• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

50 Años Del Álbum "Forever, Michael"

PARTE 1

El 16 de enero del 2025 se cumplen 50 años de la salida del álbum "Forever, Michael", cuarto disco en solitario de Michael Jackson, el menos exitoso de su carrera y sin embargo y a título personal, un disco del que disfruto constantemente. Me encanta!

Por lo que he decidido rendirle homenaje haciendo una crítica sobre él, que dividiré en 2 partes; una primera donde hablaré del momento exacto en el que se estaba creando el disco y su salida (teniendo en cuenta lo que se llevaba entonces y donde se encontraba su carrera) y una segunda donde simplemente pasaré canción a canción y haré una reseña de cada una y las puntuaré del 1 al 10.

1200x1200bf-60.jpg

01 - WE'RE ALMOST THERE
(Brian Holland - Eddie Holland)
Producida por Brian Holland
02 - TAKE ME BACK
03 - ONE DAY IN YOUR LIFE
(Sam Brown III - Renee Armand)
Producida por Sam Brown III
04 - CINDERELLA STAY AWHILE
(Mack David - Michael B. Sutton)
Producida por Hal Davis
05 - WE'VE GOT FOREVER
(Mack David - Elliot Willensky)
Producida por Hal Davis
06 - JUST A LITTLE BIT OF YOU
07 - YOU ARE THERE
(Sam Brown III, Christine Yarian, Rand Meitzenheimer)
Producida por Sam Brown III
08 - DAPPER-DAN
(Hal Davis, Royce Esters, Don Fletcher)
Producida por Hal Davis
09 - DEAR MICHAEL
(Hal Davis, Elliot Willensky)
Producida por Hal Davis
10 - I'LL COME HOME TO YOU
(Freddie Perren, Christine Yarian)
Producida por Freddie Perren y Fonce Mizell

Mixing Engineer : Russ Terrana
Mixing & Recording Engineer : L. T. Horn (temas de Brian & Eddie Holland)
Arreglistas:
James Anthony Carmichael (1,2,5,6 y 9)
Sam Brown III (3,7)
David Blumberg (4)
Art Wright (8)
Freddie Perren & Eddy Manson (10)

Grabado en los Motown Recording Studios de Hollywood, California

Fecha de salida: 16 de enero de 1975 (USA)
BILLBOARD
Pop Albums : #101
R&b Albums : #10

Toca desempolvar el vinilo, colocarlo en el tocata y dejarse llevar atrás en el tiempo nada más y nada menos que 50 años...

Cuando salió el álbum "Forever, Michael", la carrera de Michael -y del grupo- estaba en verdadero peligro. Atrás habían quedado los grandes éxitos y el copar los primeros puestos de las listas, lo de "Dancing Machine (#2 en 1974) fue una especie de isla en medio de la nada. Aún así estaban a tope de trabajo: los años 73, 74 y 75 les llevaron a actuar por medio mundo y a realizar más de 100 conciertos por año. Lo mismo actuaban en Japón o Australia que en Brasil o Filipinas. La fama de los Jackson 5 era mundial y prueba de ello fueron estos azarosos años.

Cuando volvían a su país natal se encontraban lo mismo; muchos conciertos e incluso largas residencias en Las Vegas... algo que les proporcionaba un buen dinero pero que Michael odiaba profusamente. Para él aquello era como un cementerio de elefantes donde las grandes estrellas pasadas iban a morir artísticamente entre montañas de dólares. Actuar allí suponía estar fuera de moda ya que el público que solía acudir no era el "target" que deseabas tener y mucho menos para un grupo de jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años. Hoy en día, artistas como Elton John, Celine Dion, Mariah Carey o la propia Adele, han pasado larguísimas temporadas llevándose millones... pero dejando bien claro que sus carreras están en otro plano.

Los Jackson 5 venían de una etapa (1969-1972) donde convertían en oro/hit todo lo que tocaban/cantaban. En ese breve espacio de tiempo lograron 4 números 1 en single (2 de ellos desbancando a 2 de las mejores canciones de siempre de The Beatles), otros 3 singles Top-10 y 8, repito: O-C-H-O, álbumes que habían vendido prácticamente todos al menos 1 millón de copias en Estados Unidos (pero al no estar la Motown afiliada a la RIAA no están certificados como discos de oro o platino).

