Traduzco la parte referente a MJ del artículo "How Michael and Janet Jackson created the new black rock star" que colgó gothamj hace un par de días.
Así crearon Michael y Janet Jackson la nueva estrella negra del rock
Colaboradores de los hermanos reflexionan como "Beat It" y "Black Cat" atravesaron géneros y barreras raciales y cambiaron para siempre el pop.
En 1982, Michael Jackson todavía no era el Michael Jackson, megaestrella.
Antes de Thriller, el chico de 24 años había lanzado cinco álbumes en solitario pero todavía estaba definiendo su propio sonido separado del éxito de los Jackson 5. Había ganado su primer Grammy por "Don't Stop 'Til You Get Enough" de Off the Wall y había comenzado una larga y fructífera relación con el productor Quincy Jones. Pero necesitaba un tema que rompiese barreras que pudieran ayudarle a conseguir un nombre familiar. Para Jackson, la alianza con una querida estrella de la guitarra del rock duro en "Beat It" fue un gran logro.
"Eddie Van Halen era más querido en el mundo de la MTV que Michael Jackson," reflexiona el critico Greg Tate. "Era una estrella mayor que Michael Jackson."
Añadir a Van Halen y su instantáneamente reconocible trabajo en "Beat It", hizo que, aunque Thriller ya fuese un éxito en el mundo, la publicación del single, que unió la voz R&B de Jackson con un estilo hair-metal, ayudó a solidificarlo como el mayor álbum de todos los tiempos.
"Quería escribir el tipo de canción de rock que yo mismo saldría a comprar" dijo Jackson. "Pero también algo distinto a la música rock que escuchaba en el Top 40 de la radio."
Consiguió ambas cosas. El éxito de Thriller fue rompedor obviamente para Jackson, pero también significó un cambio tectónico para artistas negros que comenzaron a desprenderse de las cadenas del pop. MTV comenzó a poner los vídeos de "Billie Jean" y "Beat It," convirtiéndose en el centro de la juventud de los años 80 y allanando el camino para más representación de los artistas negros antes de la explosión del hip-hop.
Por entonces, el rock era algo inseparable de los blancos, la explosión de subgéneros como el punk y el heavy metal había llevado al rock más allá de de sus raíces en la música negra. La música disco fue un breve consuelo, un género al que se metieron a explorar pesos pesados del rock y el pop (Jackson incluido) en un esfuerzo para seguir en la cima. Con un tema como "Beat It" que debe tanto al metal como al R&B, Jackson dejó hueco para la imagen de un nuevo tipo de estrella del rock, diferente de los padres fundadores como Chuck Berry y que fueran relevantes para los años 80.
El guitarrista Steve Stevens trabajaría con Jackson en su siguiente álbum, Bad, entregando un trepidante solo en "Dirty Diana". Otro momento clave de hard-rock para Jackson, y no el último.
"El crédito en mi caso y en el de Eddie Van Halen, es para Ted Templeman, el productor de Van Halen y mi director artístico cuando firmé para Warner Brothers," recordaba Stevens para Rolling Stone. Por entonces, Stevens se estaba haciendo un nombre como guitarra de Billy Idol. "Ted era amigo de Quincy Jones, así que cuando había pasado el tiempo desde el éxito de 'Beat It,' por lo que se, Quincy llamó a Ted y le dijo '¿Quién es el guitarrista de rock mas potente ahora?' Tenemos otro tema rock en Bad.' Y Ted le sugirió que me llamase".
En el estudio para una sesión que no duró más de tres horas, Stevens conoció al Jackson artista, no la megaestrella. Jackson y Jones dejaron que Stevens tocase lo que quisiera, ofreciéndole sólo una pequeña visión de lo que buscaban. No fue hasta la filmación del vídeo cuando el guitarrista sintió lo interesado que Jackson estaba en el rock.
"Estaba preparando su primera gira mundial, ya que sólo había hecho giras con los Jackson 5. Quería una gran producción en estadios, así que me preguntó por las empresas de sonido e iluminación con las que trabajábamos nosotros".
También intercambiaron recomendaciones musicales. "Una de las cosas más divertidas que me preguntó fue: 'Hey, ¿conoces a Mötley Crüe?', también me hizo una imitación de David Lee Roth. Imagina lo surrealista del momento, Michael Jackson haciendo de David Lee Roth."
Meses después, Stevens se unió a Jackson para tocar "Dirty Diana" en el Madison Square Garden en un concierto a beneficio de la NAACP y pudo presenciar los resultados de la meticulosa preparación de la gira de Jackson. "Cuando lo vi, era como un concierto de rock. La puesta en escena, luces, todo estaba a ese nivel y pensé immediatamente 'Si, lo ha conseguido.' Tenía que aparecer como alguien inalcanzable".
Jennifer Batten, guitarrista de las giras de Jackson tocó también con él en la Super Bowl de 1993. Antes había tocado de folk a funk. A comienzos de los 80 vivía en San Diego y tocaba en una banda de versiones. Estaba ensayando cuando escuchó "Beat It" en la radio.
