• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

2ª actividad HTWFC Spain - Taller de Baile en el CEPI Dominicano - Madrid

Hola de nuevo a todos!

Como muchos sabéis, ayer se llevó a cabo la segunda actividad de HTWFC Spain. En esta ocasión, organizamos un taller de baile en el CEPI que la Comunidad de Madrid pone a disposición del colectivo dominicano, para que chavales de todas las edades, casi en su totalidad de origen dominicano, realicen distintas actividades y encuentren las fuerzas y el camino para formar parte activa y positiva dentro de la sociedad.

Los CEPIs se organizan por países de origen, para que ese primer vínculo haga sentirse más cómodos, más partícipes, a cuantas más posibles personas, mejor. En principio, en esos centros, se ayudó, orientó y asesoró a adultos, inmigrantes que llegaron a España con el objetivo de conseguir una vida mejor. Con el paso del tiempo, esos adultos van incluyendo en las actividades del centro a sus hijos, sobrinos... Y la comunidad de cada uno de esos CEPIs va creciendo, y por tanto, también los CEPIs tienen que crecer para amoldarse a las necesidades de todos sus miembros.

Muchos de los chavales que ahora van a los CEPIs han crecido en sus países de origen, alejados de sus padres, que ya se habían trasladado a España para trabajar duro desde aquí y enviar dinero a sus familias. Cuando después de varios (y largos) años en esta situación, gracias a la reagrupación familiar, a una mejora de vida, u otras circunstancias, el niño, ya mayor, viaja hasta España para vivir de nuevo con sus padres, el vínculo entre ellos se puede llegar a encontrar muy deteriorado, y el hijo, ya cerca de la adolescencia, se encuentra en un país distinto, con costumbres y ritmos muy diferentes, con unos padres con los que no tiene complicidad que compartir, y por tanto, muy desubicado.

Esto produce que esos adolescentes estén muy cerca de los límites de acciones nada beneficiosas, ni para ellos, ni para sus familias, ni para el resto de la sociedad. Drogas, búsqueda de dinero fácil de oscura procedencia, robos, prostitución, pertenencia a bandas... Por desgracia, todos estos fantasmas les acechan desde demasiados frentes.

Afortunadamente, poseen una fuerza y una energía que, bien conducidas, les hacen ser capaces de alcanzar límites insospechados y derribar grandes barreras. Ahí es dónde da comienzo nuestro trabajo. El de todos y cada uno de nosotros en este campo.

El deporte y la música son dos de los mejores instrumentos para que todos esos niños, adolescentes y jóvenes se vean parte de algo grande, de algo que merezca la pena. Un equipo, un grupo, un colectivo que entrena, que se supera, que se ríe, que es aplaudido, respetado, valorado. Eso les da el punto de apoyo necesario para convertirse en los adultos que llevarán el día a día en un futuro muy cercano.

Y por todo esto surgió, un poco de un modo casi espontáneo, un poco sin darnos cuenta, la idea de hacer este taller, de llevar la música de Michael a estos chicos y poder pasar una tarde distinta con ellos, conocerles, dejarnos conocer, disfrutar mutuamente... Y ver qué tal se nos daba.

La Comunidad de Madrid nos puso en contacto con el CEPI dominicano por sus instalaciones, y porque unos cuantos de los chavales que acuden al centro tienen ya un sólido grupo de baile.
Sara y Rober, encargados de dirigir el taller, eligieron Smooth Criminal como hilo del taller, y a pesar del frío y la lluvia de ayer tarde, poco a poco se nos iban uniendo chavales, más peques y más mayores, e incluso, algunos de los padres, todos ellos encantados con la iniciativa. Mientras iban aprendiendo la coreografía, y mientras merendábamos algunas de las cosas que algunos voluntarios habían llevado para reponer fuerzas, todos nos íbamos sintiéndonos cada vez más cómodos. Hicimos un parón con el baile para ponerles también el vídeo, y vieran como eso que se veía en la pantalla era lo que ellos mismos estaban ya haciendo, y sobre todo los más pequeños, no querían que se acabaran los vídeos, estaban completamente alucinados! :eek:

Al rato llegaron también los integrantes del grupo de baile, que justo esa tarde había tenido una actuación, y que estaban intentando cruzar Madrid tan rápido como les era posible para poder participar del taller. Claro que cuando ellos se incorporaron, en seguida se pusieron al día con los pasos, y en seguida pudimos ver un trabajo realmente bueno.

