• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Los misterios de la Virgen de Guadalupe : Mito o Realidad ??

pe_virgen_guadalupe_1.jpg


La Guadalupana en el Tepeyac. Cada 12 de diciembre los mexicanos llenan el recintode la Basílica de Guadalupe para celebrar a la Virgen Morena, que se le apareció al indio Juan Diego entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531, dando paso a una de las fiestas más importantes para todos los fieles católicos del país.

Aún y cuando la historia narra las cuatro apariciones que le hiciera la Guadalupana al ahora San Juan Diego (santificado por Juan Pablo II), el misterio que rodea a la patrona de México inquieta no sólo a expertos e intelectuales, sino a todos aquellos que aseguran que la Virgen de Guadalupe está llena de enigmas.


pe_virgen_guadalupe_3.jpg


El enigma de la Virgen Morena. Diversos analistas y expertos han calificado la imagen como archiropita (no hecha por la mano del hombre).

Entre los aspectos que encuentran más sorprendentes es el estado de conservación de la manta, ya que durante los primeros 116 años, estuvo expuesta a los fieles y a todos los componentes del medio ambiente y aún así permaneció intacta y sin graves daños.

Otra de las sorpresas es que según un estudio realizado en 1936 por el doctor Richard Kuhn (premio Nobel de Química en 1938) se detalló que en esa época aún no existían los colores vegetales ni los colorantes animales por lo que no se pudo haber hecho la mezcla que presenta.


pe_virgen_guadalupe_2.jpg



Una obra inexplicable. Ya sea tallada en madera, formada con flores o con cualquier otro material, el emblema proyectado en el ayate del indígena ha dado la vuelta al mundo.

Debido a esto en 1980 Jody Brant Smith (miembro de la NASA) hizo más experimentos al respecto: tomó diversas fotografías con luz infrarroja y descubrió, al igual que Kuhn, que no fue una obra realizada a pincelazos; no hay rastros de pintura por ningún lado.


pe_virgen_guadalupe_4.jpg


Lo inexplicable. La imagen de la Virgen de Guadalupe quedó estampada en la túnica de Juan Diego con las flores que por mandato de la Patrona de México, el indígena había cortado en el cerro del Tepeyac.

Pero la textura del ayate resulta inusual: por el lado de enfrente se muestra suave mientras que por el revés está áspero.

Los científicos dicen que es éste otro de los milagros que lo rodean.


pe_virgen_guadalupe_5.jpg


La Virgen y la astrología. La Virgen Morena es uno de los personajes con más simbolismos dentro del mundo de la religión y las interpretaciones que surgen alrededor de su imagen se dan no sólo en el plano intelectual sino también en el mundo astrológico.

Esta ciencia considera que la oscuridad del rostro de la Guadalupana es de aquellos del signo de Virgo y está relacionado además con el culto indígena de adorar a las piedras negras, que creían que venían del cielo como señales de los dioses.


pe_virgen_guadalupe_7.jpg


La coincidencia de los números. La numerología y las matemáticastambién están relacionadas con la Guadalupana.

Jorge Valencia, experto e investigador, explicó a Univision.com que al comparar la imagen con la descripción que se hace en el capítulo 12 del Apocalipsis, en el Nuevo Testamento, sobre una "Mujer vestida de Sol, que lleva sobre su cabeza una corona de doce estrellas ", y "que estando encinta está en dolores de parto", se encuentran grandes coincidencias, al ser, dicen, profetizada su aparición.

Tanto el número de estrellas en el velo, como las flores que aparecen en su vestimenta y otras fechas relacionadas con las apariciones siempre concluyen en el número 12.

pe_virgen_guadalupe_8.jpg


Ojos de Virgen. Pero el enigma que más ha sorprendido se encuentra en la mirada de la Virgen de Guadalupe.

Según la historia, en 1929 Alfonso Marcué, el fotográfo oficial de la antigüa Basílica de Guadalupe, descubrió que en los ojos de la Guadalupana se reflejaba un hombre con barba.

Cuando alertó a las autoridades sobre este hecho, los religiosos lo obligaron a guardar silencio.


pe_virgen_guadalupe_9.jpg


Años de silencio. El secreto de los ojos de la Virgen de Guadalupe fue guardado durante 22 años hasta que el dibujante Carlos Salinas, tras enterarse de este rumor, decidió hacer una investigación exhaustiva al respecto.

El 29 de mayo de 1951 se encontraron en las córneas de la Virgen 13 imagénes relacionadas a cada una de sus apariciones.

Además se puede apreciar siete personajes más pequeños en las pupilas de los dos ojos, que forman la escena de la familia indígena. La madre de esa familia lleva un bebé en la espalda enviando un mensaje a la familia mexicana.


pe_virgen_guadalupe_11.jpg


Una Virgen embarazada. Por la posición de sus manos se cree que la Virgen de Guadalupe está orando, sin embargo los investigadores han notado que la derecha es más blanca y estilizada, mientras que la izquierda es morena y más gorda. Esto podría simbolizar la unión de dos razas distintas.

Al observar su vientre, que se ve abultado, hace creer que esta mujer morena de no más de 15 años, se encontraba embarazada.

Su prominencia vertical refiere a una preñez de última etapa.

pe_virgen_guadalupe_13.jpg


Una aparición anunciada. La imagen está rodeada por rayos de sol y bajo sus pies tiene un ángel que sostiene a la luna. Sus alas están cubiertas por largas plumas rojas, blancas y verdes y son asimétricas y muy coloridas.

Los expertos dicen que los colores son tonos parecidos a los del pájaro mexicano tzinitzcan, que Juan Diego oyó cantar anunciándole la aparición de la Virgen de Guadalupe. Sus manos sostienen el extremo izquierdo de la túnica de la Virgen y el derecho del manto.


Ustedes que creen?? :confused: Mito o Realidad?
 
Que padre articulo NKINGDOM, te ganaste un positivo:p.

Les voy a pedir a todos de la mas atenta manera que demos opiniones de manera respetuosa porque son creencias que aunque muchos no compartan hay que respetar. Esto lo digo porque he visto que muchos de ustedes al dar una opinion de religion aunque no pertenezcan a ella se ponen muy hirientes o agresivos.

Bueno ahora doy la mia:

Te dire que siempre he creido en la virgen maria como catolica que soy y como mexicana tradicionalmente se nos ha inculcado a creer siempre en ella. Ahora lo que voy a escribir digamos que es algo controvertido pero es para hacer algo de historia y un poco de reflexion.


1.Hay algunas cosas que no cuadran con la imagen de la virgen, la primera es que se supone fray de Zumarraga fue el sacerdote que atestiguo tal milagro pero haciendo un recuento de sus escrito no existe anotacion alguna de ella.

2. El tepeyac el lugar donde se hizo el templo a la virgen en realidad era el templo de la diosa azteca tonanzin, si hacemos cuentas esto sucedio en 1531, apenas doce años despues de la conquista oficial, mi pueblo azteca, mi sangre en realidad no se habia convertido en tan poco tiempo, fue hasta la segunda generacion, la de los niños y recien nacidos la que se empezo a evangelizar siempre iban en esos años a seguir orando a la diosa tonanzin (curiosamente ella dio a luz a huitzilopochtli sin tener relaciones como la virgen maria ¿muy conveniente la coincidencia no?)

3. Es un hecho que en esa epoca ya existia una virgen de Guadalupe en españa, que en su representacion NO CARGABA NIÑO Y ERA MORENA, Cortes incluso uso ese estandarte de la virgen de Guadalupe de España en su conquista de Mèxico. (Zumarraga en sus escritos solo menciona la virgen de Guadalupe de España y sus intenciones de hacerle una ermita donde esta el templo de tonanzin)

4. GUADALUPE es un nombre de origen araba que signfica "valle del lobo"
mi gente es su idioma nahuatl no existia en su vocabulario ni la "g" ni la "d"
¿como podrian pronunciar el nombre?

5. El mito de Guadalupe empezo un siglo despues porque la ciudad de Mèxico necesitaba una virgen milagrosa como la virgen de los lagos de jalisco.

6. En el siglo XIX se reemplazo la imagen original debido al deterioro de la misma, pero fue una imagen imcompleta porque la virgen original era CORONADA, todas la reproducciones de la epoca y mas antiguas son CORONADAS esta actual ya no lo es.

7. El Dr. Atl un pintor mexicano de principios de siglo veinte examino el supuesto ayate y reconocio que era simple manta.

8. Hay digamos obras mas antiguas que la epoca de la virgen pero en mejor estado.

Con esto no pretendo quitar las creencias a nadie pero si es algo para reflexionar. Es todo.
 
Yo he estado en la Basílica de Guadalupe, dejo mas información.

El Misterio de los ojos de la Virgen.


Según varios estudiosos y hombres de ciencia que han inspeccionado la imagen se pueden ver reflejadas, en ambos ojos y en la ubicación precisa en que se reflejarían en un ojo humano vivo, algunas figuras que han sido extensivamente analizadas y parecen corresponder a la forma y tamaño de figuras humanas localizadas enfrente de la imagen.


En 1929, Alfonso Marcué, quien era el fotógrafo oficial de la antigua Basílica de Guadalupe en la ciudad de México, descubrió lo que parecía una clara imagen de un hombre con barba reflejada en el ojo derecho de la Virgen.


Al principio no podía dar crédito a lo que estaba viendo: cómo podía ser?, Un hombre con barba dentro de los ojos de la Virgen de Guadalupe?. Pero luego de varias inspecciones de sus fotografías en blanco y negro de la imagen ya no tuvo mas dudas y decidió que era tiempo de informar a las autoridades de la Basílica. Así lo hizo, y le fué indicado por estas que se guardara completo silencio sobre el descubrimiento, lo que Marcué cumplió al pie de la letra.


Mas de 20 años después, el 29 de mayo de 1951, el dibujante mexicano José Carlos Salinas Chávez, luego de examinar una buena fotografía de la cara de la imagen, redescubre la imagen de lo que parece ser un busto humano reflejado en el ojo derecho de la Virgen, y luego también en el ojo izquierdo.


Desde entonces, mucha gente ha tenido la oportunidad de inspeccionar de cerca los ojos de la Virgen en la tilma, incluyendo mas de 20 médicos oftalmólogos.

eye72.jpg

El primero fue el prestigioso médico oftalmólogo mexicano Dr. Javier Torroella Bueno, el 27 de marzo de 1956. En lo que constituye el primer reporte emitido por un médico sobre los ojos de la imagen, él certifica la presencia del triple reflejo (Efecto de Samson-Purkinje) característico de todo ojo humano normal vivo y afirma que las imágenes resultantes se ubican exactamente donde deberían estar según el citado efecto, y también que la distorsión de las imágenes concuerda perfectamente con la curvatura de la córnea.


