• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Suceso La Gripe Porcina activa la Alerta en toda America

Que miedo todo esto :S
lo que mas nervioso me pone esque si la cosa sigue mal seguramente haran como en Mexico pararan por un tiempo el colegio los partidos de futbol y todo eso y... prefiero no pensarlo pero...que puede pasar con los coniertos de Michael :miedo::miedo::confused:
 
Los virus de la gripe tienen una capacidad acojonante de mutar, y lo hacen continuamente sin que las personas no relacionadas con campos científicos se enteren, lo que hace al H1N1 especial es que ha conseguido lo que los científicos temían, que mute hasta el punto de ser transmisible entre personas.

Al parecer la mutante ha surgido de una mezcla del virus de la gripe aviar + virus de la gripe humana en un cerdo. La "H" corresponde a la hemaglutinina, y la "N" a la neuraminidasa, que son dos componentes de la cubierta del virus que aparte de servir para unirse a las células huésped e introducirse en ellas son los componentes que dan tanta variabilidad al virus (hay varios tipos de H y de N...H1, H2, N1, N2...recombinándolos tenemos las diferentes subespecies).

Es cierto que hay casos, es cierto que es una enfermedad que por su fácil transmisión y por el flujo global de viajeros que tenemos hoy día es muy transmisible, pero también es cierto que hasta ahora sólo ha habido casos mortales en México (no se si por falta de medios), los que ha habido en otros países evolucionan favorablemente con antivirales recolectados con la gripe aviar (oseltamivir y el otro creo que es el zanamivir).

En resúmen, que no cunda el pánico. Viviendo en un país como el nuestro sería como pillar la gripe normal, sólo que tendrían que aislarte y tratarte con antivíricos en el hospital.

NO dejeis de comer productos cárnicos porque aquí no hay cerdos afectos.
NO compreis antivirales.
NO satureis las urgencias si teneis síntomas pero no habeis viajado a México ni habeis tenido casos cerca.

Lo que de verdad me preocupa de que se convierta en pandemia es que sólo será relevante en países donde no puedan costearse la medicación, como siempre.

Hablais de que la palabra "pandemia" os pone los pelos de punta, y también la cifra de 150 muertos hasta la fecha. Tenemos que empezar a ser conscientes de lo que pasa en el mundo. El SIDA, la malaria, el cólera...también son pandemias, y potencialmente curables, y se llevan esa cifra de muertos pero AL DIA. Así que si queréis escandalizaros por esas dos palabras no hace falta que cojais los periódicos de los últimos días sino de las últimas décadas.
 
Apoyo la moción.

Leer a la crispis me tranquiliza. Porque con lo hipocondríaco que soy, como estornude ya me da la mala xDDD

Y si se acaban los antivirales?? :miedo: xD.
 
Ahora, los antivirales parece que son el mejor remedio contra esta nueva cepa de gripe. Un virus, el H1N1, que, por cierto, fuimos nosotros, los humanos, quienes se lo transferimos a los cerdos, precisamente, durante la Gran Guerra.
 
España compró 10.000.000 de dosis de antivirales cuando lo de la gripe aviar, y tienen fecha de caducidad a 6 años vista, así que aún durarán 5 años más. No os preocupeis, que si hicieran falta más dosis los de Roche estarían encantados de vendernos más, y nosotros de comprarlas.