"Nunca lo olvidaré" djo a Rolling Stone. "Cuando sonó el sólo todo el mundo se quedó con la boca abierta, era tan inusual y exótico para una canción pop. Normalmente los solos en el pop son muy previsibles y aquello era endemoniadamente salvaje".
Después intentó aprenderse el solo "fallé tres veces", por las nuevas técnicas pero al final lo clavé y aquello me dio resultado".
Batten estuvo dos meses en los ensayos para el Bad Tour. Para Michael era un "recreo" según Batten, que recuerda la voracidad con la que Jackson escuchaba música. "Escuchaba todo tipo de música desde clásica a metal pasando por canciones de la tele. El metal tenía cierto poder con el que Jackson estaba muy intrigado. Estoy segura de que tenía también en mente el marketing de ser relacionado con Van Halen. Era un crossover obvio que le acercaría a una audiencia que no habría tenido sin eso".
Igual que el hip-hop era "la CNN de la America negra" como dijo Chuck D, el rock duro, especialmente el heavy metal, se habían convertido en una via de escape para la rabia blanca. Así que para Michael, el pequeñajo de los Jackson 5 cuyo tema más sugestivo antes de Thriller era el disco dulzón de "Don't Stop Till You Get Enough," la fusión que comenzó con "Beat It" y continuó con "Dirty Diana" supuso un gran riesgo. Por entonces, los roqueros negros famosos eran escasos; el gran hito de Prince, 1999 llegaría más o menos cuando Thriller pero no aprovechó su potencial rock hasta Purple Rain en 1984.
Aunque "Beat It" había allanado el camino, un movimiento similar de su hermana Janet supuso también un shock. En agosto de 1990, Janet Jackson publicó "Black Cat," el sexto single de Rhythm Nation 1814. (...)
Según su guitarrista Nuno Bettencourt escuchó reacciones diversas de sus compatriotas del rock acerca del momento rock de Janet Jackson. "La gente del rock todavía no estaban del lado de Michael. Había sido como una novedad en MTV. Para la gente del rock se trataba de un solo de guitarra y no creo que pensaran que era una colaboración en la que se habían unido dos mundos. Con Janet se avanzó otro paso en ese camino".
Dave Navarro: "Como guitarrista era un gran fan de Van Halen – tanto de la banca como de Edward Van Halen como músico. Y cuando Michael hizo que Van Halen tocase en la canción y tuvo aquel enorme éxito, realmente me llegó dentro y fue excitante aquella polinización cruzada que había ocurrido entre esos dos géneros".
Navarro acabó tocando con Michael Jackson en la Democratic National Convention de 2002, con un sólo de "Black or White."
[Rolling Stone]
*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
Así crearon Michael y Janet Jackson la nueva estrella negra del rock
Colaboradores de los hermanos reflexionan como "Beat It" y "Black Cat" atravesaron géneros y barreras raciales y cambiaron para siempre el pop.
En 1982, Michael Jackson todavía no era el Michael Jackson, megaestrella.
Antes de Thriller, el chico de 24 años había lanzado cinco álbumes en solitario pero todavía estaba definiendo su propio sonido separado del éxito de los Jackson 5. Había ganado su primer Grammy por "Don't Stop 'Til You Get Enough" de Off the Wall y había comenzado una larga y fructífera relación con el productor Quincy Jones. Pero necesitaba un tema que rompiese barreras que pudieran ayudarle a conseguir un nombre familiar. Para Jackson, la alianza con una querida estrella de la guitarra del rock duro en "Beat It" fue un gran logro.
"Eddie Van Halen era más querido en el mundo de la MTV que Michael Jackson," reflexiona el critico Greg Tate. "Era una estrella mayor que Michael Jackson."
Añadir a Van Halen y su instantáneamente reconocible trabajo en "Beat It", hizo que, aunque Thriller ya fuese un éxito en el mundo, la publicación del single, que unió la voz R&B de Jackson con un estilo hair-metal, ayudó a solidificarlo como el mayor álbum de todos los tiempos.
"Quería escribir el tipo de canción de rock que yo mismo saldría a comprar" dijo Jackson. "Pero también algo distinto a la música rock que escuchaba en el Top 40 de la radio."
Consiguió ambas cosas. El éxito de Thriller fue rompedor obviamente para Jackson, pero también significó un cambio tectónico para artistas negros que comenzaron a desprenderse de las cadenas del pop. MTV comenzó a poner los vídeos de "Billie Jean" y "Beat It," convirtiéndose en el centro de la juventud de los años 80 y allanando el camino para más representación de los artistas negros antes de la explosión del hip-hop.
Por entonces, el rock era algo inseparable de los blancos, la explosión de subgéneros como el punk y el heavy metal había llevado al rock más allá de de sus raíces en la música negra. La música disco fue un breve consuelo, un género al que se metieron a explorar pesos pesados del rock y el pop (Jackson incluido) en un esfuerzo para seguir en la cima. Con un tema como "Beat It" que debe tanto al metal como al R&B, Jackson dejó hueco para la imagen de un nuevo tipo de estrella del rock, diferente de los padres fundadores como Chuck Berry y que fueran relevantes para los años 80.