Ese mismo año otro oftalmólogo, el Dr. Rafael Torrija Lavoignet, examinó los ojos de la imagen ya con mas detenimiento y con la utilización de un oftalmoscopio. El Dr. Lavoignet reporta la aparente figura humana en las córneas de ambos ojos, con la ubicación y distorsión propias de un ojo humano normal, notando además una inexplicable apariencia "viva" de los ojos al ser examinados.


eyedetl.jpg




Varias otras inspecciones de los ojos han sido realizadas por médicos oftalmólogos luego de éstas iniciales. Con mayores o menores detalles todas concuerdan en general con las dos primeras aquí expuestas.


Una nueva y fascinante clase de estudio y análisis de los ojos comenzó en 1979, por el Dr. José Aste Tonsmann, un graduado de la Universidad de Cornell trabajando para IBM en procesamiento digital de imágenes, al digitalizar éste a altas resoluciónes una muy buena fotografía de la cara de la Virgen tomada directamente de la tilma original.


Luego de procesar las imágenes de los ojos por diversos métodos para eliminar "ruidos" y destacar detalles el Dr. Tonsmann realizó lo que serían incríbles descubrimientos: no solamente era claramente visible en ambos ojos el "busto humano", sino también por lo menos otras cuatro figuras humanas eran también visibles en ambos ojos.


El Dr. Aste Tonsmann publicó sus últimos estudios efectuados sobre los ojos en la tilma con completos detalles y fotografías. Quizás uno de los aspectos mas fascinantes de su trabajo es su opinión de que Nuestra Señora no solo nos dejara su imagen impresa como prueba de su aparición sino también ciertos mensajes que permanecieron escondidos en sus ojos para ser revelados cuando la tecnología permitiese descubrirlos y en el tiempo en que fueran mas necesarios.


tosmann.jpg


Este sería el caso de la imagen de una familia presente en el centro de los ojos de la Virgen, en momentos en que la Familia se encuentra precisamente ante serios ataques en nuestros días. La imagen de varias figuras humanas que parecen constituir una familia, incluyendo varios niños y un bebé llevado en la espalda por su madre como se acostumbraba en el siglo 16, aparece en el centro de la pupila de la Virgen, como centro de su mirada, como se puede apreciar en esta excelente imagen del ojo derecho resaltando la familia, provista gentilmente por el Dr. Aste Tonsmann.



eye_fam.jpg

 
Wow si como dice Rebe esto es para reflexionar:mmm:

Muy interesante lo ke has puesto nkingdon ahora si descubri algo nuevo ejej pero sii asi como dice Reb. cada quien con sus creencias por cierto eso de la corona, como te digo mi bisabuela le regalo una imagen antigua de la virgen Mexicana y sii lleva su corona, ahora una ke compramos ya no la tiene, además ke tiene unos cuernos negros por debajo:miedo: por hay habia escuchado ke ese ángel es malo y por eso fue castigado realmente no lo sé si sea verdad.

Eso de los ojos de la virgen me parece muy interesante gracias Alexin por las imagenes ke las veo más claras,,y sii puedo ver a aquella familia , se ve como si estubiesen huyendo de alguien, también veo el niño.

Y respecto a sus manos parecierán estar atadas, se me hace muy raro ke digan ke era no más de 15 años:eek: y sobre sus manos también, habra ke seguir estas imagenes..

Pero viva la Virgen de GUADALUPE en este 12 la festejaremos;) saludos
 
Última edición:
La iglésia necesita crear "milagros" como este para mantener el fervor católico en estas zonas donde posee una gran hegemonía en la gente. Además a esta entidad le conviene muy bien el otorgar una divinidad propia de jesus a la virgen porque le resulta muy efectivo a la hora de captar fieles.
 
Artículo de Alex Sender de Astroufo:

"En este artículo quiero dar a conocer el lado oscuro de la Iglesia, desenmascarar su cruel realidad, y su terrible capacidad de represión mental que forma parte del complejo aparato de control de masas.

Desde que nacemos se nos inculca el temor frente a poderes terrenales y no terrenales, esto ocasiona que el hombre se convierta en un ser religioso autómata, incapaz de revelarse de la telaraña de fanatismos que ha creado para su propio beneficio esta gran araña negra que es la Iglesia Católica.
Actualmente la Iglesia persiste en imponer sus dogmas trasnochados utilizando las mismas tácticas para someter psicológicamente a las mentes débiles y a todos los que aun sin querer, hacen causa comun con esta cúpula mafiosa.
Este dogmatismo hipócrita, ha motivado que la Iglesia sea numéricamente grande pero espiritualmente pequeña, utilizando como principal artimaña, el bautismo involuntario de las personas, los niños son bautizados sin que ellos mismos sean concientes de lo que le estan haciendo, condenandolos a ser de por vida unos titeres mas de la Iglesia. Pero ha motivado tambien su fraccionamiento al ser el cristianismo la religión mas dividida en sectas y sucursales.
El Vaticano, que constituye el símbolo de la corrupción, el crimen y la mentira en el mundo, desde que se constituyo, ha creado un imperio de miedo y fanatismo que le ha sido muy util para llevar a cabo acciones abominables como la cristianización, como es el caso de las cruzadas, la conquista de America y de África, su lucha sangrienta contra la mal llamada herejía, su participación en guerras y crímenes a lo largo de la historia.
En el año 311, el emperador Constantino se convierte al cristianismo, para tratar de ocultar sus crímenes, las jerarquías cristianas se convirtieron en el brazo criminal que unía los intereses de las castas dominantes.
Año 314, con Galerio, Licinio y Constantino, la Iglesia sella con el Estado una estrecha alianza que se prolongara por siempre. En el “Edicto de Milán” los obispos decretan en Arles la condena eterna de cualquier rebelde.
Luego el alto clero cristiano asumió la posesión de grandes extensiones de tierra y a quienes le hicieran resistencia condenaban como “herejes” y les expropiaban sus propiedades. Se inicia una persecución inmisericorde contra todo lo que pusiera en duda los dogmas y la conducta de esa horrenda casta jerárquica cristiana.
Uno de los que argumentaron la necesidad de estos tratos violentos y exterminio físico de los herejes fue Agustín de Tagarte (345-430) doctor y padre de la Iglesia, para el era mejor quemar a un hereje que abandonarlo en sus errores.
Jerónimo, otro padre de la Iglesia, exhortaba a liquidar a un tal Vigilancio, en nombre de la salvación de su alma.
En el año 382, Teodosio I, suscribió edictos contra maniqueos y paganos donde se contemplaban condenas de muerte y confiscación de bienes. Se iba creando así lo que en el futuro seria la santa Inquisición.
La persecución a la que fueron sometidos los cristianos gnósticos, quienes fueron denunciados viciosamente como herejes, mientras que sus libros sagrados eran robados y quemados. Los gnósticos hacían una distinción entre el Padre Celestial y el dios de la Biblia Hebrea, Yahvé o Jehová, mientras que la Iglesia confunde a Yahvé o Jehová, con el Dios Absoluto.
Año 415, el obispo de Alejandria, Cirilo I, fue el verdugo de Hipatia. Ordeno a monjes para que la emboscaran, estos la violaron, torturaron, sus tendones fueron cortados con afiladas conchas y finalmente fue descoyuntada. El pecado de Hipatia fue haber sido hermosa, filosofa neoplatónica y maestra de matemáticas.
Esta Iglesia, supuesta seguidora de Jesús, no tuvo reparos en llevar a la hoguera a miles de mujeres inocentes acusadas de brujería, o de haber cometido pecados carnales.
Siglo XV: Cruzadas contra los Husitas, miles muertos.
En 1538 el Papa Pablo III declara una cruzada contra la Inglaterra apostata y declara a todos los ingleses esclavos de la Iglesia (afortunadamente no tuvieron el poder para enforzar el decreto).
1568 La Inquisición española ordena el exterminio de tres millones de rebeldes en Holanda (en esa época española).
Entre 5000 y 6000 protestantes fueron ahogados por las tropas españolas católicas, "un desastre que los burghers of Emden se dieron cuenta por los miles de sombreros holandeses que flotaban".
En 1 562 estalló en Francia una guerra civil religiosa intermitente, que duró hasta 1 572. El acontecimiento más destacado de esta, fue la matanza de San Bartolomé, que ocurrió en París la noche del 24 de agosto de 1 572, donde los católicos irrumpen contra los hugonotes (protestantes) arrancándolos de sus camas los degollaron, agarrotaron o mataron a tiros. El asesinato en masa dejó esa noche a unos 3 000 hugonotes muertos, en las semanas siguientes la orgía de muerte que llevaban a cabo los católicos continuo en las provincias, acabando con la vida de al menos unos 20 000 hugonotes mas. Toda esta matanza fue ordenada por el Papa Pio V.
Las fortunas de los judíos y musulmanes en las Cruzadas, pasaron a ser propiedad de la Iglesia.
La fortuna del Vaticano fue acumulada en su mayoría por el saqueo a las victimas de genocidios, como los Incas, los protestantes, cuyos bienes fueron embargados durante la Inquisición.
Los conquistadores de España destruyeron el Popol Vuh de los aztecas, a quienes encarcelaron, torturaron y mataron en nombre de su dios cristiano, robando así enormes fortunas de oro.
El 17 de febrero de 1 601 la plaza romana de Campo dei fiori veia como Giordano Bruno, despojado de sus ropas y atado a un palo, con la lengua aferrada en una prensa de madera para que no pudiese hablar, fue quemado vivo, al igual que sus trabajos, en cumplimiento de la sentencia dictada pocos días antes por el tribunal romano de la Inquisición, tras un largo y tortuoso proceso iniciado en Venecia en 1 592 que lo declaro hereje, impertinente y obstinado.
Giordano Bruno rechazaba la influencia de la Iglesia en la política, realizo una reforma cosmologica, apoyaba el heliocentrismo, la idea del movimiento de la Tierra, el universo infinito y la pluralidad de los mundos animados.
Creía también en que Dios era el alma del universo y que las cosas materiales no son mas que manifestaciones de un único principio infinito. Fue el primer Panteísta, doctrina en la que se cree que dios es todo el Universo y no una personalidad.
La Iglesia puede sacarse de encima el caso de Galileo con una suave y condescendiente explicación. Bruno se le queda en la garganta.
En el siglo XIX se erigió una estatua dedicada a la libertad de pensamiento en el lugar donde tuvo lugar su martirio.
Galileo Galilei, en 1 633 fue condenado como hereje por la santa Inquisición, Galileo fue torturado y sometido a vejámenes. Fue obligado a vestir traje de penitencia y con la mano sobre la Biblia recitar la horrible formula de abjuración “Abjuro, maldigo y detesto los citados errores y herejías…”. La arrogante Iglesia humillo el honor de Galileo y se atribuyo el derecho de decidir sobre la ciencia (es algo que actualmente lo sigue haciendo, como ejemplo esta la clonación de humanos) la única falta de Galileo fue apoyar el modelo heliocéntrico de Copernico, en el cual la Tierra giraba alrededor del Sol, según la Iglesia, en ese entonces esta hipótesis iba en contra de la Biblia.
Siglo XVII: Los católicos matan a Gaspard de Coligny, un líder protestante. Después de asesinarlo, la horda católica mutila su cuerpo, "cortándole su cabeza, sus manos y sus genitales... después lo tiran al río, después, decidiendo que no era digno de ser comido por los peces, es sacado del agua y arrastrando lo que quedaba... lo llevan a Montfaulcon, para ser carne de carroña, gusanos y cuervos".
Siglo XVII: Los católicos saquean la ciudad de Magdeburg (Alemania). Alrededor de 30,000 protestantes muertos. "En una sola iglesia 50 mujeres fueron encontradas decapitadas," cuenta el poeta Friedrich Schiller, "y los infantes se encontraban todavía en los pechos de sus madres muertas".
Siglo XVII: Durante la guerra de los 30 años (católicos vs. protestantes) por lo menos el 40% de la población es muerta, en su mayoría en Alemania.
San Ambrosio, obispo de Milán, durante el imperio de Teodosio, instigo al primer incendio de una sinagoga en Kallinikon (hoy Raqqa, Irán), el santo declaro haber dado la orden, ya que los judíos eran merecedores de la muerte. Los ejecutores de la orden fueron monjes, hombres brutales que en los siglos III y IV mas que santos eran seres violentos y asesinos.
Miles de victimas asesinadas en nombre de Dios durante la conquista de América, donde a los nativos que sobrevivieron se les anulo su cultura y su religión.
Más asesinatos durante la Guerra Civil Española, siendo ejecutado todo aquel que no compartía los dogmas católicos.
La Iglesia Católica bendijo el asesinato de rojos durante el franquismo.
Participación durante la Segunda Guerra Mundial, en el expolio de oro judío que fue a parar a las arcas del Vaticano.
La connivencia de la jerarquía cristiana con Hitler al comenzar la II Guerra Mundial, es decir su disimulo y participación en los miles de crímenes que dejo como saldo esta irracional guerra.
El antisemitismo de la Iglesia a lo largo de los siglos, lo que ocasiono la muerte de millones de judios en el mundo.
Los crímenes cometidos contra aborígenes australianos, que incluyen el coger por la fuerza a miles de niños para meterlos en instituciones católicas.
Lo mismo ocurrió en poblaciones autóctonas del Québec y otros lugares apartados del mundo.
El desfalco de la Iglesia al Banco Ambrosiano por la suma de 1 373 millones de dólares, suma que el cardenal Marzinskus utilizo para desestabilizar el régimen comunista de Polonia y financiar los asesinatos de la organización paramilitar argentina “Triple A”.
Los crímenes cometidos por la Iglesia en Colombia, entre los años 1 946 y 1953, fueron asesinadas unas 300 000 personas que se opusieron a la dominación capitalista, la Iglesia estuvo al lado del gobierno de turno.
Las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia entre otras, estuvieron siempre legitimadas por los jerarcas de la Iglesia.
La oscura vinculación de la Iglesia, siendo cardenal Juan Luis Cipriani, con el gobierno fujimorista en el Perú (1995-2001).
Al mencionar brevemente algunos de los delitos cometidos por la Iglesia a través de la Historia, salta la pregunta de quien le dio derecho a realizar tantos crímenes, el derecho a quemar a filosofos y pensadores, el derecho a quemar brujas, el derecho a quemar libros, el derecho a provocar guerras, el derecho a ser complices de otros asesinos, el derecho a regentar bancos y empresas, el derecho a apropiarse de lo ajeno, el derecho a proteger a curas pervertidos sexuales, el derecho a vivir en medio de la riqueza, el derecho a no pagar impuestos.
La alianza Iglesia-Gobierno es un hecho irrefutable, ambos poderes del terror llevan las riendas del mundo, conduciendonos hacia la miseria y autodestrucción. El poder politico y economico paga los favores prestados por la Iglesia. El primero, por bendecir y justificar su impunidad y el segundo por mantener aborregadas a las masas, manteniendo asi su status social.
Para ello los gobiernos a traves de las leyes protegen a la Iglesia y hasta disponen de una asignatura en las escuelas y colegios, camuflada bajo el nombre de religión, cuando mas bien debería llamarse “adoctrinamiento católico”.
Afortunadamente muchas de las atrocidades eclesiásticas han salido a la luz, ello impide que las personas de mayor capacidad intelectual caigan en el engaño.
El Vaticano y toda su casta de sacerdotes y monjes siguen utilizando el fraude, la mentira y su inseparable hipocresía, para seguir manteniendo en el engaño a la población, todo ello con la finalidad de proteger sus intereses y seguir en el poder, ocultando su malévolo rostro y oscuras intenciones tras el verdadero mensaje de Jesús."
 
