De entre los artículos publicados hoy recordando tan triste día, he destacado estos dos que he traducido y comparto.
En estos tiempos interesantes y fascinantes de nuestra existencia humana, ¿alguna vez han pensado que nosotros, la gente, tendríamos la suerte de tener a un octogenario Michael Jackson sentado en una mecedora, meciéndose en su terraza o porche, esperando las señales de los tiempos? Seamos serios por un momento: ¿Pensaron que algún día, él sería su vecino en una residencia o casa de reposo para ancianos en cualquier pueblo o ciudad?
Tal vez no esperaban que muriera repentinamente a los 50 de un ataque al corazón, el 25 de junio de 2009. Él era humano. Y al igual que usted, mi querido lector, me lo había imaginado como un sabio, retirándose en mi hermosa ciudad, Onicha- Ugbo, como presidente de mi comunidad. Desearía haber tenido el privilegio de asistir a las reuniones habituales del pueblo y verle bendecir y brindar a la tierra con vino de palma mediante las palabras y parábolas de sus canciones. Si usted se imaginaba esto soñando una tarde en su despacho, es posible que no haya tenido el privilegio de verlo hacer el moonwalk, girando y desafiado la pura cualidad física de la resistencia humana.
El llegó y "Sacudió Mi Mundo" No importa dónde estaba su mundo, se “Marchó Demasiado Pronto", seis años hacen esta semana. Y todavía se siente como si fuera ayer. Michael estaba aquí. El mundo conmemoraba su ausencia eterna de la tierra, aferrándose al destino y a la fe de que este niño genio americano de Gary, Indiana, no había muerto. El hombre murió en un día caluroso y húmedo de junio de 2009.
Llegó sin nada; cuando expiró, nos dejó un catálogo de inestimable valor. Su trascendencia fue muy grande durante el corto período de tiempo que tuvimos el privilegio de “tenerle”: su sinceridad y su agradecimiento infantil trató de manifestarlos trabajando muy duro, desafiando su cuerpo y alma para que nosotros, como una familia humana, pudiéramos "Sacudir Nuestro Cuerpo En La Pista", ya fuéramos "Negro o Blanco". Como espectadores y público, fuimos testigos y apreciamos los resultados de sus intensas invenciones artísticas y creativas. Nos sentamos y disfrutamos los preparativos y resultados del duro trabajo del mundo del espectáculo, sobre todo cuando nos pidió "Dejar tu trabajo de nueve a cinco en los estantes y disfrutar. Deja que la locura de la música llegue hasta ti, la vida no es mala en absoluto...” sin comprender la cantidad de trabajo que necesitó para hacernos sentir el sonido de su super "Smooth Criminal".
Para poder abrazar el mundo, sacrificó su niñez al universo. ¿”Recuerdan Aquel Tiempo" en que giraba siendo un niño en ese famoso vídeo en blanco y negro de Motown que captura la inocencia de un icono imitando los pasos de baile de sus ídolos: Jackie Wilson y James Brown?, ¿recuerdan cuando subía por los estudios de la BBC a los 21 años, vestido con un traje de terciopelo negro y pajarita, sonriendo y pidiéndonos "No Pares Hasta Que Tengas Suficiente", ¿recuerdan su momento más definitorio cuando, literalmente, caminó por la luna durante breves instantes, conteniendo nuestro aliento, en su legendario baile del 25 aniversario de Motown?, ¿vieron o sintieron el éxtasis en sus conciertos, desde Japón a Rusia, y en todo el estadio de Wembley y los del resto del mundo, mientras sus fans se desmayaban de frenesí porque no podían creer que estaban presenciando una actuación emblemática que era sólo "Naturaleza Humana"?
Estos fueron algunos sacrificios memorables de Michael Jackson. Estos sacrificios eran regalos que nos comprometieron, que mejoraron nuestras felices vidas, que nos encantaron y continuarían recordándonos que Michael "Es Sólo Otra Parte De Mí".
Mientras África se enfrentaba a la peor hambruna de los años ochenta, Michael enguantó la palma de su mano, llamó a los mejores artistas del mundo de la música de entonces, los reunió en un estudio de grabación y les pidió un esfuerzo humanitario colectivo para erradicar el hambre en Etiopía y otras naciones pobres del mundo, porque "Somos los que hacemos un día más brillante, así que vamos a empezar a dar". El mundo respondió masivamente a esa llamada a la acción mediante el poder de su música y sus apasionadas y suaves súplicas.