Incluso el pequeño de la familia había debutado en solitario y para 1972 ya tenía 2 discos bajo el brazo, 1 #1 y 2 singles Top-5.

En 3 años tanto Michael como y el grupo habían logrado más que otros en toda su carrera. Pero mantener ese ritmo de éxito es imposible. Dejas de ser la novedad y entonces debes aprender a buscar tu lugar y tratar de consolidarte esperando tu momento para volver a estar arriba.

En 1973 los primeros malos resultados comienzan a aparecer; el álbum "Skywriter" del grupo obtiene la peor posición hasta la fecha (#44) y poco después "Music & Me" se despeña en las listas (#92).

Y no se puede decir que la música fuera mala o de inferior calidad a la que habían editado anteriormente, simplemente los gustos estaban cambiando y en cuanto a música negra eran Stevie Wonder y Marvin Gaye los que se estaban llevando el gato al agua con discos más maduros y personales. Incluso los Temptations, el mayor grupo de la compañía en los 60, había "sufrido" una transformación con la salida de varias de sus voces principales y habían adoptado un sonido más funky de la mano del productor Norman Whitfield.

ab67616d00001e02f8f0a26e4100c490bc384003
ab67616d00001e028d800b13a88d5502dd022775

También hay que tener en cuenta de que por esos años Berry Gordy, jefazo del negocio, estaba más interesado en el cine, Los Ángeles y dejar embarazada a Diana Ross que seguir capitaneando las carreras de sus artistas. Todo cuenta.
Por lo que gran parte de las riendas quedaron en manos de otras personas, también capaces de desarrollar sus trabajos de manera óptima pero quizás no tan bien como el propio Gordy.

El tiempo pasa y lo hace para todos. Michael había pasado de ser una especie de mini-James Brown/Jackie Wilson/Smokey Robinson de 12 años a ser un chaval de 16 y pico, larguirucho, con un afro descomunal y que empezaba a sufrir los estragos de la adolescencia; granos y cambio de voz. Por lo que había que lograr buscarle su sitio en todo ese momento de cambios que lo rodeaban.

Y ese trabajo calló en las manos de Hal Davis, que había entrado en los primeros 60 a la Motown como artista y que posteriormente Gordy transformó en compositor, productor y finalmente jefe de la compañía en Detroit. Davis ya había trabajado con los Jackson 5 (I'll Be There, Get It Together, Dancing Machine) y conocía perfectamente a Michael... o al menos al Michael preadolescente, ya que para mi gusto gran parte del material que le buscó no terminó de encajar en el Michael que cumpliría 17 años en medio año.

Y a parte de Davis, también y como otro gran grupo de productores, los hermanos Holland; Eddie y Brian (sin Lamont Dozier) que habían cubierto de oro y platino a los artistas de Motown en los 60 y que volvían a la compañía tras años de denuncias, juicios y malos rollos. Ya lo digo de antemano; ojalá hubieran dejado a Brian Holland (que era de los 2 hermanos el que producía) haber trabajado en más temas para "Forever, Michael".

Por lo que entre Davis y los Holland Brothers, ya tenemos 7 de las 10 producciones del álbum. El resto ya lo iré destacando en cada tema.

Para el que quiera comparar el sonido de "Forever, Michael" con lo que sonaba en 1975 os dejo una serie de títulos de los mayores hits de la época:

"Boogie On Reggae Woman" (Stevie Wonder)
"You're The First, The Last, My Everything" (Barry White)
"Fire" (The Ohio Players)
"Lady Marmalade" (Labelle)
"Shame, Shame, Shame" (Shirley & Company)
"Shinning Star" (Earth, Wind & Fire)
"Fight The Power" (The Isley Brothers)
"That's The Way" (KC & The Sunshine Band)
"Let's Do It Again" (The Staples Singers)
"I Love Music" (The O'Jays)​

PARTE 2

s-l1200.jpg

Es momento de la crítica del disco:

01 - WE'RE ALMOST THERE

Iban tan "a saco" editando discos en esos días que el álbum no tuvo ni siquiera tema de presentación; el disco salía el 16 de enero y casi un mes más tarde aparecía su primer single. Cierto es que por aquel entonces los discos tenían una lenta aparición en las listas de éxitos, nada de debutar en los primeros puestos.

