Articulo publicado en la revista Bassplayer en el enumero de febrero de 2010. La traducción no es rigurosamente exacta al 100%, en primer lugar pq uno no es bilingüe en inglés y en segundo lugar pq es un coñazo estar con el wordreference cada dos por tres.
Los [corchetes] son añadidos mios.
La otra opción era utilizar un traductor autómatico, pero para bien o para mal no tengo el cuajo que tienen otros para soltar aqui frases inconexas como si tal cosa. Aunque la proxima vez me lo pensaré pq es un coñazo andar traduciendo :jajaja:
La parte final no la he traducido todavia.
---------------------------------------------------------------------------
Los Hombres en el Espejo: Los Bajistas de Michael Jackson
Como Alex Al y sus predecesores pusieron el ritmo del Rey del Pop.
Hay un intercambio revelador a los 5 minutos de This Is It, el documental sobre la gira mundial del fallecido Michael Jackson, en el cual The Gloved One [el hombre del guante] está motivando a su teclista para que toque de una forma más funky el riff de respuesta a la incisiva linea de bajo de “Wanna Be Starting Something”. “Todavía no está”, dice amablemente, antes de cantar implacablemente el groove completo de 2 compases ajustado al tempo y el ritmo, mientras simula tocar el bajo.
Los bajos reales parecen haber estado siempre al frente de la música de Jackson, ya viniera esto de los sabios del estudio en Detroit, Los Angeles, Philadelphia y New York, o su uso característico del bajo sintetizador, que permanece en voga hasta hoy día. Alex Al, el bajista de Jackson desde 2001 y miembro de un banda de 7 integrantes que aparecen en la pelicula, está de acuerdo: “El bajo era el instrumento más importante para él. Mencionaba la melódica forma de tocar de Paul McCartney con los Beatles, James Jamerson al frente de [el sonido] Motown,, o la mano izquierda de Stevie Wonder [la mano empleada por los pianistas y teclistas para hacer los bajos].
En un intento de investigar las preferencias bajistas del Rey del Pop –y cómo era tocar los graves y bajos para él- nos sentamos con Al para discutir los trabajos internos durante los ensayos de 3 meses para la gira This Is It
Tambien contactamos con media docena de músicos de Jackson para que nos contaran sus recuerdos y nos dieran su punto de vista.
Al, oriundo de Detroit, tuvo un comienzo de carrera parecido al de los Jackson Five, consiguiendo un P-Bass [Precision Bass, de Fender] a los 9 años y cubriendo la silla vacia del bajista en un grupo funk-rock de vientos de 12 miembros y liderado por sus hermanos mayores cuando tenia solo 12 años. A los 17, habiendo ya sido telonero para The Gap Band y Cameo en un una gira de verano con Carl Carton. Al se fue a LA e ingresó en BIT en el Musicians Institute. En 1997, el trabajo en la carretera (via recomendaciones de Rickey Minors y Nathan East) con El Debarge, Bobby Brown, Diana y las Spice Girls le llevaron a la banda de Terry Lynne Carrington en el programa de variedades de TV Vibe, de Quincy Jones y Simbad. La gran repercusion del programa dio como resultado que las ofertas de trabajo de Al se multiplicaran. Sus habilidades en el contrabajo y los teclados le hicieron todavía mas reputado, llevandole a grabaciones con gente tan reconocida como Herbie Hancock, George Benson, Paul Simon, Sting y Smokey Robinson, y estrellas de las listas de ventas como Janet Jackson, Tupac Shakur, The Pussycat Dolls, Uncle Kracker y Jordin Sparks.
Tras al tour cancelado de Jackson Al ha seguido tan atareado como siempre, tocando en el nuevo disco de Mariah Carey Memoirs of an Imperfect Angel [posiblemente el titulo más pretencioso y estúpido para un disco…], un bolo para tocar el contrabajo con Quincy Jones en una big band, y la banda sonora de la proxima pelicula de Christina Aguilera, Burlesque. Tambien se le puede ver todas las noches en la banda del programa de TV de George Lopez, Lopez Tonight. A dia de hoy, la pérdida y la experiencia con el hombre que conocia como Michael sigue siendo impactante.
¿Que llevó a que te llamaran para tocar en This Is It?
En mi opinion encontrarme y trabajar con Greg Phillinganes en Vibe fue lo que propició que me llamara para el Especial del 30 Aniversario de Michael en la CBS, en el 2001. Desde entonces, hice trabajo de estudio con Michael, una parte producido por John Barnes en Westlake, donde grabaron Thriller. Supongo que publicarán ese material en algun momento. Para esta ocasión recibí una llamada de Michael Bearden, que fue contratado como director musical; ya habia trabajado antes con el. Me dijo que Michael habia preguntado por mi, asi que aproveché la oportunidad pq no tenia ninguna duda de que volvería a hacer que todo el mundo le escuchara de nuevo.
¿Quien arreglaba las canciones?
Michael eligió casi 50 canciones en total y entonces las trabajabamos hasta conseguir tener listas alrededor de la mitad para los espectaculos de Londres. Tanto Michael como Michael Bearden colaboraron con los arreglos, pero un tercer elemento fundamental fueron los bailarines. Todo lo que Michael trabajaba con ellos durante el dia influia por la noche. De modo que una intro de 8 compases podia convertirse en 11 compases para ajustarse a la coreografia –y Michael contaba con nosotros para que recordaramos que no se permitiria ninguna partitura de ninguna clase en el escenario.
¿Como hacias para abordar las lineas de bajo, y cuanta libertad tenias para ello?
Como digo en la pelicula, tenias que sabertelas tal y como sonaban en los discos porque Michael conocía cada sonido, cada semicorchea y cada inflexión, e insistía mucho en la disciplina de tener el original como punto de partida. A partir de esto, era cuestión de encontrar una forma de actualizar las partes de una forma que le gustara a Michael, y definitivamente queria un enfoque fresco y nuevo. Obviamente, no puedes cambiar demasiado la linea principal de bajo de, por ejemplo, Billie Jean, pero en el puente, que es más legato, habia sitio para ajustarlo. Al comienzo habia ocasiones en que yo tenia mucha libertad y otras no, pero a medida que pasaban las semanas, me las apañaba para conseguir que todo el mundo sonriera. Me tome las mayores libertades con el medley de los Jackson 5 (I Want You Back/The Love You Save/I’ll Be There) [y tanto, me quede con los ojos como platos cuando le oi hacer slap en The Love You Save en la pelicula!]
