• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Michael Peters. Coreógrafo en “Beat It” y “Thriller “

Uno de los capítulos del libro: "La Magia de Michael Jackson", publicado en 1984 por Starbook y Right On! Magazine, está dedicado al coreógrafo Michael Peters (6 de agosto, 1948 – 29 de agosto, 1994).

Michael-Jackson-Beat-it-Backstage-rare-picture-michael-jackson-29932342-403-604_zps4df6fe0b.jpg

De izquierda a derecha: Michael Peters, Michael Jackson, Vincent Patterson​

El bailarín Michael Peters, a quien muchos consideran que se ha convertido rápidamente en el Bob Fosse de su generación, ha evolucionado en uno de los primeros coreógrafos del mundo del espectáculo americano de los últimos años. De su trabajo como bailarín principal en Broadway y en shows de tv, Peters ha forjado toda una segunda carrera como coreógrafo de Broadway, compañías en gira, anuncios de tv y largometrajes.

En 1982 ganó un Premio Tony por su trabajo en el exitazo de Broadway, “Dreamgirls” y acaba de volver a montar los números de baile para la compañía de la costa oeste, antes de que el show estrene en San Francisco. Está en medio de la audición para una película que va a dirigir uno de sus ídolos, Sidney Poitier.

Con todos estos proyectos, sin embargo, el trabajo más excitante que ha estado haciendo podría ser la producción de vídeos musicales para los últimos lanzamientos pop. Recientemente terminó el último vídeo de Lionel Richie, “Running With The Night”. Ha colaborado también con Pat Benatar y Diana Ross.
Pero su trabajo más desafiante ha sido, probablemente, perfeccionar los movimientos del campeón actual de los vídeos del rock y de la música soul y rock mundial: Michael Jackson.
Con su contribución en el vídeo de Bob Giraldi, “Beat It” y ahora en el de 15 minutos de duración, “Thriller”, dirigido por John Landis, Peters ha tenido una amplia oportunidad para ver a Jackson en acción, frente a frente.

“Michael es lo que yo considero un ‘bailarín de sentimiento’”,
comenta Peters del más famoso y solicitado miembro de los Jackson 5. “Nunca ha estudiado. No es un bailarín profesional. Nunca ha tomado clases de baile y no le contratarías para formar parte de una compañía de baile. Pero tiene la sensibilidad de un bailarín”, apunta el veterano coreógrafo. “¡Él simplemente baila! ¿Sabe? Puedo ponerlo en medio de 30 expertos bailarines – que viven de esto y han estudiado durante 20 años- y puede hacer lo mismo que ellos. Por supuesto, tienes que adaptar la pieza a lo que él puede hacer”.

Peters dijo que no ha tenido nada que ver con los elegantes movimientos que preparó para su aparición en el programa Motown 25. Aunque se habían conocido y habían trabajado juntos antes de la grabación del programa. Ni tampoco trabajó en el vídeo “Billie Jean”. Pero nos revela que no fue el único destacado bailarín que miró extasiado el talento de Michael Jackson en el especial de tv.

“La mañana siguiente de la transmisión de Motown, Fred Astaire llamó a Michael y le dijo lo mucho que le había gustado su actuación”, dice Peters. “Michael llamó a eso ‘un gran cumplido’. Fred le dijo que era maravilloso. Michael no baila claqué, que yo sepa, pero podría hacer ahora mismo una película del estilo de Fred Astaire, en lo que al estilo se refiere. Michael se adapta increíblemente bien al estilo. Si tuviera que hacer una película así, tendría que tomar clases de claqué”.

Michael Jackson tiene un largometraje de Hollywood en su haber: The Wiz, de Sidney Lumet (1978), en la cual interpretó el personaje del “Espantapájaros” y Diana Ross el de “Dorothy”. Pero, una vez más, no tuvo que ensayar extensamente para ese proyecto. Michael Peters no trabajó en la versión cinematográfica de “The Wiz”, aunque formó parte de la producción original de Broadway, “Winged Monkey”.

La filmación del vídeo “Beat It” se ha convertido en casi legendaria, en el corto espacio de tiempo desde su finalización, debido a que los productores tuvieron la oportunidad de utilizar pandilleros reales de las calles de Los Ángeles para crear más excitación alrededor de Michael como plato fuerte. Peters dice que trabajó con Michael durante dos horas antes de ponerse ante la cámara, pero la tensión en el decorado era algo que todo el mundo sentía.

“Los chicos de las bandas estaban en la periferia del lugar”, explica Peters, “así que, en realidad, Michael no tuvo que tratar con ellos. Estaba un poco nervioso, igual que nosotros, al principio. Pero fue realmente maravilloso con ellos. Creo que el punto de inflexión fue cuando ellos nos vieron bailar. Nos respetaron de diferente manera después de eso, creo. Si necesitábamos a Michael, estaba allí, si no, estaba en el tráiler. Pero firmó autógrafos y se hizo fotos con ellos”.

