• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

VIVIR, de la Sociedad de los Poetas Muertos. - Walt Whitman

Angie

Esto es MUY surrealista
El día de mi cumpleaños, una amiga me dedicó un fragmento de este poema y me hizo tanta ilusión que lo puse en mi post de felicitación.:dime:
Como digo, no era el poema completo, y se me ha ocurrido ponerlo ahora. Cualquiera que haya visto la película El club de los poetas muertos(Dead Poets Society, en su versión original) podrá suponer que el mismo título estaba inspirado en este poema y precisamente se da crédito a Whitman en ella.
En fin, ahí os lo dejo, que lo disfrutéis:


VIVIR, de la Sociedad de los Poetas Muertos.


No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz,
sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,

que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.


No dejes de creer que las palabras
y las poesías sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos enseña,

nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.

Aunque el viento sople en contra,

la poderosa obra continúa:
Tú puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,

porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores: el silencio.


La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes. Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",

dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,

pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.

Vívela intensamente, sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.

Las experiencias de quienes nos precedieron,
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida.
La sociedad de hoy somos nosotros, los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas.
Vive con intensidad tu vida

y no dejes nunca de soñar...


Vale, podéis tacharme de "fan del Carpe Diem" (que es cierto :p ), pero más que un poema, esto es una declaración de principios que todos deberíamos de tener presente.
Espero que estos versos logren trascender más allá de la pantalla de vuestro ordenador.
:*)
 
:bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

Whitman ha sido fuente de inspiración de muchos escritores que admiro, poemas como este explican el porqué.:)

Lo que más me gusta es la llamada a la expresión, ojalá todo el mundo expresase realmente lo que piensa y siente y no las bobadas habituales para no "arriesgar" que se escuchan en las conversaciones normalmente.

Bien escogido, Angie.;)
 
El "Club de los Poetas Muertos" es una película que me impresionó mucho al verla. Es un canto a la vida en toda su extensión.

No obstante, con el paso del tiempo me he dado cuenta de que ese "carpe diem" puede resultar un poco engañoso, porque alguno puede confundirlo con disfrutar de la vida sin asumir responsabilidades. Por ejemplo, el día en que mis padres se hagan mayores yo podría decidir ingresarlos en una residencia para que no afecte a mi disfrute de la vida; si una chica se queda embarazada, podría decidir abortar para que su hijo no le impida disfrutar de la vida; si un hombre se queda inválido puede pedir la eutanasia por entender que eso no es disfrutar de la vida...

Supongo que ya sabéis por dónde voy; el "carpe diem" está muy bien, pero en la vida hay situaciones difíciles donde en ocasiones hay que optar por disfrutar de la vida o asumir determinados sacrificios. No todo es "Living la vida loca".

Buen post, Angie. ;)
 
Las declaraciones vitales...

Siempre he tenido la duda sobre si tener presente máximas como esta que nos pone Angie sirve de algo o no. Por un lado es obvio que a nadie le va a solucionar nada leer un texto así todos los días cuando resulta que todo lo demás le falla. Supongo que en muchas ocasiones hasta nos parecería algo ofensivo que alguien nos viniese con "papanatas" de estas.

Ahora bien, poco a poco la vida me ha ido haciendo decantarme por el pesamiento de que todas estas cosas si que valen, que tener las cosas claras y todos los días recordarnos a nosotros mismos las cosas que merecen la pena si que vale de mucho.

Yo creo que la vida aunque le presentemos cara nos termina arrastrando, no somos suficientemente fuertes como para pretender tener el control sobre todo, ahora bien, siempre nos podemos dejar arrastrar sin presentar oposición o bien podemos cada día revolvernos un poco aunque no valga de nada pero para que quede constancia de que ahí estamos y que no nos resignamos.

Quizá esa pequeña rabieta diaría pueda parecer que no vale de nada pero yo creo que son precisamente esas pequeñas cosas las que al final nos hacen salir de las situaciones y volver a retomar nuestro rumbo hasta que la vida nos de el siguiente revés.

Gracias Angie, ya está imprimido y colocado en algún sitio en el que lo pueda leer de vez en cuando :)
 

Angie

Esto es MUY surrealista
De acuerdo contigo, Dancefloor.