Realmente [la situación] se prestaba a hacer un acercamiento actualizado de Jamerson [James Jamerson, bajista de Motown y uno de los mas influyentes de todos los tiempos], y en tanto en cuanto he tocado diferentes estilos de musica me he dado cuenta que su estilo ha permanecido siempre conmigo. Habiendo trabajado antes con el baterista Jonathan Moffett, nos divertiamos mucho dandole a las canciones ese toque modernizado pero de la vieja escuela al mismo tiempo.
¿Qué tipo de directrices te daba Michael a la hora de tocar el bajo?
Solía ser algo mas orientado a la actuación que algo específico. De modo que en una parte repetitiva y con pulso firme como Billie Jean, me decia “Sabes Alex, no tiene que sentirse necesariamente igual al final que como en la intro” En un espectaculo tan grande, con 7 musicos, 4 coristas, mas de una docena de bailarines, y todo el complemento visual en escena, no puedes tocar mas de lo necesario, sobreactuar. Se trata de tu emoción y de tu convicción –aportando una nueva energía y espíritu. Podíamos estar pensando que estábamos tocando muy bien una canción y Michael decir que podíamos hacerlo mejor.
¿Quién decidía qué bajo o teclado tocabas en cada canción?
Eso era mi trabajao, encontrar que era lo que iba a funcionar major. De nuevo, mi enfoque era preservar lo que sonaba en el disco y mejorarlo. Escuchaba los discos de los Jackson 5 y tenia listos todos mis Fender. Llamaba a Greg Phillinganes para saber que sonido de sintetizador habia usado en Thriller, y me decía “Un minimoog con dos osciladores en lugar de tres” y cosas asi. Cada noche en casa hacia al menos 1 hora de programación para tener el sonido de teclado correcto. Tambien como el bajo electrico y el bajo sintetizado eran una parte esencial del sonido de Michael, habia incluso partes de Wanna Be Starting Something y Billie Jean en las que tocaba el bajo y el Minimoog a la vez! Subia el volumen de mi bajo y tocaba con la mano izquierda, martilleando las notas, como en el contrabajo, mientras tocaba el teclado con la mano derecha.
Por el lado negativo, para algunas canciones se decidió mientras avanzabamos que tocaria dos partes de bajo sintetizado en TWYMMF y Smooth Crimina, pero un dia me dio por coger mi Jazz Bass en “Criminal” –y sonaba mucho mas funky, todos pararon y dijeron "Eso es lo que tienes que tocar!". En Beat It use un Music Man de 5 cuerdas con una parte funk de slap para mantener esa esencia R&B; es un tema clasico de rock, pero tiene que evolucionar en directo. Michael tenia un termino que usaba mucho, “Manten el rock funky el funk hazlo rockero”
¿Qué reflexión haces de la experiencia?
Fue una bendición increíble a todos los niveles. Musicalmente aprendí mucho del nivel de preparación y de concentración de Michael, me sentí preparado para participar en cualquier gira de todo el mundo. Me siento honrado de que me llamara durante los ultimos 9 años, muchos de mis bajistas favoritos habian trabajardo con el, asi que es emocionante ser parte de esa historia y de ese linaje.
A nivel personal, estamos hablando de alguien que cada dia me pedia permiso para colocar su toalla en el soporte de mi teclado! Yo fui una de las ultimas personas que dejo el ensayo la noche antes de que muriera, y me dio las gracias por mi amor y mi apoyo. Al dia siguiente empece a recibir mensajes camino del Staples Center, fui alli y espere con todo el mundo, y cuando se confirmó su muerte, todos lo perdimos. Un mes mas tarde estabamos haciendo el memorial en el mismo escenario, con los mismos equipos. Era tan triste. Lo unico que puedo decir es que perdimos un angel en la tierra –un angel musical.
REMEMBER THEIR TIME: LOS MUSICOS REMEMORAN EL TRABAJO CON MJ
James Jamerson Jr. (y James Jamerson Sr.)
Jamerson Sr.:varias pistas de los Jackson 5.
Jamerson Jr.: sesiones para Triumph, Epic, 1980
Cuando los Jackson 5 llegaron a Motown, mi padre hizo las grabaciones y estaba muy impresionado con ellos. Traía sus discos a casa y decia “chicos tengo algo para vosotros”. Era muy emocionante para nosotros por que tenian nuestra edad y eran estrellas, y Papá estaba tocando su musica.
Mi experiencia con Micahel y los Jacksons fue durante el album Triumph. Marlon me llevó a grabar con Tito, Ricky Lawson, Greg Phillinganes, y David E Williams. Estuvimos todo el dia grabando pistas y nos tomamos un descanso para comer. Mientras tanto, Michael habia venido para escucharlo, y cuando volvimos nos dijeron que era mejor no ir al estudio porque Michael estaba muy sensible. Pensamos “Oh oh, hay algo que no funciona con la musica” –pero Marlon nos explicó que Michael siempre se ponia sensible cuando le gustaban de verdad las pistas. Todos las escucharon y estuvieron de acuerdo en que las guardaban. No sali en los créditos del album, pero fue un verdadero honor trabajar con uno los talentos mas especiales de nuestra epoca.
Chuck Rainey
“Ben,” single from the film soundtrack, Motown, 1972; “Dancing Machine”/“It’s Too Late to Change the Time,”Motown single, 1974
Michael fue uno de los talentos mas grande que he visto. Tenia un gran sensibilidad para el tempo, lo cual sin duda le ayudo para ser un cantante, bailarin y performer de primera categoria. Don’t Stop ‘Til You Get Enough y Billie Jean son dos de mis temas favoritos de todos los tiempos, aunque me gustaria poder oir mas el bajo de Louis Johnson en las canciones. Solo coincidí con Michael una vez, en un vuelo que atravesaba el pais. Jermaine me reconocio, me dio las gracias por Dancing Machine, y me llevo a conocer a toda la familia.
Nathan Watts
Destiny [Epic, 1978]; Triumph [Epic, 1980]; “Say, Say, Say,” Paul McCartney [Pipes of Peace, Capitol, 1983]; “Muscles,” Diana Ross [Endless Love, RCA, 1981]
Michael fue uno de los mayors entertainers que jamas vivio y la persona mas agradable que querrias conocer. Cuando estabamos haciendo Destiny, me dormi por la mañana y vino a buscarme a casa con su Rolls Royce, acababa de sacarse el carnet! En cuando al bajo, la mayoria de las veces me decia que hiciera mi propias cosas. En Heartbreak Hotel, sin embargo, empezo a bailar y cantar rítmicamente para enseñarme qué era lo que quería. Michael me llevó a hacer Say Say Say y supuse que era una demo sobre la que Paul McCartney tocaria el bajo. Se la llevó a Paul, que la esuchó y le gusto, asi que dejó mi parte de bajo intacta –y luego me envio una copia autografiada de su disco. Mi pista demo para Michael de la canción Muscles, para Diana Ross, tambien se mantuvo. Le debo mucho del éxito de mi carrera y le echo de menos todos los dias.
