• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Michael Jackson... ¿El artista qué mejor nivel de descartes/temas inéditos posee?

Tomboy

HideOuter Badder 😏
Bueno, pues este es el título de este tema.

Y es que no he visto a ningún artista a este nivel de excelencia, alguien que se podía "permitir el lujo" de dejar algunos temas como los que ya sabemos todos (pero que sino más o menos enumeraré, aunque seguro que alguno me dejo), temas que serían totalmente publicables, e incluso potenciales éxitos pero que Michael en su momento no los consideraba como tal y que, ya sabemos, descartaba, o recuperaba para posteriores álbumes de estudio. Con mayor o menor fortuna en estos descartes (de cara a pertenecer o no a algun álbum) el grueso es este. Ya sabemos que todavía sabemos muchos nombres más de temas (sino aquí hay mucha miga).

Para Off The Wall se dejó por ahí Sunset Driver, un tema que podría haber pertenecido perfectamente al disco. Apareció en The Ultimate Collection.

Para Thriller podría haber hecho perfectamente un Thriller, Segunda Parte si hubiera querido. Hizo Thriller 25 más por contrato que por otra cosa, y añadiendo un tema de otra época (For All Time). Buen ejemplo de esa hipotética segunda parte la forman Trouble, la fallida Behind The Mask, LNFSG, Hot Street, Nite Line, Carousel...

Para Bad pues ya sabemos que fue su época más prolífica y eso demuestra todo lo que conocemos todavía: Bad 25 (I'm So Blue, Free, DBMA, Song Groove, Al Capone, Price Of Fame, Streetwalker, Fly Away, IJCSLY español y francés), lo aparecido en Ultimate Collection (Cheater, Scared Of The Moon) o en Xscape (Loving You). Y todo lo que se conoce que hay por ahí: Tomboy, Chicago 1945, Buffalo Bill, Make Or Break y algunas que no sepamos, como pasó con Free, Abortion Papers o I'm So Blue, que no sabíamos de su existencia. Un Bad segunda parte sin despeinarse :D

Para Dangerous el famoso acetato con Serious Effect, Work That Body, If You Don't Love Me, She Got It y Monkey Business, en Xscape apareció tanto DYKWYCA (aunque la versión que iba a ser para MICHAEL con guitarras de Steve Lukather filtrada en 2010) como STTR (filtrada con otra instrumental en 2008, For All Time... Y sabemos títulos como Alright Now de Ralph Tresvant y más que se nos escaparán.

Para HIStory en teoría es de lo que menos hay, aunque tenemos por ahí rondando Much Too Soon y de Invincible nos encontramos con mucha clase como demuestran APWNN, Blue Gangsta, Xscape, I Am A Loser, Fall Again, The Way You Love Me, Another Day.

En fin, que lo siento por el rollo que quizá os he metido, pero con todo esto llego a una conclusión y es por la que abro el tema y pido que opinéis... ¿Es Michael Jackson el artista con mejores descartes o temas inéditos que hay? Si que alguno por ahí me ronda por la cabeza que también hizo un gran lanzamiento en cuanto a temas guardados en el baúl, como el álbum que lanzó Bruce Springsteen llamado Tracks, creo que allá por finales de los 90. Por lo demás no se me ocurre... ¿Opiniones sobre todo esto?

Saludos y perdón por el churro quizá cansino que he puesto. Un abrazo foreros :)
 
Bueno esto no es oficial pero un amigo el otro dia me comento que Ricardo Arjona había mencionado que algunas canciones de su nueva producción habían sido grabadas en sus primeros años de carrera y solo trabajo en los retoques mas no se si también como cantautor haya grabado mas.

Pero siento que cantantes de renombre están haciendo esto o les convendría hacerlo para dejar un legado y dinero seguro para familiares después de morir xD
 
Sería una pelea my reñida con Prince. Tiene miles de canciones no lanzadas (Moonbean levels, The dance electric, Days of Wild, Dance with the devil, All my dreams, The electric intercourse, cuando digo miles es literalmente eh), álbumes enteros no lanzados (The black album, Camille, Dream Factory) y sobre todo B-sides poco conocidos (Erotic City, How come u don't call me, She's always in my hair, 17 days, Another lonely Christmas, largo etc) que son buenísimos!!

Sí, aparte de enfermo obseso de MJ lo soy también de Prince
 
M

Miembro dado de baja 19884

Guest
Cuantos artistas mas conoces con descartes?