Hace cuatro veranos vi el más hermoso video de Michael Jackson como padre de sus hijos en la televisión: fue un momento conmovedor. Poco después resurgieron los reportajes negativos sobre su sexualidad y problemas legales. Él nos había rogado "Déjame En Paz" y simplemente "Lárgate". Seis años después, los problemas de este gran artista continúan expuestos y plagando nuestra existencia humana. ¿Por qué no le damos la paz y el respeto que se ganó y se merecía? Es hora de "Guardarlo En El Armario".
Cada año, el mundo se detiene en estos momentos y horas especiales de la semana en memoria y recuerdo de esta leyenda única en la vida. Mientras celebramos la hermosa creación artística que nos legó, tengo el privilegio de agradecer a MJ por ser un "Thriller", haciendo "HIStoria” y quitarnos las penas "Alocadamente". Gracias por ser tan maravillosamente "Malo", por recordarnos que "Somos El Mundo" y “Querer que Volvamos", mientras animas a toda la raza humana a "Curar El Mundo": por enseñarnos el ABC y el 123 del simple amor y la humildad. Michael, nunca fuiste "Peligroso" para nosotros. Fuiste y seguirás siendo para siempre nuestro "Hombre Del Espejo". Tus hijos se han convertido en "Cositas Lindas". Descansa en paz, MJ.
Azuka Jebose. Escritor y periodista nigeriano
http://saharareporters.com/2015/06/...r-“do-you-remember-time’-azuka-jebose-molokwu
*******
“Su Pérdida, Nuestra Ganancia” – 6 Años Después de la Muerte de Michael Jackson
El Meta-Universo es el espacio hipotético de posibles universos infinitos o finitos, incluido el que conocemos, que comprenden, todos juntos, todo aquello que existe. Wikipedia
Hoy es el sexto aniversario del fallecimiento de Michael Jackson. Trato de referirme a él como ‘el día que Michael fue con El Señor’. Sin embargo, ese sentimiento, aunque hermoso, no niega que el modo en que dejó este mundo fue repentino y trágico. Aún tenía muchas cosas que deseaba hacer, y la más importante, continuar criando a sus hijos.
Este es un día de conmemoración de una vida plenamente vivida, también teñido por la gran tristeza de lo que nunca pudo ser. Para este sexto aniversario he decidido re-imaginar, a través de la ficción, lo que la vida de Jackson habría podido ser si no se hubiera dedicado a la música. Lo he llamado:
‘Su Pérdida, Nuestra Ganancia’.
Existe una teoría que dice que todo lo que puede pasar, pasará y ha pasado en cualquier parte del universo.
Michael ha nacido en Gary, donde se ha criado y unido a la banda musical de su familia, actuando en el Chitlin Circuit durante años, haciendo audiciones para Motown y… fracasando en la firma de un contrato discográfico. Él y sus hermanos continúan actuando mientras el sueño pasa por delante de ellos. Jackie se convierte en jugador de baloncesto profesional y Tito en guitarrista de estudio. El resto lleva un futuro de clase obrera, condicionado por su pasado. Michael se repone de la decepción, siempre le gustará cantar.
Se gradúa enseguida como el primero de su clase. Trabaja duro, mucho más que los demás a su alrededor, y consigue una beca. Asiste a la Universidad, estudia psicología y decide convertirse en profesor. Michael ama la escuela y los libros tanto como el baile.
Conoce a una chica en su clase. La invita a una disco y finalmente se casan. Siempre quiso tener una gran familia. Vive en un barrio ideal de las afueras y se convierte en el primer director negro de la escuela elemental local. Hace donativos a obras benéficas, trabaja en comedores sociales y pasa las vacaciones escolares haciendo trabajo misionero en África. Michael ama darse a los demás.
Tiene la voz de un ángel. Su familia lo sabe, su esposa lo sabe. A sus hijos les encanta escucharle cantar. Cuando abre la boca, derrama música. Siguen teniendo hijos: dos chicos, una chica, una chica, un chico. Después más chicas, gemelos y otro chico. Su casa estará siempre llena de niños. Michael ama a su familia.
Aunque está lleno de manchas marrones y rosadas, ha aprendido a vivir con el vitíligo, con las miradas, las preguntas, señalamientos y susurros. Los que le conocen lo entienden, sabe lo mucho que significa para ellos y agradece a Dios por cada día. Los que le aman, lo aman en su piel. Michael ama su vida.
