• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Las Canciones Infantiles de Ayer y Hoy

Las canciones infantiles han cambiado con el paso de los tiempos; ya no suena La Tarara ó El Patio De Mi Casa .

He realizado una investigación sobre este tema y exponerlo en este post ( espero que sea de vuestro agrado ;) ).

Retrocedamos en el tiempo, años atrás y veamos cómo han ido cambiando año a año, década a década hasta nuestros dias.

------------------------------------------------------------------------------------

AÑOS 50
Tengo Una Muñeca Vestida De Azul
La Torre En Guardia
Vamos A Contar Mentiras...

j02582.gif

Éstas canciones y tantas otras, servian para acompañar juegos infantiles...

El Corro
La Comba
El Teje...

La mejor diversión de los niños, era jugar en la calle con sus amigos.

Mambrú Se fue A La Guerra
El Patio De Mi Casa
El Cochecito

AÑOS 60

A mediados de los 60, llegaron los programas infantiles a la televisión.
Los niños arrinconaron los juegos de calle y se plantaron delante del televisor.

Lan primeras canciones infantiles que se oyeron en la pequeña pantalla fueron la de Los Chiripitifláuticos
nostalgia-series-chiripitiflau.jpg


Eran los inolvidables.

nostalgia-series-chiripitiflau-vale.jpg
Valentina

nostalgia-series-chiripitiflau-capi.jpg
Capitan Tan

nostalgia-series-chiripitiflau-tio.jpg
Tio Aquiles

nostalgia-series-chiripitiflau-locomo.jpg
Locomotoro

nostalgia-series-chiripitiflau-mala.gif
nostalgia-series-chiripitiflau-mala2.gif
Y Los Hermanos Malasombra

Estas canciones las cantaron todos los niños desde mediados de los 60.

"Habia Una Vez Un Barquito Chiquitito... Que No Podia Navegar"

( Para más info ésta página: www.teacuerdas.com/nostalgia-series-chiripiti.htm)
 
AÑOS 70

En los 70 se hizo famoso el circo de Los payasos de La Tele.
nostalgia-personajes-fofos1a.jpg


Recuerdan ese ¿¿¡¡ Cómo estan ustedessss !!!???

Todas sus ingenuas canciones fueron éxitos: no habia niño que no las supiera cantar.

La Gallina Turuleca
Habia Una Vez Un Circo
Hola Don Pepito
Susanita

Gaby, Fofó, Miliky y Fofito encontraron la popularidad a través de la música.
nostalgia-personaje-fofo3.jpg


Las canciones también ayudaron a acostar a los niños españoles.

De la simpática Familia Telerín:
nostalgia-animados-telerin6.jpg

"Vamos a la cama que hay que descansar..."

Pasando por Telín, Telén, Telón... hasta el simpar Casimiro.

También las series de televisión hicieron famosas muchas melodias; ¿quien no recuerda estas?

Pippi Calzaslargas
nostalgia-series-pippi1a.jpg


( Aquí teneis una web, en alemán, en el que podeis bajaros la sintonia en todos los idiomas ;) http://efraimstochter.de )

Soy un Gnomo
0_DT.jpg


Heidi
Heidi_span.jpg
 
Última edición:
AÑOS 80

Entre los primeros grupos infantiles españoles, estuvo La pandilla; un Capitán De Madera muy especial les dió la fama.

A raiz de aquel éxito, se produjo un auténtico BOOM de la canción infantil:
disco42.jpg


disco47.jpg


Las casas discigráficas no tardaron en ver el tirón.
Los pequeños querian tener sus propios cantantes infantiles.

disco46.jpg


En pocos años, se inventaron varios grupos que les hicieron ganar mucho dinero.
disco10.jpg


disco36.jpg


Un duo que vendió miles de discos fue el de Enrique y Ana.
enrique-y-ana.jpg


Todos Preparados
La Gallina Cocouaua
Las Aventuras De Enrique y Ana
Haz Ruido
Disco Chino
Amigo Félix

La ingenuidad y la simpleza de las letras hizo que los niños se aprendieran facilmente sus canciones.