Creo que es importante tener presentes máximas de este tipo. Precisamente lo he leído esta tarde y ha sido como una inyección de ánimo, un empujoncito. No estoy pasando un mal momento ni nada por el estilo, pero me ha sorprendido descubrir que había dejado que pensamientos de este tipo comenzaran a cubrirse de polvo en algún lugar de mi mente.

La filosofía del Carpe Diem pasa por muchas cosas; creo que ese tipo de romanticismo está en desuso actualmente y es una pena.
No debemos abandonar las ansias de hacer de nuestras vidas algo extraordinario porque la vida de cada uno es algo irrepetible y cada día cuenta. O deberíamos hacer que contara.
No se trata de resignarnos, de decirnos a nosotros mismos que tal o cual cosa está fuera de nuestro alcance para convencernos de que el mejor camino es el más fácil. Hay que intentar hacer de nuestra existencia algo especial; intentarlo al menos, porque así no tendremos que reprocharnos que no fuimos capaces de hacerlo.

Gracias por las respuestas. ;)
 
MUY BUENO , esta pelicula la he visto muchas veces pero esto me ha hecho refelxionar mas alla de q se ve en la pantalla seguire investigando MUCHAS GRACIAS :)

:bye:
 
I

INMATE W17S

Guest
muchísimas gracias por ponerlo, Angie, estoy pasando por unos malos momentos y esto me ha inspirado muchísimo, sobre todo que nadie, jamas nadie podrá apagar mi voz ni hacer que yo me calle y no me exprese :)
Aparte esta es una de mis peliculas favoritas, gracias :urule:
 
Bonitas palabras pero que no sirven de nada una vez que sales por la puerta de tu casa. Puedes ir cargado de buenas intenciones pero como las reglas del mundo son otras muy distintas tienes que acabar haciendote mas fuerte y realista y dejar los sueños para las peliculas. Ademas raras veces llegas a mostrarte tan "romantico" con los que te rodean.

Por cierto, este Whitman creo que era uno de los autores favoritos de Michael...
 
D.S. dijo:
Bonitas palabras pero que no sirven de nada una vez que sales por la puerta de tu casa. Puedes ir cargado de buenas intenciones pero como las reglas del mundo son otras muy distintas tienes que acabar haciendote mas fuerte y realista y dejar los sueños para las peliculas.

Ahí está el punto. Si sales de tu casa cargado de buenas intenciones seguramente no valga de nada. Si sales sin ellas seguro que no vale de nada.

Pero claro, esto es un proceso interior que tiene que partir de cada uno, si no lo sientes no vale de nada que te lo digan.
 
Pues mirar yo no soy de hablar de mis sentimientos en público, por que a nadie le interesan, y a pesar de que este poema no consiga sacarme del pozo, sí que me hace reflexionar sobre muchas cosas.
No creo que Whitman ni ningún poeta, pretendan que cambiemos nuestras vidas o nuestra forma de plantearnos los problemas sólo por leer sus poesias, sólo prentenden que nos identifiquemos con ellas, y reflexionemos sobre lo que tenemos en nuestras vidas , lo que valoramos y lo que no y si realmente merece la pena, vivir dando bandazos.
Cargado o no de buenas intenciones, sólo dice que deberiamos pensar así, y que quizás y sólo quizás si todos pensaramos así, las cosas no serían tan mediocres, y si las personas vivieran el momento(carpe diem, lo has dicho dos veces :p) como si fuera el último que pasan, pues aprenderiamos a ser un poquito más felices.
Lamentablemente, no nos engañemos, no es así, pero nunca está de más que alguien nos recuerde que SÍ puede ser así, sólo hay que intentar conseguirlo.
 
Nena, no hay traducción de ese poema, por que no es de Whitman, , en teoria el único poema de whitman que lee Williams, es OH capitan, mi capitan! dedicado a Lincoln, y una estrofa de Oh life, que podria asemejarse a ese poema...
O ME! O life!... of the questions of these recurring;
Of the endless trains of the faithless—of cities fill’d with the foolish;
Of myself forever reproaching myself, (for who more foolish than I, and who more faithless?)
Of eyes that vainly crave the light—of the objects mean—of the struggle ever renew’d;
Of the poor results of all—of the plodding and sordid crowds I see around me;
Of the empty and useless years of the rest—with the rest me intertwined;
The question, O me! so sad, recurring—What good amid these, O me, O life?