La voz de Michael Jackson comenzó a cambiar en 1973, con 15 años. Cuando apareció el single "Get It Together" su voz era distinta del niño gritón con alma de soul de los primeros años. Ahora sonaba funky y comenzaba a tener nuevos colores y giros, más juegos que más tarde serían parte de su seña como interprete.

Con casi 17 años, ahora en "We're Almost There" a esos tics se le unía una voz con otros matices. Sonaba melancólica y a veces tristona pero eso se le debe achacar a los valores que él le daba a la hora de interpretar.

Los hermanos Holland firmaban esta bonita canción que trataba sobre aguantar, esperar, el momento de felicidad que una pareja iba a tener en un futuro si continuaban juntos. Aquí Michael hace una interpretación fantástica y suena creíble al 100%. Más de 25 años después cantaría igual de apasionado en "Whatever Happens" un tema con el que le une un cierto hilo narrativo.

La canción comienza con una especie de crescendo musical con cuerdas y prosigue con un ritmo de percusión que era muy moderno para el momento de su salida. Hay unos coros que van como respondiendo a Michael (o llenando sus silencios) y que son los que cantan el estribillo a modo de coro angelical.

Cuando queda poco más de un minuto para que acabe el tema, un "breakdown" deja solo a Michael en una especie de improvisación que va repitiendo "we're almost there" hasta el final.

Fue editada en single en febrero de 1975 y alcanzó el puesto 54 en pop y el 7 en r&b en USA. En Reino Unido llegó al 46.

En 2009 Alicia Keys hizo una versión del tema para la "Empire Edition" de su álbum "The Element Of Freedom" a la que tituló "Almost There" (que se deja escuchar).

Con este tema, el de Michael, no puedo ser demasiado objetivo; me parece una maravilla desde que comencé a escucharla a mediados de los años 80.

10

02 - TAKE ME BACK

Si en el primer corte la voz de Michael sonaba con esa chispa tristona, aquí la nostalgia es palpable.
Puede tener algunas similitudes con "We're Almost There" por una producción con algunos elementos repetidos pero la temática no puede ser más distinta; en la primera le pide a la chica que espere y aquí está suplicando que le haga volver.

Vuelve a haber un break y eso hace que tengas la sensación de que la estructura sea muy similar a la anterior, pero vuelve Michael a estar sembrado y lo saca adelante. Fue cara B del single "We're Almost There" lo que hace que encima suenen más parecidas.

Creo que "Take Me Back" no era un tema original, tengo el recuerdo de haber escuchado hace muchos años otra versión anterior cantada por una mujer o un grupo de mujeres pero no encuentro el tema o más datos sobre ella.

Darle otro 10 sería quizás demasiado pero no puedo dejarla muy atrás...

9

03 - ONE DAY IN YOUR LIFE

"Who's Loving You" o "I'll Be There" demostraron muy pronto que el pequeño demonio de Tazmania también podía emocionar cantando baladas y de hecho muchos de sus mayores éxitos son temas lentos.

Esta se convertiría en su primer #1 en solitario en Reino Unido... años después de ser editada! En 1981 salió un "Greatest Hits" dirigido para ese país y ya que Michael estaba más de moda que nunca tras "Off The Wall", pues el público estaba hambriento de sonido Jackson y la llevó al número 1. Creo que también lo fue en otros mercados europeos (Bélgica y Holanda).

Y la verdad no es para menos; "One Day In Your Life" es una canción hermosa y supongo que si hubiera sido cantada por una voz más masculina hubiera tenido un éxito más longevo y tal vez estaríamos hablando de un tema standard, un clásico. La voz de Michael con 17 años era pura melodía pero para los temas de amor, el público era aún bastante tradicional y esperaban escuchar al típico hombretón tipo Engelbert Humperdinck...

El tema está compuesto (junto a Renée Armand) y producido por Sam Brown III, que también firmaría otra preciosa balada del disco. Curiosamente trabajaría también con los Jackson 5.

Siendo una de las (primeras) grandes baladas de Michael Jackson no se merece menos de un...

9,5

04 - CINDERELLA STAY AWHILE

Quizás Hal Davis no supo encontrar para Michael el material más acorde. El haber trabajado con él cuando este era un niño tal vez dejó a Davis una sensación de que a pesar de haber crecido físicamente tampoco había cambiado demasiado como persona, ya que Michael siempre estuvo sobre protegido. Esta canción es agradable "sonicamente" pero no lleva a Michael a ningún sitio y él tampoco parece encontrase tan cómodo como para experimentar. El ver a Cenicienta como tu posible amor tampoco es muy acertado, por mucho que te guste Disney.

