• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Política Tasazo universitario, ¡TOMA YA!

Hola!

Primero de todo, lo siento mucho, he intentado darle una oportunidad a este partido durante estos meses, esto ya es el colmo.

Los PPeros que vengáis a defenderlo, por favor, hacedlo con cabeza porque por culpa de estos impresentables siento VERGUENZA ajena de mi país, esto es penoso.

¿Fomentar? Fomentar mis cojones, todos los universitarios al McDonald's (¡y eso si hay suerte!):mad:


Educación plantea subir hasta 540 euros las tasas universitarias

El ministro fija para las autonomías el incremento máximo que podrán aplicar en sus campus

Los alumnos, que ahora abonan unos 1.000 euros al año, deberán elevar su contribución del 15% al 25% del coste total

El sistema penalizará a los alumnos repetidores, que llegarán a aportar el 100% de la plaza, unos 6.000 euros (al acabar las convocatorias, quiere decir, aclaro)


Estudiar en una universidad española será sensiblemente más caro a partir del curso que viene. El Ministerio de Educación ha propuesto a las comunidades autónomas una modificación en el pago de las tasas universitarias que supone hasta 540 euros más al año en el coste de la matrícula para el estudiante recién llegado y elevar las penalizaciones a los repetidores, que podrían a llegar a asumir el 100% del coste de una plaza, entre 5.000 y 7.000 euros, según estimaciones del ministerio.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha reunido este jueves con representantes de todas las comunidades autónomas en la Conferencia General de Política Universitaria para comunicarles los cambios incluidos en un Real Decreto Ley que previsiblemente aprobará hoy el Consejo de Ministros. Entre las medidas de ahorro previsto (Educación espera recortar 3.000 millones, aunque ayer no estimó cuánto pueden suponer los nuevos ajustes) se incluye el aumento de tasas, que deberá aplicar en mayor o menor medida cada comunidad autónoma.

El ministerio cambia el sistema (que hasta ahora aplicaba la subida anual del IPC más hasta cuatro puntos de diferencia en una horquilla) y establece que los alumnos paguen en función de lo que cuesta su titulación. Así, ha fijado una horquilla del 15 al 25% del coste para que las comunidades decidan qué porcentaje aplicar en función de las circunstancias de su región y de los objetivos del déficit, según señaló la secretaria del Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio. De esta forma, el incremento máximo en primera matrícula sería 540 euros anuales, según las estimaciones ofrecidas al final de la reunión por Gomendio. El ministro no compareció porque tenía un acto con Casa Real, según explica una portavoz.

La subida prevista superaría el 50% para la mayoría de afectados y representaría un 66% para los que salten del 15 al 25% del coste, el máximo de la horquilla. pero el Ministerio y las administraciones autonómicas aún están estudiando los detalles, dado que actualmente hay una gran variedad de situaciones. Algunas autonomías, como La Rioja, ya anticipan que no prevén aplicar tal alza. País Vasco anunció que sus matrículas subirían "como mucho" el IPC. Madrid señala que debe estudiarlo y Andalucía calcula que sus estudiantes cubren a día de hoy un 12% del coste real de la plaza, por lo que está obligada a aplicar una subida.

El aumento de matrícula se incrementará de forma sustancial para los repetidores, que si agotan convocatorias llegarían a abonar hasta el 100%. Los alumnos universitarios españoles pagan ahora entre 700 y 1.400 euros anuales de matrícula, según ha señalado la secretaria de Estado de Universidades. Esa cantidad cubre entre el 15% y el 17% del coste del curso, que oscila entre 5.000 y 7.000 euros.

Para los repetidores, el aumento será superior y también comenzará a aplicarse a partir del curso que viene, según señaló Gomendio, aunque durante la reunión el ministro planteó que el cambio solo afectara a los que ingresan como nuevos estudiantes el curso que viene. La segunda matrícula supondrá entonces entre el 30 al 40% del coste; la tercera, del 65 al 75% y, en caso de requerirse una cuarta, del 90 al 100%, esos más de 6.000 euros que como media cuesta una plaza al año.