Louis Johnson
Off the Wall [Epic, 1979]; Thriller [Epic, 1982]; “We Are the World,” Columbia, 1985; Dangerous [Epic, 1991]; HIStory [Epic, 1995]
Michael era una persona super agradable y estuve muy triste por su muerte. Tuve la suerte de haber trabajado con él en sus discos en solitario, y siempre me dejaba ser creativo. Mi trabajo consistia en hacer lineas de bajo, y Michael tenia una total confianza en mi. De vez en cuando, me cantaba una variación de algo que habia tocado o me pedia que hiciera esto de una forma o de otra. “Esta seccion deberia ser realmente caliente, toca extra fuerte aquí”
Quincy Jones y el ingeniero Bruce Swedien estaban igualmente abiertos a mis sugerencias acerca de todo, desde como ecualizar mi bajo, a usar bajo y sintetizador de bajo a la vez
Trabajé con Michael en sus dos discos después de separarse de Quincy, pero ya no era lo mismo. Yo llegaba y tocaba con una maquina de ritmos, o incluso solo para conseguir una nota sampleada. La ultima vez que vi a Michael fue en su estudio para hacer Come Together (de History). Lo que siempre apreciaré será la diversión y la emocion de tocar en vivo juntos en las sesiones de Off The Wall – Michael y todo el mundo riendo, sabiendo que estabamos haciendo magia. Despues de una toma ibamos corriendo a la sala de control, golpeándonos los unos a los otros en el camino para conseguir el mejor asiento, mientras gritábamos “sube el volumen!”
Nathan East
Victory [Epic, 1984]; Bad [Epic, 1987]; HIStory [Epic, 1995]; Invincible [Epic, 2001]
Michael era un tipo muy dulce en el estudio –simplemente uno más de los chicos, soltando bromas, compartiendo comidas. Recuerdo que habia un Seven Eleven en la calle, y por diversión se disfrazaba para ver si podia ir sin que nadie le reconociera, era su momento del dia! Tenia mucho talento y sabia exactamente lo que hacia en las sesiones. Nunca tuvimos mucha interacción en cuanto al bajo, pero algunas veces QJ salia de la sala de control y me cantaba el ajuste o la frase de transición mas brillante, que Michael le habia cantado a él, algo de lo que siempre estuve agradecido. Ya solo por recibir la llamada, sabias que verias el mejor talento reunido, y tenias que sentir que estabas haciendo historia. Recuerdo pensar mientras grababa I Just Can’t Stop Loving You como iba a sonar en las radios de todo el mundo. Michael era uno de los mayores artistas de todos los tiempos, era un cantante increible, bailarin, compositor, productor –lo tenía todo. Nunca habrá nadie como el de nuevo, es una perdida inmensa para todos nosotros.
“Ready” Freddie Washington
Motown 25 TV special, NBC, 1983; HIStory world tour 1996- 1997; bass overdub session for unreleased track, circa 2000
Como artista y musico creo que Michael se situa en lo alto con leyendas como Sinatra, Sammy Davis, Fred Astaire, y James Brown. Era genial trabajar con el durante la gira mundial, era cercano y le gustaba divertirse y reir. Recuerdo que nos dijo que la banda tenia el tipo de ritmo que le gustaba para tocar su musica. Lo que me alucinaba era su increible sentido del tiempo musical y del ritmo. Yo le miraba durante los conciertos, y podias ver todo el ritmo en los movimientos de su cuerpo. Era como escuchar las subdivisiones ritmicas y acentos de un bateria. Se sabía sus canciones del derecho y del reves. Yo me alimentaba de sus movimientos y de su increible energia, musicalmente y como inspiración.
OTROS GROOVERS DEL GLOVED-ONE
Jermaine Jackson
El hermano bajista de Michael (al que se le ve tocando un Gibson EB 3 en los primeros videos de los Jackson 5) se convirtió en un exitoso artista en solitario quedándose en Motown cuando sus hermanos se fueron a Epic. Se le puede ver via YouTube tocando y cantando su éxito de 1979 “Let’s Get Serious” en el show de Arsenio Hall
Wilton Felder
El legendario saxofonista/co-lider de los Crusaders y un ajetreado bajista de sesión de LA en los 70 tocó en muchas grabaciones de los Jackson 5, incluyendo “I Want You Back”, el cual Wilton ilustró para Bass Player en julio de 1998 con una paritura completa. Recuerda “la parte de bajo, que esencialmente refleja y cuenta la melodía, estaba la mayor parte ya escrita. Simplemente le añadí algo de mi cosecha. Como saxofonista, me ceñí al atractivo movimiento cromático de la melodía –aunque siendo autodidacta, la digitación me pareció un poco intimidante"
Ron Brown
El bajista de session de LA de los 70 (Marvin Gaye, Beach Boys, Barry White) y seguidor de James Jamerson tocó en varios temas de los Jackson Five, destacando Never Can Say Goodbye
Michael “Sugar Bear” Foreman
A su llegada a Epic, los Jacksons grabaron dos discos en Philly International con los productores Gambel & Huff, The Jacksons de 1977 y Goin’ Places de 1978 [obviamente, se han equivocado con los años…]. El bajista al cargo de esas canciones fue el difunto Foreman, un bajista de sesión de TSOP [The Sound Of Philadelphia] conocido por su trabajo con Teddy Pendergrass. Entre las canciones que mas destacan por su linea de bajo en los dos discos estan Blues Away, Think Happy, Jump for Joy y Music’s Taking Over
Anthony Jackson
El maestro de studio y de la “guitarra contrabajo” [como llama él a su bajo eléctrico de 6 cuerdas] tocó en la BSO de The Wiz, específicamente con Michael en You Can’t Win y Ease on Down The Road con Diana Ross [y yo añado el tema Poppy Girls, una gozada desde el punto de vista del bajo]
Gary King
El difunto veterano de los estudios de Nueva York tocó en el disco de los Jacksons Destiny, incluyendo el éxito Blame It On The Boogie
Bobby Watson
El que fuera bajist de Rufus dio lugar a una de las mejores lineas de bajo de Jackson en Rock with You, de Off The Wall. Para la partitura completa de Julio de 2005, Watson contó a Bassplayer que él grabó tres temas de Rod Temperton durante la sesión de Off The Wall. Todas fueron regrabadas por Louis Johnson, siendo solo Rock With You la que acabaría en el disco. “El ingeniero Bruce Swedien me dijo mas tarde que Louis tocaba unas partes de bajo más potentes, pero que perdía la magia. Me dijo “Tio, cogimos esa pista de Rock With You y tuvimos que conservar tu bajo. Lo clavaste! Quitamos tu bajo y la canción se quedó muerta. Tu bajo hizo la canción” Eso realmente me hizo sentir bien.