Hipocondriacos del mundo alejaros de las urgencias !!!!!!!!!!!!!!!

xDDD
 
A mí personalmente me da miedo en éste caso la palabra pandemia porque éste virus ha sido capaz de mutar y transmitirse entre los hombres de forma muy rápida. El Sida por ejemplo puedemos prevenirlo en "cierta medida" porque ya lo conocemos más y sabemos cuales son las formas de transmisión y los medios para prevenirlo y las otras enfermedades en países desarrollados tenemos suficientes armas con las que hacerlas frente. Pero ante un virus que se ha hecho así de virulento y es capaz de transmitirse por el aire o al contacto, es más difícil controlarlo, y más aún con la cantidad de vuelos procedentes del país donde se ha originado el foco principal. Así como que no hay una vacuna específica para él, ya que estamos utilizando los antivirales del pollo que hasta ahora parecen estar dando resultado. Es por eso que en éste caso de gripe la palabra pandemia si que da más respeto. Me preocupa que se esté extendiendo tan rápido entre las personas y que se contagie de forma tan fácil, eso sí me preocupa, pero me preocupa aún más que mute y se vuelva más virulento y los antivirales que tenemos hasta ahora no sean eficaces y no tenemos una vacuna específica para éste tipo de virus.

Lo que ya es un hecho es que la Gripe porcina se extiende mundiamente y el virus de aquí a 6 meses seguirá mutando y transformándose como suele pasar con casi todos los virus y cuando parece que está abolido es cuando vuelve a dar la cara pero esta vez de forma más virulenta.

Lo que ocurre es que los cerdos son como los porteros del virus: lo recogen de las aves y lo trasladan a los humanos y viceversa, con el agravante de que dentro del cerdo el virus se perfecciona para atacar a los mamíferos.

Creo que éste dato que apunta el profesor John Barry es importante:

John M. Barry profesor visitante de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, y autor de «The Great Influenza», un colosal estudio de la mayor epidemia de gripe de la historia, la que entre 1918 y 1919 mató entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo. Eso teniendo en cuenta que muchos países ocultaron las cifras reales, temerosos de sus efectos en la moral pública en la Primera Guerra Mundial. Apunta una hipótesis inquietante: y es que la cepa mexicana del virus ya es de segunda generación, es decir, ya ha sacado las garras, mientras que en Estados Unidos y Europa por ahora sólo se ha visto la primera. Según él es habitual que después de una primera gran alarma el virus parezca decaer y desaparecer bajo tierra. Cuando en realidad está incubando y haciéndose fuerte. Seis meses es un período bastante lógico para la mutación. Cuatro meses es lo estimado para tener a punto una vacuna. No hay tiempo que perder.

En Madrid ya se han preparado para los casos de gripe desalojando una planta del hospital Carlos III.

Y la OMS en titulares de hoy dice que nos preparemos para lo peor, desearía ser más optimista pero hasta el momento está todo controlado pero el virus no se quedará tal cual seguirá mutando, si es cierto lo que dice el profesor Barry de momento sólo estamos viendo aquí la cepa primera y en méxico la cepa es de segunda generación y por ello allí están teniendo muertes porque es aún más virulenta, no se si las muertes son sólo porque la sanidad en México es más deficiente o ya además porque allí la cepa del virus es de segunda generación.

A ver como se va desarrollando todo ésto con el transcurso de un tiempo. En España el lunes 20 posibles casos, ayer 32, hoy 58. No se si soy yo que me lo estoy tomando muy en serio o la gente está muy tranquila. Un virus nunca es predecible y menos uno que en tan poco tiempo se ha vuelto tan listo.
 
Primero las vacas locas, luego la gripe aviar, ahora esta...
Sinceramente, me preocupa más la crisis XDDD
 

-[Denk]-

HideOuter Obsesivo
Pues acá vi en las noticias que Perú y Colombia estaban en emergencia sanitaria... (osea que estamos acorralados..) y que en Guayaquil hay 2 posibles infectados.... :(
 
A mi lo que no me entra en la cabeza es como no cortan de raíz cualquier comunicación con México y otros países afectados de manera tajante y durante unos días.

Como esto siga así vamos a flipar en un par de meses, con infectados por miles, hospitales abarrotados y todos muriéndonos en las calles.
 
