• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Michael y el Niño Interior: Tell'em that it's Human Nature

Los que me recuerden de mis años mozos de escribir en este foro, sabrán de mi gusto por escribir posts largos. Quienes no me conocían, ahora lo sabrán. Espero que disfruten leyendo tanto como yo escribiendo.

If they say,
Why, why, tell´em that it´s human nature
Why, why, does he do me that way
If they say,
Why, why, tell´em that it´s human nature
Why, why, does he do me that way
I like livin´this way
I like lovin´this way



Hace un par de semanas durante una plática con un amigo, salió uno de los temas frecuentes a lo largo de los años: Michael Jackson. Mi amigo no es precisamente lo que se llama un fan de MJ, o no lo era por lo menos antes de conocerme, pero por su formación como músico le tiene un gran respeto y admiración artística.

En un momento de la plática, me dijo algo como: “lo de los fans de MJ es algo más allá, casi como fuera de este mundo”. Yo le respondí que, en mi caso y el de quienes conozco, se debía a que comenzamos a amar a Michael desde niños. Lo que siguió fue una anécdota que me dejó mejor sabor de boca que la misma comida italiana que degustábamos. Me contó que en sus años de preparatoria, cuando tenía un grupo de rock con sus compañeros, tuvo el primer contacto con una escena de lo “fuera de este mundo” que MJ podía transportar a la gente. Era un viernes por la tarde y él y sus amigos se dirigían a casa de uno de ellos para ensayar su música. “Ahí estábamos nosotros, cabelleras largas, actitud de rockers, muy chingones, cuando al pasar por una de las habitaciones de la casa vemos al hermanito menor de mi amigo y sus compañeros de la escuela (de unos 10 años todos) brincando, bailando y cantando al ritmo de Black or white. Disfrutaban de una forma que yo no podía imaginar. Estaban FELICES!!! No dudaría que algunos de esos niños, 20 años después, lo sigan disfrutando como en aquél entonces”.

Ese día les pedí su ayuda en el foro con una encuesta que amablemente han respondido 75 personas al momento de redactar este post. La pregunta era ¿A qué edad te hiciste fan?
30.7% con menos de 10 años
42.7% entre los 10 y los 15 años
22.7% entre los 15 y los 20 años
1.3% entre los 25 y los 30 años
2.6% con más de 30 años

Al momento y con la n que tenemos, creo que se confirma mi teoría: somos tan “fans de hueso colorado” porque Michael nos engancha desde niños. Soy una fiel creyente y testigo del enorme poder que Michael TIENE para llegar a los niños. Es fascinante cómo logra conectar con nosotros de niños o con nuestro niño interior. Como ya lo dijera en su día Elizabeth Taylor, “Michael appeals to the child in us”.

Pero, ¿cómo o por qué se nos graba hasta la médula de los huesos? Hay una explicación neurobiológica para este fenómeno. Los años de infancia del ser humano son el periodo que marca profundamente (y a todos los niveles) la vida futura, para bien y para mal. El aprendizaje y la memoria son los mecanismos que el cerebro tiene para conocer el mundo exterior y saber cómo actuar en el. Es el periodo de mayor proliferación y organización neuronal, por lo que somos esponjas que todo lo absorbemos en una tormenta de impulsos químicos y eléctricos que formarán nuestro YO. Estamos, por decirlo de una forma, haciendo nuestro entramado de cables y conexiones para que funcione la maquinaria.

Todas las experiencias que tienen una fuerte carga emocional e impacto en nosotros, se graban en lo más profundo de nuestro cerebro, el sistema límbico o la parte más primitiva que tenemos. Es aquí donde se forman todos los recuerdos que nos emocionan al evocarlos. Es aquí donde Michael entra haciendo el Moonwalk para quedarse con nosotros para siempre.

