• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Banco Mundial dará 1.000 mlns dlrs para combatir el sida

JOHANNESBURGO 20 oct (Reuters) - El Banco Mundial se comprometió a aportar 1.000 millones de dólares para la lucha contra el sida en Africa, y gran parte de la ayuda será en forma de donaciones, dijo el domingo el vicepresidente del organismo para el continente, Callisto Madavo.

Según analistas, el sida está diezmando a la población de profesionales de Africa con más rapidez que lo que se demora instruir a sus posibles sustitutos, y se necesitan millones de dólares para que los países afectados por el mal puedan lanzar campañas de prevención así como de sanidad.

El sida ha matado a más de 20 millones de personas y ha infectado a 40 millones más en todo el mundo, pero la mayor parte de los afectados están en Africa.

Los países africanos se han quejado de que el apoyo financiero por parte del Banco Mundial en forma de créditos está muy lejos de ser una ayuda real para combatir el sida.

"Hemos aumentado significativamente nuestro compromiso para luchar contra el sida en Africa. He aprobado una ayuda de 1.000 millones de dólares", dijo Madavo.

"Desde julio de este año, el apoyo ha venido en forma de becas. Los países que tenían préstamos anteriores y están presentando nuevas solicitudes, como Kenya y Etiopía, recibirán donaciones", agregó.

"Lo que estamos predicando es concentrarnos más en la puesta en marcha de programas para combatir el sida. Queremos que fortalecer la implementación" de los programas, dijo, añadiendo que el Banco Mundial está trabajando con comunidades y organizaciones no gubernamentales en la lucha contra el sida en el continente más pobre del mundo.

Madavo dijo que la buena noticia es que la mayoría de los países de Africa están comprendiendo la magnitud del problema del sida y están buscando formas de combatirlo. REUTERS ESP MDS/
 
Arriba