Yo soy muy hipocondriaco y a veces me autosugestiono mucho debido a ello y tengo claro que como esto de la gripe porcina valla a más, y haya que estar con prevenciones en todo el mundo por julio y con ciertas normativas de cuidados.. ....le dan por culo a los conciertos de londres, no voy, no viajo vamos.
 
Pues viendo como crece el número de infectados, realmente no se que pensar y tampoco como va a acabar todo esto.
 
Última edición:
Yo soy hiper-hipocondríaco y la verdad es que me dejo llevar.

Por un lado todo lo que leo me acojona; pero por otro lado también pienso "joder, es gripe, no ébola". No debería pasar nada excepto un par de días malo en ningún país desarrollado; yo supongo que el problema está en los niños y personas mayores, que al ser más virulenta supongo que derivará en mayores complicados.

No sé, yo también me ahogo en un vaso de agua. Eso sí, a Londres voy; aunque sea con escafandra xD.

Mientras tanto, sólo con ver un cerdo ya me quiero morir.
 
Última edición:
Si te dejas llevar tienes suerte por que yo y mi hipocondría me encierran en un muro, ahora menos, pero de más joven era un caso.

Por ejemplo hace varios años..una vez me hice un esguince agudo en un pie en julio( no soy de hacerme esguinces y ese fue el primero) y estuve todo un mes y medio encerrado en mi casa, por miedo o paranoias a que el pie me quedase mal y que no podía soportar que la gente me viera por la calle con una escayola y muletas y como coincidió con un mes de verano pues ale, encerrado en un zulo.

Una actitud absurda que a día de hoy no haría algo asi, pero los restos de la hipocondría los sigo manteniendo.

Eso si, luego me quitaron la escayola y ya fuí a un masajista a que me colocaran bien los tendones.
 
A mi lo que no me entra en la cabeza es como no cortan de raíz cualquier comunicación con México y otros países afectados de manera tajante y durante unos días.

En Argentina lo hicieron, y tres argentinos que estaban en Mexico se fueron de ahi a Panama y de ahi volvieron a Argentina, asique o se cierran las fronteras o la gente sigue moviendose
 
A fase 5, que significa 'pandemia inminente', elevó la OMS el nivel de alerta por gripa porcina


La decisión de aumentar a 5 (de 6) el nivel de alerta se tomó tras una reunión extraordinaria del Comité de Emergencia de la Organización. Según la OMS, el virus continúa expandiéndose.

El anuncio lo hizo la directora general de la OMS, Margaret Chan. "Toda la Humanidad está bajo la amenaza de una pandemia", dijo, e hizo un llamamiento a gobiernos, industrias farmacéuticas y la comunidad de negocios para que unan sus esfuerzos y recursos en afrontar esta crisis.

Según la guía que la propia institución ha distribuido entre sus estados miembros, esta decisión implica que debe pasarse de la fase de preparación a la de las acciones tanto para aquellos países que ya tengan casos confirmados de enfermos, como aquellos que aún no los hayan contabilizado.

A nivel de Estado, una de las principales acciones es decidir si es necesario declarar una emergencia nacional y en qué nivel.

Una vez puesto en marcha el comité de emergencia de cada país, lo principal es tener bien abastecida la red de distribución de medicamentos o tratamientos disponibles.

Ello implica tener a punto la vacuna -de existir- y aplicar una vasta campaña de vacunación; contar con suficientes antivirales; y espacio disponible en los hospitales.

Asimismo, los países deben evaluar de forma completa si necesitan ayuda externa, y solicitarla si fuera necesario, en aras no solo de ayudar a la propia población, sino de evitar que la pandemia se extienda a los países vecinos.

A nivel de laboratorio, también es importante que se compruebe si ha habido cambios genéticos en los virus en base de las muestras de los pacientes infectados. E, incluso, la guía de la OMS recuerda que el país debería contar con capacidad suficiente para enterrar a los muertos.

De cara a la ciudadanía, el país debería lograr que se minimicen los niveles de interacción fuera del hogar, y sobre todo, conseguir que en caso de signos de gripe, la persona se aísle lo más rápido posible.