Michael McKinney
Bajista de gira para los Jacksons (recomendado por Nate Watts). Sale en los créditos de Triumph, y es el bajista que se escucha en el disco de los Jacksons: Live
Clay Drayton
Creditos en Triumph.
Paul McCartney
El unico Beatle que colaboró con Michael, Macca aparece en The Girl Is Mine de Thriller, con Jackson devolviendole el favour co escribiendo y cantando Say Say Say, del Pipes of Peace de Paul. El bajo, sin embargo, lo tocaron Louis Johnson y Nate Watts respectivamente.
Steve Lukather
El guitarrista de sesion y de Toto tocó un P Bass y guitarra rítimica detrás de la solita de Eddie Van Halen en Beat It. El guitarrista Michael Sembello tambien toco el bajo en Destiny.
Andrew Gouche
El gigante del bajo gospel que protagoniza la portada de BP de Enero de 2010 hizo coros en Bad como miembro del coro de Andrae Crouch.
Abraham Laboriel
El legendario bajista de session de LA sale en los créditos de Dangerous [su hijo es el bateria de Paul McCartney en sus ultimas giras]
Muzz Skillings
El primer bajista de Living Colour aparece tocando el bajo en el video Black Or White
Don Boyette
El veterano bajista de giras (Lionel Richie, Cher) peude ser visto en el DVD Live In Bucharest, grabado en 1992
Terry Jackson
Acreditado en Dangerous y HIStory [Epic, 1995].
Wayne Pedzwater
El difunto bajista de session de Nueva York aparece en las sesiones para History en el Hit Factory, incluyendo una fecha de 4 horas para la canción “Money”. “Michael me puso cosas debajo de las cuerdas para conseguir el sonido mutado [atenuado] adecuado. Luego trajo todo tipo de altavoces para escuchar como sonaba la parte del bajo. En un momento dado se puso a girar los controles de mi bajo mientras estaba tocando!”
Guy Pratt
El bajista de sesión de Londres (Pink Floyd, Madonna) esta acreditado en History.
Colin Wolfe, Keith Rouster, Doug Grigsby
Todos acreditados en HIStory.
And on keyboard bass
Greg Phillinganes is the best-known of the Michael Jackson keyboard bassists, starting with his propulsive piano-and-synth bass line on “Shake Your Body (Down to the Ground)” [from the Jacksons’ Destiny] through his teaming with Michael Boddicker on “Don’t Stop ’Til You Get Enough” [Off the Wall], and “Wanna Be Startin’ Something,” “P.Y.T. (Pretty Young Thing),” “Billie Jean,” and “Thriller” [all on Thriller]. Other lefthand luminaries include Steve Porcaro, David Paich, Brad Buxer, John Barnes, David Foster, Larry Williams, Jimmy Jam & Terry Lewis, and Teddy Riley.
THE WAY THEY MADE HIM FEEL
TO TRACE MICHAEL JACKSON BASS LINES is to trace the evolution of pop bass—from iconic names like Jamerson, Rainey, and “Thunder Thumbs,” to the emergence of synth bass and multiple bass tracks, to Alex Al’s cutting-edge interpretation of all of the above.
Example 1a shows Chuck Rainey’s bouncing opening groove on “Dancing Machine.” He smiles, “In retrospect, I’m proud of how I was able to represent the Jamerson style.” Example 1b contains two bars of his typical verse groove. “This was not long after ‘Rock Steady,’ which is what my approach here reminds me of.” Example 1c has Chuck’s killer second fill in the transition, at 1:09. “A mix of styles, here; I’m index-popping the high notes and returning to Jamerson with the climb.” Examples 2a and 2b are from “Music’s Takin’ Over,” on the Jacksons’ Goin’ Places, during their lesser-known twoalbum period at Philly International. In Ex. 2a, the late “Sugar Bear” Foreman applies some craft to the disco-era song’s verses, via chromatic pickups and 10ths. For the chorus in Ex. 2b, listen to how he lets the high C ring almost throughout the phrase.
Example 3 features Louis Johnson’s four-bar chorus groove from Off the Wall’s “Get on the Floor.” Louis, who has co-writing credit, recalls, “I was in my car after a session, playing a tape I’d made at home of some song and bass ideas. Michael came out to say goodbye and he heard this particular part. He said, ‘Man, that’s bad—can I write a song around it?’” Example 4 contains Johnson’s onebar groove from “Billie Jean.” Note his use of F# octaves on the downbeat and the “and” of beat two, something Alex Al duplicated in This Is It. Says Johnson, “I plucked them using my thumb and 2nd finger, to match the accents of the keyboard part.”
Examples 5–8 are from This Is it. Example 5 finds Alex Al stretching with thumb and Jazz Bass on the breakdown section of “The Love You Save.” He notes, “We took the call-and-response the Jacksons did vocally on the original, and adapted it to our parts in each measure.” In Ex. 6, Al melodically fills the spaces between sparse vocal melody in the chorus of “I’ll Be There.” He allows, “I just wanted to spice it up, because Michael was all about high energy.” Example 7 shows the sequenced keyboard bass part from the bridge of “Black or White,” which Al chose to play on his Minimoog. “I used my right hand only, to make it sound more musical. If I was going for a sequenced vibe I would have used both hands.” Finally, Ex. 8 occurs during the chorus of “Earth Song,” as Al emotes on his fretless Music Man SR5 with an EBS OctaBass pedal. “The song is a warning about the environment, with both an ominous and hopeful quality, so I wanted the pretty sound of the fretless with the menacing sound of the octaver.”
With the help of bass tech and rhythm-section programmer Scott Eric Olivier, Alex Al had all the basses covered for the This Is It tour:
Basses ’75 Jazz Bass (maple neck with EMG pickups), Music Man StingRay SR5 5-string (maple neck), fretless Music Man SR5 (rosewood neck); seven other basses, mostly Fenders
Strings DR Hi-Beams or Lo-Riders; Ernie Ball roundwounds on the Music Man basses; La Bella flatwounds; various old sets (Alex prefers well-worn strings)
Effect pedal EBS OctaBass
Amps Two Ampeg SVT-VR heads, two SVT-810AV cabs (one for bass, one for keyboard bass)
Monitors Sensaphonics in-ears; plenty of drums, percussion, and Jackson vocals—plus some guitar and keyboards—in his monitor mix
Keyboards Vintage refurbished Model D Minimoog, Minimoog Voyager, Roland Alpha Juno 2 (as a controller); rack keyboards: Studio Electronics SE-1X, Yamaha TX802, Roland XV-5080, Roland D-550
Los [corchetes] son añadidos mios.