La voz de Michael suena genial, la música es chula pero la letra no invita y el break hacia el final no ayuda aunque vuelvo a decir que su voz suena divina.
Y mola lo de "I wanna be yo fella, Cinderella", pero... no.

6

05 - WE'VE GOT FOREVER

Y aquí más o menos nos encontramos con algo parecido. Lo curioso de este tema es que Michael harmoniza con Michael y es algo que no habíamos escuchado hasta ahora (hablo de cabeza). Antes tenía a sus hermanos para ayudarle con los coros y a otros coristas y él mismo participaba pero no de esta manera. Luego se volvió en algo totalmente habitual.

"Nos tenemos para siempre", aquí le canta a la música y no a una chica, y suena tan convincente que así fue hasta el final, pero ni la melodía ni nada es memorable.

6

PARTE 3

06 - JUST A LITTLE BIT OF YOU

El tercer y último tema de los hermanos Holland. ¿Qué hubiera pasado si les hubieran dejado producir a ellos el disco entero o al menos varios temas más? Ya he comentado que la voz de Michael en las 2 primeras creaciones de los Holland sonaba fantástica aunque los temas fueron una tanto dramáticos. Aquí nos encontramos con el pelotazo del álbum, el tema alegre y bailongo y aquí Michael vuelve a estar de 10.

La canción es muy pegadiza y el ritmo es un 4/4 con tremenda percusión en primer plano, como muchos de los que vinieron 20 años después en la llamada música dance. Un tratamiento parecido tuvo el "Forever Came Today" (espectacular) que los Jackson 5 grabarían para su último disco con Motown... y que también estaba producida por Brian Holland.

Fue el segundo single del disco y tuvo mayor aceptación que el primero, algo nada habitual. Fue #23 en pop y 4 en r&b en USA.

Además del buen hacer de los Holland (era Brian el que producía) también están las manos de James Anthony Carmichael en los arreglos de 5 de las canciones (está en las 3 de los Holland). Este hombre tendría también bastante importancia en la carrera de Lionel Richie de los primeros 80.

La canción es infecciosa, como lo sería el "Blame It On The Boogie" 3 años después. Ambas con estribillos con títulos largos y que Michael gustaba de cantar. Se le nota muy suelto y contento y el resultado está ahí.

9

07 - YOU ARE THERE

Una de las ideas era vender a Michael como un rompe corazones para las adolescentes americanas y quitarle ese papel a Jermaine o al menos discutírselo. Por eso había que incluir temas amorosos con los que ellas soñarían y aquí tenemos un ejemplo (y posteriormente tendremos otro todavía más claro y directo).

"You Are There" es una preciosa canción compuesta nuevamente por Sam Brown en la que destaca sobre todo la conducción de Gene Page en la orquesta con unos arreglos absolutamente divinos que encajan con la brutal interpretación de Michael. Ya lo aviso; me parece una burrada de canción.

Toda esa dulzura contrasta con una batería que en el estribillo golpea como una bestia en primer plano mientras la voz de Michael va subiendo y sonando urgente al final del estribillo.

"El momento" es en el minuto 1.30-1:42 donde esos arreglos llegan a su punto álgido y la voz de Michael con esa fabulosa melodía y una letra de ensueño enmarcan 12 segundos de gloria. ¿Sólo lo escucho yo? Hacedme caso, y si podéis escucharlo con cascos y a oscuras mejor. Cuando canta "you're the answer to the prayers i say"...

Michael Jackson con 17 años ya era un mago y esta es una de esas joyas -a mi parecer- que merecen ser descubiertas.

No puedo ponerle otra cosa que no sea...

10

08 - DAPPER-DAN

Y tras esos 3 minutos y poco de belleza pura nos encontramos nuevamente con el ritmo. Si; "Dapper-Dan" será una canción boba pero no veas como mola la música. Uno de los primeros intentos en hacerle parecer sexy.

Me gusta mucho en el estribillo como meten los metales, suenan saxos y trompetas y hay una especie de wah wah por debajo. Incluso en uno de los pasajes hay una armónica.

Y la voz de Michael suena -como en todo el disco- muy guay.

Pero entiendo que no es un temazo, ni mucho menos.

