• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

"Me Vale"

ArturoMJJ

HideOuter Forever
Bueno después de una semana muy dura de exámenes ya estoy de nuevo por aquí, hace unos días me encontré con este escrito que según mencionaba el libro fue sacado de un ensayo de un periódico nacional.

vale la pena ;)

____________________________

“ME VALE”


Cuando trabajamos abusan de nosotros; en la escuela faltan maestros a clases; nuestras voces son ignoradas; en la política tenemos muy poca cabida; suben los precios de nuestros libros; y los medios de comunicación, en general, nos tratan como gente estúpida, manipulable; el gobierno nos ve como votos; la policía como delincuentes; el comercio como cheques al portador; nuestros padres como niños dependientes. Así es vista y es tratada la juventud de hoy, pero a nosotros las(os) jóvenes "nos vale". Es desolador. La apatía nos está matando.

Exis1e una realidad que se ha venido ignorando. Nadie la comenta, pero todos la vivimos, no aparece en estadísticas, no tiene un patrón de medición y, el daño que provoca, por el momento, no ha sido percibido. Nadie quiere reconocerlo. Mucho menos nosotros los jóvenes. Preferimos esquivar el tema, saltar el compromiso que esto implica. Nadie hace nada y ése es el problema. México está enfermo.

Encuentro que la generación a la cual pertenezco ha sido mimada al extremo de hacemos inútiles. Nuestra educación nos ha proporcionado, con buena intención, todas las herramientas necesarias para progresar. Pero se olvidaron de enseñarnos a trabajar. Nos educarlo para resistir y para soportar. Un ejemplo: "Don Fósil", quien lleva 3 años cambiándose de carrera, al fin dijo haber encontrado lo suyo y permanecido en el mismo semestre dos años más. "Don Fósil' no conoce la incertidumbre, ni la angustia. "Don Fósil" necesita nuestra ayuda. Ahora no cometamos el error de decir "es tiempo de que se las vea negras solito': Error. Padres, madres y educadores(as), ahora, aunque tarde, es tiempo de enseñarle a trabajar.

La cultura "del mínimo esfuerzo" nos ha convertido en jóvene5 menos jóvenes. Somos flojos. Nada nos motiva, todo representa una carga. No divisamos una meta. ¿Estudiar?

Nuestra autoestima es el peor enemigo; ya no creemos ni en nosotros mismos, porque no nos conocemos. Nos han ocultado el bienestar de guardar silencio para escuchar nuestra propia voz. Al mundo le preocupa que la juventud despierte, pues sabe que ese día se vivirán cambios que a nuestra cultura conformista no le conviene sufrir.

Nos atan las manos después nos llaman apáticos. Nos llaman la esperanza del futuro y esto es falso. Los(as) jóvenes somos la esperanza del presente. ¿Hasta cuándo dejarán de decidir el tiempo en que seremos esperanza? ¿Cuándo dejaremos de creer que "nuestro tiempo no ha llegado'? Parece que deseamos seguir viendo cómo destruyen al p9ís quienes ahora lo manejan. Los jóvenes optamos por ser sólo observadores -y de lo más criticones-, pues nos molesta ensuciamos. Después de todo, decimos, el mugrero lo provocaron otros. Criticamos los asuntos de nuestros políticos, de nuestras universidades, de nuestros papás, de nuestra religión, pero rehuimos al compromiso.

Estamos dormidos; no nos conviene ver la realidad y preferimos pasar por el mundo con un "yo protesto" usando un arete, un tatuaje, un peinado. Nuestra "protesta" también es el desánimo, la inactividad, el ruido, los vicios. Somos así porque no estamos de acuerdo con la tabla de valores de la sociedad, porque nos sentimos insatisfechos al no encontrar respuesta. Lo alarmante es que no hemos comenzado a buscarla.

Estamos acostumbrados a callar cuando un profesor falta a clases, o bien, observamos un maltrato a algún maestro y nos quedamos inmóviles; no nos incomoda asistir a antros elitistas; no cuestionamos la música que escuchamos; no hacemos un alto y pensamos qué tan positivas son las revistas "para jóvenes" (o dicho de otra manera, "para cerebros fáciles"); ignoramos por completo la miseria que impera en nuestro país; no escuchamos la voz del desvalido, ni del enfermo, ni del anciano; ni analizamos la moda; nos dejamos seducir por ella; no preguntamos, no realizamos. Permanecemos ajenos al mundo y sus dolores. Apatía. Es esa la realidad de los jóvenes, la realidad, por tanto, de México.

Es claro que no puedo sólo reconocer esta dura realidad. Existe otra que me llena de orgullo. Me inflama el pecho. Jóvenes vivos, alertas, buscando y encontrando, jóvenes valientes, heroicos, que rompen etiquetas y se arriesgan.