La otra opción era utilizar un traductor autómatico, pero para bien o para mal no tengo el cuajo que tienen otros para soltar aqui frases inconexas como si tal cosa. Aunque la proxima vez me lo pensaré pq es un coñazo andar traduciendo :jajaja:
La parte final no la he traducido todavia.
---------------------------------------------------------------------------
Los Hombres en el Espejo: Los Bajistas de Michael Jackson
Como Alex Al y sus predecesores pusieron el ritmo del Rey del Pop.
Hay un intercambio revelador a los 5 minutos de This Is It, el documental sobre la gira mundial del fallecido Michael Jackson, en el cual The Gloved One [el hombre del guante] está motivando a su teclista para que toque de una forma más funky el riff de respuesta a la incisiva linea de bajo de “Wanna Be Starting Something”. “Todavía no está”, dice amablemente, antes de cantar implacablemente el groove completo de 2 compases ajustado al tempo y el ritmo, mientras simula tocar el bajo.
Los bajos reales parecen haber estado siempre al frente de la música de Jackson, ya viniera esto de los sabios del estudio en Detroit, Los Angeles, Philadelphia y New York, o su uso característico del bajo sintetizador, que permanece en voga hasta hoy día. Alex Al, el bajista de Jackson desde 2001 y miembro de un banda de 7 integrantes que aparecen en la pelicula, está de acuerdo: “El bajo era el instrumento más importante para él. Mencionaba la melódica forma de tocar de Paul McCartney con los Beatles, James Jamerson al frente de [el sonido] Motown,, o la mano izquierda de Stevie Wonder [la mano empleada por los pianistas y teclistas para hacer los bajos].
En un intento de investigar las preferencias bajistas del Rey del Pop –y cómo era tocar los graves y bajos para él- nos sentamos con Al para discutir los trabajos internos durante los ensayos de 3 meses para la gira This Is It
Tambien contactamos con media docena de músicos de Jackson para que nos contaran sus recuerdos y nos dieran su punto de vista.
Al, oriundo de Detroit, tuvo un comienzo de carrera parecido al de los Jackson Five, consiguiendo un P-Bass [Precision Bass, de Fender] a los 9 años y cubriendo la silla vacia del bajista en un grupo funk-rock de vientos de 12 miembros y liderado por sus hermanos mayores cuando tenia solo 12 años. A los 17, habiendo ya sido telonero para The Gap Band y Cameo en un una gira de verano con Carl Carton. Al se fue a LA e ingresó en BIT en el Musicians Institute. En 1997, el trabajo en la carretera (via recomendaciones de Rickey Minors y Nathan East) con El Debarge, Bobby Brown, Diana y las Spice Girls le llevaron a la banda de Terry Lynne Carrington en el programa de variedades de TV Vibe, de Quincy Jones y Simbad. La gran repercusion del programa dio como resultado que las ofertas de trabajo de Al se multiplicaran. Sus habilidades en el contrabajo y los teclados le hicieron todavía mas reputado, llevandole a grabaciones con gente tan reconocida como Herbie Hancock, George Benson, Paul Simon, Sting y Smokey Robinson, y estrellas de las listas de ventas como Janet Jackson, Tupac Shakur, The Pussycat Dolls, Uncle Kracker y Jordin Sparks.
Tras al tour cancelado de Jackson Al ha seguido tan atareado como siempre, tocando en el nuevo disco de Mariah Carey Memoirs of an Imperfect Angel [posiblemente el titulo más pretencioso y estúpido para un disco…], un bolo para tocar el contrabajo con Quincy Jones en una big band, y la banda sonora de la proxima pelicula de Christina Aguilera, Burlesque. Tambien se le puede ver todas las noches en la banda del programa de TV de George Lopez, Lopez Tonight. A dia de hoy, la pérdida y la experiencia con el hombre que conocia como Michael sigue siendo impactante.
¿Que llevó a que te llamaran para tocar en This Is It?
En mi opinion encontrarme y trabajar con Greg Phillinganes en Vibe fue lo que propició que me llamara para el Especial del 30 Aniversario de Michael en la CBS, en el 2001. Desde entonces, hice trabajo de estudio con Michael, una parte producido por John Barnes en Westlake, donde grabaron Thriller. Supongo que publicarán ese material en algun momento. Para esta ocasión recibí una llamada de Michael Bearden, que fue contratado como director musical; ya habia trabajado antes con el. Me dijo que Michael habia preguntado por mi, asi que aproveché la oportunidad pq no tenia ninguna duda de que volvería a hacer que todo el mundo le escuchara de nuevo.
¿Quien arreglaba las canciones?
Michael eligió casi 50 canciones en total y entonces las trabajabamos hasta conseguir tener listas alrededor de la mitad para los espectaculos de Londres. Tanto Michael como Michael Bearden colaboraron con los arreglos, pero un tercer elemento fundamental fueron los bailarines. Todo lo que Michael trabajaba con ellos durante el dia influia por la noche. De modo que una intro de 8 compases podia convertirse en 11 compases para ajustarse a la coreografia –y Michael contaba con nosotros para que recordaramos que no se permitiria ninguna partitura de ninguna clase en el escenario.
¿Como hacias para abordar las lineas de bajo, y cuanta libertad tenias para ello?
Como digo en la pelicula, tenias que sabertelas tal y como sonaban en los discos porque Michael conocía cada sonido, cada semicorchea y cada inflexión, e insistía mucho en la disciplina de tener el original como punto de partida. A partir de esto, era cuestión de encontrar una forma de actualizar las partes de una forma que le gustara a Michael, y definitivamente queria un enfoque fresco y nuevo. Obviamente, no puedes cambiar demasiado la linea principal de bajo de, por ejemplo, Billie Jean, pero en el puente, que es más legato, habia sitio para ajustarlo. Al comienzo habia ocasiones en que yo tenia mucha libertad y otras no, pero a medida que pasaban las semanas, me las apañaba para conseguir que todo el mundo sonriera. Me tome las mayores libertades con el medley de los Jackson 5 (I Want You Back/The Love You Save/I’ll Be There) [y tanto, me quede con los ojos como platos cuando le oi hacer slap en The Love You Save en la pelicula!]
Realmente [la situación] se prestaba a hacer un acercamiento actualizado de Jamerson [James Jamerson, bajista de Motown y uno de los mas influyentes de todos los tiempos], y en tanto en cuanto he tocado diferentes estilos de musica me he dado cuenta que su estilo ha permanecido siempre conmigo. Habiendo trabajado antes con el baterista Jonathan Moffett, nos divertiamos mucho dandole a las canciones ese toque modernizado pero de la vieja escuela al mismo tiempo.
