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"004, el año con menos muertes en carretera de los últimos 25.

A ver si seguimos bajando, no hay nada mas triste y mas ridículo que morirse por una imprudencia en la carretera :no:


UN 12,7% MENOS
La cifra de muertos en carretera en 2004, la más baja de los últimos 25 años




Durante el pasado año fallecieron un total de 3.516 personas en accidentes de carretera, lo que supone un descenso del 12,7% respecto a 2003. Esta cifra es la más baja de los últimos 25 años según ha confirmado el ministro del Interior, José Antonio Alonso.

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Siniestralidad en 2003

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MADRID.- Un total de 3.516 personas fallecieron en 2004 en accidentes mortales en carretera, lo que supone 513 menos que el año anterior y un descenso del 12,7 por ciento, informó hoy en rueda de prensa el ministro del Interior, José Antonio Alonso.
Estas cifras son las más bajas registradas desde hace, al menos, 25 años, una tendencia que ya se pudo apreciar en verano. El descenso de heridos graves en siniestros en las carreteras españolas fue del 21,57 por ciento, mientras que el de heridos leves fue del 20,86 por ciento, informó Alonso.

Esta reducción de la mortalidad se debe a la intensificación de las medidas de control de la alcoholemia y el exceso de velocidad, así como a que los conductores han asumido "un mejor comportamiento", según señaló Alonso.

Sin triunfalismos

No obstante, el ministro del Interior pidió huir de todo "triunfalismo" porque aún "hay margen para seguir reduciendo la siniestralidad" en carretera. Por ello, el Ministerio del Interior, junto con la DGT, continuarán desarrollando controles de alcoholemia y velocidad, se aprobará la Ley del permiso de conducir por puntos y habrá explicaciones y recomendaciones políticas para poner énfasis en la cultura de la seguridad vial.

La siniestralidad en las carreteras afectó el año pasado especialmente a los jóvenes, ya que el 29 por ciento de los fallecidos tenía menos de 14 años y un 25 por ciento de los muertos de 18 a 25 años.

Los factores que siguen influyendo en los accidentes son las distracciones (presente en el 27 por ciento de los accidentes mortales) y la velocidad (23 por ciento), así como el alcohol y la falta de respeto a las normas, apuntó el ministro del Interior.

Durante la campaña de Navidad 2004-2005 se realizaron 230.000 controles de alcoholemia, es decir, unos 20.000 diarios. El 1,56 por ciento de estos controles dio positivo, un total de 3.650, lo que supone "una cifra alta", según Alonso. A lo largo de la Campaña de Navidad murieron 91 personas, frente a las 127 de las Navidades anteriores.


Aumentan los fallecidos en moto

En los datos de 2004 destaca un aumento del número de fallecidos por circular en motocicleta con un 17 por ciento más de muertos que en 2003. Así, el año pasado murieron 270 en moto, 40 más que en 2003. Entre los muertos en motocicleta ha aumentado en un 35 por ciento los que no llevaba el casco. En turismos han muerto 2.177 personas, 431 menos que en 2003; y en ciclomotores, 143 fallecidos, 26 menos que en 2003.

Por comunidades autónomas, la que más ha reducido su porcentaje de muertos en carreteras en 2004 ha sido el País Vasco con un 42 por ciento menos de fallecidos, pasando de 173 en 2003 a 100 el año pasado.

Asimismo, Andalucía ha reducido los muertos en carreteras un 6,5 por ciento (de 662 en 2003 a 619 en 2004); Aragón un 18,1 por ciento menos (216 frente a 177); Asturias un 28,4 por ciento menos (de 116 a 83); Canarias, un 21,6 por ciento menos (de 134 a 105); Cantabria un 13,6 por ciento menos (de 44 a 38); Castilla-La Mancha un 24,8 por ciento menos (de 331 a 249); Castilla y León, un 9,7 por ciento menos (de 414 a 374); Cataluña un 14,1 por ciento menos (de 512 a 440); y Galicia, un 16,3 por ciento menos (de 338 a 283).

En el mismo sentido, Madrid ha reducido en un 14,7 por ciento los muertos en carreteras en 2004 (de 218 en 2003 a 186 el año pasado); Murcia, un 5,3 por ciento menos (de 131 a 124); y Comunidad Valenciana con un 9,2 por ciento menos (de 401 a 364).

Aumento en Baleares

Por el contrario, han aumentado los fallecidos en carreteras en Baleares con un 6,6 por ciento más (de 91 en 2003 a 97 en 2004); Extremadura con un 9 por ciento más (de 133 a 145); La Rioja con un 31,1 por ciento más (de 45 a 59); y Navarra con un 4,3 por ciento más (de 70 a 73).

Respecto al tipo de vía, el 76 por ciento de los accidentes mortales y de los fallecidos tuvo lugar en carreteras convencionales, mientras que en autopistas se ha reducido el número de accidentes mortales en 61 menos y el número de fallecidos en 88 menos que en 2003.
http://elmundomotor.elmundo.es/elmundomotor/2005/01/03/seguridad/1104754660.html
 
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