• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

"Soultificemos" el foro

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Son ya varios los posts q se han dedicado a la música y verdaderamente pienso q siendo este un foro de un artista negro-de los pocos q quedan por cierto de la vieja escuela-debiera tener uno dedicado a la música negra llamada soul la cual no es porque junto al funk sea uno de mis estilos favoritos, pero es justo reconocer q posee unas interpretaciones de voz q arranca de las entrañas del intérprete y te llegan directas al corazón, y q en escasos tres minutos llegan al núcleo de la emoción y el sentimiento=el soul en definitiva. Magia negra.;)

AMen for the Soulmen.

Y para empezar pongamos a otro maestro del showbussiness con clara influencia en Michael-atentos a los pasos de baile. Ladies&gentlemen con uds el inefable Jackie Wilson:

http://es.youtube.com/watch?v=eHmybn64L94&feature=related

Como sabréis unos cuantos la historia de este hombre tiene un final trágico pues los últimos 9 años de su vida los pasó en coma q le sobrevino por un ataque al corazón en plena interpretación de Lonely Teardrops en un casino de New Jersey.
Antes habia sobrevivido de pura suerte de un disparo de una fan fatal (Juanita Jones) q le atravesó el estómago sin llegar a matarle, ya digo pura suerte..la que luego la vida se tomó en contraprestación por lo dicho arriba.

Musicalmente tenía una voz de tenor alto con una afinación envidiable y sus movimientos escénicos lo hacían todo un showman y un referente para inspirarse como sin duda hizo nuestro Mike.
Entre sus éxitos mas destacados el señalado Lonely Teardrops, Baby Workout y Reet Petite unas delicias q no he podido subir, una lástima porque aparte de ser muy buenas la segunda tiene un video divertidísmo hecho con una figura de él de plastelina. Fué compuesta además por Berry Gordy (se conocían de su época de pugiles en el boxeo) y un primo de Jackie.
 
Última edición:
Buenísimo video, nunca había visto a Jackie en video.. hombre hay un paso ahí similar al de James Brown... ¿De quién es originario? :ein:

Con respecto a dedicar una zona a la música negra en general, pues no estaría nada de mal, teniendo en cuenta que nuestro ídolo es un artistas negro y por la gran aceptación a la música afroamericana. Ahora, que la sección se llame Soul, la veo muy pobre, que pasa con el funk, el jazz, el blue, hip hop, etc... A mi me parece que un nombre más amplio es más adecuado, "raices negras", por ejemplo.
 
muy buena esta cancion de jackie wilson pussy a mi me encanta james brown pero jackie no tiene desperdicio asi que la idea de comentar sobre jazz soul o todo este tipo de musica me parece genial
 
Buenísimo video, nunca había visto a Jackie en video.. hombre hay un paso ahí similar al de James Brown... ¿De quién es originario? :ein:

pués os puse algún video que otro en el post de los mejores directos del youtube...este es espectacular

http://www.youtube.com/watch?v=-Su0PoQ-dio

una página web oficial de jackie

http://www.jackiewilson.net/JW_pages/JW_bio.html

en la cia Stax también se formaron grandes músicos de soul, el más grande fue Otis Redding, pero Artur Conley tiene también temazos.

"Sweet soul Music"
http://www.youtube.com/watch?v=sp3JOzcpBds
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Martha y The Vandellas, uno de los grupos de féminas claves en Motown-su éxito mas conocido, del cual como sabemos los J5 hicieron una cover: Dancing in the streets, esa melodia al instante identificable d vientos con la q empieza es totalmente significativa y en las ceremonias de la Motown se utilizaban como-digamos-fanfarria para hacer alguna presentación o subida de algún artista al escenario.

Y este tema-Heatwave- es simplemente arrollador en su vitalidad:

http://es.youtube.com/watch?v=NRe47kWpu3M


pd:Moe, lo de "Soultificar" era porque ya digo q junto al funk es mi variedad favorita d la black music, además q está mas cercano al estilo soul-pop de nuestro heroe y por último también por hacer un juego de palabras, u know.
 
Última edición:
Yo no diría que lo que has puesto de Brook Brenton sea precisamente soul ;)

A mi me parece más bien el tipo de música que los negros sí tenían permitido hacer para que pudiera escucharlo el público blanco, tal y como hizo Sam Cooke en cierta parte de su carrera. Música melódica para blancos de la época, no voy a entrar en si es mejor o peor, pero eso Soul no es :)
 
Última edición:
Me da la impresión de que tú piensas que el soul es únicamente un estilo musical desarrollado por negros y/o para negros. De partida no lo creo así, aún cuando su origen sea afroamericano. Por poner un ejemplo, Brenda Lee tiene unos temas de soul maravillosos. No sé como le veas tú, pero no relaciono necesariamente el color de piel con la música misma.