El primer recuerdo que tengo relacionado a Michael es de la época de Thriller, cuando yo tenía unos 3 años y gozaba cantando y bailando en la casa de mi abuela al ritmo de Beat it (que para mi sonaba a “Pi-le”). En 1993, Michael vino a México a fines de octubre y principios de noviembre. Aquello era la locura, Michael estaba en todas partes. Desafortunadamente, yo vivía a miles de kilómetros y era imposible ir a verlo. Sin embargo, pude impregnarme de toda esa magia. En esas fechas llego mi cumpleaños número 12, y mi papa me dio el mejor regalo de todos: el casete de Dangerous. Aún lo conservo, aunque tiene la cinta rota y por fuera de tantas veces de haberlo reproducido. Desde ese momento y hasta que muera, Michael me ha acompañado.

Michael se convirtió en una especie de buen amigo de la infancia, de los que están a tu lado en las buenas, las malas, las peores y las mejores. En el compañero de las primeras ilusiones y en quien nos refugiamos para sanar nuestras primeras desilusiones. Se vuelve él mismo nuestra primera vez de muchas cosas, incluído el primer amor platónico. Todo esto sucede a la par de que vas haciendo a los amigos que te acompañarán durante toda la vida (y que aprenderán también a querer a MJ a fuerza de que lo mencionas hasta por los codos) y experimentas las primeras mariposas en el estómago propias de la edad. Muchos de mis tesoros de memorabilia son precisamente regalos de esos entrañables amigos que hice durante la secundaria.

Michael se convierte además de un amigo, en un maestro, hasta en un héroe con superpoderes (no hay otra explicación para el Moonwalk, el convertirse en hombre lobo o pantera, y la inclinación de más de 45º de Smooth Criminal!). Nos despierta el interés y la curiosidad por aprender otro idioma, otra cultura, por conocer situaciones sociales y momentos históricos, y hasta ayuda a descubrir talentos que no sabíamos que teníamos. ¿Quién no aprendió aspectos de la cultura afroamericana que de otra forma serían totalmente ajenos? Y ni qué decir de quienes incursionan en las artes teniendo a Michael como mentor. Yo por ejemplo, descubrí que era muy buena para dibujar, y disfruté muchas tardes en compañía de su música haciendo dibujos que conservo. Y viene aqui la parte mas maravillosa, nos enseña a SOÑAR!

Y la MÚSICA, Dios la MÚSICA!!! Nos enseñó más que el mejor maestro de música que hubiéramos podido tener, nos enseñó a SENTIR y que la música no sólo entra por los oídos, sino por todos los poros del cuerpo para quedarse bajo la piel. No olvidemos que este amigo/maestro tiene una característica especial, es MICHAEL JACKSON, y tiene la facultad de con su música llevarte a un éxtasis que ni la droga más sofisticada puede provocarte. El high de catecolaminas en nuestro cerebro es un medio de cultivo para algo que sólo puedo describir como MÁGICO. Te hace vibrar, cantar, bailar, sonreir, llorar, y un sin fin de cosas más dependiendo del momento en el que estás. Se vuelve la banda sonora de tu vida, de tal forma que al escuchar una canción o ver un video te remontas al momento y las experiencias que vivías. Es nuestra máquina del tiempo, ¡y la podemos usar cuando queramos! Al poner play a la música, también lo hacemos a nuestra memoria y rebobinamos la cinta. Es el poder de la nostalgia, y es el indicador de que una parte de nuestro sistema límbico fue Jacksonizado.

Así pasan los años y vamos creciendo, dejamos de ser niños pero ese Peter Pan sigue con nosotros. Estamos en otra etapa, la revolución neurológica en nuestro cerebro ya formó una sólida red de interconexiones que nos hacen quienes somos, y Michael forma parte de esa red. Ahora lo podemos apreciar en otras dimensiones que antes no, en su valor como ser humano. Sabemos de sus penas y agradecemos el que aún y con todo lo que pasó, haya sido capaz de dar nada más que AMOR. Como un padre amoroso y protector que no obstante las dificultades es capaz de dar a sus hijos solamente lo mejor de sí mismo. Ahora nosotros nos sentimos en deuda con el y queremos retribuirle de alguna forma, es ahí donde Michael despierta en muchos el sentido de responsabilidad social y nos involucramos o somos más abiertos a causas sensibles.