StreetWalker, lo que has pegado es mentira. Las 3/4 partes de lo que pones son torceduras históricas (y el resto, difamaciones absurdas) que si te hubieras molestado en corroborar te sonrojarías de la vergüenza de poner esas patrañas.

Eso de que Galileo fue torturado y sometido a vejámenes en risible. En fin, ahí queda.

 
Última edición:
Hola, despues de mucho tiempo que no escribo, encuentro un buen post para dejar algunas lineas desde mi particular opinion.Si la iglesia apoyó a el desarrollo de la ciencia, sus intereses debió tener. La iglesia es el negocio mas grande y rentable del mundo antes que cualquier otra empresa y/o mafia, y el papa el hombre mas rico del mundo antes que Bill Gates, todo esto es una mafia, y no olvidemos al Opus Day, que fue algo asi como la franquicia del Vaticano.Por favor abrir ya los ojos, no puede haber mas atrofiaciones cerebrales que las que hace la Iglesia "Católica", yo soy orgullosamente Mexicano, y pensar que la desgracia en que esta el país mucha influencia dió esa religion, y, no por sentirme orgullosamente mexicano tengo que creer en la iglesia y por consiguiente en la virgen eso ya se hizo un estereotipo del Mexicano, pero no es asi, habemos personas que estamos muy bien preparadas y que hemos leido mas de lo que cualquier otra persona "extranjera" se lo imagine, y yo se realmente el significado que tiene la vida y no me guio (como por ahi dicen frases magestuosas) DE FALSOS PROFETAS.Y no por eso dejo de decir que Creo En un seR superiOr cREador deL unIverso antes de todos los tiempos, y doy GracIas pOr haberme dado el mejor regalo que uN Cuerpo mATerial puede tener; cOnsciencia, escnecia, razon e instintos. La razon de la creacIon del universo, y la vida misma, Con todos sus derivAdos.
 
JACL dijo:
StreetWalker, lo que has pegado es mentira. Las 3/4 partes de lo que pones son torceduras históricas (y el resto, difamaciones absurdas) que si te hubieras molestado en corroborar te sonrojarías de la vergüenza de poner esas patrañas.

Eso de que Galileo fue torturado y sometido a vejámenes en risible. En fin, ahí queda.

Edit. La falta de Galileo no fue apoyar la tesis de Copérnico, (por cierto, si supierais que la Iglesia Católica financió los grandes descubrimientos científicos de la historia sabríais el detalle de que Copérnico, miembro de la corte Vaticana, dedico su libro "la revolución de los cuerpos celestes" a su amigo el Papa Paulo lll de quien recibió el Imprimatum) la falta de Galileo fue basar su tesis en un versículo de la Biblia.


como???? que no es cierto lo de galileo???:jajaja:
Cuando el 31 de octubre de 1992, Juan Pablo II reconoció públicamente los errores cometidos por el tribunal eclesiástico que juzgó las enseñanzas científicas de Galileo.


ESO QUE ME LO INVENTO YO NO??? Y TODOS NO???


ANDA QUITATE LA VENDA CHICO A VER SI TE ENTERAS DE UNA VEZ LO QUE PASA A TU ALREDEDOR:jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:
 
Pareceis olvidaros de que Juan Diego fue bautizado por Toribio de Benavente, un franciscano. Precisamente los franciscanos son los que llevan el mantenimiento de "Guadalupe" en España, de donde era ese fraile, que como bien sabemos, fue el que enseñó su doctrina a Juan Diego. Recordemos también que supuestamente esta virgen mexicana hizo aparecer rosas de Castilla (en España igualmente). Precisamente como se veía en España (como virgen morena) es como Fray Toribio la mostró en mexico. Sinceramente, nunca creí la historia de Juan Diego y siempre pensé que fue un oportunista más. Las pruebas de tales "milagros" para mi nunca fueron suficientes ni contundentes. Para mi todo estuvo siempre trucado.

A parte de eso, debo reconocer que como buen extremeño me duele que mi patrona se conozca en el mundo entero por tal oportunista, y os recopilo algunas frases curiosas:

"Es vergonzoso e imperdonable ignorancia histórica que, bajo la voz de Guadalupe, no se haga referencia alguna a la PRINCIPAL Y ORIGINARIA: Nuestra Señora de Guadalupe de Extremadura España, y solamente trate de Nuestra Señora de Guadalupe de México, sin mención alguna de Nuestra Señora de Guadalupe de Extremadura. Lástima que con este error y omisión tan injusta y lamentable haya sido publicado el Nuevo Diccionario de Mariología."

O las propias palabras de Juan Pablo II:

"Y hoy vengo al Guadalupe Español. Antes de ir al Guadalupe de México se debería llegar aquí."

" Los conquistadores españoles llevaban como símbolo la bandera de la virgen de Guadalupe."

Y por último, mi idea sobre toda "vuestra historia", que bien explica un franciscano en uno de sus libros y estudios:

GUADALUPE DE MÉXICO

En este apartado nos extenderemos mas por la propia necesidad de comprobar, lo que la historia nos dice acerca de esta imagen.
No es necesario nombrar a diferentes personajes la mayoría Mexicanos que con muy buenas y fundadas fuentes han demostrado que el mito guadalupano es pura fantasía fruto de la imaginación poética.