MJ tiene descartes buenos, si, pero es que siempre es lo mismo en esta discusión, que nos gusten mucho no significa que sirvan. Ya lo he mencionado, pero el delirio bossa nova que tuvo en la epoca de BAD es muy malo, un sonido que no le hubiera valido los records que consiguió con lo que si terminó editando en BAD.

Los descartes de DANGEROUS son los que a mi mas me gustan, pero en la epoca que salió DANGEROUS no hubiera funcionado, esos descartes servían dos años antes, entre el 89 y el 90.

De los descartes de INVINCIBLE, cual es el único bueno, realmente bueno que podria funcionar en aquel entonces y ahora como un single? A mi criterio solo BLUE GANGSTER. Siempre lo he dicho, ese tema es la gloria misma, la perfecta condensacion entre un nuevo sonido y una reminiscencia a lo anterior. De haber seguido esa linea creativa ENTERAMENTE con INVINCIBLE, la historia sería diferente.

Los descartes de Thriller son bastante malos, no en el sentido literal, sino que no estaban dotados de la atemporalidad que si puedes escuchar en BILLIE JEAN o WANNA BE STARTIN SOMETHIN, aun en sus versiones demos. Esos descartes los podría haber reciclado en un disco para olvidar de THE JACKSONS, ya que, a mi parecer no son canciones que marquen un legado.

Sunset Driver si es un muy buen tema, no lo negaré. Pero quizas su inclusión hubiera hecho de OTW un album DISCO, solo por la inclusión de ese tema, y no un CLASICO POP como lo que es. Tal vez su sola inclusión no hubiera permitido que OTW llegue a ser lo que es. No lo se.

A lo que voy es, la realidad es que tenemos millonada de titulos de ineditas, pero realmente, el material que hemos escuchado no abunda, y todo parece ser de una epoca en particular, la epoca BAD. Y si, son buenos descartes, muy bonitamente empaquetados, pero no los llamo joyas, y me gusta que sean ineditos (siempre hablando de cosas que el hubiera editado en vida, claro esta).
 
No entiendo la consideracion que en general se le tiene a Off the wall como Pop o DISCO. Para mi Off the wall es Funkie, con arreglos disco. Pero esencialmente es funk.

Yo soy un artista con descartes :D
 
Pues yo no me se todos los outtakes de los discos de Michael :S, pero claro que tambien hay mas artistas por ejemplo aunque aqui creo que se me van a reir porque ni siquiera lo van a creer, haz escuchado los outtakes de Backstreet Boys? Antes de ser la banda comercial que vimos en los 90? Hicieron hasta un soundtrack para una película afromericana se llama Booty Call, solo que traía un sampler de Sylvia Stripplin, se llama If you stay, y la consideran una de sus mejores canciones grabadas vocalmente la gente creía que eran otro grupo del tipo afromearicano (para mi los afroamericanos tienen voces privilegiadas)TODOS MENOS ELLOS, porque siempre los conoció el mundo como el quinteto de niños bonitos comercialones, pero la diferencia que los ha mantenido hasta ahora es que SI CANTAN. jajaja, solo que la disquera (les pasa lo mismo que a Michael) no los dejaban sacar cierto material, yo pienso que aqui pasa lo mismo, el cantante hace cierta cantidad de canciones, no se si sea por el legado, yo alguna vez escuché a Michael decir que la disquera te pide cierto numero de canciones que tienes que entregar, pero obviamente ahi se denota el talento de cada artista musical, para escribir, hacer o grabar mas canciones y tener de donde agarrar para el disco definitivo. Igual escucha outtakes de los inicios de esta boy band, porque mucha gente se soprendió cuando encontraron sus outtakes por ahi en youtube, y cada disco los tiene igual que Michael., de hecho el concepto original de BSB era ser un grupo meramente vocal, pero los transformaron totalmente en comerciales, igual no dejan de ser iconos del teen pop de los 90.