Llegamos a la adultez, vemos hacia atrás y recordamos con nostalgia todos los increíbles momentos y emociones vividas. Tenemos tanta gratitud por ese amigo que nos acompañó en la difícil tarea de crecer y que sigue con nosotros. Yo no tengo hijos, por lo menos no humanos sino perrunos, pero me atrevo a comparar este sentimiento al que debe tener un padre para con alguien que fue bueno con sus hijos. Mi yo adulto atesora tanto a mi niña interior que amo más a Michael por lo feliz que hizo/hace a esa niña, por todo el amor que le hizo/hace sentir y por todo lo que le enseñó. Es ahora un amor diferente, maduro y agradecido. Mientras llego a estas líneas tengo lágrimas en los ojos, no puedo evitar llegar al 25 de Junio de 2009. Gracias a Dios, conservo con vida y salud a mis padres, hermanos y personas importantes para mí. Por ese motivo, Michael ha sido la partida más cercana y más dolorosa que he experimentado. Esa niña inteior llora por la partida de esa figura de amigo/maestro/padre que a lo largo de los años jugó Michael. Una parte de mi infancia, y de la de muchos más, murió ese día con él. Sin embargo, me consuela pensar que esa parte de mí ESTÁ CON ÉL y que, a cambio de esa parte que le dí, él dejó una parte en mi corazón y en el de todos nosotros.

KEEP MICHAELING!!!!!!!
 
Última edición:
Excelente el articulo que has escrito, te felicito.

Respecto a lo que comentas sobre el Moonwalker es algo totalmente cierto así como también ocurre con el giro de 45º de Smooth Criminal, son referencias que cuando las vemos recordamos totalmente ese momento en el que lo vimos, cuando lo vimos y como nos sorprendimos. Es como cuando aprendes a manejar bicicleta, te caes y te lastimas.. ese accidente por ser el primero te dejara marcado y te recordaras de el para todo tu vida.

Saludos :)
 
Hermoso Ale !!

También lo leo con lágrimas.....Es así, una parte de nuestro corazón, nuestra felicidad, se fue con él. Y lo añoramos tanto porque siempre estuvo AHÍ, cerquita, con una canción, una foto, algo... Y eso falta. Falta él. :(

Un beso Ale ! :*)
 
Hola Ale_Jackson realice una gráfica de la encuesta que realizaste en el tema http://mjhideout.com/forum/opinion-y-debate/124021-ayuda-a-que-edad-y-que-te-hiciste-fan.html para que la pudieras colocarlo en el tema http://mjhideout.com/forum/opinion-...tellem-that-its-human-nature.html#post2209202

140618082748952099.png

http://sia1.subirimagenes.net/img/2014/06/18/140618082748952099.png

Saludos :)

EDITO: Me equivoque lo iba a enviar por MP... pero ya que.. xd
 
M

Miembro dado de baja 19884

Guest
EXCELENTE POST.

Una vez mi psicologa me pregunto por que me gustaba tanto MJ despues de tanto tiempo (he nacido literalmente con su musica en mi vida) y mi respuesta fue:

´´Me hace sentir las mismas cosas que sentia a los 4 años´´.

Michael no solo apela al niño en nosotros, sino que lo preserva.

Es un camino solo de ida...
 
Última edición por un moderador:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Emotivo y sentido post* en el que a partir del enganche que produce a nivel general-por todo lo que explicas del proceso cerebral neurobiológico y sicológico- en sus fans lo enlazas idealmente con tu sentir propio.

En mi caso particular estoy en la tercera opción y aunque algo tarde (tenía 16 con el disco Bad) por otro lado es una edad (adolescencia plena) ideal en la que la música pop/rock y su mensaje con ella llega con gran impacto pues es la etapa vital donde mas ídolos y modelos se tienen a seguir para conformar en parte la personalidad futura.