El ministro Wert ha señalado en varias ocasiones que estas tasas son las más bajas de Europa y que el hecho de que se financie el 85% es, a su juicio, como dotar a todo el alumnado de una beca. La secretaria de Estado de Universidades aseguró que mantendrán las becas “al mismo nivel que hasta ahora”. Cataluña propuso ayer que el 25% de lo que se recaude con estas nuevas tarifas se destine a sufragar más becas, algo que Educación no ha incluido en el texto legal. El Ministerio se compromete a seguir cubriendo las becas como hasta ahora pero las comunidades que apliquen las subidas deberán cubrir la diferencia para los estudiantes becados.

La subida de tasas cuenta con el respaldo general de las comunidades gobernadas por el PP, como La Rioja. Su consejero de Educación, Gonzalo Capellán, consideró ayer que las medidas buscan “paliar la situación de déficit” y dejan “un margen importante” a las autonomías. Considera que ampliar la horquilla para que los alumnos paguen más tasas universitarias “no será un problema” para comunidades como la suya. “La Rioja podría no subirla porque tiene una universidad saneada y viable”.

La consejera madrileña, Lucía Figar, señaló tras el encuentro que ahora toca “hacer números” para decidir cómo aplican la horquilla fijada por el ministerio y, al mismo tiempo, cumplir el objetivo de déficit “sin perjudicar la calidad de los servicios públicos”.

Las comunidades gobernadas por el PSOE reclamaron más ayudas a los estudiantes. El viceconsejero de Universidades del País Vasco, Pedro Luis Arias (PSE), pidió un equilibrio "adecuado" entre tasas y becas, igual que el secretario general de Universidades de Andalucía, Francisco Trigueros. La partida para becas y ayudas que el Ministerio ha aprobado en 2012 para los estudiantes asciende a 1.265 millones de euros, lo que significa 166,4 millones menos que en 2011.

Colectivos de estudiantes de distintos puntos del país protestaron al conocer el incremento. El Consejo de Estudiantes Universitarios de Cataluña lo tildó de “desproporcionado e inaceptable” y criticó que se hiciera sin negociar con los alumnos. La subida anunciada “es la peor noticia que se puede dar porque solo podrá estudiar el que se lo pueda permitir”, valoró ayer María José Romero, vicepresidenta del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado, que añadió una advertencia: “Haremos lo posible para que no se aplique”.

La universitaria es la segunda pata del plan de ajuste puesto en marcha por Wert. En las escuelas e institutos aumentará el máximo de alumnos por aula (en primaria de 27 a 30, y de 30 a 36 en secundaria) y se amplían las horas de clase semanales de los docentes, lo que hace seguro un recorte sustancial de las plantillas docentes.

Fuente | Educación plantea subir hasta 540 euros las tasas universitarias | Sociedad | EL PAÍS

:jajaja::jajaja::jajaja::jajaja::jajaja: (Y río por no llorar). Penoso. No tengo palabras...

Salu2
 
No es por mezclar las cosas, pero todos los dias leo las medidas que toma el gobierno de Rajoy en CONTRA de la mayoria de los españoles, y no puedo creer el ataque chauvinista por la expropiacion de YPF a una empresa privada como Repsol, que nada le da a los españoles, sino todo lo contrario.

Muchos deberian mirar mejor quien es el enemigo. Lo tienen adentro, y se las esta haciendo fea
 
A ver quien es el primero en justificar esto...

Quien nos iba a decir a nosotros que la gente normal y corriente ibamos a acabar pagando los desmanes del neoliberalismo sin control, de la especulacion financiera y de las burbujas varias

Quien les iba a decir a mis vecinos, felices porque sus pisos costaban el doble que un año antes, que sus nietos lo iban a tener mas dificil que ellos...

Me repatea la mania que hay ahora de señalar al que tarda en hacer una carrera, como si fuera una carga, me repatea porque conoci en mis tiempos de facultad a varias personas que con gran esfuerzo y combinando familia, trabajo, obligaciones, ademas estudiaban y se sacaban la carrera en 10 años y no en 5, ole sus coj...! que ya hicieron mas que muchos. Y puedo contar el caso de una amiga mia que trabajando y cuidando de su padre ha terminado psicologia, 12 años? si, y que? otros no son capaces ni de empezar, ni de esforzarse, o de otro amigo que teniendo un trabajo de muchas horas y 3 hijos ha terminado Derecho porque era su pasion, y lo ha conseguido en muchos años si, pero con gran merito.