¿Qué tipo de directrices te daba Michael a la hora de tocar el bajo?
Solía ser algo mas orientado a la actuación que algo específico. De modo que en una parte repetitiva y con pulso firme como Billie Jean, me decia “Sabes Alex, no tiene que sentirse necesariamente igual al final que como en la intro” En un espectaculo tan grande, con 7 musicos, 4 coristas, mas de una docena de bailarines, y todo el complemento visual en escena, no puedes tocar mas de lo necesario, sobreactuar. Se trata de tu emoción y de tu convicción –aportando una nueva energía y espíritu. Podíamos estar pensando que estábamos tocando muy bien una canción y Michael decir que podíamos hacerlo mejor.
¿Quién decidía qué bajo o teclado tocabas en cada canción?
Eso era mi trabajao, encontrar que era lo que iba a funcionar major. De nuevo, mi enfoque era preservar lo que sonaba en el disco y mejorarlo. Escuchaba los discos de los Jackson 5 y tenia listos todos mis Fender. Llamaba a Greg Phillinganes para saber que sonido de sintetizador habia usado en Thriller, y me decía “Un minimoog con dos osciladores en lugar de tres” y cosas asi. Cada noche en casa hacia al menos 1 hora de programación para tener el sonido de teclado correcto. Tambien como el bajo electrico y el bajo sintetizado eran una parte esencial del sonido de Michael, habia incluso partes de Wanna Be Starting Something y Billie Jean en las que tocaba el bajo y el Minimoog a la vez! Subia el volumen de mi bajo y tocaba con la mano izquierda, martilleando las notas, como en el contrabajo, mientras tocaba el teclado con la mano derecha.
Por el lado negativo, para algunas canciones se decidió mientras avanzabamos que tocaria dos partes de bajo sintetizado en TWYMMF y Smooth Crimina, pero un dia me dio por coger mi Jazz Bass en “Criminal” –y sonaba mucho mas funky, todos pararon y dijeron "Eso es lo que tienes que tocar!". En Beat It use un Music Man de 5 cuerdas con una parte funk de slap para mantener esa esencia R&B; es un tema clasico de rock, pero tiene que evolucionar en directo. Michael tenia un termino que usaba mucho, “Manten el rock funky el funk hazlo rockero”
¿Qué reflexión haces de la experiencia?
Fue una bendición increíble a todos los niveles. Musicalmente aprendí mucho del nivel de preparación y de concentración de Michael, me sentí preparado para participar en cualquier gira de todo el mundo. Me siento honrado de que me llamara durante los ultimos 9 años, muchos de mis bajistas favoritos habian trabajardo con el, asi que es emocionante ser parte de esa historia y de ese linaje.
A nivel personal, estamos hablando de alguien que cada dia me pedia permiso para colocar su toalla en el soporte de mi teclado! Yo fui una de las ultimas personas que dejo el ensayo la noche antes de que muriera, y me dio las gracias por mi amor y mi apoyo. Al dia siguiente empece a recibir mensajes camino del Staples Center, fui alli y espere con todo el mundo, y cuando se confirmó su muerte, todos lo perdimos. Un mes mas tarde estabamos haciendo el memorial en el mismo escenario, con los mismos equipos. Era tan triste. Lo unico que puedo decir es que perdimos un angel en la tierra –un angel musical.
REMEMBER THEIR TIME: LOS MUSICOS REMEMORAN EL TRABAJO CON MJ
James Jamerson Jr. (y James Jamerson Sr.)
Jamerson Sr.:varias pistas de los Jackson 5.
Jamerson Jr.: sesiones para Triumph, Epic, 1980
Cuando los Jackson 5 llegaron a Motown, mi padre hizo las grabaciones y estaba muy impresionado con ellos. Traía sus discos a casa y decia “chicos tengo algo para vosotros”. Era muy emocionante para nosotros por que tenian nuestra edad y eran estrellas, y Papá estaba tocando su musica.
Mi experiencia con Micahel y los Jacksons fue durante el album Triumph. Marlon me llevó a grabar con Tito, Ricky Lawson, Greg Phillinganes, y David E Williams. Estuvimos todo el dia grabando pistas y nos tomamos un descanso para comer. Mientras tanto, Michael habia venido para escucharlo, y cuando volvimos nos dijeron que era mejor no ir al estudio porque Michael estaba muy sensible. Pensamos “Oh oh, hay algo que no funciona con la musica” –pero Marlon nos explicó que Michael siempre se ponia sensible cuando le gustaban de verdad las pistas. Todos las escucharon y estuvieron de acuerdo en que las guardaban. No sali en los créditos del album, pero fue un verdadero honor trabajar con uno los talentos mas especiales de nuestra epoca.
Chuck Rainey
“Ben,” single from the film soundtrack, Motown, 1972; “Dancing Machine”/“It’s Too Late to Change the Time,”Motown single, 1974
Michael fue uno de los talentos mas grande que he visto. Tenia un gran sensibilidad para el tempo, lo cual sin duda le ayudo para ser un cantante, bailarin y performer de primera categoria. Don’t Stop ‘Til You Get Enough y Billie Jean son dos de mis temas favoritos de todos los tiempos, aunque me gustaria poder oir mas el bajo de Louis Johnson en las canciones. Solo coincidí con Michael una vez, en un vuelo que atravesaba el pais. Jermaine me reconocio, me dio las gracias por Dancing Machine, y me llevo a conocer a toda la familia.
Nathan Watts
Destiny [Epic, 1978]; Triumph [Epic, 1980]; “Say, Say, Say,” Paul McCartney [Pipes of Peace, Capitol, 1983]; “Muscles,” Diana Ross [Endless Love, RCA, 1981]
Michael fue uno de los mayors entertainers que jamas vivio y la persona mas agradable que querrias conocer. Cuando estabamos haciendo Destiny, me dormi por la mañana y vino a buscarme a casa con su Rolls Royce, acababa de sacarse el carnet! En cuando al bajo, la mayoria de las veces me decia que hiciera mi propias cosas. En Heartbreak Hotel, sin embargo, empezo a bailar y cantar rítmicamente para enseñarme qué era lo que quería. Michael me llevó a hacer Say Say Say y supuse que era una demo sobre la que Paul McCartney tocaria el bajo. Se la llevó a Paul, que la esuchó y le gusto, asi que dejó mi parte de bajo intacta –y luego me envio una copia autografiada de su disco. Mi pista demo para Michael de la canción Muscles, para Diana Ross, tambien se mantuvo. Le debo mucho del éxito de mi carrera y le echo de menos todos los dias.