Answer.
That you are here—that life exists, and identity;
That the powerful play goes on, and you may contribute a verse.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tú puedes aportar una estrofa.


Esto es después de una árdua tarea de investigación, mirando foros de poesía y demás, ese poema es un potpourri de muchos autores americanos whitman, thoreu... y un poco de invención de alguien, pero no es de Whitman es apócrifo, como el Quijote :p
De todas formas sigue siendo precioso, y sigue teniendo mucho significado, independientemente de que lo escribiera o no, Whitman.
Ale, espero haberte ayudado, un besito.
 

Angie

Esto es MUY surrealista
:jajaja: Bueno, sí es cierto que el poema más conocido de Whitman es el de "Oh captain, my captain" y tiene otros menos populares, además de obras en prosa y ensayos.
Me compré un librillo con poemas de este hombre hace años, (no sé dónde está)justamente después de ver la película, y la verdad es que no recordaba este, pero como en tantos lugares pone que es suyo y tampoco me conozco al dedillo su obra ni muchísimo menos, no lo puse en duda. :p

Gracias por el apunte.:)
 
Es precioso Angie, gracias por ponerlo. Sabes? cuando pusiste aquel fragmento en tu post de cumple, recuerdas que me gustó tanto que lo reproduje en un post mío luego e incluso lo puse de firma... puse aquello de... somos seres de pasión...

He estado leyendo más cosas de Whitman en este tiempo, cada cosa que expresaba me ha parecido maravillosa...

Ainss... no sé amigos, es que yo no soy tan "diferente" a ustedes, soy un ser humano que está en éste mundo, en ésta realidad, dentro mío he tenido y tengo mis dolores al ver lo que ocurre en el mundo a diario, mis nostalgias, mis confusiones... pero al mismo tiempo he sentido y siento mucha esperanza, agradecimiento y alegría al ver... al palpar lo bueno que hay en este mundo. Sí, han leído bien, dije lo BUENO, lo bello, lo especial, lo hermoso, lo benévolo, incluso a veces... lo totalmente incondicional... el amor!!.

Acaso no lo ven? ni siquiera por un breve segundo han sentido con intensidad la seguridad de que SÍ hay amor, sí hay esperanza... de que sí hay belleza, la verdadera belleza, esa que te da felicidad... gozo, sin dañar a nadie nunca, compartir tan solo una genuina sonrisa de alguien que quieres o que incluso acabas de conocer, pero palpas en ese gesto un gozo verdadero, muchas veces hasta los ojos sonríen... se iluminan, han visto eso? no puedo creer que no lo hayan visto... y que no hayan sabido que eso era sincero, que era amor... aún siendo solo por unos segundos...

Comprendo bien a D.S y a Dance cuando dicen lo que dicen... yo estoy aquí también y lo "veo". Pareciera que lo negativo, lo malo nos envolviera... en cada programa de noticias, en la radio, como si su fuerza casi nos engullera... y sin embargo NO es así... verdaderamente les digo por sino lo han visto, por sino lo conciben o por si lo han visto pero siguen sin creerlo... que hay TANTAS o más expresiones de benevolencia, de amor, en este planeta y a niveles extraordinariamente valientes, casi superando nuestra propia naturaleza de debilidades y egoísmos., que signos de obscuridad.

Como dije soy un ser humano y como tal poseo "debilidades"... puedo deprimirme, puedo sentirme casi sobrepasada con lo que veo del mundo... pero me viene a la mente la imagen de la vida, de lo que puede hacernos engrandecer a niveles infinitos, lo que sin duda alguna nos puede hacer felices no a momentos sino que siempre... y eso es REAL... es el amor en el amplio sentido.

D.S no coincido contigo en que sólo son unas bonitas palabras pero al salir de la puerta de tu casa ya no sirven... jamás te servirán si no CREES en ellas, si de verdad no crees en ellas, si ese es el caso... no digas que no sirven... sólo es que no te sirven a tí porque precisamente no crees en ellas, no al nivel de sentirlas como un deseo "ardiente" de querer realizar, de sentirte feliz o al menos menos triste en este mundo...