DEPENDENCIA DEL GUADALUPE MEXICANO AL GUADALUPE ESPAÑOL

Nombraremos los motivos con sus citas basadas en legajos y documentes existentes en el Monasterio real como en el Archivo de Indias.

* El nombre “Guadalupe” es origen árabe y cuyos sonidos “g” y “d”son impronunciable en la lengua Mexicana.
* Fray Bernardino escribió en su historia de general de las cosas de nueva España lo siguiente:

“Y ahora que esta allí edificada la iglesia de nuestra señora de Guadalupe, también la llaman Tonantzin, y es cosa que se debía remediar, porque el propio nombre de la madre de Dios señora nuestra no es Tonantzin, parece esta invención satánica, para ocultar la idolatría bajo la equivocación de éste nombre Tonantzin, y los indios vienen de muy lejos, tan lejos como de antes, la cual devoción también es sospechosa, porque en todas partes hay muchas iglesias de nuestra señora, y no van a ellas, y vienen de lejanas tierras a esta Tonantzin, como antiguamente”.

* Cuenta el padre Grabiel de Talavera en su famosa y clásica histórica, publicada en 1597, cuando habla de los santuarios indianos levantados en honor de la virgen de Guadalupe, sin mencionar para nada las apariciones del Tepeyac, sita el santuario mexicano como brote devocional del Guadalupe Extremeño:

“Arraigose de esta suerte la devoción y el respeto del santuario en aquellos moradores de forma que comenzaron luego a dar prendas del buen animo con que habían recibido la doctrina levantando iglesias y santuarios con mucha devoción con titulo de nuestra señora de Guadalupe, especialmente en la ciudad de México de nueva España”.

* Argumento también a favor de la vinculación del Guadalupe Mexicano con el Extremeño es la celebración de la fiesta el 8 de Septiembre, hasta 1672 a sí se celebraba. Después por influjo de la leyenda se fijo la fecha el 12 de Diciembre, día de la ultima supuesta aparición de la virgen a Juan Diego.

* Dos cartas que Fray Diego de Santa Maria , dirige a Felipe II , una el 12 de Diciembre de 1574 y otra el 24 de Marzo del año siguiente(este fraile fué enviado a cobrar la manda forzosa y testamentaria de la cual más adelante hablaremos); En estas cartas se queja con asombrosa mezquindad de haberse levantado una ermita en honor de Guadalupe, en el cerro del Tepeyac , sin licencia del santuario matriz de Extremadura y pide al rey, entre otras cosas que se entregue la ermita a los jerónimos para construir allí un monasterio o que se le quite el nombre de Guadalupe.
(Archivo General de Indias sección quinta. Audiencia de México, legajo 69 y 283.
El monarca pidió informes al virrey de nueva España don Martín Enríquez, quien contesta el 23 de Septiembre de 1575 declarando el origen de la ermita
y la pretendida fundación de un monasterio cerca de sus muros:

“Lo que comúnmente se entiende es que en aquel año de 55 o 56 estaba allí una imagen que ahora esta en la iglesia y que un ganadero que por allí andaba publicando haber cobrado salud yendo a aquella ermita y empezó a crecer la devoción y pusieron por nombre a la imagen nuestra señora de Guadalupe, por decir que se parece a la de Guadalupe en España”
(A.G.I. Archivo general de Indias).

Aquí quiero puntualizar una nota muy interesante acerca de que el cronista no habla de un lienzo, solamente habla de una imagen, quizás pudiera haber sido que se tratara de testificar del lienzo, pero hago hincapié en este detalle por la siguiente declaración histórica de un documento que se conserva en Londres acerca de un pirata que pertenecía a la tripulación de Hawkins, siendo por este abandonado junto a parte de su tripulación frente a San Juan de Ulua (Veracruz), para que así, el mencionado Hawkins lograra escapar. No así algunos de sus marineros, entre ellos Miles Philips , quienes fueron conducidos presos a la ciudad de México. Philips observo y escribió algunas de las cosas que vio en el camino, entre ellas un convento de frailes franciscanos en Cuauhtitlan, además de que ofreció una detallada descripción del aspecto de la ermita del Tepeyac hacia 1582, dice lo siguiente:

“A otro día, de mañana. Caminamos para México, hasta ponernos a dos leguas de la ciudad, en un lugar donde los Españoles han edificado una magnifica iglesia dedicada a la virgen. Tienen allí una imagen suya de Plata sobre dorada, tan grande como una mujer de alta estatura, y delante de ella y en el resto de iglesia hay tantas lámparas de plata como días tiene el año, todas las cuales se encienden en fiestas solemnes. Siempre que los Españoles pasan junto a esa iglesia anque sea a caballo, se apean, entran en la iglesia, se arrodillan ante la imagen y ruegan que los libren de todo mal; de manera que vayan a pie o a caballo no pasaran de largo sin entrar en la iglesia y orar, como queda dicho, porque creen que si no lo hicieran así, en nada tendrían ventura. A esta imagen llaman en Español nuestra señora de Guadalupe.
Este texto fue publicado por primera vez
En 1600 por Richard Hakluyt en la segunda edición de principal navegación, voyages and discoveries of the English nación.

Anteriormente expresé que cabía la posibilidad de que no era un lienzo, creo que ante tan grande testimonio, cuando menos no habra duda que si existía el lienzo (cosa que dudo) ya era y existía una veneración compartida, imagen de plata vaciada y lienzo, pero como todo lo que es de orden siempre queda testimoniado, presento a continuación del testimonio que recogen varios cronistas cuando hablan acerca de Don Alonso de Villaseca, por entonces el hombre mas rico de Nueva España. Ha quedado la noticia cierta de una imagen de plata vaciada con su corona y peana dorada, que ofreció como exvoto al santuario, en el cual se velo su cuerpo durante tres días, cuando lo trajeron de sus minas de Ixmiquilpan a enterrar a México.
También se le consideró ferviente guadalupano y uno de los mas interesados en el establecimiento de los jesuitas en México, (hasta su expulsión de México en 1767),no solamente les dio la primera limosna a su llegada sino que también los solares en que edificaron su primera casa, y no contento con ello y con las continuas dadivas, se declaro en 1577 como fundador del colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, Edificio existente hoy día en México D.F.

Nombraremos ya puestos a los principales protagonistas de las supuestas apariciones y del tan llevado y traído “SILENCIO HISTORICO”.Hemos de hacer mención que el origen de esta frase tuvo lugar en Epaña y fue en la persona de Juan Bautista Muñoz, académico y cosmógrafo Real a quien Felipe III encarga que se reorganice toda la información que se tenia del Nuevo Mundo y que estaba en el archivo Real, siendo así que se fundó por este mismo
Juan Bautista Muñoz lo que hoy conocemos como el

Archivo de indias en la ciudad de Sevilla.(De aquí muchos escritores como García Icazbalceta han seguido usando éste termino llamado (SILENCIOHISTORICO).
De este personaje tenemos dos obras interesantísimas que son El catalogo de la Colección de Documentos para la Historia de América, y la Historia del Nuevo Mundo d 1793. Mas adelante hablaremos de esto.



EL PROTAGONISTA PRINCIPAL

Fray Juan de Zumarraga, ni en México ni en España, ni en sus cartas al emperador, ni en cartas al vaticano, ni en los archivos de la mitra, primero obispado y luego arzobispado, no existe informe alguno de tan grande acontecimiento. En su viaje a España; Jamás comenta nada ni en Vitoria ni en Valladolid ni en la corte.
Tampoco el Presidente de la segunda audiencia Ramírez de Fuenleal jamás escribió ni comento nada al respecto pues noventa días después de su llegada a México fue la famosa aparición, en este caso en Tlatelolco habían dos obispos Zumarraga y Fuenleal. (Aunque las revelaciones son intimas y personales, jamás Fuenleal comenta nada).
Fray Juan de Zumarraga llega a México con la primera audiencia en 1528 junto con los oidores Matienzo y Delgadillo. Quienes posteriormente serian sus enemigos, pero como pudo notifico en la corte que las cosas no iban bien y que solicitaba una nueva audiencia, que llego en Enero de 1531, excepto Fuenleal que viaja de Santo Domingo a México y como hemos dicho anteriormente llaga el 23 de Septiembre de 1531. Esta nueva audiencia traían también una cedula real que Fray Juan de Zumarraga, tenia que presentarse en España. Con quien así mismo se encontró en aquellos lugares con Matienzo y Delgadillo que viajaron en calidad de presos.
Antes de regresar otra vez a Nueva España recibió la consagración episcopal en San Francisco de Valladolid el día 27 de Abril de 1533. Se detuvo en España un año mas que empleo para defender a los indios y a exhortar a los franciscanos para que fuesen a evangelizarlos, pero de las apariciones no menciona una palabra. Murió en México el 3 de Junio de 1548 y fue sepultado en la catedral. Jamás expreso palabra alguna pese a la monumental escritura que a diario redactaba. El primer obispo de México jamás menciono a Juan Diego ni la palabra Guadalupe en sus cartas dirigidas al emperador Carlos y la iglesia de España. Tampoco en las cartas dirigidas a su sobrino Francisco García Zarrabal.
A continuación reproduzco composición de Fray Juan de Zumarraga:
No queráis como Herodes, ver milagros y novedades
Porque no quedéis sin respuesta: lo que Dios pide y quiere son vidas milagrosas, cristianas, humildes, pacientes y caritativas, porque la vida perfecta de un cristiano es continuo milagro en la tierra.