Pero el grupo infantil que arrasó en esos años fue:
grupo20grande.jpg


La Canción De Parchis
Comando G
Twist Del Colegio
Las Locuras De Parchis
Corazón de Plomo
Hasta la Vista

Parchis se formó para aparecer en un sólo programa de televisión; su repercusión fue tan grande, que sus canciones llegaron hasta Hispano-América, y se convirtieron en auténticos ídolos infantiles.

peli-magia-04grande.jpg


9 películas, más de 200 canciones grabadas, diversos discos de oro y platino, comics, programas de televisión, giras multimillonarias...

peli-guer2-04grande.jpg


revistas11.jpg


Parchis marcó toda una época; otros grupos intentaron imitarlos ( Nins, Regaliz, Colores, Popitos... ) aunque sin lograr un éxito tan rotundo.

------------------------------------------------------------------------------------

Bueno; aquí os dejo la 1ª parte, disfrutar con esto mientras voy con la segunda:muac:
 
Última edición:
:eek: Vaya investigacion... :D

Lo peor sera cuando llegues a la epoca actual y veas a los niños cantando Ese pocho! ese pocho! eh!!! eh!! 8Ð

Asias por todos estos post ;)
 
AÑOS 90

En los últimos años, los gustos de los niños han cambiado.
Las casas discográficas dejaron de lanzar grupos infantiles porque ya no eran rentables; a los pequeños les gustaban otras cosas.
A principios de los 90, los niños elegian a:

Michael Jackson
Alejandro Sanz
Sergio Dalma
Laura Pausini

Los jovencitos preferian los temas que escuchaban sus hermanos mayores.

En 1992, de brasil llegó Xuxa que encandiló, no solo a los bajitos.

xuxaenespanhol-3-fl_album2.jpeg


arios discos de éxito, programas de televisión propios y hasta una linea de calzado fueron algunos de sus logros.
xuxaenespanhol-3-fl_album1.jpeg


La Danza De Xuxa
Ylarié
A Jugar Con Los Indios
Chindolelé

A Xuxa no le faltaron imitadoras; llegaron las ligeritas de ropa.

leticia.jpg


Leticia Sabatersabiendo que a los niños no les gustan las ñoñerias, cambió su pelo, sus ojos y hasta sus pechos para intentar seducirles.

Letirap

Año tras años, la Disney convierte en éxito las canciones de sus películas; saben que tienen como fans incondicionales a los más pequeños de la casa:
La Bella Y La Bestia
Aladdin
Pocahontas
El Rey León

De todas las canciones de estas películas, la preferida de los niños es Hakuna Matata.

El Rey León esta claro que arrasa entre los más pequeños.
Entre los no tan niños, los gustos tambien estaban cambiando...
 
bom-bom-chip.jpg


BOM BOM CHIP!

Este grupo madrile§ão naci§å en 1992 con el lanzamiento de "Toma, Toma Y Toma", su primer disco. Alcanz§å un §Ûxito fulgurante que lo llev§å a vender m§Òs de 100.000 copias.

00400g.jpg


Multiplicate Por Cero
Solo En Casa
Toma Mucha Fruta
Miercoles
Ven Al Laberinto

4 discos, actuaciones de televisi§ån y, en 1995, la consagraci§ån como el grupo infantil m§Òs importante de la industria de nuestro pais con m§Òs de 150.000 discos vendidios en el mercado; un espacio televisivo diario, y una pel§ßcula: "El Ni§ão Invisible" que revent§å taquillas de cine.
pelil01020-2.jpg


En 1996, todas las ni§ãas querian ser SPICE GIRLS
spicegirls_graf00.jpg


Wannabe
2 Become 1

Las ni§ãas, imitaban su forma de vestir, peinados y coreografias.

