• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Queman una figura de Michael en las fiestas de Cangas de Onís

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
logo_elcomercio_nuevo2.gif


Cientos de aldeanas participan en la procesión en honor a San Antonio

Cangas de Onís se vistió de gala en el día grande de su fiesta patronal, que incluyó una comida campestre

Las estrofas en honor a San Antonio comenzaron a escucharse ayer en Cangas de Onís a partir de las diez de la mañana. Mozos y mozas del municipio madrugaban para sacar la imagen de su patrón de la capilla que lleva su nombre y llevarla en procesión hasta la iglesia parroquial en el día de su fiesta. Daba comienzo así el día grande en honor a San Antonio.

La ciudad canguesa, sin embargo, no se empaparía de ambiente festivo hasta el mediodía. En ese momento, cientos de mozas ataviadas con trajes de aldeanas hacían sonar sus panderetas durante un colorido desfile por las principales calles canguesas para acompañar a los mozos que alzaban a hombros los ramos, transportándolos como ofrenda hasta el templo parroquial. La celebración litúrgica, oficiada por el sacerdote Luis Álvarez, comenzó puntual y contó con la asistencia de numerosos vecinos y feligreses que hicieron que el templo se quedase pequeño. Una multitud se congregó en el entorno de la iglesia sobre la una de la tarde, cuando los cohetes anunciaban el final de la liturgia y la salida del santo patrón que los vecinos volverían a trasladar en procesión hasta la capilla que lleva su nombre, emplazada en el robledal de San Antonio.

Tímidos aplausos

Fue entonces cuando los miembros de la banda de gaitas Villa de Xixón hacían sonar sus instrumentos formando un pasillo humano que arropaba entre tímidos aplausos a los siete ramos y a la imagen de San Antonio. La comitiva la cerraban varias autoridades, entre las que se encontraba vestido de porruano el alcalde de Cangas de Onís, Alfredo García, como acostumbra en fecha tan señalada para el concejo que preside.

La procesión, en la que participaron niños de muy corta edad, como la pequeña Mara Alonso Cayada, con sólo dos meses, recorrió la avenida de Covadonga, la calle de Peñalver y la de San Pelayo para completar el desfile por la cuesta de Ernesto Sánchez hasta llegar a la capilla de San Antonio.

Para entonces, el prau de la fiesta ya estaba repleto de mesas provistas de víveres y litros de sidra y vino para celebrar la tradicional comida campestre. Eso sí, antes de comer se procedió a la tradicional subasta de los roscos de pan y la Quema del Xigante, que en esta ocasión representaba la figura de Michael Jackson.

La fiesta continúa el domingo con la jira campestre en la zona de Contranquil amenizada con la charanga de Los Piloñones y la orquesta Paco Blus.

[El Comercio Digital]


No entiendo muy bien lo que pintaba ese gigante de MJ en unas fiestas patronales de un pueblo :mueveojos:

Por lo que estoy mirando por la red hay varias versiones sobre esta tradición:

"la famosa quema del "Xigante", que simboliza la relativización de un problema de los lugareños sucedido durante ese año"

"La Quema del xigante es una costumbre que se repite cada edición: "El xigante es una pieza de pirotecnia que gira sobre sí misma y explota al final. Antes siempre tenía un carácter, o bien de burla, o bien reivindicativo pero eso se fue perdiendo", comenta uno de los organizadores."
"En la capilla se desarrolla la puya de los ramos de pan ofrecidos al santo y la quema del "xigante", muñeco burlesco."
 
Ni puto caso. Es una paletada descomunal, creedme xD.

Seguramente sería algo paródico, pero vamos, que la propia parodia es la palurdada de la fiesta en sí.
 
M

MichaelLeia

Guest
Que fuerte me parece... eso si que es vergonzoso... ya lo que faltaba, que para celebrar las fiestas de un pueblo quemen una figura de michael... que bien
 
VaNiL dijo:
Ni puto caso. Es una paletada descomunal, creedme xD.

Seguramente sería algo paródico, pero vamos, que la propia parodia es la palurdada de la fiesta en sí.

Lo mismo digo, hay que ver.... :ains:
 
es una falta de respeto increible, hacia michael como artista y como persona, y hacia los fans. la gente deberia pensar antes de actuar
 
Pues vaya poca gracia, ¿no'. A mí no me gustan nada estas tradiciones que tenemos que fomentan la paletería y la burricie, aunque algunos intenten llamarlo expresión artística.
 
Jajjaa, hay q ver...los encargados d crear el monigote cada año dirian...este año q hacemos????? Un Michael Jackson...eso es bueno, malo? yo q se
 
Yo lo q no entiendo es por qué esta bien visto quemar una figura de Almodovar en Fallas y por qué es una vergüenza quemar una figura de Michael Jackson en otra fiesta regional...la hipocresia si q es una vergüenza oiga!
 
Esta gente si que esta al pedo , ademas que tine que ver algo tradicional y religioso con un artistas :mareao: bueno en fin a no darle bola .:D
 
Extraño la cuestión clave en el foro en cualquier aparición de Jackson...

Qué raro que nadie haya preguntado todavía cuál era el corte de pelo de la figura.

Y otra cuestión no menos crucial...

¿Se plantearía esto la Comisión de Fiestas? ¿eh?
 
Última edición:
a ver,yo soy valenciana,y he visto ninots de michael,y no es una cosa mala,al contrario me gusto mucho q lo sacaran.imagino q esto es algo parecido,no creo q fuera nada malo,cada vez escogeran un famoso o algo asi,y esta vez se les ocurrio poner a Michael,no hay q ponerse asi como algunos se han puesto....
 
neylo dijo:
Yo lo q no entiendo es por qué esta bien visto quemar una figura de Almodovar en Fallas y por qué es una vergüenza quemar una figura de Michael Jackson en otra fiesta regional...la hipocresia si q es una vergüenza oiga!

Lo mismo digo.
Una cosa es que nos enfademos con rasón cuando atacan a MJ y otra es que nos mosqueemos por cualquier cosa. Que estamos muy susceptibles y quizá con razón porque se han metido mucho con él, pero es que hay cosas que nos molestan que es posible que a Michael sólo le hicieran gracia. De todos los famosos se hacen parodias y no pasa nada.
 
Arriba