7

09 - DEAR, MICHAEL

Lo que comentaba en "You Are There", en buscarle vehículos a través de los cuales llegar a esas chicas... y ¿qué mejor que por carta? (para los jóvenes decir que las cartas eran unas hojas de papel dentro de un sobre que tu echabas en un buzón y que tiempo después llegaban a alguien que las recibía).

¿Recordáis los que tenéis una edad lo que era recibir una carta? Esa emoción cuando esperabas noticias de esa chica o chico que habías conocido en el verano en el pueblo de tus padres...

Pues aquí la fantasía es que es Michael Jackson el que ha recibido una carta de una fan, desde los tiempos de ABC y que se ha enamorado de él, y él comienza a sentir algo por ella y le contesta y canta lo de "date prisa, señor cartero...".

Teniendo en cuenta de que él tenía 16 años y pico y que estamos en los años 70 y aún había inocencia, la historia es muy bonita... pero si la comparamos con lo que estaba cantando Marvin Gaye en esos tiempos pues...

Musicalmente es una balaba con una instrumentación muy tradicional y nuevamente tenemos esos coros un tanto angelicales. La melodía es bonita y lo mejor de todo es esa emoción en su voz hacia el final del corte.

Me gusta escucharla pero no está a la altura de las mejores del disco y por lo tanto baja un tanto la nota.

6,5

10 - I'LL COME HOME TO YOU

El cierra se lo dejan a Fonze Mizell y Freddie Perren, 2 habituales de las producciones en la Motown de los años 70. De hecho eran parte de The Corporation junto al guitarrista Deke Richards y el propio Berry Gordy (aunque más como supervisor) de los primeros hits (#1's) de los Jackson 5. Eran una especie de grupo de compositores a parte del resto de creadores de la casa. No tuvieron mucha más historia posteriormente a los Jackson 5, aunque luego por su cuenta si lograron temas destacados.

Después de la Motown Perren y Mizell compondrían temas para The Sylvers, Peaches & Herb o el "I Will Survive" de Gloria Gaynor.

Aquí le traen al adolescente Michael un tema, otra balada, para seguir con el rollo de atrapa-chicas.

La rareza en esta canción es esa intro hablada de Michael, que suena más grave que cuando luego comienza a cantar. Tal vez sea uno de los primeros temas en grabarse al que le metieron el "speech" tiempo después o quizás era para otro proyecto, pero su voz suena más aniñada que en la parte hablada.

El resto tampoco es muy destacable.

6

NOTA FINAL: 7,9 (Notable)

El disco, cuarto de la carrera en solitario de Michael Jackson, se estrelló en la lista pop quedándose en el puesto 101... su sonido de sweet soul y r&b le hizo llegar al #10 en la lista negra. Es el menos exitoso de su carrera y a pesar de todo a mi me encanta. Lo escucho muchísimo y aunque haya 3 o 4 canciones bastante inferiores en todas está esa voz que comenzaba a sonar ya diferente a todo.

A mi el Michael Jackson niño me fascina, está claro que era ya un portento que podía cantar rápidas o lentas y en ambos casos las sacaba con facilidad. Era natural.

Pero con los años su voz se fue llenando de añadiduras que le daban cada vez más emoción, más "feeling". Luego ya comenzaría a doblarse a si mismo y logró encontrar quien supiera plasmar en un disco lo que él tenía en su cabeza. Y eso lo convirtió en El Rey, de lo que fuera. Muchos -y me parece bien- dicen que Freddie Mercury es el mejor cantante, pero para mi es Michael Jackson porque él cantó en cualquier estilo y en todos sonaba convincente al 100%. No voy a debatir sobre ello.

En 1975 la cosa pintaba mal entre los Jackson y Berry Gordy... y así fue cuando meses después, antes de verano, explotó todo y Gordy los denunció y se quedó con el nombre de "The Jackson 5" y ellos se fueron a CBS y se bautizaron simplemente como "The Jacksons". Por el camino perdieron a Jermaine y ganaron a Randy y también -con lucha- la tan ansiada libertad creativa que traería GRANDES cosas.

Ese "destino" y esos "triunfos" ensombrecieron a los últimos trabajos tanto de Michael como de los J5 en Motown y a mi esa época me gusta mucho, por ese cambio de voz en Michael y por los sonidos más funky, aunque los temas no siempre fueran los mejores.