Igual al menos del disco Invincible , Michael tenia canciones que le debieron de dejar hacerlas video :/ lastima que se vino el mugre boicot¡ QUE PASARIA SI HICIERA VIDEO DE THREATENED? jAJAJAJAJ les daria en la torre a todo Sony
 
Coincido con Rockin, los descartes de Thriller no son muy buenos, y menos están a la altura de varios clásicos del disco, la única que en mi opinión sí es buena es "Behind The Mask". Del disco Bad, sí que me parecen buenos los descartes, y hay cosas en el baúl muy interesantes seguramente. Aquellos que aparecen en el disco anversario me parecen muy buenos a excepción de "Free" y "Don't Be Messin Around"; "Cheater" es una gran canción, me parece superior a algunas de las canciones oficiales del disco. De el álbum Dangerous, los descartes, parecen ser de una visión diferente de lo que terminaría siendo el disco, y no me parecen buenas. Los descartes que me parecen muy buenos son "DYKWYCA" me parece muy buena, no entiendo porqué la dejo fuera. "Slave to The Rythm" que ahora se sabe es de esa época, y en especial la grandiosa "Monkey Business" que si bien el tipo de producción es similar al de las mencionadas por Rockin Robin, es simplemente maravillosa.
 
De la época Invincible también hay descartes grandiosos, se escucha que esos descartes son mejores que las canciones del disco.

Por cierto, Prince tiene muchisimos descartes y grandiosos; muchos proyectos que al final canceló. Y con ese hombre es una locura porque son demasiados, pero creo que los más interesantes son de la época 1984- 1988.

Bob Dylan creo que también tiene muchos descartes y muy buenos, Madonna tiene algunos cuantos. Quien se sabe tienes muchos de su mejor época creativa es Stevie Wonder; pero nunca se han filtrado. Qué no daría por escucharlos.
 

Tomboy

HideOuter Badder 😏
Sería una pelea my reñida con Prince. Tiene miles de canciones no lanzadas (Moonbean levels, The dance electric, Days of Wild, Dance with the devil, All my dreams, The electric intercourse, cuando digo miles es literalmente eh), álbumes enteros no lanzados (The black album, Camille, Dream Factory) y sobre todo B-sides poco conocidos (Erotic City, How come u don't call me, She's always in my hair, 17 days, Another lonely Christmas, largo etc) que son buenísimos!!

Sí, aparte de enfermo obseso de MJ lo soy también de Prince

No sabía que Prince tenía tantos descartes de sus discos, aunque viendo su extensa discografía se antoja que sea algo normal, tanto por el número de discos como que es noral que para esos discos hiciera como Michael: componer muchísimos temas, pero elegir sólo un número adecuado para el mísmo disco y dejar los demás fuera.

Gracias por el aporte Jack Gregory, se nota que te gusta Prince. Tendré en cuenta este gran aporte :D

Cuantos artistas mas conoces con descartes?

MJ tiene descartes buenos, si, pero es que siempre es lo mismo en esta discusión, que nos gusten mucho no significa que sirvan. Ya lo he mencionado, pero el delirio bossa nova que tuvo en la epoca de BAD es muy malo, un sonido que no le hubiera valido los records que consiguió con lo que si terminó editando en BAD.

Los descartes de DANGEROUS son los que a mi mas me gustan, pero en la epoca que salió DANGEROUS no hubiera funcionado, esos descartes servían dos años antes, entre el 89 y el 90.

De los descartes de INVINCIBLE, cual es el único bueno, realmente bueno que podria funcionar en aquel entonces y ahora como un single? A mi criterio solo BLUE GANGSTER. Siempre lo he dicho, ese tema es la gloria misma, la perfecta condensacion entre un nuevo sonido y una reminiscencia a lo anterior. De haber seguido esa linea creativa ENTERAMENTE con INVINCIBLE, la historia sería diferente.

Los descartes de Thriller son bastante malos, no en el sentido literal, sino que no estaban dotados de la atemporalidad que si puedes escuchar en BILLIE JEAN o WANNA BE STARTIN SOMETHIN, aun en sus versiones demos. Esos descartes los podría haber reciclado en un disco para olvidar de THE JACKSONS, ya que, a mi parecer no son canciones que marquen un legado.

Sunset Driver si es un muy buen tema, no lo negaré. Pero quizas su inclusión hubiera hecho de OTW un album DISCO, solo por la inclusión de ese tema, y no un CLASICO POP como lo que es. Tal vez su sola inclusión no hubiera permitido que OTW llegue a ser lo que es. No lo se.