Para lograrlo, la guía sugiere que las clases deberían suspenderse y los horarios de trabajo deberían ajustarse o modificarse.

Asimismo, podría impulsarse la cancelación o reducción extraordinaria de la frecuencia y número de transportes públicos disponibles.

Los países que aún no estén afectados por la pandemia necesitan igualmente activar un comité de crisis que esté preparado para distribuir las vacunas y aplicar las medidas necesarias para contenerla.

La agencia recomienda que la comunicación de los gobernantes con la población sea lo más clara, efectiva y actualizada posible.

La agencia de la ONU reconoce la libertad de cada país para tomar las decisiones que considere oportunas.

Pero específicamente no recomienda el cierre de las fronteras para las personas y mercancías; las desinfecciones generalizadas; el uso de máscaras para las personas que estén sanas; y la restricción de viajes en el interior del país a no ser que la zona de infección esté muy delimitada.

Por su parte, la OMS debería impulsar la asistencia para aquellos países severamente afectados y para los países pobres que no puedan hacer frente a la pandemia.

Asimismo, la agencia debería coordinar las acciones de las distintas instituciones internacionales y controlar la expansión de la enfermedad y los posibles cambios que se generen en el virus.

Además, si se encontrara una vacuna, la OMS debería promover su producción y, sobre todo, masivas campañas de vacunación.


Las fases de alerta del organismo son:

- Fase 1: en este nivel, no se ha registrado ninguna transmisión al hombre de un virus de origen animal.

- Fase 2: se han observado algunas transmisiones al hombre del virus que circula entre los animales, domésticos y salvajes, pero sin consecuencias.

- Fase 3: se acciona el nivel 3 cuando el virus es activo en focos muy limitados pero no se transmite todavía de forma masiva entre seres humanos. En esta etapa, los expertos consideran que la pandemia es "potencial".

- Fase 4: este nivel indica un "incremento significativo" del riesgo pandémico, justificada por la transmisión comprobada de hombre a hombre de un virus capaz de provocar una epidemia en el seno de una comunidad. Los países afectados deben informar lo más rápidamente posible a la OMS. No obstante, ese nivel no implica que la pandemia sea inevitable.

- Fase 5: la activación de este nivel se produce cuando la enfermedad ha desarrollado focos autónomos en más de dos países de una misma región. Indica "una señal fuerte de la inminencia de una pandemia" y de que queda muy poco tiempo para prepararse a enfrentarla.

- Fase 6: la última fase se activa cuando la pandemia es declarada oficialmente. Según los criterios fijados por la OMS, es necesario que dos regiones distintas del mundo sean afectadas por el virus con focos autónomos.

El proceso para pasar de un nivel a otro está en manos del "Comité de Urgencia del Reglamento Sanitario Internacional", una instancia integrada por expertos internacionales convocados por la OMS.

Las seis fases, establecidas en 2005 tras la gripa aviaria y actualizadas en 2009, están ordenadas siguiendo criterios claros que implican un aumento de la movilización de los países frente al riesgo pandémico.
 
Sacrificio de todos los cerdos del país anunció Egipto, como medida contra la gripa porcina


Egipto decidió la matanza "inmediata" de su ganado porcino, que se calcula en 250.000 cabezas, para evitar la aparición de la gripa en su territorio. Es el primer país en tomar tal medida.


"Se ha decidido empezar inmediatamente a degollar a todos los cerdos en Egipto, haciendo funcionar los mataderos al máximo", declaró a la prensa el ministro egipcio de la Salud, Hatem el-Gabali, tras una reunión con el presidente Hosni Mubarak.

Las autoridades sanitarias de Egipto, donde no se ha detectado de momento ningún caso animal o humano de gripa porcina, decidieron también lanzar una campaña de sensibilización sobre el virus y aumentar la producción de máscaras quirúrgicas y de Tamiflu, según Gabali.