Aquí nos encontramos con varios ejemplos de que mejor llevados aún tenían chicha que sacar y en el caso de Michael, con 17 años, estaba creciendo día a día aunque algunos ya lo quisieran dar por acabado.

Poco después de este fracaso en las listas, la Motown volvía a sacar otro disco del grupo, el último; "Moving Violation" que mejoraría sustancialmente su posición en las listas (#36 en pop) y que también contaría con alguna producción de Brian Holland.

Michael no volvería a grabar un álbum en solitario hasta "Off The Wall" en 1979, una vez que el grupo volvía a estar establecido y en buena posición.

¿Es "Forever, Michael" un álbum esencial en la música soul? Está claro que no. Pasó prácticamente desapercibido y para muchos Michael ya había dado lo mejor de si mismo, siendo un niño. Incluso para los fans y años después, con la "Michaelmania" siempre estuvo como oculto y han sido otras canciones las que han resurgido por encima de este grupo de temas. Su sonido era tan dulce que quedaba lejos de lo que empezaba a pegar con fuerza a mediados de los 70: ese funky pirulero que acabaría transformándose en música disco y que se llevaría todo en los últimos año de la década y aunque luego fuera odiado y denostado por los racistas del rock logró que The Rolling Stones, Kiss o Rod Stewart (entre muchos otros) hicieran sus temas disco. Pero si mantenía ese toque de la belleza de las composiciones tanto musicales como líricas de los buenos años de la Motown.

¿Es "Forever, Michael" un álbum esencial en la carrera de Michael? Para casi todo el mundo no, pero para mi la base de lo que haría en "Off The Wall" está ahí. "We're Almost There" no es "Don't Stop 'Til You Get Enough" pero tiene un tratamiento parecido con cuerdas, percusiones en primer plano y muchos juegos de voces. Para mi es obligatorio pasar por estos años y por este álbum para comprender hacía donde iría la carrera de Michael Jackson.

Feliz 50 aniversario.

5be45f12584613d0d75ca3050a45ffd9.jpg

Un lujo leer tu reseña... ✌️
No conozco todas las canciones del Michael adolescente, aunque me gustan muchísimo esas dulces baladas... Y tal como las describes, no queda otra que escucharlas.
Muchas gracias, D. S. , por compartir tus conocimientos y preferencias. 😅
¡¡¡¡Forever Michael!!!! 💯💪

Igual! Gran tema más que merecido para este 50º aniversario!!
Yo creo que es un tremendo disco algo infravalorado, tiene verdaderas joyas. Ya comentaré mis opiniones concretas más adelante si se me permite!!
😍😍😍

Muy de acuerdo con todo lo que-de manera brillante-expones*.

Empero, aún estando de acuerdo como digo, temas mas dulces que la leche frita, xp! como Cinderella y sobre todo la que cierra el disco me emocionan en ese candor de puro disney (la primera) hasta el tuétano (tal cual). Y es que soy muy fan de las grandes melodías disney de los clásicos mas que nada: sin ir mas lejos la hipermegasupermaravillosa interpretación del idem tema: When you wish upon a star, la versión de Michael mi preferida pero a años luz,🤩🤩 😍 :love: ¡que ya es decir sabiendo quienes otros colosos la interpretaron!

De adulto haría un tema de arreglos melódicos puramente disney que me apasiona igualmente: Elizabeth I love you, sí.

*ya te comenté -lo vuelvo a decir-que si escribieras alguna vez un libro sobre música negra, aqui el menda te lo compraba.
Por ejemplo el new jack swing (incluyendo la producción de Michael en el disco Dangerous pero también el resto que hizo con Riley después, u know)

Muy buena reseña del álbum, dan ganas de volver a escucharlo nuevamente!!

Es una lastima que los actuales fans desconozcan esta etapa en la carrera de Michael, y más aun que ni siquiera se esfuercen por conocer todos estos maravillosos discos!!

El cambio de voz es un elemento importante en este disco, (de music and me a forever Michael si que se nota)

Como anécdota decir que por esta parte del mundo esta es la tapa del disco que conocimos, la original aun me parece extraña con su firma y todo!

D_NQ_NP_2X_616761-MCO72486049619_102023-F.webp

D_NQ_NP_2X_832674-MCO72418575128_102023-F.webp

Que buen post, ojalá hubiera más temas así, y menos con tonterías como canciones irreales de IA, y esas cosas

Atrás