• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Entrevista con Bernie Hayes, locutor de radio, sobre los Jackson Five. MJ Reel

Otra entrevista traducida de la página Michael Jackson Reel, de la que ya hablé en este otro tema: http://mjhideout.com/forum/showthread.php?t=128211

Ambas de recomendada lectura ;)

Entrevista con Bernie Hayes, locutor de radio, sobre los Jackson Five

Por Christina Chaffin
25/06/2016

http://michaeljacksonreel.weebly.com/bernie-hayes.html


kIVxP1m.png



¿Cómo empezó usted en la radio?

En realidad empecé mientras estaba en el servicio militar y era estudiante de la Universidad de Illinois al mismo tiempo. Estaba haciendo una cosa llamada Usafi. Entonces tenían diferentes cadenas de radio en las bases de las fuerzas aéreas , y mi primer trabajo profesional fue en 1956 en Alexandria, Louisiana, en la KBBS radio.

La radio fue siempre una pasión para mí, y siempre supe que quería dedicarme a ella, de modo que, desde 1956 hasta hoy, la radio ha sido mi profesión.


¿Cuáles eran algunos de sus grupos y artistas favoritos a los que admiraba a lo largo de sus primeros años en la radio, y que le gustaba poner en las ondas?


Los artistas que ya eran grandes cuando entré en la radio eran Louis Jordan, Dinah Washington, Nat King Cole y todos los grupos de Doo-Wop como The Ravens, The Drifters y The Mills Brothers. Esta era toda la gente que era popular en ese momento, cuando yo empecé.


En 1960 había un grupo llamado Jackson Five empezando en el Chitlin’ circuit (teatros y night clubs a lo largo del este, sur y medio-oeste de los Estados Unidos en los que podían actuar los artistas afroamericanos durante la época de la segregación racial). ¿Cómo los conoció usted?

Verá, soy de Chicago y los Jackson Five eran de Gary, Indiana. Recuerdo como solíamos escuchar todo acerca de este pequeño grupo de niños de Gary, que solían viajar y actuar en los shows locales. Después de estar continuamente oyendo hablar de ellos, quise conocerles. Así que fui a Gary y les vi actuar. Ellos no me conocían en ese momento y yo no les conocía a ellos, pero al haber oído hablar de ellos, fui especialmente a verlos actuar.
radio
En 1963 me mudé a San Francisco para trabajar en KSOL Radio, pero me marché de allí en 1965 y me fui a San Louis. Recuerdo contarle a la gente de allá todo sobre este nuevo grupo y su disco ‘Big Boy’. Después de que se publicó, empecé a ponerlo en la radio y se convirtió en un pequeño éxito por entonces. ‘Big Boy’ se convirtió ya por entonces en un pequeño éxito original de los Jackson 5.


Después de descubrir quienes eran, cuando consiguió conocerles?


Fue bastante antes de que el grupo llegara a Motown Records. Mi amigo y compañero de radio, Scoop Sanders y yo trajimos a los Jackson Five aquí a East St. Louis para actuar en un club llamado London House East, y al final se quedaron sin gasolina cuando iban de camino. Scoop y yo tuvimos que ir a comprarles un poco. *risas*
Entonces hicimos esa actuación en particular cuando llegó el grupo aquí, y creo que hicimos dos o tres más. Habían otros grupos actuando también, pero los Jackson Five les robaron el show. Se lo robaron absolutamente. Pudimos conocer a esos chicos y eran fenomenales.

Unos pocos años después, cuando tuvieron éxito con Motown, Joe y yo nos hicimos amigos. Me acuerdo de aquellos tiempos y eran muy divertidos. El grupo era muy humilde siempre. Todos los chicos lo eran.


¿Qué par de cosas destacaría sobre los Jackson Five antes de unirse a Motown Records?


Su canción ‘Big Boy’ es una cosa que recuerdo definitivamente sobre ellos y verles cantar, junto a otras versiones de otras canciones. Recuerdo verles interpretar muchas versiones durante su época en St. Louis.


En su opinión, ¿qué hizo al grupo tan especial, desde la época en que eran los Jackson Five, hasta el momento en que se unieron a Motown, convirtiéndose en los Jackson 5?

Michael, él mismo era la verdadera definición de ‘prodigio’. Pero no solo Michael. Todos esos chicos tenían talento. Michael estaba al frente, pero todos ellos tenían verdadero talento. Joe les hacía ensayar hasta la perfección y les convirtió en profesionales. Imagina unos profesionales de 6 o 7 años, y un poco mayores, y tienes a los Jackson Five. Se conocían los pasos. Lo sabían todo. De hecho, cuando Berry Gordy les conoció, ya eran profesionales. Eran la bomba.

Su instrumentación era también increíble. Tocaban esos instrumentos como profesionales. Sabían lo que estaban haciendo y se tomaban el tiempo necesario para crear lo que producían con calidad. Eran profesionales, pero no creo que entonces ellos supieran de verdad lo buenos que eran.



Usted les vio cuando ya eran parte de Motown. ¿Algún momento especial que destacar de aquel tiempo?


Recuerdo haberles visto en 1971 en el Kiel Auditorium en St. Louis. Hubo algo especial que pasó aquella noche. Una joven que se había quedado ciega quería conocer a los Jackson 5, y nosotros lo arreglamos para que se conocieran. Y fue muy especial para ella. Wilma Chisnut era su nombre y ella sabía que yo conocía a los chicos. Ella quería conocer a Michael y adoraba al grupo.

¿Y qué tal conocerles en directo, qué momento resalta en su mente?


La principal cosa que recuerdo, aparte de su actuación, es cómo tenían la música sonando unos 10 o 15 minutos después del show para que pudieran salir tranquilamente sin que los fans se enteraran. La música sonaba al final y los fans pensaban que los Jackson 5 iban a volver a salir, pero solo era para que el grupo pudiera salir del teatro. Seguían dejando sonar la música y el público pensaba que ellos estaban tras el escenario, esperando para volver a salir, pero en realidad era su salida para marcharse.

Los Jackson 5 eran tan grandes en esa época ya que necesitaban ese tipo de salida para poder marcharse sin peligro.

Al final, todo lleva siempre a la música. ¿Qué canción de Michael o los Jackson 5 le gustaba poner en la radio cuando ya eran artistas de Motown?


Me gustaba poner la versión de los Jackson 5 de ‘Who’s Lovin’ You’. ¡Guau! Michael la bordaba, desde luego que sí. Todavía lo tengo grabado en mi mente. Verá, no solo poníamos singles. Poníamos también caras B, y ‘Who’s Lovin’ You’ era la cara B de ‘I Want You Back’. Me gustaba poner esa. Me encantaba.


1QOGZgB.jpg

BIG BOY
https://www.youtube.com/watch?v=4-mqVVj0PyU

WHO'S LOVIN' YOU
https://www.youtube.com/watch?v=J2xc8xZ0tV0
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Gracias Blues, vaya privilegio el de Hayes.

Recuerdo haberles visto en 1971 en el Kiel Auditorium en St. Louis. Hubo algo especial que pasó aquella noche. Una joven que se había quedado ciega quería conocer a los Jackson 5, y nosotros lo arreglamos para que se conocieran. Y fue muy especial para ella. Wilma Chisnut era su nombre y ella sabía que yo conocía a los chicos. Ella quería conocer a Michael y adoraba al grupo.

Por cierto, justo habla de la historia que compartimos hace poco: Michael y Jackie con Wilma Chesnut en St. Louis (1971)
 
Arriba