A lo que voy es, la realidad es que tenemos millonada de titulos de ineditas, pero realmente, el material que hemos escuchado no abunda, y todo parece ser de una epoca en particular, la epoca BAD. Y si, son buenos descartes, muy bonitamente empaquetados, pero no los llamo joyas, y me gusta que sean ineditos (siempre hablando de cosas que el hubiera editado en vida, claro esta).

Hola Rockin Robin, gracias por comentar. Siempre se agradece que en un tema comente gente de tanto caché en el foro :cool:

Al lío. Está claro que todos esos descartes no estaban considerados para Michael, ya que él exigía un determinado estándar de calidad, que para él no se cumplía, por tanto son eso, descartes. Quizá la pregunta del post la he formulado mal, pero a lo que me refería básicamente es a si Michael Jackson es el artista que posee un nivel más grande de temas inéditos, es decir, temas que para cualquier artista estarían acabados y que incluso publicarían en alguno de sus discos. Yo creo que la época de Bad para Michael Jackson fue una época prueba, de tocar muchos palos, de experimentar hasta "dar con la tecla correcta", de ahí que fuera elegido lo que fue elegido (a la que podríamos meter que podría haber sido elegida en Bad Streetwalker, que fue la que más cerca estuvo de entrar y a la que me permitiréis la etiqueta de medio-descarte :p ). El estilo bossa quizá no era el mejor para Michael, pero da cuenta de todos los géneros que Michael podía tocar y con la buena resolución que lo hacía. Y seguro que por ahí hay algún género que todavía no haya tocado y haya algún tema que lo toque (jazz, por ejemplo se me ocurre) ;)

De Dangerous está claro que lo que salió fue lo que tenía que salir. Los temas con Bryan Loren eran bastante lentos para el nivel que exigía el disco y por ello decidió que no era lo que quería para el mísmo y escogió a Teddy.

De Invincible estoy de acuerdo con todo, excepto que yo vería como potencial single sin duda a Xscape, un tema potentísimo y con madera tanto de single, como de potencial corto musical. Blue Gangsta está claro que es otro potencial single, sin duda :)

Con Thriller más de los mísmo y más con la selección de nueve temas que acabó entrando en el disco, está claro que no hubiera sido lo mísmo si alguno de estos temas se hubiera quedado fuera.

Es a eso a lo que quiero llegar. Si es Michael Jackson el mejor artista en cuanto a nivel de temas inéditos o de descartes de sus discos, es decir, canciones que otros artistas darían por terminadas y con tanto caché o calidad como para poder llegar a ser publicadas. Hay otros artistas como alguna gente ha citado aquí (al igual que yo a Bruce Springsteen), pero por todos los temas inéditos o filtraciones que han salido para mí creo que Michael Jackson es el artista que más nivel posee en sus temas inéditos, tanto en calidad general como en composición.

Gracias por comentar, Rockin' :eek:

De la época Invincible también hay descartes grandiosos, se escucha que esos descartes son mejores que las canciones del disco.

Por cierto, Prince tiene muchisimos descartes y grandiosos; muchos proyectos que al final canceló. Y con ese hombre es una locura porque son demasiados, pero creo que los más interesantes son de la época 1984- 1988.

Bob Dylan creo que también tiene muchos descartes y muy buenos, Madonna tiene algunos cuantos. Quien se sabe tienes muchos de su mejor época creativa es Stevie Wonder; pero nunca se han filtrado. Qué no daría por escucharlos.

Madonna tiene pocos y creo que la mayoría son de la época de Erótica, que creo que había varios rondando por ahí. Bob Dylan, con lo buen escritor que era, no es de extrañar que tenga algo muy bueno por ahí guardado. Y de Stevie... Pufff. La joya de la corona sería escuchar todo lo que haya en los baúles.

Gracias Sly :p
 

Tomboy

HideOuter Badder 😏
No entiendo la consideracion que en general se le tiene a Off the wall como Pop o DISCO. Para mi Off the wall es Funkie, con arreglos disco. Pero esencialmente es funk.

Yo soy un artista con descartes :D

Es que yo creo que es funky puro la verdad. ¿Qué opinas de todo esto, Stobbart? Me interesa tu opinión, por lo buen músico que he leído que eres :jajaja:

Tal como decís, son buenas pero no están al nivel para el álbum final. En Invincible es totalmente diferente xD A lo mejor algún día podremos recrear el primer Invincible de 1999 :D y seguramente le pegue 1000 patadas a la versión final de 2001

Por lo que se ha explicado varias veces aquí en el foro, si, el Invincible de 1999 era una pasada y sin nada que ver con lo que se publicó finalmente.