La derecha cree que todo el que hace una carrera dispone de tiempo completo y la paga de papá, y no, hay gente que estudia y trabaja, o cuidan de hijos o familiares. Ellos que viven en su mundo feliz no saben que tardar en terminar unos estudios no es sinonimo siempre de vagueria, a lo mejor los hijos de estos privilegiados tardan en terminar pese a que papá paga todo, pero no todo el mundo puede darse el lujo de dedicarse 100% a una carrera

Me harta que se señale a los universitarios como vagos si no hacen las cosas tal y como ellos y sus hijos han podido hacerlas, no todos somos privilegiados.
Señalar a esta gente como una carga y hacerles pagar su crisis me parece injusto y desmotivador, quien quiere estudiar, tarde 5 o 10 años solo deberia ser considerado de manera positiva

No me gusta como habla esta gente de la Universidad, de los estudiantes y que quieren hacer y como consideran la educacion, no me gusta porque me recuerda a cosas muy pasadas, no me gusta su discurso y es mas, me parece peligroso
 
Indialuna, preguntas quien va a ser el primero en justificar esto, pues yo te doy la respuesta: Gary xDD.

Y ahora hablando de cosas serias, se supone que España lo que necesitaba era la confianza que el PP daba y sin embargo pasa justo lo contrario; el paro no deja de subir, Europa dandole tirones de orejas a nuestro gobierno (entre otras cosas por retrasar el anuncio de medidas hasta las elecciones andaluzas, buen ejemplo de las prioridades del PP), nacionalización de Repsol-YPF (habría que escuchar a los analfabetos de derechas si esto hubiese ocurrido con un gobierno de otro color), el Rey cazando elefantes con el beneplácito y consentimiento de los gobernantes, comienzo de privatización de la sanidad, denigración de la educación pública en pro de la privada, continuación de la corrupción dentro del partido (Jaume Matas, alcalde de Santiago... -por citar dos ejemplos de este mes-), etc, etc, etc



Aunque por otra parte nosotros hemos causado todo esto, porque sólo nosotros les hemos votado y les hemos puesto ahí, ahora tampoco podemos sorprendernos y actuar como si no les conociéramos.

Os animo a leer la prensa internacional.


Saludos.
 
Última edición:
A ver quien es el primero en justificar esto...

Quien nos iba a decir a nosotros que la gente normal y corriente ibamos a acabar pagando los desmanes del neoliberalismo sin control, de la especulacion financiera y de las burbujas varias

Quien les iba a decir a mis vecinos, felices porque sus pisos costaban el doble que un año antes, que sus nietos lo iban a tener mas dificil que ellos...

Me repatea la mania que hay ahora de señalar al que tarda en hacer una carrera, como si fuera una carga, me repatea porque conoci en mis tiempos de facultad a varias personas que con gran esfuerzo y combinando familia, trabajo, obligaciones, ademas estudiaban y se sacaban la carrera en 10 años y no en 5, ole sus coj...! que ya hicieron mas que muchos. Y puedo contar el caso de una amiga mia que trabajando y cuidando de su padre ha terminado psicologia, 12 años? si, y que? otros no son capaces ni de empezar, ni de esforzarse, o de otro amigo que teniendo un trabajo de muchas horas y 3 hijos ha terminado Derecho porque era su pasion, y lo ha conseguido en muchos años si, pero con gran merito.

La derecha cree que todo el que hace una carrera dispone de tiempo completo y la paga de papá, y no, hay gente que estudia y trabaja, o cuidan de hijos o familiares. Ellos que viven en su mundo feliz no saben que tardar en terminar unos estudios no es sinonimo siempre de vagueria, a lo mejor los hijos de estos privilegiados tardan en terminar pese a que papá paga todo, pero no todo el mundo puede darse el lujo de dedicarse 100% a una carrera

Me harta que se señale a los universitarios como vagos si no hacen las cosas tal y como ellos y sus hijos han podido hacerlas, no todos somos privilegiados.
Señalar a esta gente como una carga y hacerles pagar su crisis me parece injusto y desmotivador, quien quiere estudiar, tarde 5 o 10 años solo deberia ser considerado de manera positiva

No me gusta como habla esta gente de la Universidad, de los estudiantes y que quieren hacer y como consideran la educacion, no me gusta porque me recuerda a cosas muy pasadas, no me gusta su discurso y es mas, me parece peligroso

Y también vamos a pagar por la estupidez y la incompetencia de otros, no lo olvides. El ciudadano normal es el que termina pagando el pato.
 