El guitarrista Steve Stevens trabajaría con Jackson en su siguiente álbum, Bad, entregando un trepidante solo en "Dirty Diana". Otro momento clave de hard-rock para Jackson, y no el último.
"El crédito en mi caso y en el de Eddie Van Halen, es para Ted Templeman, el productor de Van Halen y mi director artístico cuando firmé para Warner Brothers," recordaba Stevens para Rolling Stone. Por entonces, Stevens se estaba haciendo un nombre como guitarra de Billy Idol. "Ted era amigo de Quincy Jones, así que cuando había pasado el tiempo desde el éxito de 'Beat It,' por lo que se, Quincy llamó a Ted y le dijo '¿Quién es el guitarrista de rock mas potente ahora?' Tenemos otro tema rock en Bad.' Y Ted le sugirió que me llamase".
En el estudio para una sesión que no duró más de tres horas, Stevens conoció al Jackson artista, no la megaestrella. Jackson y Jones dejaron que Stevens tocase lo que quisiera, ofreciéndole sólo una pequeña visión de lo que buscaban. No fue hasta la filmación del vídeo cuando el guitarrista sintió lo interesado que Jackson estaba en el rock.
"Estaba preparando su primera gira mundial, ya que sólo había hecho giras con los Jackson 5. Quería una gran producción en estadios, así que me preguntó por las empresas de sonido e iluminación con las que trabajábamos nosotros".
También intercambiaron recomendaciones musicales. "Una de las cosas más divertidas que me preguntó fue: 'Hey, ¿conoces a Mötley Crüe?', también me hizo una imitación de David Lee Roth. Imagina lo surrealista del momento, Michael Jackson haciendo de David Lee Roth."
Meses después, Stevens se unió a Jackson para tocar "Dirty Diana" en el Madison Square Garden en un concierto a beneficio de la NAACP y pudo presenciar los resultados de la meticulosa preparación de la gira de Jackson. "Cuando lo vi, era como un concierto de rock. La puesta en escena, luces, todo estaba a ese nivel y pensé immediatamente 'Si, lo ha conseguido.' Tenía que aparecer como alguien inalcanzable".
Jennifer Batten, guitarrista de las giras de Jackson tocó también con él en la Super Bowl de 1993. Antes había tocado de folk a funk. A comienzos de los 80 vivía en San Diego y tocaba en una banda de versiones. Estaba ensayando cuando escuchó "Beat It" en la radio.
"Nunca lo olvidaré" djo a Rolling Stone. "Cuando sonó el sólo todo el mundo se quedó con la boca abierta, era tan inusual y exótico para una canción pop. Normalmente los solos en el pop son muy previsibles y aquello era endemoniadamente salvaje".
Después intentó aprenderse el solo "fallé tres veces", por las nuevas técnicas pero al final lo clavé y aquello me dio resultado".
Batten estuvo dos meses en los ensayos para el Bad Tour. Para Michael era un "recreo" según Batten, que recuerda la voracidad con la que Jackson escuchaba música. "Escuchaba todo tipo de música desde clásica a metal pasando por canciones de la tele. El metal tenía cierto poder con el que Jackson estaba muy intrigado. Estoy segura de que tenía también en mente el marketing de ser relacionado con Van Halen. Era un crossover obvio que le acercaría a una audiencia que no habría tenido sin eso".
Igual que el hip-hop era "la CNN de la America negra" como dijo Chuck D, el rock duro, especialmente el heavy metal, se habían convertido en una via de escape para la rabia blanca. Así que para Michael, el pequeñajo de los Jackson 5 cuyo tema más sugestivo antes de Thriller era el disco dulzón de "Don't Stop Till You Get Enough," la fusión que comenzó con "Beat It" y continuó con "Dirty Diana" supuso un gran riesgo. Por entonces, los roqueros negros famosos eran escasos; el gran hito de Prince, 1999 llegaría más o menos cuando Thriller pero no aprovechó su potencial rock hasta Purple Rain en 1984.
Aunque "Beat It" había allanado el camino, un movimiento similar de su hermana Janet supuso también un shock. En agosto de 1990, Janet Jackson publicó "Black Cat," el sexto single de Rhythm Nation 1814. (...)
Según su guitarrista Nuno Bettencourt escuchó reacciones diversas de sus compatriotas del rock acerca del momento rock de Janet Jackson. "La gente del rock todavía no estaban del lado de Michael. Había sido como una novedad en MTV. Para la gente del rock se trataba de un solo de guitarra y no creo que pensaran que era una colaboración en la que se habían unido dos mundos. Con Janet se avanzó otro paso en ese camino".
Dave Navarro: "Como guitarrista era un gran fan de Van Halen – tanto de la banca como de Edward Van Halen como músico. Y cuando Michael hizo que Van Halen tocase en la canción y tuvo aquel enorme éxito, realmente me llegó dentro y fue excitante aquella polinización cruzada que había ocurrido entre esos dos géneros".
Navarro acabó tocando con Michael Jackson en la Democratic National Convention de 2002, con un sólo de "Black or White."
[Rolling Stone]
*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!