Pues yo no me se todos los outtakes de los discos de Michael :S, pero claro que tambien hay mas artistas por ejemplo aunque aqui creo que se me van a reir porque ni siquiera lo van a creer, haz escuchado los outtakes de Backstreet Boys? Antes de ser la banda comercial que vimos en los 90? Hicieron hasta un soundtrack para una película afromericana se llama Booty Call, solo que traía un sampler de Sylvia Stripplin, se llama If you stay, y la consideran una de sus mejores canciones grabadas vocalmente la gente creía que eran otro grupo del tipo afromearicano (para mi los afroamericanos tienen voces privilegiadas)TODOS MENOS ELLOS, porque siempre los conoció el mundo como el quinteto de niños bonitos comercialones, pero la diferencia que los ha mantenido hasta ahora es que SI CANTAN. jajaja, solo que la disquera (les pasa lo mismo que a Michael) no los dejaban sacar cierto material, yo pienso que aqui pasa lo mismo, el cantante hace cierta cantidad de canciones, no se si sea por el legado, yo alguna vez escuché a Michael decir que la disquera te pide cierto numero de canciones que tienes que entregar, pero obviamente ahi se denota el talento de cada artista musical, para escribir, hacer o grabar mas canciones y tener de donde agarrar para el disco definitivo. Igual escucha outtakes de los inicios de esta boy band, porque mucha gente se soprendió cuando encontraron sus outtakes por ahi en youtube, y cada disco los tiene igual que Michael., de hecho el concepto original de BSB era ser un grupo meramente vocal, pero los transformaron totalmente en comerciales, igual no dejan de ser iconos del teen pop de los 90.

Igual al menos del disco Invincible , Michael tenia canciones que le debieron de dejar hacerlas video :/ lastima que se vino el mugre boicot¡ QUE PASARIA SI HICIERA VIDEO DE THREATENED? jAJAJAJAJ les daria en la torre a todo Sony

Si no sabes todos los descartes de Michael, echa un vistazo a este post de Sergio Beli, uno de los más importantes de este foro, una biblioteca. Haz Control+F y escribes inéditas y las encontrarás rápido. También sería bueno que te empaparas en el enlace que he puesto en el post de inicio. No tiene desperdicio alguno

Coincido con Rockin, los descartes de Thriller no son muy buenos, y menos están a la altura de varios clásicos del disco, la única que en mi opinión sí es buena es "Behind The Mask". Del disco Bad, sí que me parecen buenos los descartes, y hay cosas en el baúl muy interesantes seguramente. Aquellos que aparecen en el disco anversario me parecen muy buenos a excepción de "Free" y "Don't Be Messin Around"; "Cheater" es una gran canción, me parece superior a algunas de las canciones oficiales del disco. De el álbum Dangerous, los descartes, parecen ser de una visión diferente de lo que terminaría siendo el disco, y no me parecen buenas. Los descartes que me parecen muy buenos son "DYKWYCA" me parece muy buena, no entiendo porqué la dejo fuera. "Slave to The Rythm" que ahora se sabe es de esa época, y en especial la grandiosa "Monkey Business" que si bien el tipo de producción es similar al de las mencionadas por Rockin Robin, es simplemente maravillosa.

A mí me gustaron todas las de Bad25, de hecho he expresado mi media disconformidad con el lanzamiento con el que (creo yo) deberían haberse obviado los remixes (o sólo dejar uno) y haber metido en su lugar dos o tres descartes más. Cheater me parece un tema que tiene uno de los mejores puentes que tiene Michael por como canta en él, no obstante está bien que no lo metiera en Bad, pero seguro que Michael le hubiera sacado más jugo. DYKWYCA yo creo que la dejó fuera porque ya había mucho rock en Dangerous (BOW y Give In To Me) y STTR a pesar de tener una poderosa tema vocal, es floja en cuanto a la producción instrumental. Monkey Business es Michael en estado puro y tengo entendido que adoraba ese tema, pero para el nivel frenético que requería Dangerous estaba claro que era difícil que entrara :miedo:
 
Bobo Dylan no era un buen compositor, he still remains, aún lo es. Uno de sus mejores descartes Red River Shore.
 