Encontramos cierto que lo que aconteció quedo en el más absoluto anonimato, cosa muy sospecha y que da razón, que después de 117 años se quiere dar auge y notoriedad al engaño y la mentira.
Los primeros documentos que hablan de las supuestas apariciones son el Nican Popohua, y data de 1648.
Los clérigos y hombre de letras reconocidos y recordados como defensores de indios ante los conquistadores durante esa época, como Pedro de Gante, Toribio de Benavente, Fray Andrés de olmos,Vasco de Quiroga, Bartolomé de las casas y otros muchos no dejaron testimonio en ninguno de sus textos sobre el hecho.
Investigadores como Xavier Noguez ( autor de documentos guadalupanos) y Ángel Tamiro (El guadalupismo) concluyen que el creador de la leyenda guadalupana fue el segundo arzobispo de México, Alonso de Montufar, creador del anzuelo para poder afiliar a toda la grey indígena a su causa vía Juan diego.
El historiador Gutiérrez de Zamora advierte que una prueba de los sucesos nebulosos de Juan Diego, se halla en las crónicas del Cosmógrafo de Indias, Juan Bautista Muñoz, quién desconocía el hecho guadalupano. En los documentos por el ordenados que son todos los que existen con posterioridad a 1531 no se menciona el hecho y menos aun la existencia de Juan Diego.
El investigador con datos ordenados y archivados por el mismo en el archivo general de Indias en Sevilla, considera que el documento más fiable sobre la existencia de Juan Diego es el apartado por el padre Mariano Cuevas, quien refiere la existencia de un códice de mediados del siglo XVI, donde se considera que la vida de Juan Diego nunca se cruzo con fray Juan de Zumarraga, mucho menos en 1531.
Cuentan y se ha hecho publico que el padre Lauro López Beltrán, entusiasta guadalupano, insistía en buscar la canonización del vidente, el arzobispo le respondía: “primero encuéntrame los restos de Juan Diego y después hablamos”.
La tumba fue buscada sin éxito en diferentes sitios y en diferentes siglos. El ultimo fue realizado por el exabad Guillermo Schulenbur, quien en 1969 solicita al Instituto Nacional de Antropología e Historia que un grupo de especialistas realizara una excavación en la antigua capilla donde sé creia que fueron enterrados Juan Diego y su Tio Bernardino.
Conocido es que especialmente Guillermo Schulenburg y el arcipestre de la basílica, Carlos Warholtz, se opusieron a la beatificación, negando su historicidad. Para ellos Guadalupe y Juan Diego pertenecía al ámbito de la catequesis simbólica y planteaban que ir mas allá de tal simbolismo no seria mas que una quimera histórica; a demás dijeron, que la canonización de un símbolo y no de una persona. La canonización, advertían, comprometía gravemente el magisterio del papa.
Esto acompañado de las escandalosas revelaciones de Schulenberg a la revista italiana Ixtus y difundidas por el diario italiano 30 jorni que han dado la vuelta al mundo, un testimonio mas de querer hacer realidad la fantasía, o la poética como así se expresaba Sor Juana Inés de la Cruz en sus escasas referencias ante el mito guadalupano.
Gran papel jugo en esta historia el padre Miguel Sánchez que publica un libro referente a las apariciones de la guadalupana en México, que para sorpresa de muchos, siendo uno de ellos el mismo vicario de la capilla de Guadalupe, Luis Lasso de la Vega, quien después de leer el libro de Miguel Sánchez escribió:
“ Yo y mis predecesores (vicarios de la capilla) hemos sido Adanes dormidos poseyendo a esta Eva segunda en el paraíso de su Guadalupe Mexicano. Mas agora me ha cabido ser el Adán que ha despertado para que la vea en estampa y relación de su historia: formada, compuesta y compartida en lo prodigioso del milagro, en el suceso de su aparición; en los misterios que su pintura significa”

* Aunque nos hemos venido rápidamente hasta esta era, volvamos a tras e indaguemos en lo referente al apartado que estamos tratando que es la vinculación
histórica del Guadalupe Mexicano del Español.

TESTIMONIO DE MANDAS FORZOSAS Y TESTAMENTARIAS JUNTO CON LIMOSNAS Y PRESENTES ENVIADOS DEL OBISPADO DE MÉXICO A GUADALUPE EXTREMADURA.

Un recorrido por los manuscritos del archico de Indias en Sevilla , pone de manifiesto la importancia que tuvieron las Mandas Forzosas y testamentarias, que se regulan en la real cedula de FelipeII en 1595. (Códice 1.123. B folio 187. Monasterio de Guadalupe.
Esta manda forzosa como su nombre lo indica obligaba en España, Portugal y América, a las personas acomodadas , dejar en sus testamentos y ultimas disposiciones de voluntad a dejar el tres por ciento de sus bienes y ofrendas al monasterio de Guadalupe en Extremadura.
Desde su origen de estas mandas en la persona del rey Alfonso XI protector del santuario y fundadaor de la puebla como anteriormente dijimos. Fue este quien dicto y autorizo las primeras mandas forzosas. Carta firmada el 25 de Enero de 1348, legajo 183. Monasterio de Guadalupe.
El historiador padre Francisco de San José dice:

“Ayudaba la general licencia del rey Don Alfonso, para que pidiese limosnas en todo el reino con titulo de nuestra señora de Guadalupe, en donde tuvieron principio las demandas y confirmando posteriormente sus hijos Pedro y Enrique”.
En tiempos del emperador Carlos V, el santuario se fortaleció su facultad de pedir limosnas y recibir mandas, privilegio que compartía con los santuarios mas celebres de la ; el santo sepulcro en Jerusalén, San Pedro de Roma y Santiago de Compostela en Galicia.

RELACION DE ALGUNOS DOCUMENTOS

Carta del Padre Andres Javier Garcia , dirigida al prior de Guadalupe en Extremadura, notificándole el envio del producto de la manda forzosa del arzobispado de México. Correspondiente al periodo 1736-1744. legajo 193.

Carta de Miguel Quijano, procurador y mandadero del santuario de Guadalupe, al prior fray Alonso de Montemolin, para notificarle él envió de 100 pesos procedentes de la manda forzosa, de México. Carta fechada el 19 de Agosto de 1750. (Enlegajo 194.

Carta dirigida a los padres Andrés Javier García y a Andrés de Berlanga, procurador general del monasterio de Guadalupe, para notificarle él envió de 1000 Pesos procedentes de mandas forzosas y limosnas del arzobispado de México. 10 de abril de 1752. (196.

Relación del dinero recibido de la manda forzosa y limosnas procedentes de Indias durante los años 1709,1722,1723,1726,1728,1744,1746. Sin fecha siglo XVIII. (lagajo198).

También en cedula real de Felipe II dada en Madrid de 1700, en la que se ordena se paguen al monasterio de Guadalupe las limosnas legadas por manda testamentaria en el arzobispado de México, excluyendo la cláusula de forzosas.

Es una larga lista de informes y legajos donde testimonian que todo estos dineros se enviaban a España al Guadalupe matriz y originario. A sí lo entendieron en aquellos tiempos.
Aunque hemos de añadir a esta relación como es lógico la documentación referida a los dos cronistas de indias y mandaderos, fray Diego de Ocaña ( El pintor), fray Diego de Santa Maria y fray Pedro del Puerto, en sus escritos constataron la unión que existió siempre como santuario matriz y donde se pagaba los derechos de imagen, nunca mejor dicho.

ACLARACIÓN ACERCA DE LA GUADALUPANA MEXICANA Y LA EXTREMEÑA. PARECIDOS.

Dice el padre san José y nos relata la historia de otra imagen que esta enfrente de la de Guadalupe en el mismo monasterio colocada allí sobre el coro (Misma que he tenido oportunidad de contemplar) y data de 1499, treinta y dos años antes de la supuesta aparición. Fue colocada allí por el padre Vidania. Esta imagen dice pareciera el modelo que tomo la virgen ( O el pintor Marcos Cipac), para sacar en la Mexicana una perfecta copia.
El exacto parecido, su manto, las estrellas, los rayos de sol, el niño sosteniendo la imagen, la media luna. La única diferencia es que la extremeña es de talla gótica y tiene niño y la Mexicana no.
En resumen la virgen de Guadalupe Mexicana toma el modelo para parecerse a esta, que se encuentra en Guadalupe Extremadura, curiosa ¿Casualidad?

Características técnicas:
Virgen gótica del siglo XV, muy usual en toda Europa con grandes parecidos a las diferentes vírgenes esparcidas en el viejo continente, a forma de comentario el mismo colgante en el cuello que tiene la guadalupana
Mexicana también adorna el cuello de una virgen gótica que se encuentra en Barcelona y es la patrona de la ciudad, llamada virgen de la Merced. Las características de estas vírgenes son que pertenecen a las llamadas vírgenes negras.
¿Porque, entonces la imagen que está plasmada en la tílma no se corresponde a la guadalupana Extremeña y si es copia exacta a la que como hemos dicho anteriormente preside el coro en el mismo Monasterio de Guadalupe? ( Llamada de la concepción). Para ello tomo las palabras del padre Sebastián Garcia que dice así en su libro Guadalupe de Extremadura en América, pagina 202:



“Los jerónimos siempre mezquinos en la autorización daban estampillas de la inmaculada del coro a los conquistadores y visitantes indianos; Que impedían en la medida de sus posibilidades, la erección de ermitas y santuarios con titulo de Guadalupe, y que pretendían para colmo de su afanoso monopolio, participar de las ofrendas y mandas que los fieles dejaban en los santuarios Americanos.
Hemos de decir que cabe la posibilidad también que ha sido una estrategia para evadir el mencionado derechos de imagen.
Hemos tratado hasta aquí de lo histórico, no haciendo comentarios al respecto aunque motivos razonables no nos faltarían pero que sea la historia la que siendo inmutable da razón de todas las cosas enmarcándolas en lo real o en lo ficticio es decir, lo irreal o falso como se quiera llamarlo.

Capitulo segundo.

UTOPÍA FRANCISCANA

Este es un aspecto importantísimo porque la evangelización del nuevo mundo llevó unas connotaciones muy especificas de este grupo religioso de los Franciscanos en base de sus creencias milenaristas y escatológicas quienes encontraron en el nuevo mundo el espíritu de humildad y pobreza que encajaba perfectamente en sus ideales. Queriendo estos salvaguardar a los naturales de la rapiña material y espiritual de los conquistadores, de hay el termino que a ellos se les dio como defensores de Indios.

LOS PRIMEROS FRANCISCANOS LLEGADOS A NUEVA ESPAÑA.

Tambien llamados los doce frailes menores de la orden seráfica.
El día 30 de Agosto de 1523 llegaron los primeros, Juan de Tecto, Juan de Ayora y Pedro de Gante.Un año después otro grupo de Franciscanos dirigidos por martín de Valencia. Mas tarde llegarían otros que escribieron obras muy importante como fue Olmos y fray Toribio de Benavente mas conocido como Motilinia nombre que tomó del idioma de los nativos Tlascaltecas que traducido quiere decir ¨pobre¨ nombre que adopto para siempre.También en 1528 llego Fray Juan de Zumarraga acompañando a la primera audiencia.
Cuentan los historiadores que desde Valladolid llegaron caminando hasta Sevilla para embarcar y que desde San Juan de Ulua, actual Veracruz salieron para México, con el asombro y extrañeza de los naturales que al verlos exclamaban ¨estos hombres no son como los otros hombres de Castilla.


IDEALES.