A finales de los 90 lleg§å lo que se llam§å "Generaci§ån Teen"
BackStreet Boys, A*Teens, Hanson, The Moffats, Aaron Carter...
As§ß se fue perdiendo el aroma p§ìramente infantil y, uniendo una misma m§ìsica, para todo el mundo.
logo.jpg


En el 2001 lleg¨® el fen§åmeno Operaci§ån Triunfo; Bisbal, Chenoa y Bustamante, cuentan con los fans m§Òs jovenes del cole...
As¨ª son las cosas; as§ß se las hemos contado ;)
 
Última edición:
Wuaaaaaauuu.Muchas gracias DominDs por recopilar toda esta informacion y tb por hacernos recordar esos momentos tan buenos de nuestra infancia,aunque yo solo me acuerdo de los de la segunda mitad de los 80 pa lante.Aunque de los otros tb tenia constancia.:eek:

Ayyyy!!!! Aquellos maravillosos años.....Ya nunca volveran. :lloratris :lloratris :lloratris

Muchas Gracias DominDs,ahh y me encantan tus posts.;)

Saludines.;) :angel:
 
Ole Domin, que investigación más currada! :urule: :muac:

...Pues yo tngo en mente la etapa de los 90 claro :meparto:...Q recuerdos!! Yo viví absolutamente todo eso..desde Xuxa xDD, Bom Bom Chip :meparto:, weno las Spice Girls y los BSB 8Ð ..q montábamos cada coreografía en el recreo :meparto: (y mientras Michael Jackson por ahí y yo sin descubrirle:lloratris q triste xDD...me tenían engañada :p )

bss!
 
wow
aqui en mexico los niños tiene a Tontiana, perdón Tatiana, a la chilindrina, a los M5, Los nacademios en especial Yahir, a los brasileños que cantan esa cancioncita de "beso en la boca es cosa del pasado " y no se que jaladas
los niños de mi pais ya no son como antes XD
solo mis primos han elegido a Michael
 
En su momento me compre muchos discos que has puesto de la decada de los 80 como Horacio Pinchadiscos o Super Discolandia y como no todos los de Parchis. :D Yo la impresion que tengo es que antes eramos mas infantiles ahora los niños tienen los mismos gustos que los adultos, se ha perdido el encanto.
 
Última edición:
si pero tu te hasolvidado de muuuuuuuuuchas menciones como por ejemplo la edad de oro infantil en españa que duró desde mediados de los 80 hasta mediados de los 90
Entre esto se incluyen muchas cosas televisivas (de las cuales ya he recopilado 9 cds de audio con 40-50 canciones cada uno) como por ejemplo: Regaliz_Buenas noches señor monstruo o La bola de crista con Alaska
 
Ueeeeeeeeee yo reuerdo de mi epoka la de Don federico y la lechera y lo de la calle 24 y la del Al pasar por le cuartel...no se

las q se cantaban cuando jugabamos a las palmas y hoy se las enseño a mis primir q las kiero mas q a ná en el mundo no se las de las vocales(la muñeca) no se...muchas

:muac: DominDS I love youuuuuuuuuuuuuuuuuu apuuuuuuuuuuuu jajaj :lol::lol::lol:

:afro:
 
Escrito originalmente por DominDS


En 1996, todas las ni§ãas querian ser SPICE GIRLS
spicegirls_graf00.jpg


Wannabe
2 Become 1

Las ni§ãas, imitaban su forma de vestir, peinados y coreografias.


:eek: yo era una de esas, me encataba la forma de vestir de geri halliwell, me parecia genial y su pelo me gustaba mucho :eek:
 
Domin, antes de los Backstreet Boys estuvieron los Take That, y antes de esos los New Kids on the Block, qué tiempos aquellos... snif!!!
 
Domin, eres el jefote de la nostalgia... ;)

Yo también me compré todos los Discolandia, y aún es hoy el día que me muero por conseguir en internet canciones tales como Guillermo, Una Muñeca Soy Yo (o como se titule), y un larguísimo etcétera... si es que yo sigo anclado a aquella época...
 
maravilloso....


yo recuerdo en los 90 las canciones de las series "campeones", "dos fuera de serie", etc...solo eran las series que salian en telecinco,jejejej...



saludossss
 
parchis y enrique y ana llegaron hasta mexico mis hermanomayores tienen sus discos estan el el baul de los recuerdos .

heidi y david el gnomo si me tocaron igual que xuxa y topo gigio que no se si se transmitio en españa :)

que padre recopilacion del recuerdo dominos felicidades:D
 
Jo ahora que lo pienso he vivodo casi todas las etapas. Me gustaba mucho las canciones de antes y disfrutaba much con ello pero creo que el estilo a cambiado ya que a los peques les gustan otro tipo de cosas y de canciones, es una pena. De todas formas formas yo sigo fantaseando.
 
Arriba