Su hermana pequeña irrumpe en Hollywood, es una estrella, ‘Janet Jackson’. Él le desea lo mejor. Janet está hecha de polvo de hadas. Él dejó atrás el sueño de California hace un millón de años. Tiene una familia, un montón de niños y a los niños hambrientos del África subsahariana en que pensar. Su casa en un cálido lugar, cantan todo el tiempo. Hay un ritmo hecho de calidez y amor.
¿Y para todos los demás? Bien, no existió ‘Thriller’, no hubo ‘Off The Wall’ ni ‘HIStory’. Ninguno de ellos. No hubo ‘ABC’ o ‘Who’s Lovin’ You’. Motown 25 fue totalmente olvidable y la industria musical nunca se salvó del desplome de los 80. Todavía continúa la segregación en la música. Prince y Madonna fueron el alma de los 80, y por supuesto, los vídeos musicales nunca acabaron de despegar. No hubo ‘Heal The World’, ni ‘Earth Song’. Ni ‘Bad’, ni ‘Moonwalk’. No hubo 25 de junio de 2009, ni ‘This Is It’, y no lloramos. No hubo acusaciones, ni en 1993, ni en 2003. Sólo Michael, el señor Jackson, con gafas, su piel casi blanca ahora, tras haber perdido completamente la melanina por el vitíligo.
Está sentado en el porche con un vaso de vino y un buen libro. A veces pinta. Es un artista amateur. Siente que ha hecho algo bueno con su tiempo. Siente que ha conocido el amor. En algún lugar, ahí afuera en el Universo, Michael Jackson es un hombre muy feliz. Le quedan años por delante. Tiene muchas cosas que aprender, conocer y ver. Duerme bien.
Existe una teoría que dice que todo lo que puede pasar, pasará y ha pasado en alguna parte del universo. Deberíamos estar contentos de vivir en un mundo en el que Michael Jackson decidió convertirse en la estrella más grande que ha vivido jamás.
Lo que él perdió, nosotros lo ganamos.
© 2015. E. Amisu. Escritora y académica
http://elizabethamisu.com/post/122411002387/his-loss-our-gain-6-years-after-michael
Michael Jackson: Seis años después, ¿Recuerdan Aquel Tiempo? (Do You Remember The Time?)
Por Azuka Jebose Molokwu
25-6-15
25-6-15
En estos tiempos interesantes y fascinantes de nuestra existencia humana, ¿alguna vez han pensado que nosotros, la gente, tendríamos la suerte de tener a un octogenario Michael Jackson sentado en una mecedora, meciéndose en su terraza o porche, esperando las señales de los tiempos? Seamos serios por un momento: ¿Pensaron que algún día, él sería su vecino en una residencia o casa de reposo para ancianos en cualquier pueblo o ciudad?
Tal vez no esperaban que muriera repentinamente a los 50 de un ataque al corazón, el 25 de junio de 2009. Él era humano. Y al igual que usted, mi querido lector, me lo había imaginado como un sabio, retirándose en mi hermosa ciudad, Onicha- Ugbo, como presidente de mi comunidad. Desearía haber tenido el privilegio de asistir a las reuniones habituales del pueblo y verle bendecir y brindar a la tierra con vino de palma mediante las palabras y parábolas de sus canciones. Si usted se imaginaba esto soñando una tarde en su despacho, es posible que no haya tenido el privilegio de verlo hacer el moonwalk, girando y desafiado la pura cualidad física de la resistencia humana.
El llegó y "Sacudió Mi Mundo" No importa dónde estaba su mundo, se “Marchó Demasiado Pronto", seis años hacen esta semana. Y todavía se siente como si fuera ayer. Michael estaba aquí. El mundo conmemoraba su ausencia eterna de la tierra, aferrándose al destino y a la fe de que este niño genio americano de Gary, Indiana, no había muerto. El hombre murió en un día caluroso y húmedo de junio de 2009.
Llegó sin nada; cuando expiró, nos dejó un catálogo de inestimable valor. Su trascendencia fue muy grande durante el corto período de tiempo que tuvimos el privilegio de “tenerle”: su sinceridad y su agradecimiento infantil trató de manifestarlos trabajando muy duro, desafiando su cuerpo y alma para que nosotros, como una familia humana, pudiéramos "Sacudir Nuestro Cuerpo En La Pista", ya fuéramos "Negro o Blanco". Como espectadores y público, fuimos testigos y apreciamos los resultados de sus intensas invenciones artísticas y creativas. Nos sentamos y disfrutamos los preparativos y resultados del duro trabajo del mundo del espectáculo, sobre todo cuando nos pidió "Dejar tu trabajo de nueve a cinco en los estantes y disfrutar. Deja que la locura de la música llegue hasta ti, la vida no es mala en absoluto...” sin comprender la cantidad de trabajo que necesitó para hacernos sentir el sonido de su super "Smooth Criminal".