Aprovechando la ocasión, TeleMadrid, que está preparando un programa especial sobre la primera década del s. XXI, con un resumen de las noticias más importantes de cada año, trajo un equipo para incluir una breve entrada sobre la actividad, dentro del resumen de las noticias de 2009, año en que todos ya sabemos lo que tristemente ocurrió. Lo positivo de esto es demostrar todo lo que hemos aprendido de Michael, cuál es su faceta mas importante, y que sus fans estamos dispuestos a trabajar tan duro como se necesario por continuar con su legado. Nos tendrán que tomar en serio. Porque vamos muy en serio. Todo el que quiera ver el programa, se emitirá el próximo martes 28 de diciembre, a partir de las 22:00h.

La gente del CEPI quedó encantada con el trabajo realizado ayer tarde, y los chavales nos insistían en que había sido todo demasiado rápido, demasiado breve, y que querían más. Así que hemos quedado en dejar pasar todas estas fechas más comprometidas, e intentar darle forma a un taller mucho más estable, más completo. Así que esperamos poder daros más detalles en breve.

Para estos chavales, sentirse aceptados, sentirse dentro de un grupo, ver que les tiendes la mano, que les escuchas, que les haces reír, es algo fundamental. Como para todos, evidentemente! Por eso es necesario tenderles un camino que les sirva para que se integren de un modo positivo en la sociedad. Como en tantas ocasiones, das un poco, y consigues mucho.

Una cosa más! Queríamos dar las gracias al CEPI, por abrirnos las puertas de sus instalaciones y las de todos los miembros de su centro, a la Comunidad de Madrid, por haber trabajado mano a mano con nosotros para seguir avanzando en el trabajo de HTWFC Spain; y por supuesto, una vez más, dar las gracias a los voluntarios que acudieron al taller, por seguir demostrando lo grande que es nuestro amor por Michael, y ayudarnos en el desarrollo de todo esta gran labor. Sin vosotros, esto no sería una realidad. :urule:

En breve tendremos las fotos listas, para que podáis ver algo más del resultado del taller. Espero que con este post haya podido haceros a todos al menos un poco partícipes de la actividad. Porque, efectivamente, todos los que lo queráis, seréis, sois ya parte de toda esta gran aventura.

Espero que nos veamos de nuevo en breve. Mientras, muy feliz Navidad a todos, y a coger fuerzas para un nuevo año que se me antoja lleno de grandes proyectos.

L.O.V.E.

Gracias por acercarnos un poco a la realidad de estas familias y muchachos, y sobre todo gracias por ser portadores de ESPERANZA. Desde luego que 2011 será un año lleno de grandes cosas, si las hacemos con tanta voluntad y amor como vosotros estáis demostrando.

Un abrazo y feliz año para todos :)

Debe ser bastante gratificante que un esfuerzo tan humano y solidario tenga una respuesta tan gratificante por parte de los chavales. Tendréis el corazón reconfortado.

Un abrazo y seguid así.

Gracias chicos, os felicito por la labor tan bonita que estás realizando, el sueño de Michael.
Si donde quiera que esté ha podido veros, se habrá sentido muy feliz y muy orgulloso de vosotros.
Un abrazo y feliz Navidad.

Estoy muy agradecida por la oportunidad de haber formado parte de esto. Fue una tarde MÁGICA, en mayúsculas.

Es increíble todo lo que estáis haciendo, chic@s. Yo por mi parte estoy orgulloso de que gente cercana estéis ayudando de esa manera.

Un abrazo y seguir así. Y esperamos las fotos ansiosos! :)

Tenemos a tanta gente aqui a nuestro ladito a los que poder ayudar, aunque sea solo con una sonrisa y un poco de música!!!!

Mil gracias por contar conmigo para este proyecto!!!!

Vamos a llenar madrid de lazitos rojos!!!!!