Haciendo mención de la idea principal de los Franciscanos cuya enseñanza corresponde al legado de San Francisco de Asís que toma como fuente de su ideal las enseñanzas del Abad Cisterciense Joaquín de Fiore (1130-1202), cuyas obras de carácter escatológico habían conocido su mayor éxito. Hijo de un notario calabres, Joaquín de Fiore fundó una nueva casa, San Juan de la flor, que se caracterizaba por una defensa enérgica de la regla monástica en su pleno vigor y una insistencia excepcional en la virtud de la pobreza y humildad, recibiendo la aprobación de CelestinoIII en el año 1196.
Pero la idea principal como hemos hecho mención anteriormente se basa en el carácter escatológico y milenarista de éste. En su obra Concordia ¨Novi Ac Veteris Testamenti¨, el tema central de acuerdo entre los diversos libros de la Escritura y se aferraba a demostrar las correspondencias (con números simbolicos) estre los acontecimientos de tres diferentes estados de la humanidad. En otra obra, el ¨Liber introductorius in expositionem im apocalipsim¨, Joaquin presentaba una lectura esencialmente ¨historia¨del Apocalipsis y discernía, a partir del Antiguo Testamento el anuncio del Nuevo y los signos de un tercer tiempo aún por venir, el del Espíritu Santo o tiempo de la compresión espiritual. La historia de los hombres abarcaba estas tres edades: ¨El tiempo de la letra del Antiguo Testamento ¨El tiempo de la letra del Nuevo Testamento, ¨El tiempo de la comprensión espiritual.
Estas edades , en otros términos, correspondían primeramente a la época de Dios Padre, que iba de Adán a Cristo, tiempo de la iglesia secular a continuación el que iba de Cristo a 1260, tiempo del Dios hijo y de la iglesia de los sacerdotes, y finalmente el ultimo , el tiempo del Espíritu Santo, tiempo por venir que podía comenzar en 1260 y seria el de la iglesia de los religiosos que aboliría la iglesia terrenal.
La idea de Fiore era que la tercera edad debía ser abierta por un nuevo Cristo, fundador de una orden monástica precisamente, al que Joaquín de fiore identificaba con San Benito. Este punto no carece de importancia en la exposición pues ya que más tarde es San Francisco de Asís el que será identificado como Mesías, como el segundo Cristo portador de los nuevos tiempos, por algunos de sus correligionarios.
La Destrucción de la nueva Babilonia, de la iglesia sacerdotal y jerárquica instituida por Jesús en el periodo que precede al milenio, en espera de la parusia. Sigue siendo un punto fundamental de la lectura Joaquinista en el aspecto que nos interesa. Hemos de subrayar que estaba destinada a dejar paso, después de la conversión de los judíos y de los gentiles y la eliminación de los infieles, a la iglesia de los religiosos, al reinado monástico de la caridad pura. Los sacramentos, la misma letra de las Escrituras , debían desaparecer para dejar subsistir solamente una inteligencia espiritual¨, una adoración puramente interior, la del espíritu en el evangelio eterno, del que Juan habla en el Apocalipsis: vi un ángel volando en medio del cielo y sostenía un evangelio eterno, ¿Y que se encuentra en este evangelio? Todo lo que va mas allá del Evangelio de Cristo . Porque la letra mata y el espíritu vivifica.
De este modo, pues la esperanza milenarista que los análisis de las escrituras de Joaquín de Fiori permitían determinar con toda claridad, era también,
tengámoslo en cuenta, por sus consecuencias, una esperanza revolucionaria antiromana, que se oponía la iglesia material que debía de ser destruida a la iglesia espiritual que los religiosos debían instaurar. El Milenio, reino de la caridad pura, igualitaria, pertenecía con toda naturalidad a los pobres, a los mas humildes , a los últimos de todo. La nueva
Jerusalén solo podía ser construida por los pobres, fuera de toda institución jerarquizada (Y por lo tanto, fuera de la iglesia sacerdotal preparusiaca) y los religiosos , sal de la tierra entre los mas pobres, eran los instrumentos elegidos para dirigir el fin del mundo. Se concibe con que intensidad San Francisco de Asís pudo ser seducido por estas perspectivas.
Al sentirse en ruptura con las tradiciones de su familia que, incluso le procesaron, rechazando las normas de una existencia vivida al margen del evangelio, al descubrir entre los mas miserables, entre los leprosos, el amor de los humildes, San Francisco vivía de alguna manera el anticonformismo fundamental que los escritos del cisterciense Joaquín basaban en la escritura. En la lógica de su fe, San Francisco encontraba en ella los fundamentos de una critica global contra el orden feudal que se construía basado en la jerarquía y en la desigualdad y de allí sacaba las consecuencias escatológicas que justificaban y ampliaban sus propias acciones. En este sentido la vida de San Francisco de Asís y de sus discípulos, de la edad media hasta la época de los descubrimientos, es una ilustración bastante buena de las convicciones milenaristas. Pero San Francisco de Asís no franqueo jamás los limites de la ortodoxia. Su ímpetu profético termino por institucionalizarse en las estructuras clericales de la orden que había fundado y cuya regla definitiva fue aprobada por Honorio III en Noviembre de 1223. Este no será siempre el caso de sus correligionarios.
En efecto un debate permanente va a caracterizar la historia de la orden y la concepción absoluta del ideal de pobreza evangélica, se encontrara confrontada, de ahora en delante de forma regular, con las necesidades y las estructuras de una institución monástica cliricalizada que, poco a poco tendera a alinearse con las ordenes tradicionales. Poco antes de su muerte ocurrida en 1226, San Francisco de Asís en su testamento expresaba ya, también el, su nostalgia de la primera época del Franciscanismo, de los años de 1209 al 1217 y proclamaba su tristeza al ver degradarse el ideal primitivo. La lucha por la salvaguardia de los ideales del fundador, acompañada con una vuelta a la meditación de las ¨lecturas¨ milenaristas de Joaquín de Fiore, caracteriza entonces las oposiciones periódicas, incluso las revueltas aquí y allí, teniendo que actuar en varios procesos la inquisición con algunas ejecuciones. (Al final en la bibliografía puede encontrar mas información).
Particularmente la dinámica de los Frailes Menores
Del siglo XIII al XVI, su historia es larga y va desde reformas que poco a poco adquirirán derecho de ciudadanía, hasta las rebeliones que llevaran a la herejía y a la persecución.
Encontramos en esta historia la persona del franciscano reformador Fraile Juan de Guadalupe, que nació en el año 1450 y religioso de la orden desde 1491. El padre Fraile Juan de Guadalupe, que soñaba como tantos otros con una vuelta a las fuentes Franciscanas mas puras. Aprovechando el capitulo General de Toulouse en 1496, el padre Guadalupe viajo a Roma para obtener del papa Alejandro VI la bula ¨sacrosantae miliatantis eclesiae¨que planteaba los principios de una vuelta al ideal franciscanismo mas absoluto, autorizando por este medio la fundación de una casa espiritual en la ciudad de Granada. Dicen ciertos pasajes de la bula que merecen atención : ¨Facultad para que libre y lícitamente pueda construir y edificar , sin licencia alguna, una casa o eremitorio para que vivan aquellos religiosos en la observancia y regla de San Francisco y según el modo de vida del mismo Santo, llevando la forma del habito que el santo llevaba.
Según el historiador Torrubia a si los describe:
¨Se amortajaron en la forma que les permitía la silla apostólica. Angostaron el habito, poniéndole remiendos, ciñéndose de gruesas cuerdas de esparto y tomando capilla puntiaguda sin muceta como la que vestía su seráfico Patriarca, se descalzaron totalmente y se presentaron al publico como común espectáculo para recreo de los Ángeles, confusión del mundo y ejemplo de los hombres. Cada uno de ellos parecía un verdadero apóstol y un evangelio vivo, les llamaron ¨frailes espirituales ¨ y del Santo Evangelio¨.(Sirva a forma de comentario el testimonio de Fray Bartolomé de las casas que dice en Historia de las indias, a cerca de Cristóbal Colon, de la enorme simpatía y respecto a los religiosos seráficos, que al regreso del segundo viaje Colon se paseaba por Sevilla revestido se sayal de penitente Franciscano).