Peter dice que ha tenido mucha experiencia con bailarines no profesionales y por esa razón aceptó encantado el reto de coreografiar a los pandilleros para “Beat It”. Dijo que cuando el rodaje hubo terminado, los chicos de la calle estaban aplaudiendo y sintió una gran satisfacción por haber sacado a relucir algo de aquella gente, que no estaban seguros cuánto de sí mismos podían ofrecer como bailarines.

“Michael es un innovador”, afirma Peters, que ha visto a la estrella crecer desde su adolescencia. “Creo que se puede decir eso por la clase de cosas que ha hecho en los dos últimos años. Le gusta ser el primero y hacer cosas que nadie más ha hecho. Esa es su diversión. Esa es una de las razones por las que estamos todos en el negocio; podemos jugar y fantasear y hacer realidad todas nuestras fantasías y viceversa”.

“Él es esa maravillosa dicotomía entre hombre-niño. Por un lado es muy ingenuo y está muy protegido del mundo, y, por otro lado, es un increíble hombre de negocios y diplomático. Le gusta jugar, lo que es bastante agradable”.

“Cuando yo bailaba con Lola Falana, él solía venir y mirar”
, recuerda el bailarín. “Me preguntaba: ‘¿Cómo haces ese movimiento?’ Le he visto de vez en cuando a lo largo de los años, pero la oportunidad de trabajar juntos, finalmente, fue algo realmente grande para ambos”.

Peters no ve razón para que la próxima gira de los Jacksons deba ser una regresión de alguna manera para Michael. Después de todo, apunta, todo lo que tuvieron que hacer fue subir al escenario para el especial de Motown y el público se volvió loco. ¿Y no es la nostalgia algo en lo que a los fans de la música les gusta deleitarse? La reunión con sus hermanos, piensa Peters, no puede hacer daño a Michael en lo más mínimo.

“Hay un cierto punto en tu carrera en que no importa lo que hagas. Y Michael está en ese punto”, especifica Peters. “Su éxito es debido en parte a los Jackson 5 y volver a reunirlos es como reunir a los Beatles o a cualquier otro grupo similar. He oído que el presupuesto de promoción es de unos cinco millones de dólares. Será increíble. No creo que tenga ningún efecto en cómo lo percibe la gente. Las personas son tan sentimentales que les gustan las cosas tal como eran”.

“Michael es un artista increíble”
, dice Peter simplemente. “Suena un poco quisquilloso seguir hablando de la falta de entrenamiento formal. Si preguntaras a cualquiera en el mundo si piensa que Michael Jackson es un gran bailarín, te diría: ¡Sí! ¡Y lo es! Pero obviamente, si se dedicara a esto solamente, tendría que dedicarse a ello de manera diferente”.

michael-jackson-beat-it-red-zipper-jacket-costume-1_zps3ad48160.jpg

michaeljacksonbeatit27_zpse8f5b373.jpg

beat-it-dance_zpse5890a8a.jpg

Otras declaraciones sobre Michael Jackson en una entrevista para EBONY. Junio 1994.

“Nos conocimos por primera vez en 1976, cuando yo trabajaba con Lola Falana. Cuando vio nuestra actuación dijo: ‘¡quiero aprender esos movimientos!’ Siete años después, cuando llegó el momento de hacer el vídeo “Beat It”, Jackson se acordó de ‘esos movimientos’ y contrató a Peters para que lo coreografiara. “Beat It” electrizó el mundo de la música y del vídeo y condujo a ambas estrellas a otra colaboración cuando llegó el momento del vídeo “Thriller”.

“Disfruto trabajando con Michael. Compartimos la misma energía creativa. Da la sensación de que sabe exactamente lo que quiere hacer y, al mismo tiempo, es capaz de confiar en otros artistas para contribuir al proyecto”, dice Peters.

“Fue muy fácil trabajar con Michael porque es un ‘bailarín nato’”.

“Michael Jackson ha saltado las barreras religiosas, raciales, de edad y de sexo, forzando a la gente a mirar a los artistas negros de un modo diferente. Sin embargo, todavía hay mucho prejuicio. Hay demasiada gente, que controla las principales posiciones, que todavía ve a los artistas negros como un peligro cuando tienen conocimiento y poder económico. Por eso no debemos rendirnos ante el objetivo de producir nuestros trabajos”.

MICHAEL-JACKSON-S-THRILLER-QUEEN_GINA-mj-s-robot-dance-20831012-1599-1201_zps104d1056.jpg

Making of Thriller - Ensayos:

Michael Jackson - The Making Of Thriller HQ Part 6 - YouTube

Gracias Blues!!!

La verdad que esa idea de utilizar en el video bailarines reales, fue genial y creo que muy innovadora. Sería buenísimo leer algún reportaje a alguno de ellos.

Gracias por las fotos, Katie :)

Dulce, te refieres a utilizar pandilleros reales para el vídeo, verdad? ;) Sí, hay por ahí una historia de uno de esos pandilleros que aparece en Beat It. Espero tener tiempo uno de estos días para traerla. :)

Atrás