*sobre todo en el final.:)...y efectivamente como dices te ha quedao un poco largo too (es bromi, ejeje!)
 
Última edición:
Emotivo y sentido post* en el que a partir del enganche que produce a nivel general-por todo lo que explicas del proceso cerebral neurobiológico y sicológico- en sus fans lo enlazas idealmente con tu sentir propio.

En mi caso particular estoy en la tercera opción y aunque algo tarde (tenía 16 con el disco Bad) por otro lado es una edad (adolescencia plena) ideal en la que la música pop/rock y su mensaje con ella llega con gran impacto pues es la etapa vital donde mas ídolos y modelos se tienen a seguir para conformar en parte la personalidad futura.

*sobre todo en el final.:)...y efectivamente como dices te ha quedao un poco largo too (es bromi, ejeje!)

Gracias Pussycontrol, justo la disculpa por lo largo del post la puse porque hace muchos años tu respondiste a uno de mis temas con algo como que cuando viste lo largo del texto pensaste "que se lo lean en su casa" pero que al final te gusto jeje. Gracias por leerme nuevamente.

Lo que comentas sobre la edad, en realidad nuestra corteza prefrontal se termina de desarrollar alrededor de los 21 años (por eso se considera en muchos paises como la mayoria de edad en terminos legales). Por eso nuestro cerebro sigue siendo muy plastico en la adolescencia y es todavia un recipiente a llenar de experiencias. Sin embargo, los cambios que anteceden a la adolescencia son mas equiparables a escribir en una hoja en blanco.

Creo que si conservemos ese estado de inocencia de nuestro niño interior, sin importar nuestra edad, es el camino mas directo para ser felices.

Besos!
 
EXCELENTE POST.

Una vez mi psicologa me pregunto por que me gustaba tanto MJ despues de tanto tiempo (he nacido literalmente con su musica en mi vida) y mi respuesta fue:

´´Me hace sentir las mismas cosas que sentia a los 4 años´´.

Michael no solo apela al niño en nosotros, sino que lo preserva.

Es un camino solo de ida...

Lo definiste perfecto, excelente respuesta a tu psicologa. Me gustaria saber que te contesto ella.
Y si, esto es un camino solo de ida.

Besos!
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Gracias Pussycontrol,
Creo que si conservemos ese estado de inocencia de nuestro niño interior, sin importar nuestra edad, es el camino mas directo para ser felices.

Besos!

De nothing menina:):p, y mira ya que comentas esto de la inocencia no sé si recordarás-o mejor dicho llegaste a leeren parte siquiera- un post rio (larguiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo) que escribí hace ya como cuatro años en el que hablaba precisamente de la importancia de esto q dices de poder conservar todo lo q se pueda la inocencia en un grado correspondiente adecuado que evidentemente no se tratará claro de ser un pánfilo como recién salido salido del cascarón y q te den por to2 la2 no, cosa que por otro lado ni la persona mas recluida del mundo, pues ya con una edad es poco menos que imposible pues se habrá tenido/recorrido una cierta trayectoria amplia vital, por tanto de experiencias suficientes, por mínimas que hayan sido insisto.

Pero es verdad que el mantener la inocencia, el empeño por ello, no significará tener un candor ingenuo si no mas bien q en conociendo y sabiendo de qué va este mundo, esta vida, preservar empero un espacio de inocencia bien entendida q en lo posible no nos malee en demasía como suele ocurrir en la mayoría de adultos adulterados (como me gusta decir).

pd: como ves, a mi también me queda largo y a nada que me den carrete me enrollo de mala manera, x2!
 
Última edición:
M

Miembro dado de baja 19884

Guest
Lo definiste perfecto, excelente respuesta a tu psicologa. Me gustaria saber que te contesto ella.
Y si, esto es un camino solo de ida.

Besos!

Todos los psicologos que me han atendido supieron bien que mi fanatismo por MJ no era una problema o una patología, era un sentimiento real y natural inquebrantable.