Lo mismo se podría decir de Bill Evans, qué no hace jazz por ser blanco y por tocar en clubes para blancos, y qué me dices de Pegge Lee? Y la música de Norah Jones, para quién va diriguida, blancos o negros? :ein:

Chuck Berry y Little Richard son negros pioneros del rock and roll, por otro lado tenemos a Elvis. Ejemplos múltiples se pueden dar en el mundo del hip hop, etc..

Hoy por hoy, clasificaciones como "música para negros" o "musica para blancos" no tienen sentido ni relación propiamente tal la música misma.

No comparto tú visión en lo absoluto.
 
Última edición:
Bueno, no mezclemos peras con manzanas.

No se trata de hablar de racismo o algo asi, tal y como lo planteas, sino de influencias culturales en el desarrollo de los distintos estilos musicales - y no me salgas ahora con disquisiciones sobre qué es propiamente cultura y qué no, que te veo venir :p

El soul no es música exclusivamente para negros, faltaría más, pero en los años 50 y 60 estaba catalogada como música hecha por y para negros por las radiofórmulas y el establishment de la industria musical, que era bastante racista en general, al igual que la sociedad americana de la epoca. Y para que un negro fuera aceptable para el público blanco no podia salir en la televisión haciendo blues, que era considerado como algo despreciable y sucio por gran parte de los WASP americanos que era quienes dominaban el cotarro. La única opción que tenía durante los 40 y 50 era hacer música melódica digerible por el público blanco (que era el que tenia televisión y con el que se hacia negocio, no con los negros que eran los pobres).

Es interesante ver los calificativos que recibió Elvis por parte de algunos sectores de la sociedad americana blanca mas conservadora, tachándole de hacer música de negros y diabólica....


Pero bueno, esa no es la cuestión; o mejor dicho, es otra de las cuestiones.


La música afroamericana es reflejo de la cultura afroamericana (obvio), que no es otra cosa que el resultado de llevar esclavos negros del africa occidental a territorio de EEUU durante años y años, y los descendientes de estos esclavos fueron los que manteniendo parte de su tradición musical africana e interactuando en un medio que no era el suyo en origen, sino una sociedad blanca de corte europeo, dieron lugar a la mayoria de los estilos musicales contemporaneos de EEUU.

Por ejemplo, las conocidas como blue notes, son consecuencia de adaptar una tradición musical africana basada en la escala pentatónica (5 notas) africana a un entorno músical de origen europeo basado en la escala heptatónica (7 notas), y tocando instrumentos europeos. Estas blue notes estan presentes en el blues, el jazz, el soul, el funk, el rock......

El caso es que la música afroamericana ha sido la vanguardia de la música de los EEUU:

Pasó con el swing blanco, apropiándose de las fuentes negras originales del jazz, que eran una mezcla de música africana, europea y criolla de Nueva Orleans y San Louis, pero evolucionada fundamentalmente por musicos negros, a pesar de que exisitian grupos blancos. Cuando los músicos negros acabaron hartos de las simplezas de las orquestas swing, surgió el bebop, un tipo de jazz endiablado e inaceptable para los oidos acomodados.

Ocurrió tambien con el rock, proveniente del R&B negro de los años 40 y 50.

Ocurrió con la música disco, una derivacion del funk suavizada y dulcificada para llenar las discotecas de Tony Maneros.

Ocurre a dia de hoy con el rap y el hip hop, que empezando siendo un estilo nacido en los guettos y por supuesto nada recomendable para ser radiado o televisado, ha acabado conquistando generos tan lejanos como el rock duro.

La diferencia de hoy con respecto a los años 50 y 60 es que ya no hay listas de "race music" como habia entonces, aunque sigue habiendo la lista de r&b....pero Beyonce inunda la MTV.

El soul surgió como una mezcla de gospel y r&b, por musicos negros, y fue resultado de una larga evolución que comenzó con las work songs de los esclavos. Si bien es cierto que el soul no es una música africana per se (pq en Africa Occidental no exisitía soul, ni jazz, tan sólo formas musicales con muchos rasgos compartidos con las que surgieron luego EEUU), no tiene desde luego un origen blanco, y nada que ver con el country o el rockabilly.

A todo esto me refiero, y no a que el soul sea solo para negros...

Primero estuvieron Ray Charles y Otis Redding, entre muchos otros, y luego cuando Janis Joplin comenzó a cantar esa música que ella admiraba -soul y blues- fue cuando el público blanco fue consciente de que existía esa musica y la recibió con los brazos abiertos. Y como digo, ha sido siempre así, ocurrión con el jazz, con el rock, con el soul, con el rap. Hasta que a dia de hoy, la MTV esta haciendo un negocio apabullante con lo que hace 50 años se catagolaba como "nigger" o "race" music.
 
El soul no es música exclusivamente para negros, faltaría más, pero en los años 50 y 60 estaba catalogada como música hecha por y para negros por las radiofórmulas y el establishment de la industria musical, que era bastante racista en general[...]

Ciertamente, pero eso en los 50's. Por lo demás dicha clasificación no es más que conceptual, no "real". Por eso dije que hoy en día tal clasificación no tiene sentido.

En gran medida todo lo que has dicho es cierto, pero no en términos absolutos. Mucho varía según donde se hacía o se escuchaba cierto tipo de música o el mismo contexto social-epocal que vivía Norteamérica.

En lo que difiero es únicamente en afirmar si algo es soul, gospel o jazz o lo que sea colocando el énfasis en el público al cual va dirigido, todo eso es relativo y depende mucho de las percepciones.

Hay decenas de ejemplos, el más emblemático, por nombrar alguno, el caso de Louis Armstrong, uno de los trompetistas y cantantes más importantes y populares del jazz clásico que en numerosas ocasiones interpretó su exquisita música para un público íntegramente blanco. No podría decir que lo que hace Armstrong allí no sea jazz. Sin ir más lejos a mediados de los 60's Armstrong supera a los mismísimos Beatles, pongo en duda de que la clasificación sea realmente cierta.

La mencionada clasificación no es dogmática ni mucho menos, a mi me parece meramente conceptual, bastante ambigua, depende mucho de consideraciones personales y no me parece que diga mucho acerca de la música propiamente tal, creo que música habla por si sola.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Creo q Stevie (Wonder , por supuesto;)) lo dice muy bien en el título de una canción:"Yo la llamo música bonita pero los viejos lo llaman blues".
Q duda cabe q hoy dia-gracias a muchos artistas negros q hicieron crossover=mezcla de estilos:, rock, soul ...para alcanzar al mayor público posible y MJ a la cabeza-la black music ha pulverizado las barreras étnicas y muchos ya se fijan en lo q la música les transmita mas allá de donde procedan en origen, en ese sentido es por lo q se dice q la música es un lenguaje universal, verdad?
pese a ello el racismo si bien menos virulento en la vida social sigue ahí, mas escondido porq hoy no es politicamente correcto y se denuncian mas esas injusticias y manifiestas brutalidades pero no se ha erradicado suficientemente aún y su permanencia está ahí presente y tristemente clara.

Pero basta de cháchara:p y abramos un hueco a esa lengua universal en clave soul:
La deliciosa-en este estilo este adjetivo va a ser muy recurrente, jjejee-Have u seen her? de los Chi-lites puro sonido Philadelphia:
http://es.youtube.com/watch?v=WWGLKyydmdc
 
Última edición:
me toca,
a este hombre lo considero uno de los mejores soulman de todos los tiempos, y sin embargo poca gente lo conoce, o pocos le dan el reconocimiento que se merece, fue un absoluto genio con una personalidad muy complicada que le privo de llegar a cotas mayores.
como anecdota,Stevie wonder, antes de empezar a trabajar en talking book repartió copias un album de donny a todos los musicos y les dijo que asi queria que fuese su disco.
aqui va un pequeño ejemplo, Donny y un fender rhodes, pura magia.
aunque mas que soul, este tema en concreto es gospel, pero da igual, si esto no es tener soul...
http://www.youtube.com/watch?v=meKUsZkXgEc

otro video, en este caso de la "Lady Soul" Aretha Franklin,en la mejor epoca, en mi opinion, la que rodea al album "young gifted and black" de 1973 y al "live at the fillmore west", es una actuacion en los grammy de su espectacular version del "bridge over trouble water" que incompresiblemente se quedo fuera del alum "young gifted and black" y que como podeis ver ganó un grammy.
aretha tocando un fender rhodes (si, que pasa, me encanta este piano;)), y el hammond maravilloso que no le veo la cara pero posiblemente sea billy preston quien lo toca.IMPECABLE
http://www.youtube.com/watch?v=m_rtPIFdY0A

por cierto, donny hathaway en muchos momentos de su carrera fue un musico de estudio de atlantic y en varias ocasiones participo en las sesiones de grabacion de discos de aretha tocando el piano o el rhodes, precisamente en este que comento y que es esencial, el young gifted and black,aparece en los creditos de 7 de las 12 canciones.
Arif_Aretha_Donny.gif

ahi estan los dos junto a arif mardin

bueno y si me permitis pongo un tercer video (como me gusta este post:D)
Le toca a un grupo que no puede faltar en un post sobre el soul, los temptations, y su just my imagination
http://www.youtube.com/watch?v=Rv4zBbblUC8
sobran los comentarios, sin duda la mejor interpretacion del gran eddie kendricks, que poco despues dejo el grupo.

ya pondre alguno mas jeje
a ver si abrimos un post igual pero sobre el funk:)
 
Última edición:
Última edición:
En lo que difiero es únicamente en afirmar si algo es soul, gospel o jazz o lo que sea colocando el énfasis en el público al cual va dirigido, todo eso es relativo y depende mucho de las percepciones.

Hay decenas de ejemplos, el más emblemático, por nombrar alguno, el caso de Louis Armstrong, uno de los trompetistas y cantantes más importantes y populares del jazz clásico que en numerosas ocasiones interpretó su exquisita música para un público íntegramente blanco. No podría decir que lo que hace Armstrong allí no sea jazz. Sin ir más lejos a mediados de los 60's Armstrong supera a los mismísimos Beatles, pongo en duda de que la clasificación sea realmente cierta.

Pero es que yo no he dicho que algo sea o no sea soul por el público al que vaya dirigido.

Lo que he querido decir respecto del tema de Brenton Brooks que pusiste antes, que es de donde viene todo esto, es por un lado que a mi no me parece soul por consideraciones estrictamente musicales, y no ya únicamente soul sino que ni siquiera le encuentro similitud con el gospel o con el r&b, cuya simbiosis fue la que dio nacimiento al soul como estilo.

La segunda cosa a la que me refería es que en esa época (años 50) para que un músico negro consiguiese tener una cierta repercusión mediática y salir en televisión, tenía 2 opciones: o pagar dinero (véase la película de Ray cuando uno de los productores de Atlantic le da dinero al locutor de radio para que pinche su música, es un buen ejemplo de como funcionaban las cosas) o bien hacer música "aceptable", es decir, melódica tipo crooner, y nada de cosas que sonaran demasiado negras.

Posteriormente en los 60 la cosa fue cambiando poco a poco, con el auge de la Motown, el redescubrimiento del blues por artistas británicos como Led Zeppelin o Eric Clapton, el movimiento hippi, la revolución impulsada por James Brown o la cada vez mayor notoriedad y aceptación entre cierto público blanco de artistas de jazz como Miles Davis. Pero sobretodo cambiaron cuando se vio el potencial negocio que había detrás de esa música, cuando se vio que la juventud blanca se volvía loca con el What'd I Say de Ray Charles o el I Feel Good de James Brown. Entonces los artistas negros pudieron, poco a poco, salir por televisión sin tener que hacer exclusivamente música a lo Sinatra para ser aceptados.

Por cierto, respecto a Louis Armstrong, siendo indiscutibles sus innovaciones en los 30 y 40, tambien habría que decir que no fueron pocas las voces críticas - entre los propios artistas negros- que le acusaron de haberse convertido en una especie de payaso para los blancos americanos, algo así como un nuevo Tío Tom, al modo de los antiguos minstrel shows, en los que los blancos se pintaban de negros y proyectaban todos los esterotipos de forma un tanto humillante (el negro gracioso, servicial etc...).
 
Guau me dejais sin palabras, soy un fanatico del soul pero algunos de vosotros sois la caña. Me encantan los grandes maestros aunke mis favoritos son Marivn Gaye, Jackie Wilson y Ottis Redding. Pero el mejor de todos fue el maestro Curtis Mayfield, su influencia en musicos actuales es importantisima. Todo aquel que quiera ver un concierto Soul en toda regla y aprender a crear un climax con el publico como pocos lo han sabido que se dirijan a Curtis:
http://youtube.com/watch?v=ADXrzgyoG7A&feature=related
 
en esa época (años 50) para que un músico negro consiguiese tener una cierta repercusión mediática y salir en televisión, tenía 2 opciones: o pagar dinero (véase la película de Ray cuando uno de los productores de Atlantic le da dinero al locutor de radio para que pinche su música, es un buen ejemplo de como funcionaban las cosas) o bien hacer música "aceptable", es decir, melódica tipo crooner, y nada de cosas que sonaran demasiado negras.

eso es cierto a medias eh, en los años 50 el locutor de radio decidia que musica ponia sin mucha injerencia del jefe de turno, pero a la vez de su gusto musical tambien entro en juego los sobornos y daba igual si era para pinchar a un blanco que a un negro. Aunque evidentemente para que te pincharan a un "niger" tenias que pagar mas seguramente.
 
Lo que he querido decir respecto del tema de Brenton Brooks que pusiste antes, que es de donde viene todo esto, es por un lado que a mi no me parece soul por consideraciones estrictamente musicales.

Bueno, eso ya es una consideración personal aunque creo que llevas razón. Está claro que no tiene mucha similitud con los sonidos que venían haciendo los negros, de hecho se parece mucho más al soul-pop melódico del estilo de Brenda Lee, con hartos matices. Creo que llevas razón en que está bien alejado de un sonido tradicional más propio de los negros, pero bueno..
 
Os "reto" a aconsejarme sobre música soul actual, que hace nada busqué con un amigo y no sabíamos ni por donde empezar.
 
Arriba