Bob Dylan, con lo buen escritor que era, no es de extrañar que tenga algo muy bueno por ahí guardado.
Joder, Dylan sigue escribiendo como lo que es: el mejor.

Es que yo creo que es funky puro la verdad. ¿Qué opinas de todo esto, Stobbart? Me interesa tu opinión, por lo buen músico que he leído que eres
Bueno, lo de buen musico es subjetivo. Con la guitarra soy resulton, con el piano soy un principiante, con la batería soy normalito y así vamos tirando xD

Respecto a Off the Wall ya lo he mencionado. Una cosa es hablar de arreglos. Los arreglos son para que nos entendamos, los "adornos". El revestimiento, los sonidos que aprovechan los huecos entre frases para colorear la cancion. Este aspecto es indudablemente disco. Pero OTW es un disco Funky por que tiene el alma Funky. Arreglos mételes los que quieras, pero la BASE de los temas, lo que si lo quitas la cancion se queda en NADA, es el bajo y la percusión. Si el grueso del sonido, mas alla de los arreglos, son funkys, podemos hablar de un disco funky. OTW es uno de los discos biblia de todo bajista de funky.

Asi que BASTA YA de considerar OTW como un disco DISCO o pop. Por que, objetivamente no lo es.

Por otra parte, decir que Britney Spears tiene descartes muy interesantes tambien.
 
M

Miembro dado de baja 19884

Guest
Por otra parte, decir que Britney Spears tiene descartes muy interesantes tambien.

True.

Y Madonna también, tiene cantidad enorme de descartes y demos, no solo de la epoca EROTICA, Tomboy.

Y si, los demos de MJ para otro artista serian joyas o no, dependiendo quien lo agarre, claro esta.
 
No lo creo. Hay muchos artistas, para hacer una afirmación así hay que hacerla con la mayor objetividad posible además de conocer algo otras discografías de solistas y grupos reconocidos pero sus discografías son tan extensas que obviamente quedan muchas canciones fuera. En este momento se me vienen a la mente además de Prince, Elton John, David Bowie por nombrar algunos
 
Sabemos del perfeccionismo de Michael que lo llevaba a componer muchos temas para cada album pero algunos descartes, son sencillamente increibles.
Creo que aùn nos falta escuchar algunas joyas, especialmente de la era Invincible hasta el 2009.
Toda la ùltima etapa de Michael en la que editò poco rebosaba de creatividad y bùsqueda de nuevos sonidos. Màs allà de juicios y problemas de todo tipo Michael seguia creando y plasmando todas sus ansiedades, broncas y pasiòn en estos inèditos que aùn nos quedan por descubrir.
Claro que la mayoria de esos temas estàn sin terminar pero confio en que iràn viendo la luz.
Seria genial un pack para coleccionistas con todas las composiciones inèditas 2000/2009 . La obra inèdita de Michael aùn tiene sorpresas para ofrecernos.
 
Última edición:
Ya lo he mencionado, pero el delirio bossa nova que tuvo en la epoca de BAD es muy malo, un sonido que no le hubiera valido los records que consiguió con lo que si terminó editando en BAD.

"Delirio bossa nova" :jajaja::jajaja::jajaja:!!! Cierto es que Free es muy... :)acallar:) ...y en ese aspecto personalmente yo prefiero I'm So Blue.

En el 99% de los casos, los descartes bien descartados están.
 
No coincido para nada en que el 99% de los descartes estan bien descartados, ya que hay autenticas joyas entre el material no editado en vida . Entiendo el perfeccionismo de Michael y que seguramente hubiera sido trabajando en ese material pero un tema inédito de Michael sin terminar en general es inmensamente superior a todo lo que se edita en la actualidad. Solo por mencionar algunas : "A place with no name", "Chicago", "Days in Gloucestershire", "Do You Know Where Your Children Are", "I Am A Loser", "People Of The World" y siguen y siguen los grandes titulos.
 

FuNkY

HideOuter Hiperactivo
George Michael tambien tiene algún que otro descarte impresionante (los de la era Older suenan increíbles) , así como Marvin Gaye y Whitney Houston.

Estos artistas de tanto nivel tienen un buen número de outtakes, otra cosa es que se liberen o sólo circulen entre coleccionistas.

Prince es un caso diferente, tiene más discos piratas de material inédito (por no hablar de ensayos y directos) que discografía oficial. Muchos de ellos con una calidad perfecta.
 
Arriba