Para poder abrazar el mundo, sacrificó su niñez al universo. ¿”Recuerdan Aquel Tiempo" en que giraba siendo un niño en ese famoso vídeo en blanco y negro de Motown que captura la inocencia de un icono imitando los pasos de baile de sus ídolos: Jackie Wilson y James Brown?, ¿recuerdan cuando subía por los estudios de la BBC a los 21 años, vestido con un traje de terciopelo negro y pajarita, sonriendo y pidiéndonos "No Pares Hasta Que Tengas Suficiente", ¿recuerdan su momento más definitorio cuando, literalmente, caminó por la luna durante breves instantes, conteniendo nuestro aliento, en su legendario baile del 25 aniversario de Motown?, ¿vieron o sintieron el éxtasis en sus conciertos, desde Japón a Rusia, y en todo el estadio de Wembley y los del resto del mundo, mientras sus fans se desmayaban de frenesí porque no podían creer que estaban presenciando una actuación emblemática que era sólo "Naturaleza Humana"?
Estos fueron algunos sacrificios memorables de Michael Jackson. Estos sacrificios eran regalos que nos comprometieron, que mejoraron nuestras felices vidas, que nos encantaron y continuarían recordándonos que Michael "Es Sólo Otra Parte De Mí".
Mientras África se enfrentaba a la peor hambruna de los años ochenta, Michael enguantó la palma de su mano, llamó a los mejores artistas del mundo de la música de entonces, los reunió en un estudio de grabación y les pidió un esfuerzo humanitario colectivo para erradicar el hambre en Etiopía y otras naciones pobres del mundo, porque "Somos los que hacemos un día más brillante, así que vamos a empezar a dar". El mundo respondió masivamente a esa llamada a la acción mediante el poder de su música y sus apasionadas y suaves súplicas.
Hace cuatro veranos vi el más hermoso video de Michael Jackson como padre de sus hijos en la televisión: fue un momento conmovedor. Poco después resurgieron los reportajes negativos sobre su sexualidad y problemas legales. Él nos había rogado "Déjame En Paz" y simplemente "Lárgate". Seis años después, los problemas de este gran artista continúan expuestos y plagando nuestra existencia humana. ¿Por qué no le damos la paz y el respeto que se ganó y se merecía? Es hora de "Guardarlo En El Armario".
Cada año, el mundo se detiene en estos momentos y horas especiales de la semana en memoria y recuerdo de esta leyenda única en la vida. Mientras celebramos la hermosa creación artística que nos legó, tengo el privilegio de agradecer a MJ por ser un "Thriller", haciendo "HIStoria” y quitarnos las penas "Alocadamente". Gracias por ser tan maravillosamente "Malo", por recordarnos que "Somos El Mundo" y “Querer que Volvamos", mientras animas a toda la raza humana a "Curar El Mundo": por enseñarnos el ABC y el 123 del simple amor y la humildad. Michael, nunca fuiste "Peligroso" para nosotros. Fuiste y seguirás siendo para siempre nuestro "Hombre Del Espejo". Tus hijos se han convertido en "Cositas Lindas". Descansa en paz, MJ.
Azuka Jebose. Escritor y periodista nigeriano
http://saharareporters.com/2015/06/...r-“do-you-remember-time’-azuka-jebose-molokwu
*******
“Su Pérdida, Nuestra Ganancia” – 6 Años Después de la Muerte de Michael Jackson
Por Elizabeth Amisu
25-6-15
25-6-15
El Meta-Universo es el espacio hipotético de posibles universos infinitos o finitos, incluido el que conocemos, que comprenden, todos juntos, todo aquello que existe. Wikipedia
Hoy es el sexto aniversario del fallecimiento de Michael Jackson. Trato de referirme a él como ‘el día que Michael fue con El Señor’. Sin embargo, ese sentimiento, aunque hermoso, no niega que el modo en que dejó este mundo fue repentino y trágico. Aún tenía muchas cosas que deseaba hacer, y la más importante, continuar criando a sus hijos.