En granada sufrieron la oposición del arzobispo que se negaba a que se instalaran en su juridiscion. Tras otro viaje a Roma obtenía otra bula ¨Super familiam domus Dei¨que confirmaban y ampliaba las primitivas disposiciones que habian autorizado el nacimiento de su idea de volver a los origenes. Desde entonces pudieron comenzar las funciones Guadalupanas. En 1500 pertenecian ya al movimiento cinco monasterios, Alconchel,Trujillo, Salvaleón y Villanueva del Fresno en Extremadura y otro en Villaviciosa en Portugal. Después de varias controversias, algunas de ellas graves, con la provincia de Santiago, a cuya jurisdicción pertenecia Extremadura y que veía prosperar la reforma del padre Guadalupe a sus expensas, ésta termino de implantarse definitivamente , después de la muerte de su fundador Fray Juan, en Octubre de 1505. Primero se llamara Custodia del Santo Evangelio de Extremadura( Denominación que volverán a tomar los Franciscanos de México, al establecerse en el Anahuac para marcar bién su afiliación espiritual). Y después custodia de San Grabiel en 1517, y por fin provincia independiente de San Grabiel en 1519, fecha a la vez del triunfo de la reforma de Fray Juan de Guadalupe y del desembarco de Hernán Cortes en las costas Mexicanas.
Veremos en esto una de las mejores razones de la muy especial forma que adoptaron ¨los Doce¨en la evangelización de los territorios Mexicanos situados bajo la autoridad de los franciscanos entre 1524 y 1564. Efectivamente sabemos hoy, a consecuencia de varios estudios renovadores de estos últimos años, que los religiosos seráficos de México habian contemplado su accion en el Nuevo Mundo según un programa de inspiración juaquinista con finalidades milenaristas. Las circunstancias del descubrimiento de estas tierras y gentes tan sorprendentes, tanto por su localización geográfica inesperada como por las extrañas poblaciones, pero de cualidades providenciales, que extrañaba, impulsaban a creer que las profecías del joaquinismo habian encontrado allí el comienzo de su puesta en practica efectiva, y a partir de 1524, con la llegada de los doce frailes menores reformados a México. Son los propios franciscanos de la nueva España los que nos enseñan esto a traves de sus escritos, cartas, crónicas y textos.
Al analizar las metas contempladas en la epopeya de los primeros años dedicados a la evangelización de las poblaciones mesoamericanas, un discípulo tardío de San Grabiel, fray Jerónimo de Mendieta, por añadidura atento discípulo en México de fray Toribio de Motolinia, dio entre 1585 y 1596 la mas clara expresión escrita de este programa de accion. Tanto en la lectura de la correspondencia de la lectura encontrada de Mendieta y de su Historia eclesiástica indiana, como en la historia de Motolinia se advierte un amplio designio concebido y comenzando a poner en marcha para dar forma a los sueños del joaquinismo durante el periodo que las ordenes mendicantes habian tenido, y solo ellos, el monopolio del porvenir de México.
Considerando bien las cosas el indio poseía una cualidad preciosa entre las demás para el franciscano: vivía pobre y desprovisto de todo, esto como ya hemos dicho encajaba perfectamente en la concepción de la orden, esto lo consideraban como prenda de salvación. Que diferenciaba al español devorado por la codicia y a los conquistadores y pobladores del Viejo Mundo.¨Apenas habrá alguno que no confiese haber militado bajo la bandera de la codicia, o encenegado en la comodidad. Decía Motolinia tambien : Estos indios cuasi no tienen estorbo que les impedía para ganar el cielo, porque su vida se contenta con muy poco y tampoco que apenas tenían con que vestirse ni alimentar. Su comida es muy paupérrima, y su comida tambien, para dormir la parte de ellos no alcanza una estera sana. No se desvelan en adquirir ni guardar riquezas, ni se matan por alcanzar estados ni dignidades. Con su pobre manta se acuestan, y en despertando están aparejados para servir a Dios.
Para resumir un poco pero teniendo la idea que venimos exponiendo en base de esta situación de la llamada conquista espiritual que como buenos estrategas tuvieron que tomar posiciones para poder establecer sus ideales. Observemos que en el principio fueron la mayoría de franciscanos que aprendieron las lenguas amerindias especialmente la de la meseta que era entendible en otras regiones mas lejanas.
Quedaron sorprendidos con los calmecac, que eran el lugar donde los hijos de los señores aprendían digamos su cultura en los diferentes aspectos sacerdocio y las mas altas funciones de la sociedad precolombina. Los franciscanos los consideraban como que llevaban vida monástica y fue así mismo como ellos, solo cambiaron el nombre de calmecac por el de convento, de hecho los historiadores nos narran que el convento franciscano de Tlatelolco estaba edificado sobre un calmecac.
Tambien existía el Tepochcalli, (casa de jóvenes) que preparaba guerreros y proporcionaba una formación intelectual media.
Veían los seráficos la voluntad de estos de renunciar a lo placeres y de forjar vocaciones, énfasis puesto en las virtudes del carácter y penitencia, por eso les intrigaba, les interesaba y les seducía plenamente y creían ver en el indio mexicano el instrumento providencial de la obra milenarista.
Dice en su crónica fray Bernardino de Sahagun :
¨La Vida del colegio de Tlatelolco se inspira tambien en el Calmecac, como hallamos que en su republica antigua criaban los muchachos y las muchachas en sus templos, y allí los disciplinaban y enseñaban las culturas de sus Dioses y la sujeción a su republica, tomamos aquel estilo de criar a los muchachos en nuestras casas y dormían en la casa que para ellos tenían junto a la nuestra.¨

Hasta aquí hemos venido narrando con un poco más de profundidad la situación de quienes fueron los protagonistas en aquellos lugares de Nueva España, en cuanto al tema que nos centra, de la supuesta aparición, esto nos servirá para razonar varios aspectos.
Primero.- Tenemos que recalcar la unidad de todos los franciscanos. Los historiadores nos hablan de zumarraga, como un religioso seráfico en profundo acuerdo con sus correligionarios. A si se expresaba :
¨La cosa en que mi pensamiento mas se ocupa y mi voluntad mas se inclina, y pelean con mis pocas fuerzas, es que en esta ciudad y en cada obispado, aya un colegio de indios muchachos, que aprendan gramática a lo menos, y para mi esta cosa importa al servicio de Dios y de S.M. y yo no pienso tener otra mejor cosa que ofrecer a Dios a lo hora postrimera¨



La conformación de la CEG se inscribe en un movimiento eclesial latinoamericano más amplio, y si nos remontamos a siglos pasados, a un movimiento misional mesoamericano, de búsqueda de la colegialidad episcopal emprendida por los pocos Obispos residentes en la región. Hay que señalar que los esfuerzos para lograr una actuación colegiada de los Obispos en la región mesoamericana tiene antecedentes remotos muy elocuentes: ya en el siglo XVI, Obispos de México, Guatemala, Honduras y Nicaragua se reunían en las llamadas "Juntas Episcopales", a veces todos, a veces por pequeños grupos de dos o tres, para tratar y discutir temas y problemas de interés común; fue un siglo de mucha colegialidad episcopal y eclesial6. Estas reuniones constituían un gran acontecimiento eclesial, dadas las dificultades geográficas, de comunicación y de medios, que impedían que esto se hiciera con relativa frecuencia. Realizado el Concilio de Trento (1542-1563) estas "Juntas" disminuyeron o desaparecieron.

6 Estas Juntas reunían a los Obispos Fray Juan de Zumárraga (México), Francisco Marroquín (Guatemala), Julián Garcés (Puebla), Fray Bartolomé de las Casas (Chiapas), Fray Antonio de Valdivieso (Nicaragua), Vasco de Quiroga (Michoacán)...

Concilio de Mantua 1537.

Capitulo Tercero.- Tengamos en cuenta que existieron grandes escritores, como fueron fray Andrés de Olmos, Toribio de Motolinia, Sahagun , discípulos religiosos de estos que se formaron en Tlatelolco que también escribieron bastante como Alvar Ixtlaxochitl.
¿Porque razón nadie escribe acerca de lo ocurrido en el Tepeyac?.
Fray Toribio de Motolinia se encontraba en Cuernavaca. Según la tradición, en ese año tuvieron lugar las apariciones de la virgen de Guadalupe en el Tepeyac, donde por lo expuesto anteriormente en ninguno de los escritos de Zumarraga, encontrados hasta el día de hoy, ni en ningún texto de Motolina se hace alusión a esto.
Existe una carta sin fecha atribuida a Zumarraga (sin gran certeza) . La carta iba dirigida a Cortes, el 24 de Dic. De 1531, y daba a entender que Motolina debía asistir el 26 de Dic. A la solemne ceremonia de traslado de la imagen que se encontraba cerca de México. Zumarraga invita en ella a Cortes y a su esposa a las ceremonias organizadas ( De las que ningún texto hablan, hagámoslo constar) y declaraba ¨no se puede escribir el gozo de todos. Con Salamanca no hay que escribir. Al custodio hice mensajero a Cuernavaca. A fray Toribio va un indio y todo sea alabar a Dios.(Esta carta se ha dudado mucho tiempo por los estudiosos americanistas, incluirla en el expediente de fray Toribio.
¿Podemos sacar la conclusión de la asistencia de Motolinia en esa fecha a las celebraciones en honor de la guadalupana, que en el siglo XVIII se convertiría en patrona de México y base de partida de la independencia de los gachupines?. El inquietante silencio de los archivos y de las crónicas conocidas hasta el momento relativas a los propios hechos históricos demuestra la oscuridad y misterio que rodean el hecho. ¿ Si Motolina asistió porque jamás hablo?.
La idea seráfica era otra, el pensar en otras cosas lo de las apariciones dejémoslo para 117 años mas tarde en las mentes marianas del movimiento en auge que fueron como declaran los estudiosos obra de los jesuitas.
image001.gif
De hecho en 1556, unos años después de la muerte de Fray Juan de Zumárraga y ya en la época de Montúfar, Francisco de Bustamante, provincial de los franciscanos en el siglo XVI, en un sermón pronunciado en la Catedral metropolitana hizo una enérgica protesta.


image002.gif
Dijo que la devoción que se formó en una ermita, intitulada de Guadalupe “es en perjuicio de nuestros naturales porque les dan a entender que hace milagros aquella imagen que pintó el indio Marcos (Ya Bernal Díaz del Castillo cita al indio Marcos como uno de los tres célebres pintores indígenas de México y da cuenta de la devoción a la virgen de Extremadura).

La idea de ellos estaba bien establecida: Adaptar lo más posible los elementos más destacables de las civilizaciones indígenas de México a una formulación cristiana, sin modificar demasiado su profunda originalidad y su identidad, pero mantenida radicalmente diferente de las modalidades culturales españolas y preservada de toda contaminación con las sociedades europeas.

Tercero.- C O N C L U S I O N.

Por todo lo expuesto anteriormente y tomando como base la historia que habla por si misma, solo podemos sacar en conclusión que las apariciones del Tepeyac están en la más absoluta incoherencia con el testimonio y hechos de quienes vivieron aquella época, porque tanto, en los más cercanos protagonistas como en los cronistas, como también en los que por algún motivo han tenido que asomarse a la historia del siglo XVI, todos salen de acuerdo, repetiré las palabras del académico y cosmógrafo Real español Juan Bautista Muñoz, quien dijo con conocimiento de causa al tener en sus manos y ordenar con su puño y letra la historia del Nuevo Mundo(Cartas, legajos Cedulas etc.). Dijo el día 18 de Abril de 1794:
¨EL ACONTECIMIENTO GUADALUPANO CARECE DE FUNDAMENTO HISTORICO.¨

Para quienes son guiados por el fanatismo religioso no se preocupan de indagar la verdad, por eso he tratado de exponer lo que otros ya han hecho anteriormente para que ante el fanatismo ciego, se imponga la cordura y la realidad que es base verdadera. A continuación tomo una noticia publicada en el periódico con motivo de las declaraciones más recientes del Abad Schulemburg, en cuanto al tema central que hemos venido exponiendo:


MÉXICO
¿Sólo un mito?
ENÉRGICO RECHAZO A DECLARACIONES DEL ABAD DE GUADALUPE


No sólo una ola de rechazo popular -que se extendió incluso hasta los inmigrantes latinoamericanos en los Estados Unidos-, sino la enérgica respuesta de los obispos mexicanos suscitaron las sorprendentes declaraciones de Monseñor Guillermo Schulenburg, Abad de la Basílica de Guadalupe, negando la existencia del indio Juan Diego, a quien en el siglo XVI se le apareciera la Virgen de Guadalupe y que recientemente fuera beatificado por el Papa Juan Pablo II.

La controversia. La situación se inició hace unas semanas cuando una revista religiosa italiana recogió las extrañas declaraciones del abad Schulenburg, formuladas en diciembre del año pasado a otra publicación italiana: Ixtus, en la que éste, pese a su condición de Guardián de la Basílica, negó las apariciones de la Virgen al calificar a Juan Diego como "un símbolo, no una realidad".