Esa psicologa en particular lo entendio asi, y solo asintió con la cabeza.
 
Maravilloso artículo Ale! Sinceramente no pude evitar derramar lágrimas mientras lo leía, :llorando: Michael ha sido parte fundamental de mi vida desde pequeña y aunque no pueda presumir de llevar muchos años de fan debo decir que la década en la que he tenido el placer de disfrutar de la magia de MJ no la cambiaría por absolutamente nada. Estoy por cumplir los 18 años y el golpe de confusiones y perplejidades por el cuál todos pasamos en la adolescencia ha sido intenso, debo decir que últimamente la he pasado muy muy mal, sin embargo Michael siempre ha sido, es y será el mejor refugio al que pueda acudir, es bastante cierto que cada video o canción me remonta a alguna linda etapa de mi infancia y que al escucharlo en cualquier momento de mi vida es como volverlo a vivir en carne propia y la sensación es tan reconfortante... y así será hasta el día que me muera!!!
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
y esa inocencia buscada para preservarla habrña claro que cultivarla:
seguir viendo dibujos animados, los clásicos sobre todo: WB, Hannah Barbera, MGM, los de Disney (no las pelis en este caso) en tanto q tienen calidad probada.

Pasar ratos con niñ*s a menudo pero mas como observador de sus juegos, diálogos* que como participante en ellos que también. Como dice rockin robin este punto concreto me lo recomendaron y de paso corroboraron-profesionales sicólogos.


*es mi preferencia particular de hecho en tanto que las ocurrencias, juegos les sale mas genuinas, espontáneas, creativas (los diálogos pueden llegar a ser increibles de quedarte pasmao:eek::p; a los mayores por contra y en tanto que tales no nos saldrá tan bien por haber, si no perdido, sí olvidado en buena medida tal naturalidad tan creativa por el paso de los años.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Al respecto de conservar en la media de lo posible-y aquel que así lo quiera/busque-el niño interior hay una frase (refrán se podría decir incluso) que reza: "no dejamos de jugar porque nos hacemos mayores si no que mas bien nos hacemos mayores porque dejamos de jugar".
No podría estar mas de acuerdo por mi parte.


En breve ahondaré algo mas en la importancia del juego* en todas las etapas de la vida.

*y cuando digo juego excluyo desde luego el de azar, apuestas,...tan característico y propio/exclusivo del adulto.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Viendo este finde un docu sobre el amaestramiento de los diversos animales para que sean nuestras mascotas y las posibilidades reales que tienen las diversas y distintas especies comentaban que además de características concretas como: que no asusten con la presencia humana, que no les guste comer humanos-of course, x2!!; que su crecimiento sea moderademante lento y que no llegué a ser excesivo, ...hablaban de que además y como base esencial debían mantener una cualidad, una esencia infantil porque en ella está sobre todo esa posibilidad de mas peso de la domesticación efectiva.

Hablando de los perros decir que fué a partir de su primera aproximación a nosotr*s como especie que empezamos a modificarlos gradulamente con múltiples cruzes específicos para así suavizarles sus rasgos físicos y de comportamiento mas salvajes: rostros mas suavizados, orejas mas caidas, caninos (los dientes no los perros en sí;):p) menos afilados y mas pequeños, en fin...

Todo esto lo comento aquí, aparte de porque me apetecía, x2!, porque guarda relación con lo se viene comentando de conservar/preservar mantener la inocencia (en este caso a través de los rasgos infantiles referidos en las mascotas) en los individuos sean de la especie que sean.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Y otro dato mas que interesante, se apoyaba la tesis de que nosotr*s mism*s nos habríamos autodomesticado para hacer posible la convivencia sin mayores problemas (toda vez q habrá siempre las consabidas agresiones por hurtos, reyertas y claro: asesinatos mas o menos numerosos/frecuentes, etc,... que se puedan dar en las ciudades medianas y grandes desde luego) en localizaciones/espacios de encuentro humano en las que se aglomere un número crítico que en efecto marcará un límite a partir del cual y en adelante se darán los problemas en mayor medida; en fin, una cantidad mas o menos elevada de personas: las referidas urbes principalmente.