Sin embargo si se cree en ellas, al menos en algo e intentas ir cultivando tu creencia o deseo interno de "buenas intenciones"... va a ir dando frutos, tarde o temprano.

Nadie dice que sea muy fácil, pero tampoco es muy difícil, las cosas contrariamente a lo que se piensa... incluso las que "conocemos" bien... pueden resultar ser tan fáciles o difíciles como nosotros queramos que sean, eso es cierto.

D.S dijiste...

...pero como las reglas del mundo son otras muy distintas tienes que acabar haciendote mas fuerte y realista y dejar los sueños para las peliculas.

Puede parecer así... pero esas reglas del mundo parten de uno mismo, sino hacemos ni lo más mínimo para que el mundo sea más "agradable", pues... la cosa es difícil que sea mejor, al menos para "nuestro mundo" en particular. No hay que desgastarse demasiado o hasta incluso desesperarse por palpar lo "negativo" del mundo... Nuestro entorno directo, lo que nosotros estamos viviendo, en los seres que estamos queramos o no, influyendo, compartiendo, aprendiendo, riendo o llorando... allí es donde podemos aplicar lo que dice Whitman o tantos otros, aplicarlo en nosotros mismso pero no sin antes tener la esperanza y la creencia en ello, o el ir generándola. Por más leve que sea el deseo en tí de que esas palabras de Whitman "fueran" realidad, eso ya es un "algo" mucho más tangible de lo que crees D.S para, si de verdad lo quieres, intentar... y lograr... sonreirle al mundo, con amor.

Además ser fuertes... no significa hacernos seres fríos, amargados, distantes, o indiferentes; eso es cobardía. La fuerza radica en el grado de corage que tengamos en nuestra vida para lograr lo que anhelamos... la felicidad, el amor.

Las palabras, los sentimientos, lo hechos, lo que sea se intente expresar del amor... siempre va ser inútil si creemos ser realistas extremos, si nos aferramos a algo fatalista [cosa que sí se nos hace realidad en "nuestro mundo" porque precisamente la creemos], y no darnos algo de alegría, paz o al menos... hacernos más "soportable" ésta existencia para quienes lo ven todo... perdido.

El realismo es el resultado de todo lo que hemos creído que es verdad, de todo lo que creemos potentemente, casi como una convicción que... es real, ese es el resultado que vemos a nuestro alrededor en todo ámbito, la mayoría de las veces no nos hemos dado cuenta cómo hemos "creado" o gestado lo que sea estemos viviendo... pero otras sabemos bien que nos hemos cerrado, enceguecido y puesto rígidos ante cualquier tipo de cosa agradable que nos pudiera haber tocado en la vida o llegado a conocer... es como si la... expulsáramos de inmediato con todas nustras fuerzas, de tan solo darnos cuenta que es algo bueno para nosotros, algo que nos pueda provocar un atisbo de alegría... porque precisamente no creemos que esto exista de verdad, o tal vez en lo más profundo sí lo creemos, e incluso lo ansiamos, lo deseamos... pero por alguna extraña razón que nos está autodestruyendo... seguimos alejándola de nosotros.

Luego no podemos "culpar" al mundo de nuestra infelicidad, el mundo tiene muchas cosas buenas y malas... pero debemos ser responsables y asumir de una vez por todas que de nuestra posible desesperanza absoluta, infelicidad total y amargura sin límites... no tienen "culpa" alguna: ni Dios, ni los árboles, ni la sociedad, ni Bush, ni los otros...

Somos nosotros quienes de a poco, con paciencia, con amor, para dejar de sentir pena por nosotros mismos... dejar de sentirnos vacíos, dejar de sentirnos amargados y amargar al resto... podemos hacer que esa benevolencia sea tangible, más tangible aún de lo que es ahora en el mundo... primero siendo agradecidos al menos por tener ojos que ven, manos que sienten, oidos que escuchan... luego cultivar la esperanza en nosotros, dejar de pensar que eso es ridículo, utópico, loco; sino al contrario entender que ella junto con la fe o creencia en algo y el amor... son nuestros aliados más fuertes y poderosos, que pueden hacer realidad en nuestra vida particular, lo que deseemos realmente vivir y sentir.