Qué esperanzadoras me parecen siempre este tipo de noticias, donde se lleva ilusión y ayuda a quienes lo necesitan. Y si encima se hace de la mano de Michael, ya es lo mejor!! Vi varias fotos por el facebook gracias a Siguaraya :)*)) y me puso una sonrisa de oreja a oreja sobre todo al ver al chiquito que se llamaba Alex desprendiendo tantas ganas e ilusión :)

Me da mucha pena no poder vivir más cerca para poder participar activamente en este tipo de actividades y comprobar personalmente cómo Michael sigue llevando su magia a través de los que participan en estos proyectos. Pero bueno, me conformo al menos con saber que los realizais vosotros porque entonces sé que están hechos con todo el cariño del mundo. Gracias por todo vuestro esfuerzo :ven:

¡Jospa, no pué ser, ni me he enterado de este taller, damn it all!:(

Sinceramente No esperaba que fuese a ser tan pronto la primera iniciativa de este tipo; ahora q ya estoy informado/al tanto para el próximo no me lo pienso perder, estaré mas que pendiente.

Inmensas Gracias por vuestra actividad gente: ¡que no pare una vez que ha empezado a rodar!.:)

pd: "ayer" ¿qué fecha es? "plis": no sé de cuando está puesto el post.:confused:

Última edición:
Todas estas cosas que estais haciendo son ejemplares, Michael estaria muy orgulloso de ver como seguis su esencia, su espiritu, todas las cosas que a el le gustaba hacer por los demas, que al fin y al cabo tambien son el legado y las enseñanzas que nos dejó aparte de la faceta musical y me imagino que uno se siente muy reconfortado cuando da sin esperar nada a cambio, solo sonrisas y hacer feliz a la gente, yo tambien se lo que es eso y te sientes muy bien cuando lo haces, este tambien es el legado que nos dejó, seguro que desde donde este ahora esta sonriendo, si en algo pudiese ayudar desde la distancia no dudeis en decirmelo.

Aprovechando la ocasión, TeleMadrid, que está preparando un programa especial sobre la primera década del s. XXI, con un resumen de las noticias más importantes de cada año, trajo un equipo para incluir una breve entrada sobre la actividad, dentro del resumen de las noticias de 2009, año en que todos ya sabemos lo que tristemente ocurrió. Lo positivo de esto es demostrar todo lo que hemos aprendido de Michael, cuál es su faceta mas importante, y que sus fans estamos dispuestos a trabajar tan duro como se necesario por continuar con su legado. Nos tendrán que tomar en serio. Porque vamos muy en serio. Todo el que quiera ver el programa, se emitirá el próximo martes 28 de diciembre, a partir de las 22:00h.

Para los de fuera de Madrid, el programa se puede ver ahora mismo en directo aquí Tele directo: tve online, telecinco, tv3 a la carta, tv gratis, television internet pinchando en el icono de Telemadrid.

¡Ya hemos salido en telemadrid! Qué nervios chicos, por un momento pensé que no salían cuando conectaron con Kinépoles... cundió el pánico en mi casa (o pandió el cúnico, que se suele decir). Pero sí, ahí hemos salido, nuestros segunditos en televisión que no son para nada poca cosa.

PD. Feliz Navidad a todos, salud, magia y amor para el nuevo año.

Efectivamente, Vero, esos segundos son muy valiosos, así que enhorabuena a todos por cada aportación, por cada ayuda prestada, por cada idea en el mejor momento. :ven:

Poco a poco iremos consiguiendo muchas más cosas!

Han sido segunditos, si, pero os habeis dado cuenta de que ha sido una de las noticias a las que más tiempo han dedicado???
Si alguien puede colgarlo....
Genial!!!!!

Me encanta todo lo que estais haciendo. Me ha emocionado veros en el video y sobre todo escuchar a Laura, que como siempre le pone tanta emoción y entusiasmo a todo esto.
Un abrazo fuerte!

Gracias por el video.....que coraje que la perodiodista le haga esa pregunta pudiendole hacerle mas sobre el proyecto.....en fin,esta genial lo que estais haciendo,una pena que me pille lejos...en el video me parecio ver a The lost Child ¿?

Atrás