Explosión. Las declaraciones del abad cayeron como una bomba en un país donde la Virgen de Guadalupe forma parte de la misma identidad nacional. Apenas la prensa recogió las declaraciones, las reacciones populares de indignación y rechazo se multiplicaron en todo el país. Incluso el New York Times dio cuenta de "la profunda frustración y enojo" que las declaraciones produjeron en la región de California, Texas y Nuevo México, donde se concentra una importante población de origen mexicano y latinoamericano.


Graves consideraciones. En la entrevista concedida a Ixtus, Schulenburg incluso afirmaba que el hecho de que el Papa canonizara a Juan Diego -quien fuera beatificado por el Papa en 1990- implicaría que "los teólogos tendrían que estudiar si el Papa se puede o no equivocar".


Respuesta. Expresando el sentido histórico y recogiendo inmediatamente el sentir popular, la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) publicó un breve documento en el que pidió a los mexicanos impedir que "las mentiras y las dudas dividan o debiliten la fe católica". En el texto, los obispos ratificaron la autenticidad de las apariciones y la importancia de la Virgen de Guadalupe como signo de fe y de unidad del país.


Datos verídicos. "Las noticias que se tienen sobre el beato nos han llegado por documentos históricos dignos de fe", señalan tajantemente los obispos. "En esos documentos", añaden, "se encomian las virtudes de Juan Diego, su fe sencilla, nutrida en la catequesis y acogedora de los misterios de Dios; su esperanza y su confianza en la Virgen María, su caridad, su coherencia moral, su desprendimiento y su pobreza evangélica". El pronunciamiento episcopal señala además que el beato Juan Diego llevó vida de ermitaño junto al cerro del Tepeyac y fue ejemplo de humildad hasta que murió en 1548, a la edad de 74 años.


La Guadalupana. Los obispos no dejaron pasar la ocasión para evangelizar. Así, realizaron un llamado a los fieles a renovar su confianza en la Virgen de Guadalupe, especialmente frente a la crítica situación que atraviesa el país. "Los obispos queremos invitar a los mexicanos a mirar a Santa María de Guadalupe con esperanza, a renovar nuestra voluntad de construir una sociedad mexicana más solidaria y una Iglesia más misionera", dijeron. En ese mismo sentido, el documento destaca la necesidad de alcanzar la paz, la serenidad y el ánimo "para superar las dificultades y para seguir construyendo una sociedad más solidaria donde reinen la justicia, la verdad y la fraternidad".


Contexto. Las desdichadas declaraciones de Schulenburg se hicieron públicas en momentos en que al interior de la Iglesia en México se venía debatiendo sobre su futuro como responsable de la Basílica de Guadalupe. El Abad, en efecto, ha cumplido 80 años; sin embargo, se resiste a renunciar afirmando que su cargo es vitalicio, al haber sido nombrado por el Papa Juan XXIII. Los más destacados canonistas, sin embargo, observan que un abad no puede estar por encima del Derecho Canónico que determina la renuncia de los obispos a los 75 años. A la edad del Abad se suma el descontento general que existe en la Arquidiócesis de México debido a que el Santuario, que recibe a millones de peregrinos al año, no ayuda en nada al sostenimiento de las obras pastorales y sociales de la Iglesia local.Respaldo. Los obispos mexicanos, en este sentido, no sólo han señalado respecto de Schulenburg que "este no es un momento de desconcierto, sino de buscar la unidad, no sólo religiosa sino política y económica en el país"; Si no que han declarado, a través del Secretario General, Mons. Ramón Godínez, que apoyarán cualquier decisión que respecto del Abad tome el Arzobispo de Ciudad de México, Mons. Norberto Rivera. Por su parte, el Primado mexicano ha sostenido que se están realizando "las consultas pertinentes" para determinar con precisión el estatus jurídico del Abad.


Esperando octubre. Fuentes bien informadas revelaron que, a consecuencia de la fuerte presión popular, el Abad estaría dispuesto a renunciar por propia voluntad antes de forzar una intervención definitiva del Arzobispo, tras un previsible respaldo Vaticano. Según las fuentes, Schulenburg renunciaría en cualquier momento a partir de octubre, después que pase el temporal suscitado por sus declaraciones".

Y poco más... ¿Por qué escribo esto? Porque estoy cansado de que os creais el ombligo del mundo.

Un saludo de este extremeño.

 
JACL dijo:
Eso de que Galileo fue torturado y sometido a vejámenes en risible. En fin, ahí queda.

[FONT=Times New Roman, Times, serif]Condenación de Galileo Galilei

" Nosotros decimos, pronunciamos, sentenciamos y declaramos que tú, Galileo Galilei, en razón de los hechos que han sido detallados en el documento del proceso [jurídico] que tú has aceptado y confesado, te has presentado, de acuerdo a esta Santa Inquisición, como vehemente sospechoso de herejía, por sostener y creer una doctrina falsa y que es contraria a la divina Santa Escritura, por sostener que el Sol es el centro del mundo y que no se mueve de este a oeste, y por aprobar y defender dicho pensamiento, incluso después de haber sido declarado y definido contrario a la Sagrada Escritura.
[/FONT]
[FONT=Times New Roman, Times, serif]Consecuentemente, has sido merecedor de todas las censuras y amonestaciones promulgadas por los Cánones Sagrados y todas las leyes particulares y generales contra este tipo de delitos. Estamos, en este Santo Oficio, considerando tu absolución con una primera condición que es, tu Abjuración en nuestra presencia, con una corazón sincero y con una fe verdadera, en la cual maldigas y detestes los errores dichos y las herejías pronunciadas, así como cualquier otro error o herejía contraria a la Iglesia Católica y Apostólica; sólo de esta manera podremos absolverte.
[/FONT]
[FONT=Times New Roman, Times, serif]Además, como tus graves y perniciosos errores y transgresiones no pueden ser mencionadas y castigadas a un mismo tiempo, ordenamos que el libro Diálogo de Galileo Galilei sea prohibido por un edicto público. Con tal castigo tendrás que ser más cuidadoso en el futuro así como servir de ejemplo a otros para que se abstengan de cometer este tipo de delitos. [/FONT]
[FONT=Times New Roman, Times, serif]Por nuestra voluntad, te condenamos a formal prisión en este Santo Oficio. Como pena de salutación te imponemos recites los siete salmos de penitencia una vez a la semana durante los siguientes tres años. Y nos reservamos el poder de moderar, conmutar o eliminar, el total o las partes de las penas y castigos pronunciados en tu contra.
Esto es lo que decimos, sentenciamos, declaramos, ordenamos y reservamos, de la mejor manera que podemos pensar o razonar acerca de lo sentenciado.
Así, los abajo firmantes pronunciamos:
[/FONT]
[FONT=Times New Roman, Times, serif]F. Cardenal de Ascoli, B. Cardenal Gessi, G. Cardenal Bentivoglio, F. Cardenal Verospi, Fr. D. Cardenal de Cremona, M. Cardenal Ginetti, Fr. Ant. Cardenal de S. Onofrio".[/FONT]

[FONT=Times New Roman, Times, serif]
[/FONT]
[FONT=Times New Roman, Times, serif]Si ésto no esa pena no es una tortura, que baje dios y lo vea. Ya me gustaría verte a tí en una prisión en 1633, a ver que tal estás.[/FONT]


[FONT=Times New Roman, Times, serif]Concreto que en 1630, Galileo quiso publicar un libro sobre la estructura del Sistema solar, libro que para muchos no incluía las ideas de Nicolás Copérnico. Pero aún así fue condenado.[/FONT][FONT=Times New Roman, Times, serif]
[/FONT]

 
Última edición:
Streetwalker dijo:
[FONT=Times New Roman, Times, serif][/FONT]

[FONT=Times New Roman, Times, serif]
[/FONT]
[FONT=Times New Roman, Times, serif]Si ésto no esa pena no es una tortura, que baje dios y lo vea. Ya me gustaría verte a tí en una prisión en 1633, a ver que tal estás.[/FONT]


[FONT=Times New Roman, Times, serif]Concreto que en 1630, Galileo quiso publicar un libro sobre la estructura del Sistema solar, libro que para muchos no incluía las ideas de Nicolás Copérnico. Pero aún así fue condenado.[/FONT][FONT=Times New Roman, Times, serif]
[/FONT]



:jajaja: :jajaja: NO VERAS ESTE AUN CREERA QUE ALLÍ TENDÍA ZAMPA Y COMODIDADES XD CON ESOS IDEALES Y ESOS PENSAMIENTOS DE QUE VIVE EN LOS MUNDOS DE YUPI ES NORMAL QUE OPINE ASI:jajaja: :jajaja:
 
ala vrigen mroena e sl regalo ams rgande que ios nso dio al rpeublode mxico y fue el a esnustr amdre, al rptroan d emexico ,. y elal protegio a mj durante el jucio recurden qeumj lelvaba doclgda uan virgencita de guadalupe ela lo rpotegioent odoa m9omjento
 
I

INMATE W17S

Guest
Aransay dijo:
ala vrigen mroena e sl regalo ams rgande que ios nso dio al rpeublode mxico y fue el a esnustr amdre, al rptroan d emexico ,. y elal protegio a mj durante el jucio recurden qeumj lelvaba doclgda uan virgencita de guadalupe ela lo rpotegioent odoa m9omjento
Te contradices de nuevo... Crees en la virgen Maria? Y en la de Guadalupe tambien? Y la Macarena, la del Rocio, la de los Dolores, la de los Mares, la del Pozo, etc...? :sleep:
Que yo sepa la unica que existio fue la virgen Maria, no se porque se han sacado otras virgenes mas y la gente las adoran, personajes inventados solamente jugando con la fe de las personas, increible :mad:
Yo no creo que la virgen Maria hace milagros pues ya murio y solo fue una humana, pero mira, quien cree en ella pos todavia vale, pero quien cree en las cientos de Virgenes que hay en el mundo y mas las procesiones de Semana Santa, desde cuando la virgen llevaba coronas de oros y capas bordadas, nunca jamas, ella era una mujer muy humilde, porque tanto lujo, es estupido :mad:
 
Es increible la cantidad de negacionistas que han surgido en los últimos años. Agarran cualquier suceso que ha sucedido y que nos les conviene que se sepa y le dan la vuelta de mil maneras hasta que parece que nunca existió semejante cosa o que fue culpa de las víctimas mas que de los verdugos. Y la gente los cree en lugar de aprender de los errores.
 
Arriba