Conozco a jóvenes que buscan la verdad: se informan. Así, poco a poco comienzan a comprometerse con su sociedad, con su mundo. Estas personas aprovechan la energía que guarda su cuerpo para ayudar a espíritus retirados de la lucha. Saben que sólo así se consigue la felicidad.

Tengo la .fortuna de conocer a jóvenes que buscan alcanzar un liderazgo integral. Muchachos y muchachas que hoy se preparan para servir de voz, de pies, de ojos, de manos. Jóvenes que se agrupan para motivarse unos a otros(as) para no saberse solos. Estos grupos existen, están en tu universidad, en tu comunidad, en tu ciudad.

Por estas fechas hemos oído mucho sobre Derechos Humanos. Foros y ponencias sobre igualdad y equidad entre hombres y mujeres, campañas contra el maltrato a niños y mujeres; apenas ayer se celebró el día de la libertad de expresión. ¿Y la juventud?, ¿sabes cuántas veces son pisoteados nuestros derechos por el simple hecho de ser jóvenes o adolescentes?, ¿a quién podemos acudir? Los ojos de nuestro país y de nuestro mundo deben centrarse en los jóvenes, somos el espejo de la sociedad. Nadie observa las violaciones a nuestros derechos; cuando éstas son descubiertas son acalladas sin justificación por nuestra desidia. En México no existe la "cultura de la denuncia':

¿Podemos hacer algo las(os) jóvenes por la democracia?, ¿podemos hacer algo por el analfabetismo?, ¿acaso podemos mejorar la calidad en la educación?, ¿podemos ser esperanza?, ¿podemos hacer algo por la justicia en la toma de decisiones de nuestro gobierno?, ¿somos capaces de ayudar a erradicar la violencia?, ¿podemos hacer algo las(os) jóvenes por abatir la contaminación?, ¿podemos promover la libertad de expresión? Para éstas y más preguntas la respuesta es un contundente "Sí': La juventud guarda un espíritu de incontenible fuerza.
Yo sé cuándo México saldrá de sus problemas. Esto será cuando los(as) jóvenes creamos lo que somos y lo que seremos. Es bien sabido que la mitad de la población mexicana es joven. Vamos poniendo nuestro 50 por ciento. Jóvenes, México nos necesita, pero nos necesita vivos. Cuando 10s(as) jóvenes volvamos a soñar, a alzar nuestra voz, a luchar unidos cuando cuestionemos y nos comprometamos, cuando los jóvenes despertemos:
México dejará de esperar.

(Articulo tomado del periódico El Norte, 8 de Junio de 1998)

__________________

Al menos a mi me sorprendió bastante ya que todo esto es muy cierto al menos aquí en mi entorno, y no es nada mas que la verdad, y si no hacemos algo esto nunca cambiara. Así que todos los que hayan tenido el tiempo para leerlo y que realmente les haya llegado esto pues vamos jóvenes que no somos el futuro sino el presente.


;)

Saludos :ayos:
 
Arturo ese artículo ya es un poco viejito no crees? 8Ð

La situación en México con respecto a los jovenes ya no es como en esa época ,antes no se nos tomaba más en cuenta y nos marginaban mucho,casi no había oportunidades de trabajo y solo eran para las personas que ya habían terminado algúna profesión :p

De hecho en 1998 se creo el IMJ Instituto Mexicano de la Juventud que marca el inicio de una nueva etapa en la construcción de lo juvenil en el país, pues por vez primera nace un organismo de esta índole que tiene como origen una Ley la cual fue aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados el 22 de diciembre de 1998 :D (así que la persona que escribió el artículo no se onde andaba 8Ð )

Lo que menciona la persona que lo escribió sobre de que somos un país conformista,desgraciadamente asi lo creo yo tambien ¬¬ y más que nada somos un país dependiente de los EUA :|

Sobre lo de la cultura del mínimo esfuerzo pienso que también es proporcionada por el mismo ser humano ya que conforme pasa el tiempo se han ido inventando máquinas o cosas que sustituyen labores hechas por humanos y al cabo de un tiempo si nos dejarán como unos inútiles :D .

Bueno ya me heche un buen rollo 8Ð :meparto: ,porcierto Arturo deberías de reenviarle este artículo al Sr. Presidente Fox :cuñao :lol:

Ya me imagino si tu hubieras escrito todo esto,me quedaría asi :eek: ya que con lo poco que has dormido sería ya un alucine escribir sobre la situación de los jovenes del año 98 :cuñao

Habrá que ir a celebrar esos 100 y 90´s obtenidos :cumple: :borrachín :borrachín ( tienes 100 en dermatología también :p )

Ahora si a U_U se ha dicho

Cy Yu :p
 
Arturo ahora a descansar que te lo mereces!!!!;)

El artículo me parece muy bueno y la verdad no solo pasa eso en México , se ve en todos lados...por desgracia:(

Un beso wapo!!:muac:
 
Arriba