ser musica Disco, que Dios nos libre, la realidad es que la musica disco era una basura. Mike estaba años luz por arriba de la musica Disco.
Pudo haber imprimido algunos sonidos disco en uno que otro track de Off the Wall para estar en linea con la tendencia de moda pero DSTYGE de Disco tiene lo que yo de simpatico, es musica universal.


No es por justificar a Teddy pero hay que ponerse en su lugar, lo que significaba estar donde estaba viniendo de dónde venía. Spangled tiene una teoría de porqué es tan poco querido por Brad Sundberg y compañía y estoy con él.

Se puede saber cual es esa teoria?
Por favor, no me pongas a buscar.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Unbreakable
Sin duda una pena, vaya que darnos just good friends y get it, ya ni la atrasan, de haber querido habrian sacado lumbre.
------------------------------------

¿Quieres decir con esto que ambas te parecen flojas? No entiendo bien.

Como he dicho en otro lado las dos me gustan mucho y las considero con una riqueza de capas rítmicas de veras orignales y excitantes, especialmente la segunda sobre todo.:cool::y::y:
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
¡Otros dos anatemas, unbreakeable que me has montao!: la música disco una mierda. ¡ a mí lo/as guardiane/as de la gloriosa Disco, Gaynor, Moroder, Bee- Gees, Donna Summer...!
Y Girlfriend por muy mala que fuese-que para mí en absoluto, me apasiona esa melodiosidad tan encantadora que permea por los cuatro costa2, yes- le da infinitas vueltas a cualquier engendro de mierdetón con el ñordo supremo de Despacito a la cabeza of course.:D

Volviendo al tema y como creo haber comentado, en mi opinión Michael consiguió su cúlmen creativo en Bad en tanto que, aun con Q de productor, las canciones están compuestas y coproducidas por él en su mayoría.
 
Última edición:
Al igual que Pussy, yo tampoco comparto la opinión de Unbreakable sobre la música disco. Creo que ese genero es el más fructífero de todos, vaya, que grandes ídolos como Bee Gees, Rod Stewart, Donna Summer, ABBA, Kool And The Gang, Barry White, Boney M, sin contar grandes One Hit Wonders como Village People o Gloria Gaynor, marcaron una era con sus temas discotequeros. Decir que la música disco es basura.... Incluso hasta los Kiss se dejaron influenciar por ella en "I Was Made For Loving You".
Y al igual que Pussy (de nuevo), para mí, Girlfriend es una joyita de Off The Wall muy subestimada.
 
Última edición:
Arriba