Última edición:
nacionalización de Repsol-YPF (habría que escuchar a los analfabetos de derechas si esto hubiese ocurrido con un gobierno de otro color)

Algo asi? :p

"al indigente de zp le ningunea una desvalida viuda que le expolia ypf", "zp va a mendigar ayuda a méxico".
 
Rafam, o cosas como que somos el hazmerreir de Europa y del mundo, que España ha perdido el prestigio que nos dio la era Aznar etc etc, si pasa esto estando el PP en la oposicion pedirian dimisiones inmediatas, pero como son ellos quienes gobiernan....
 
Rafam, o cosas como que somos el hazmerreir de Europa y del mundo, que España ha perdido el prestigio que nos dio la era Aznar etc etc, si pasa esto estando el PP en la oposicion pedirian dimisiones inmediatas, pero como son ellos quienes gobiernan....


¿¿ que prestigio nos dio Aznar??:eek::eek:....estarás de cachondeo :confused:
 
Última edición:
Ese es su argumento, que iban a colocar a España de nuevo en primera linea del mundo. Alguien les hizo creer que cuando gobernó Aznar pintabamos mucho, lo que hace una foto...
 
Pues vaya sorpresa, esto no es más que un nuevo paso en el camino por privatizar absolutamente todo.

Primero fue Bolonia, que disfrazado de plan unificador de universidades europeas no es más que una privatización de la educación universitaria, y ahora ya directamente te suben las tasas.

Yo no sé cómo no estamos quemando contenedores, porque este gobierno no para de putearnos por todos lados. Pero bueno, Downjones tiene toda la razón del mundo, es lo que habeis votado...
 
El otro dia oi al ministro decir que en España hay demasiadas universidades, que California es algo mas pequeña que España, creo que tiene algo mas de 400.000 km y tiene solo 10 universidades. Si en España solo hubiera 10 universidades ¿quien tendria la oportunidad de estudiar? desde luego, en mi caso, de no tener universidad en mi provincia mis padres no me habrian podido facilitar una carrera y alojamiento etc fuera de mi casa. Medidas de este tipo siempre perjudican a los mismos, porque te puedes ir fuera de casa y costearte la carrera y la vida fuera de casa, pero eso si encuentras un trabajo mal pagado, y segundo, entrarias a formar parte de ese grupo de "vagos" que no sacan matriculas de honor en la carrera y repiten asignaturas, esos a los que algunas comunidades van a aplicar una subida de tasas bestial.
 
Me repatea la mania que hay ahora de señalar al que tarda en hacer una carrera, como si fuera una carga, me repatea porque conoci en mis tiempos de facultad a varias personas que con gran esfuerzo y combinando familia, trabajo, obligaciones, ademas estudiaban y se sacaban la carrera...
Esto es lo que iba a decir yo, que se da la paradoja de que ahora serán más los que tengan que trabajar para poder ir a la universidad y para aportar en casa, con lo que sería normal que aumentase el tiempo para sacar la carrera, y precisamente a esa gente que se esfuerza y son los que realmente "aportan valor" se les penalice.

No deja de resultar curiosa una cosa, se dice que en estos tiempos de crisis y paro, la gente tiene que estudiar para formarse más y mejor. Sin embargo lo encarecen sabiendo que menos gente podrá llegar y los costes, que es lo que están viendo, apenas se verá reducido. El mantenimiento de la universidad, limpieza, etc. es el mismo; a los profesores no los despiden así que tampoco.... material? lo compran los alumnos..... No sé, no lo veo lógico. Creo que se deberían aumentar las becas para facilitar el acceso y al menos tal y como se hace ahora, si aprubas sigues con la beca y sino el próximo año, en todo caso, te pagas tú la matrícula.


Aunque no es el tema, ya que hicisteis referencia a ello, a mi lo de YPF me parece "un robo" hablando mal. Ellos lo habían comprado al propio gobierno según tengo entendido y ahora se lo expropian. No me parece justo. Porque sino, no tenemos que preocuparnos de las privatizaciones que está haciendo el PP, dentro de un año o dos expropiamos y nos lo llevamos calentito..... Ahora, todo sea dicho de paso. Si consideran que es de interés general y Argentina sale ganando, pues muy bien por ellos. Es la obligación del Gobierno mirar por la población y muchas veces hay que ser injusto para hacer justicia.
 