Louis Johnson
Off the Wall [Epic, 1979]; Thriller [Epic, 1982]; “We Are the World,” Columbia, 1985; Dangerous [Epic, 1991]; HIStory [Epic, 1995]
Michael era una persona super agradable y estuve muy triste por su muerte. Tuve la suerte de haber trabajado con él en sus discos en solitario, y siempre me dejaba ser creativo. Mi trabajo consistia en hacer lineas de bajo, y Michael tenia una total confianza en mi. De vez en cuando, me cantaba una variación de algo que habia tocado o me pedia que hiciera esto de una forma o de otra. “Esta seccion deberia ser realmente caliente, toca extra fuerte aquí”
Quincy Jones y el ingeniero Bruce Swedien estaban igualmente abiertos a mis sugerencias acerca de todo, desde como ecualizar mi bajo, a usar bajo y sintetizador de bajo a la vez
Trabajé con Michael en sus dos discos después de separarse de Quincy, pero ya no era lo mismo. Yo llegaba y tocaba con una maquina de ritmos, o incluso solo para conseguir una nota sampleada. La ultima vez que vi a Michael fue en su estudio para hacer Come Together (de History). Lo que siempre apreciaré será la diversión y la emocion de tocar en vivo juntos en las sesiones de Off The Wall – Michael y todo el mundo riendo, sabiendo que estabamos haciendo magia. Despues de una toma ibamos corriendo a la sala de control, golpeándonos los unos a los otros en el camino para conseguir el mejor asiento, mientras gritábamos “sube el volumen!”
Nathan East
Victory [Epic, 1984]; Bad [Epic, 1987]; HIStory [Epic, 1995]; Invincible [Epic, 2001]
Michael era un tipo muy dulce en el estudio –simplemente uno más de los chicos, soltando bromas, compartiendo comidas. Recuerdo que habia un Seven Eleven en la calle, y por diversión se disfrazaba para ver si podia ir sin que nadie le reconociera, era su momento del dia! Tenia mucho talento y sabia exactamente lo que hacia en las sesiones. Nunca tuvimos mucha interacción en cuanto al bajo, pero algunas veces QJ salia de la sala de control y me cantaba el ajuste o la frase de transición mas brillante, que Michael le habia cantado a él, algo de lo que siempre estuve agradecido. Ya solo por recibir la llamada, sabias que verias el mejor talento reunido, y tenias que sentir que estabas haciendo historia. Recuerdo pensar mientras grababa I Just Can’t Stop Loving You como iba a sonar en las radios de todo el mundo. Michael era uno de los mayores artistas de todos los tiempos, era un cantante increible, bailarin, compositor, productor –lo tenía todo. Nunca habrá nadie como el de nuevo, es una perdida inmensa para todos nosotros.
“Ready” Freddie Washington
Motown 25 TV special, NBC, 1983; HIStory world tour 1996- 1997; bass overdub session for unreleased track, circa 2000
Como artista y musico creo que Michael se situa en lo alto con leyendas como Sinatra, Sammy Davis, Fred Astaire, y James Brown. Era genial trabajar con el durante la gira mundial, era cercano y le gustaba divertirse y reir. Recuerdo que nos dijo que la banda tenia el tipo de ritmo que le gustaba para tocar su musica. Lo que me alucinaba era su increible sentido del tiempo musical y del ritmo. Yo le miraba durante los conciertos, y podias ver todo el ritmo en los movimientos de su cuerpo. Era como escuchar las subdivisiones ritmicas y acentos de un bateria. Se sabía sus canciones del derecho y del reves. Yo me alimentaba de sus movimientos y de su increible energia, musicalmente y como inspiración.
OTROS GROOVERS DEL GLOVED-ONE
Jermaine Jackson
El hermano bajista de Michael (al que se le ve tocando un Gibson EB 3 en los primeros videos de los Jackson 5) se convirtió en un exitoso artista en solitario quedándose en Motown cuando sus hermanos se fueron a Epic. Se le puede ver via YouTube tocando y cantando su éxito de 1979 “Let’s Get Serious” en el show de Arsenio Hall
Wilton Felder
El legendario saxofonista/co-lider de los Crusaders y un ajetreado bajista de sesión de LA en los 70 tocó en muchas grabaciones de los Jackson 5, incluyendo “I Want You Back”, el cual Wilton ilustró para Bass Player en julio de 1998 con una paritura completa. Recuerda “la parte de bajo, que esencialmente refleja y cuenta la melodía, estaba la mayor parte ya escrita. Simplemente le añadí algo de mi cosecha. Como saxofonista, me ceñí al atractivo movimiento cromático de la melodía –aunque siendo autodidacta, la digitación me pareció un poco intimidante"
Ron Brown
El bajista de session de LA de los 70 (Marvin Gaye, Beach Boys, Barry White) y seguidor de James Jamerson tocó en varios temas de los Jackson Five, destacando Never Can Say Goodbye
Michael “Sugar Bear” Foreman
A su llegada a Epic, los Jacksons grabaron dos discos en Philly International con los productores Gambel & Huff, The Jacksons de 1977 y Goin’ Places de 1978 [obviamente, se han equivocado con los años…]. El bajista al cargo de esas canciones fue el difunto Foreman, un bajista de sesión de TSOP [The Sound Of Philadelphia] conocido por su trabajo con Teddy Pendergrass. Entre las canciones que mas destacan por su linea de bajo en los dos discos estan Blues Away, Think Happy, Jump for Joy y Music’s Taking Over
Anthony Jackson
El maestro de studio y de la “guitarra contrabajo” [como llama él a su bajo eléctrico de 6 cuerdas] tocó en la BSO de The Wiz, específicamente con Michael en You Can’t Win y Ease on Down The Road con Diana Ross [y yo añado el tema Poppy Girls, una gozada desde el punto de vista del bajo]
Gary King
El difunto veterano de los estudios de Nueva York tocó en el disco de los Jacksons Destiny, incluyendo el éxito Blame It On The Boogie
Bobby Watson
El que fuera bajist de Rufus dio lugar a una de las mejores lineas de bajo de Jackson en Rock with You, de Off The Wall. Para la partitura completa de Julio de 2005, Watson contó a Bassplayer que él grabó tres temas de Rod Temperton durante la sesión de Off The Wall. Todas fueron regrabadas por Louis Johnson, siendo solo Rock With You la que acabaría en el disco. “El ingeniero Bruce Swedien me dijo mas tarde que Louis tocaba unas partes de bajo más potentes, pero que perdía la magia. Me dijo “Tio, cogimos esa pista de Rock With You y tuvimos que conservar tu bajo. Lo clavaste! Quitamos tu bajo y la canción se quedó muerta. Tu bajo hizo la canción” Eso realmente me hizo sentir bien.