Este es un día de conmemoración de una vida plenamente vivida, también teñido por la gran tristeza de lo que nunca pudo ser. Para este sexto aniversario he decidido re-imaginar, a través de la ficción, lo que la vida de Jackson habría podido ser si no se hubiera dedicado a la música. Lo he llamado:
‘Su Pérdida, Nuestra Ganancia’.
Existe una teoría que dice que todo lo que puede pasar, pasará y ha pasado en cualquier parte del universo.
Michael ha nacido en Gary, donde se ha criado y unido a la banda musical de su familia, actuando en el Chitlin Circuit durante años, haciendo audiciones para Motown y… fracasando en la firma de un contrato discográfico. Él y sus hermanos continúan actuando mientras el sueño pasa por delante de ellos. Jackie se convierte en jugador de baloncesto profesional y Tito en guitarrista de estudio. El resto lleva un futuro de clase obrera, condicionado por su pasado. Michael se repone de la decepción, siempre le gustará cantar.
Se gradúa enseguida como el primero de su clase. Trabaja duro, mucho más que los demás a su alrededor, y consigue una beca. Asiste a la Universidad, estudia psicología y decide convertirse en profesor. Michael ama la escuela y los libros tanto como el baile.
Conoce a una chica en su clase. La invita a una disco y finalmente se casan. Siempre quiso tener una gran familia. Vive en un barrio ideal de las afueras y se convierte en el primer director negro de la escuela elemental local. Hace donativos a obras benéficas, trabaja en comedores sociales y pasa las vacaciones escolares haciendo trabajo misionero en África. Michael ama darse a los demás.
Tiene la voz de un ángel. Su familia lo sabe, su esposa lo sabe. A sus hijos les encanta escucharle cantar. Cuando abre la boca, derrama música. Siguen teniendo hijos: dos chicos, una chica, una chica, un chico. Después más chicas, gemelos y otro chico. Su casa estará siempre llena de niños. Michael ama a su familia.
Aunque está lleno de manchas marrones y rosadas, ha aprendido a vivir con el vitíligo, con las miradas, las preguntas, señalamientos y susurros. Los que le conocen lo entienden, sabe lo mucho que significa para ellos y agradece a Dios por cada día. Los que le aman, lo aman en su piel. Michael ama su vida.
Su hermana pequeña irrumpe en Hollywood, es una estrella, ‘Janet Jackson’. Él le desea lo mejor. Janet está hecha de polvo de hadas. Él dejó atrás el sueño de California hace un millón de años. Tiene una familia, un montón de niños y a los niños hambrientos del África subsahariana en que pensar. Su casa en un cálido lugar, cantan todo el tiempo. Hay un ritmo hecho de calidez y amor.
¿Y para todos los demás? Bien, no existió ‘Thriller’, no hubo ‘Off The Wall’ ni ‘HIStory’. Ninguno de ellos. No hubo ‘ABC’ o ‘Who’s Lovin’ You’. Motown 25 fue totalmente olvidable y la industria musical nunca se salvó del desplome de los 80. Todavía continúa la segregación en la música. Prince y Madonna fueron el alma de los 80, y por supuesto, los vídeos musicales nunca acabaron de despegar. No hubo ‘Heal The World’, ni ‘Earth Song’. Ni ‘Bad’, ni ‘Moonwalk’. No hubo 25 de junio de 2009, ni ‘This Is It’, y no lloramos. No hubo acusaciones, ni en 1993, ni en 2003. Sólo Michael, el señor Jackson, con gafas, su piel casi blanca ahora, tras haber perdido completamente la melanina por el vitíligo.
Está sentado en el porche con un vaso de vino y un buen libro. A veces pinta. Es un artista amateur. Siente que ha hecho algo bueno con su tiempo. Siente que ha conocido el amor. En algún lugar, ahí afuera en el Universo, Michael Jackson es un hombre muy feliz. Le quedan años por delante. Tiene muchas cosas que aprender, conocer y ver. Duerme bien.
Existe una teoría que dice que todo lo que puede pasar, pasará y ha pasado en alguna parte del universo. Deberíamos estar contentos de vivir en un mundo en el que Michael Jackson decidió convertirse en la estrella más grande que ha vivido jamás.
Lo que él perdió, nosotros lo ganamos.
© 2015. E. Amisu. Escritora y académica
http://elizabethamisu.com/post/122411002387/his-loss-our-gain-6-years-after-michael