No es por mezclar las cosas, pero todos los dias leo las medidas que toma el gobierno de Rajoy en CONTRA de la mayoria de los españoles, y no puedo creer el ataque chauvinista por la expropiacion de YPF a una empresa privada como Repsol, que nada le da a los españoles, sino todo lo contrario.

Muchos deberian mirar mejor quien es el enemigo. Lo tienen adentro, y se las esta haciendo fea


Totalmente de acuerdo. Pero ojo, que la gente está siendo mucho más sensata en ese aspecto que los medios (te lo digo como argentina viviendo y estudiando en España). Yo me esperaba mucho más quilombo por parte de la gente, y nada que ver.

En cuanto a los recortes a la educación... me resulta increible pensar que no hay otros lugares de lo que sacar antes que educación y sanidad! No sé, me vienen a la cabeza iglesia y monarquía, primero.

Pero bueno, es sabido que un pueblo ignorante es mucho más facilmente manipulable, y que, para que algunos estén arriba, otros tenemos que estar abajo.

El tema es no quedarse quieto ante estas medidas.
 
Yo no sé cómo no estamos quemando contenedores, porque este gobierno no para de putearnos por todos lados. Pero bueno, Downjones tiene toda la razón del mundo, es lo que habeis votado...

Exacto! Lo divertido es ver ahora como están llorando todos los que fueron y votaron en su momento a este partido, como si no se supiera que era esta la que se nos venía encima! Se lo quiero achacar a la desesperación y al estar cegados por la crisis... porque sino...
 
Yo sigo diciendo que me voy a echar curriculums por ahí antes de que se me adelante media poblacion universitaria....

Y voy afilando mis espadas, hachas y motosierras... Espero que algo se haga, porque menuda vergüenza... Eso si, cuando dicen que subirán las tasas de las primeras matriculas, yo que paso a tercero de carrera tambien? S:

No he entendido muy bien eso XD

Salu2
 
Totalmente de acuerdo. Pero ojo, que la gente está siendo mucho más sensata en ese aspecto que los medios (te lo digo como argentina viviendo y estudiando en España). Yo me esperaba mucho más quilombo por parte de la gente, y nada que ver.

En cuanto a los recortes a la educación... me resulta increible pensar que no hay otros lugares de lo que sacar antes que educación y sanidad! No sé, me vienen a la cabeza iglesia y monarquía, primero.

Pero bueno, es sabido que un pueblo ignorante es mucho más facilmente manipulable, y que, para que algunos estén arriba, otros tenemos que estar abajo.

El tema es no quedarse quieto ante estas medidas.

Por favor...

Estamos hablando de que la Casa del Rey tiene un presupuesto de 8 (míseros) millones de euros al año. No necesitamos un recorte de 100 mil eurillos, necesitamos un recorte de miles de millones de euros.

Que me parece estupendo que querais la "baratísima" República y pasar por la guillotina a más de uno, pero no digais, lo que a mi parecer son chorradas. Todo, por supuesto, sin acritud.

La economia de un País no va como la economia de nuestra casa...
 
Y con el dinero que se da a la Iglesia y que ésta no paga de impuestos, mucho mas.

España tiene un problema de ingresos, no hay dinero porque mucha gente no paga IRPF debido a los bajisimos sueldos y pensiones, y tambien porque otros que si ganan se dedican a defraudar. Y como encima se dedican a bajar mas los sueldos, a recortar servicios y a subir impuestos, pues menos dinero para consumir y con ello menos IVA pagado, la pescadilla que se muerde la cola.

Pero esta de moda culpar, culpar a los universitarios que no van a curso por año, a los funcionarios, a los profesores, a los medicos, a los jubilados que van a por medicinas, a los sindicalistas, a los que nos manifestamos, a todos, todos menos a los verdaderos culpables que siguen viviendo de lujo a nuestra costa. Por eso he puesto lo de que penalizar la educacion es cargarse el futuro de un pais, privar a muchos de poder estudiar compatibilizando con trabajos u otras cosas, pero ya se sabe que se dice de los pueblos incultos...
 
Arriba