Un antropólogo aseguraban que esta misma aglomeraciones masivas entre chimpaces daría lugar a auténticas escabechinas, masacres continuas entre ellos, asi pues lo dicho nos habremos autodomesticado que no es otra cosa en nuestro contexto que la civilización.:7:
 
Última edición:
Es curioso que para la mayoría de los fans que empezamos a admirarle siendo "niños", para nosotros MJ sigue siendo en el presente una prioridad en nuestras vidas.

Y tambien llama la atención el hacerse la siguiente pregunta: ¿por qué la mayoria de las veces los nuevos fans se enganchan a una edad temprana? Normalmente una persona adulta, que ha conocido su música desde hace años-décadas, nunca se suele aficionar de manera obsesiva ;) como hacemos los fans y para ellos tan sólo es "un artista más"; que pueden llegar a apreciar su música y disfrutar de ella, pero no con la misma pasión que un niño que la descubre desde una edad más temprana y ese sentimiento seguirá siendo así hasta incluso cuando se convierta en un adulto también.

Saludos Ale_Jackson (me alegro de volver a verte por el foro después de taaanto tiempo :*)) siempre te recordaré bailando Gloria Trevi :D :lol: :eek:.
 
Es curioso que para la mayoría de los fans que empezamos a admirarle siendo "niños", para nosotros MJ sigue siendo en el presente una prioridad en nuestras vidas.

Y tambien llama la atención el hacerse la siguiente pregunta: ¿por qué la mayoria de las veces los nuevos fans se enganchan a una edad temprana? Normalmente una persona adulta, que ha conocido su música desde hace años-décadas, nunca se suele aficionar de manera obsesiva ;) como hacemos los fans y para ellos tan sólo es "un artista más"; que pueden llegar a apreciar su música y disfrutar de ella, pero no con la misma pasión que un niño que la descubre desde una edad más temprana y ese sentimiento seguirá siendo así hasta incluso cuando se convierta en un adulto también.

Saludos Ale_Jackson (me alegro de volver a verte por el foro después de taaanto tiempo :*)) siempre te recordaré bailando Gloria Trevi :D :lol: :eek:.

Jajaja ThrobEr como me he reido recordando ese post de los flancillos! No recordaba que yo me confesara tanto y hasta hubiera contado lo de Gloria Trevi :jajaja:
Quien me viera con todo y mi PhD en Neurociencias ahora y tu recordandome con esa anecdota jiji. :jajaja::jajaja:
Muchas gracias por acordarte de mi y por hacerme el dia :*)
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Bueno, como dije antes no solo la infancia es digamos peculiar a la hora de hacerse fan fatal= a saco y con toda las ganas del mundo; antes bien será la adolescencia por encima incluso de aquella en tanto que como es sabido por to2 y de sobra, es la etapa vital en la que la pasión, las emociones son mas drásticas, dramáticas y en ese pack va la pasión desaforada por "el ídolo de turno".

MJ ha marcado mas a la infancia d cada un*-indepedientemente de que nos hagamos fan en esa primera etapa de la vida-por toda la imaginería infantil asociada a él: Disney, parques de atracciones, juegos, relatos y pelis de fantasía,... que ha sabido relacionarlo con su persona de tono childlike y su persona escénica de: la fedora negra, y por supuesto el icónico guante blanco brillante con sus complentarios calcetines de lentejuelas como desprendiendo polvillo de hada; en ese sentido creo que engancha mucho a l*s fans puesto que toda esa memorabilia infantil nos despierta una sensación muy sentimental de nostalgia y ternura en definitiva que hace que nos acompañe siempre por eso mismo aparte claro, de su pura magia como entertainer fabuloso y único.
 
Última edición:
Arriba