Michael McKinney
Bajista de gira para los Jacksons (recomendado por Nate Watts). Sale en los créditos de Triumph, y es el bajista que se escucha en el disco de los Jacksons: Live
Clay Drayton
Creditos en Triumph.
Paul McCartney
El unico Beatle que colaboró con Michael, Macca aparece en The Girl Is Mine de Thriller, con Jackson devolviendole el favour co escribiendo y cantando Say Say Say, del Pipes of Peace de Paul. El bajo, sin embargo, lo tocaron Louis Johnson y Nate Watts respectivamente.
Steve Lukather
El guitarrista de sesion y de Toto tocó un P Bass y guitarra rítimica detrás de la solita de Eddie Van Halen en Beat It. El guitarrista Michael Sembello tambien toco el bajo en Destiny.
Andrew Gouche
El gigante del bajo gospel que protagoniza la portada de BP de Enero de 2010 hizo coros en Bad como miembro del coro de Andrae Crouch.
Abraham Laboriel
El legendario bajista de session de LA sale en los créditos de Dangerous [su hijo es el bateria de Paul McCartney en sus ultimas giras]
Muzz Skillings
El primer bajista de Living Colour aparece tocando el bajo en el video Black Or White
Don Boyette
El veterano bajista de giras (Lionel Richie, Cher) peude ser visto en el DVD Live In Bucharest, grabado en 1992
Terry Jackson
Acreditado en Dangerous y HIStory [Epic, 1995].
Wayne Pedzwater
El difunto bajista de session de Nueva York aparece en las sesiones para History en el Hit Factory, incluyendo una fecha de 4 horas para la canción “Money”. “Michael me puso cosas debajo de las cuerdas para conseguir el sonido mutado [atenuado] adecuado. Luego trajo todo tipo de altavoces para escuchar como sonaba la parte del bajo. En un momento dado se puso a girar los controles de mi bajo mientras estaba tocando!”
Guy Pratt
El bajista de sesión de Londres (Pink Floyd, Madonna) esta acreditado en History.
Colin Wolfe, Keith Rouster, Doug Grigsby
Todos acreditados en HIStory.
And on keyboard bass
Greg Phillinganes is the best-known of the Michael Jackson keyboard bassists, starting with his propulsive piano-and-synth bass line on “Shake Your Body (Down to the Ground)” [from the Jacksons’ Destiny] through his teaming with Michael Boddicker on “Don’t Stop ’Til You Get Enough” [Off the Wall], and “Wanna Be Startin’ Something,” “P.Y.T. (Pretty Young Thing),” “Billie Jean,” and “Thriller” [all on Thriller]. Other lefthand luminaries include Steve Porcaro, David Paich, Brad Buxer, John Barnes, David Foster, Larry Williams, Jimmy Jam & Terry Lewis, and Teddy Riley.
THE WAY THEY MADE HIM FEEL
TO TRACE MICHAEL JACKSON BASS LINES is to trace the evolution of pop bass—from iconic names like Jamerson, Rainey, and “Thunder Thumbs,” to the emergence of synth bass and multiple bass tracks, to Alex Al’s cutting-edge interpretation of all of the above.
Example 1a shows Chuck Rainey’s bouncing opening groove on “Dancing Machine.” He smiles, “In retrospect, I’m proud of how I was able to represent the Jamerson style.” Example 1b contains two bars of his typical verse groove. “This was not long after ‘Rock Steady,’ which is what my approach here reminds me of.” Example 1c has Chuck’s killer second fill in the transition, at 1:09. “A mix of styles, here; I’m index-popping the high notes and returning to Jamerson with the climb.” Examples 2a and 2b are from “Music’s Takin’ Over,” on the Jacksons’ Goin’ Places, during their lesser-known twoalbum period at Philly International. In Ex. 2a, the late “Sugar Bear” Foreman applies some craft to the disco-era song’s verses, via chromatic pickups and 10ths. For the chorus in Ex. 2b, listen to how he lets the high C ring almost throughout the phrase.
Example 3 features Louis Johnson’s four-bar chorus groove from Off the Wall’s “Get on the Floor.” Louis, who has co-writing credit, recalls, “I was in my car after a session, playing a tape I’d made at home of some song and bass ideas. Michael came out to say goodbye and he heard this particular part. He said, ‘Man, that’s bad—can I write a song around it?’” Example 4 contains Johnson’s onebar groove from “Billie Jean.” Note his use of F# octaves on the downbeat and the “and” of beat two, something Alex Al duplicated in This Is It. Says Johnson, “I plucked them using my thumb and 2nd finger, to match the accents of the keyboard part.”
Examples 5–8 are from This Is it. Example 5 finds Alex Al stretching with thumb and Jazz Bass on the breakdown section of “The Love You Save.” He notes, “We took the call-and-response the Jacksons did vocally on the original, and adapted it to our parts in each measure.” In Ex. 6, Al melodically fills the spaces between sparse vocal melody in the chorus of “I’ll Be There.” He allows, “I just wanted to spice it up, because Michael was all about high energy.” Example 7 shows the sequenced keyboard bass part from the bridge of “Black or White,” which Al chose to play on his Minimoog. “I used my right hand only, to make it sound more musical. If I was going for a sequenced vibe I would have used both hands.” Finally, Ex. 8 occurs during the chorus of “Earth Song,” as Al emotes on his fretless Music Man SR5 with an EBS OctaBass pedal. “The song is a warning about the environment, with both an ominous and hopeful quality, so I wanted the pretty sound of the fretless with the menacing sound of the octaver.”
With the help of bass tech and rhythm-section programmer Scott Eric Olivier, Alex Al had all the basses covered for the This Is It tour:
Basses ’75 Jazz Bass (maple neck with EMG pickups), Music Man StingRay SR5 5-string (maple neck), fretless Music Man SR5 (rosewood neck); seven other basses, mostly Fenders
Strings DR Hi-Beams or Lo-Riders; Ernie Ball roundwounds on the Music Man basses; La Bella flatwounds; various old sets (Alex prefers well-worn strings)
Effect pedal EBS OctaBass
Amps Two Ampeg SVT-VR heads, two SVT-810AV cabs (one for bass, one for keyboard bass)
Monitors Sensaphonics in-ears; plenty of drums, percussion, and Jackson vocals—plus some guitar and keyboards—in his monitor mix
Keyboards Vintage refurbished Model D Minimoog, Minimoog Voyager, Roland Alpha Juno 2 (as a controller); rack keyboards: Studio Electronics SE-1X, Yamaha TX802, Roland XV-5080, Roland D-550
Última edición: