• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Algunos comentarios para los administradores del sitio

Honestamente no se a quien iría dirigido esto, pero supongo que la persona correcta lo leerá y comentará.
Me llamó la atención ver la barra de donaciones en la página principal de este site, y dado que soy un lector frecuente de estos foros de tanto en tanto, estaba a punto de hacer un pequeño donativo, pero decidí antes hacer un poco de "research".
Entonces llego al post que habla acerca de la situación financiera del sitio y demás, donde veo que este sitio está pagando más de 300 euros al mes por hosting....
Obviamente que asumo se trata de un dedicado, y a juzgar por el precio... bastante lindo.

Ahora bién, luego sigo leyendo y veo la captura de pantalla de los stats de adsense, lo cual me da alguna remota idea del tráfico que tiene este sitio, y con eso, más las estadísticas del propio vbulletin más el hecho de que soy desarrollador de aplicaciones web (entre otras cosas), me doy una idea de la situación del site en cuanto a hits/día.

Entonces me pregunto.....

¿ cómo es que para correr un simple vbulletin con tráfico de moderado a bajo hace falta un dedi de casi 400 euros por mes, cuando tranquilamente se podria correr en un server de 100 dolares/mes o similar ?

Hasta ahí, todo ok, puedo atribuirlo al hecho de que conozco el codigo del vbulletin (mucho por desgracia) y que apesta por muchos lados (sobre todo por el lado de las consultas SQL).

De todos modos sigo pensando que semejante server para un simple foro es un tanto excesivo, y deduzco que "podría ser" que dicho server se esté utilizando también para hostear otros sitios aparte del foro, lo cual, explicaría de alguna manera la necesidad de tanto fierro, entonces, haciendo un reverse lookup de la IP de este server, veo que hay una larga lista de sitios (y otros servicios) siendo hosteados en este mismo server, aparte del foro, la cual no posteo aquí por razones obvias de privacidad.

Es entonces que luego de todas estas deducciones, llego a la conclusión de que podría ser que los otros sitios que se están hosteando en el mismo server ( o al menos alguno de ellos ), tengan mucho tráfico, lo cual desconozco 100%, pero en tal caso me parece un poco antiético que se pidan donaciones a la gente del hideout para mantener cosas que nada tienen que ver con el foro.

Pués bien, luego de todo este largo rant, creo necesario aclarar que todo lo anterior son simples deducciones, ya que no conozco los numeros reales de tráfico del sitio, ni tampoco el tráfico real de los otros sitios que se estan hosteando en el mismo server.

Lo que si tengo claro es que si este foro esta pagando casi 400 euros por mes de hosting.... algo anda MUY MUY mal.

Dicho todo esto y luego de re-leer todo lo que acabo de escribir, creo prudente aclarar que no escribo esto con mala onda ni nada que se le parezca, la idea es que si alguien aquí necesita ayuda tanto para conseguir mejores precios en el hosting como para optimizar el código y los queries para que no sea necesario tanto server, me pueden chistar.

Yo no soy un novato en esto, y aparte de ser staff de comunidades mucho más grandes que este foro (y que gastan mucho menos por mes de hosting) y de tener en mi haber miles de líneas de código escritas, me gusta MJ y me gusta este foro, y a eso se debe que esté aquí escribiendo esto.

Ojalá alguien me responda y aclare todas estas dudas que tengo.

Saludos.
Diego.
 

verowhite

Admin
MJH Team
Hola Diego.

Me llamo Vero, soy parte del equipo del foro y entre otras muchas cosas, soy responsable del servidor.

Pagamos $379 (que no 400€) por el servidor, el ancho de banda, soporte técnico 24/7 con indicencias ilimitadas (no es un servidor unmanaged), backup local a un disco duro dedicado, backup remoto por FTP diario, semanal y mensual, licencias de cPanel y Fantastico y un hardware potente (quad core con 4GB de ram, 2 discos duros SCSI de 15000rpm, etc...). Estamos aquí precisamente porque venimos de un 'servidor de 100€' que teníamos optimizado hasta reventar y ya no aguantaba la carga. Tras una corrupción de la base de datos con una posterior pérdida de datos de 15 días, dimos el salto.

Desconozco qué clase de comunidades has gestionado, pero teniendo en cuenta que llevamos 8 años en la red creo que deberías suponer que tenemos algo de experiencia y que no nos gusta tirar el dinero. Siéntete libre de investigar los dominios alojados, nadie oculta nada aquí.

Si por privado me envías tu experiencia y conocimientos técnicos, siempre damos la bienvenida a gente con talento que nos pueda ayudar.

Un saludo,

V
 

ele

2
De todos modos sigo pensando que semejante server para un simple foro es un tanto excesivo, y deduzco que "podría ser" que dicho server se esté utilizando también para hostear otros sitios aparte del foro, lo cual, explicaría de alguna manera la necesidad de tanto fierro, entonces, haciendo un reverse lookup de la IP de este server, veo que hay una larga lista de sitios (y otros servicios) siendo hosteados en este mismo server, aparte del foro, la cual no posteo aquí por razones obvias de privacidad.

Es entonces que luego de todas estas deducciones, llego a la conclusión de que podría ser que los otros sitios que se están hosteando en el mismo server ( o al menos alguno de ellos ), tengan mucho tráfico, lo cual desconozco 100%, pero en tal caso me parece un poco antiético que se pidan donaciones a la gente del hideout para mantener cosas que nada tienen que ver con el foro.

¿Cuántos aparecen en la lista? Yo he hecho la consulta vía web y vía consola, y en ambos casos sólo me aparece este foro. Tal vez aparezca una larga lista si son otras webs también alojadas por LiquidWeb, pero en otros servidores.
 
Última edición:
Hola Vero, gracias por las aclaraciones.

Fue mi error interpretar que eran euros y no dolares :). 379 dolares si bien me sigue pareciendo un poco mucho, tiene un poco más de sentido.

Pagar licencias de fantástico y cpanel..... es absurdo en mi humilde opinion.
Podrías usar webmin que es gratuito y open source y 10 veces más poderoso, si quieres probarlo te creo una cuenta de prueba en uno de mis servers.

Pagar soporte tecnico 24/7 me parece tambien un gasto sin motivo, si necesitas ayuda con administración linux / unix yo me puedo ofrecer a hacerlo sin cargo de ser necesario.

El tema del backup remoto diario por FTP se resuelve con un cron job que ejecute un rsync o algo similar a cualquier server remoto, no veo el costo adicional de eso...

De todos modos vero, semejante server me sigue pareciendo un poco mucho para correr un vbulletin y segun entiendo has tenido malas experiencias con servers mas baratos... Eso se puede deber ha que a lo mejor elegiste un mal provider o lo que sea. Por 100/150 dolares puedes tener un dual core con 2 discos en raid 1 y suficiente ancho de banda y recursos para que nadie note la diferencia.

Lo que me dices de la corrupción de la base de datos en el server anterior, duramente le puedo echar la culpa al hardware, ya que, porque no había backups de menos de 15 dias de antiguedad ?

Respecto a tu ultimo comentario, no me interesa realmente investigar los dominios alojados, si puse ese comentario fue porque supuse que a lo mejor uno de esos dominios tenia mucho trafico, etc.

Nuevamente Vero te reitero que mi intención con esto no es generar una discusión ni nada como eso, simplemente me ofrezco para darte una mano si eso significa abaratar costos. Si quieres saber mi experiencia en esto me mandas un PM o un email y con gusto te respondo.

@Ele, fijate que estés haciendo correctamente el lookup, ya que si sólo te aparece este foro algo estás haciendo mal.
 
Arriba