Los sueños alimentan el espíritu, te hacen sentir más plenitud incluso... ahora si experimentas tristeza o dolor al volver a la realidad, eso es porque nos estamos aferrando mucho a algo o alguien, o porque creemos potentemente que nunca se podría realizar... de seguro seguirán así, sin cumplirse porque no lo creemos, a pesar de quererlo. Pero además se necesita cultivar la creencia de que es posible que suceda si de verdad los deseamos, y cultivar un deseo ardiente en que todas nuestras emociones ansíen con fé completa su realización... y sucederá.

Se puede dar un pasito a la vez... y con eso ya lograr un cambio importante en nosotros y en el mundo...

Como decía John Lennon... you may say I'm a dreamer, but I'm not the only one, I hope someday you'll join us, and the world will live as one... in love!!

No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario...

Somos seres llenos de pasión...
 
:) Tienes razón Crissty, a medida que observo el mundo me doy cuenta de esas mismas palabras. Lo cierto es que el modo en que vivimos, me refiero al ambito social de nuestras civilizaciones, es una opción que entre todos nos hemos impuesto, pero es ser iluso pensar que eso es la única realidad posible. Nosotros tememos el Amor por su grandiosidad y de modo inconsciente nos alejamos y nos protegemos de el con la violencia y el miedo. Una cosa que todos solemos desear es tener amor en nuestra vida.

La vida de cada uno depende principalmente de él, las circunstancias pueden ponertelo mejor o peor, pero el modo en que vivirás esas situaciones lo pones tú, yo solía estar siempre amargado, este año he cambiado, se acabo el no parar de quejarme, me quejaré si me apetece, pero no pienso dejar que los malos sentimientos sean mayoritarios en mi día a día, cada uno tiene que buscarse su nido de felicidad como buenamente pueda; el mio estaba en mi propia mente.

Todos tenemos amor en nuestro interior, debemos ejercitarlo para que se haga poderoso, las emociones que sentimos las generan en su mayor parte nuestros propios pensamientos conscientes, los cuales transmiten esa información a otros impulsos inconscientes que no paran de bombardear nuestra mente con mensajes negativos que causan nuestro mal estar; hay que aprender a ver cosas buenas en nosotros mismos y después de conseguirlo no es tan díficil verla en los demás.:mareao:
 
Nosotros tememos el Amor por su grandiosidad y de modo inconsciente nos alejamos y nos protegemos de el con la violencia y el miedo...

Sí, suele suceder... pero sabes Miki, creo que nunca nos protegemos ni alejamos del amor, nos alejamos de actitudes que hemos visto en otros o en nosotros mismos de "estupidez humana", esas que cuando sin duda hay amor en el amplio sentido en nuestros corazones... aún así surgen dudas, surge el orgullo, el egoísmo y tantas otras cosas, pero he comprobado en mi vida que estas 3 son las peores, las que sin duda pueden provocar un "alejamiento" de lo bueno... cuando el amor SIEMPRE es bueno, sin excepción, son nuestras actitudes tontas las que pueden lograr alejarnos de lo hermoso, sufrir nosotros y el otro que decíamos amar o querer, y sin embargo... el amor que de verdad haya en nosotros, siempre será una lucecita de vida para nosotros... a pesar de tantas cosas lastimosas que suelen ocurrir entre seres humanos que dicen amarse... y se aman de verdad.



...cada uno tiene que buscarse su nido de felicidad como buenamente pueda; el mio estaba en mi propia mente.

TODOS tenemos nuestro nido de felicidad en nuestra mente, especial y casi completamente en nuestro inconsciente... desde allí donde tú retransmites Miki... de allí surgen los pensamientos que cargamos de emociones y les damos fuerza conscientemente ya sea para amar o para odiar. Eso significa que tenemos "el poder" de no alimentar un sentimiento destructivo de no amor cuando esté gestándose...



Me ha gustado mucho tu respuesta Miki, me siento muy feliz de que veas las cosas así ahora [aunque creo que siempre has sabido cada palabra que acabas de expresar]... y de que el amor que siempre ha estado en tí, cada vez, de distintas formas... salga a la superficie... y al mismo tiempo se pueden seguir oyendo y algún preciado día... compartiendo... susurros en la obscuridad... :luck:

Una cosa que todos solemos desear es tener amor en nuestra vida...

:muac:
 
Arriba