El ministro egipcio, cuyo país fue uno de los más afectados por la gripa aviar, estimó que la situación era "grave" y que Egipto "se tomaba (la amenaza) muy en serio".

La epidemia de gripa porcina, que partió de México donde podría haber matado a 159 personas (siete confirmadas), continuó propagándose el miércoles, con un primer fallecimiento en Estados Unidos y nuevos casos confirmados en Europa.

Los primeros casos en Medio Oriente fueron confirmados el martes en Israel en dos hombres de 26 y de 49 años, que viajaron recientemente a México.

Varios países, sobre todo asiáticos, decidieron cesar las importaciones de cerdo proveniente de México y de ciertos Estados estadounidenses.

Sin embargo, los ganados porcinos no son, hasta prueba de lo contrario, responsables de la epidemia de gripa, según el director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Bernard Vallat.

A pesar de todo, la cámara baja del Parlamento egipcio hizo un llamamiento el martes a que se llevara a cabo "inmediatamente" la matanza de los cerca de 250.000 cerdos criados en el país como medida preventiva.

La mayoría de los 80 millones de egipcios son musulmanes, por lo que la religión les prohíbe comer carne de cerdo. Los cristianos representan entre el 6 y el 10% de la población, según las estimaciones.

Algunos propietarios de criaderos de cerdo estaban furiosos con esta decisión.

"Nuestros cerdos están en buena salud, son todo nuestro capital y no están enfermos", afirmó a la AFP Adel Ishak, de Manchieyt Nasr, en el noreste de El Cairo.

Ayman Saad, propietario de un criadero de cerdos en Batn al Baqqar, afirmó que las autoridades le habían asegurado que recibiría una compensación de 600 libras egipcias (alrededor de 80 euros) por cerdo degollado.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


Más peligroso que un virus, son unos ignorantes con poder!

Y si esta epidemia acabara con nuestra especie... como sería el mundo despues? Igual? Peor? Mejor?
 
Si alguien es hipocondriaco va a dar igual lo que pongamos aquí o lo que lea u oiga en medios de comunicación, la tranquilidad le durará 5 minutos. Así que me dirijo al resto de la gente xDDD

Primero, esto ya es una pandemia, y sino lo será en breves instantes. Stay tunned.

Segundo, da igual que se cierren aeropuertos, vivimos en un mundo global en el que es absurdo cerrar fronteras, más aún cuando ya hay casos dispersos por todo el mundo, más aún cuando el modod de contagio de esta enfermedad es tan simple.

Tercero, ES UNA PUTA GRIPE (al menos en países desarrollados se comporta así salvo raras excepciones exactamente igual que la gripe humana...todos los años muere gente en España por la gripe y no es noticia).

Cuarto, no sólo hay tratamiento sino que vivís en un país donde en caso de ser necesario tendreis acceso a él. Y si viajais a Londres a ver a Michael también.

Quinto, en breve existirá una vacuna a la que por supuesto por vivir en el país donde vivimos tendremos acceso.

Sexto, ni se os ocurra comprar Tamiflú ni Tamipollas...he leido esta mañana que las farmacias no van a venderlo (imagino que sólo podrán dártelo en un hospital). Si la gente se pone a comprarlo y a tomarlo a lo loco el virus volverá a mutar a cepas más resistentes, y entonces ya me contareis cómo lo controlamos.

Séptimo, dejar en paz a los cerdos que no estén infectados. Medidas tan agresivas no sirven de nada. Ni matar a todo bicho con la cola enroscada ni dejar de consumirlos en países donde no hay ni un solo animal afecto.

Octavo, pensar lo OBJETIVAMENTE ACOJONADOS que estarán los que vivan en zonas sin acceso a los puntos que os acabo de enumerar. Ahora decirme que estais preocupados...
 
Arriba