D.S.
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PARTE 1
El 16 de enero del 2025 se cumplen 50 años de la salida del álbum "Forever, Michael", cuarto disco en solitario de Michael Jackson, el menos exitoso de su carrera y sin embargo y a título personal, un disco del que disfruto constantemente. Me encanta!
Por lo que he decidido rendirle homenaje haciendo una crítica sobre él, que dividiré en 2 partes; una primera donde hablaré del momento exacto en el que se estaba creando el disco y su salida (teniendo en cuenta lo que se llevaba entonces y donde se encontraba su carrera) y una segunda donde simplemente pasaré canción a canción y haré una reseña de cada una y las puntuaré del 1 al 10.
Cuando salió el álbum "Forever, Michael", la carrera de Michael -y del grupo- estaba en verdadero peligro. Atrás habían quedado los grandes éxitos y el copar los primeros puestos de las listas, lo de "Dancing Machine (#2 en 1974) fue una especie de isla en medio de la nada. Aún así estaban a tope de trabajo: los años 73, 74 y 75 les llevaron a actuar por medio mundo y a realizar más de 100 conciertos por año. Lo mismo actuaban en Japón o Australia que en Brasil o Filipinas. La fama de los Jackson 5 era mundial y prueba de ello fueron estos azarosos años.
Cuando volvían a su país natal se encontraban lo mismo; muchos conciertos e incluso largas residencias en Las Vegas... algo que les proporcionaba un buen dinero pero que Michael odiaba profusamente. Para él aquello era como un cementerio de elefantes donde las grandes estrellas pasadas iban a morir artísticamente entre montañas de dólares. Actuar allí suponía estar fuera de moda ya que el público que solía acudir no era el "target" que deseabas tener y mucho menos para un grupo de jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años. Hoy en día, artistas como Elton John, Celine Dion, Mariah Carey o la propia Adele, han pasado larguísimas temporadas llevándose millones... pero dejando bien claro que sus carreras están en otro plano.
Los Jackson 5 venían de una etapa (1969-1972) donde convertían en oro/hit todo lo que tocaban/cantaban. En ese breve espacio de tiempo lograron 4 números 1 en single (2 de ellos desbancando a 2 de las mejores canciones de siempre de The Beatles), otros 3 singles Top-10 y 8, repito: O-C-H-O, álbumes que habían vendido prácticamente todos al menos 1 millón de copias en Estados Unidos (pero al no estar la Motown afiliada a la RIAA no están certificados como discos de oro o platino).
Incluso el pequeño de la familia había debutado en solitario y para 1972 ya tenía 2 discos bajo el brazo, 1 #1 y 2 singles Top-5.
En 3 años tanto Michael como y el grupo habían logrado más que otros en toda su carrera. Pero mantener ese ritmo de éxito es imposible. Dejas de ser la novedad y entonces debes aprender a buscar tu lugar y tratar de consolidarte esperando tu momento para volver a estar arriba.
En 1973 los primeros malos resultados comienzan a aparecer; el álbum "Skywriter" del grupo obtiene la peor posición hasta la fecha (#44) y poco después "Music & Me" se despeña en las listas (#92).
Y no se puede decir que la música fuera mala o de inferior calidad a la que habían editado anteriormente, simplemente los gustos estaban cambiando y en cuanto a música negra eran Stevie Wonder y Marvin Gaye los que se estaban llevando el gato al agua con discos más maduros y personales. Incluso los Temptations, el mayor grupo de la compañía en los 60, había "sufrido" una transformación con la salida de varias de sus voces principales y habían adoptado un sonido más funky de la mano del productor Norman Whitfield.
También hay que tener en cuenta de que por esos años Berry Gordy, jefazo del negocio, estaba más interesado en el cine, Los Ángeles y dejar embarazada a Diana Ross que seguir capitaneando las carreras de sus artistas. Todo cuenta.
Por lo que gran parte de las riendas quedaron en manos de otras personas, también capaces de desarrollar sus trabajos de manera óptima pero quizás no tan bien como el propio Gordy.
El tiempo pasa y lo hace para todos. Michael había pasado de ser una especie de mini-James Brown/Jackie Wilson/Smokey Robinson de 12 años a ser un chaval de 16 y pico, larguirucho, con un afro descomunal y que empezaba a sufrir los estragos de la adolescencia; granos y cambio de voz. Por lo que había que lograr buscarle su sitio en todo ese momento de cambios que lo rodeaban.
Y ese trabajo calló en las manos de Hal Davis, que había entrado en los primeros 60 a la Motown como artista y que posteriormente Gordy transformó en compositor, productor y finalmente jefe de la compañía en Detroit. Davis ya había trabajado con los Jackson 5 (I'll Be There, Get It Together, Dancing Machine) y conocía perfectamente a Michael... o al menos al Michael preadolescente, ya que para mi gusto gran parte del material que le buscó no terminó de encajar en el Michael que cumpliría 17 años en medio año.
Y a parte de Davis, también y como otro gran grupo de productores, los hermanos Holland; Eddie y Brian (sin Lamont Dozier) que habían cubierto de oro y platino a los artistas de Motown en los 60 y que volvían a la compañía tras años de denuncias, juicios y malos rollos. Ya lo digo de antemano; ojalá hubieran dejado a Brian Holland (que era de los 2 hermanos el que producía) haber trabajado en más temas para "Forever, Michael".
Por lo que entre Davis y los Holland Brothers, ya tenemos 7 de las 10 producciones del álbum. El resto ya lo iré destacando en cada tema.
Para el que quiera comparar el sonido de "Forever, Michael" con lo que sonaba en 1975 os dejo una serie de títulos de los mayores hits de la época:
El 16 de enero del 2025 se cumplen 50 años de la salida del álbum "Forever, Michael", cuarto disco en solitario de Michael Jackson, el menos exitoso de su carrera y sin embargo y a título personal, un disco del que disfruto constantemente. Me encanta!
Por lo que he decidido rendirle homenaje haciendo una crítica sobre él, que dividiré en 2 partes; una primera donde hablaré del momento exacto en el que se estaba creando el disco y su salida (teniendo en cuenta lo que se llevaba entonces y donde se encontraba su carrera) y una segunda donde simplemente pasaré canción a canción y haré una reseña de cada una y las puntuaré del 1 al 10.
01 - WE'RE ALMOST THERE
(Brian Holland - Eddie Holland)
Producida por Brian Holland
02 - TAKE ME BACK
(Brian Holland - Eddie Holland)
Producida por Brian Holland
03 - ONE DAY IN YOUR LIFE
(Sam Brown III - Renee Armand)
Producida por Sam Brown III
04 - CINDERELLA STAY AWHILE
(Mack David - Michael B. Sutton)
Producida por Hal Davis
05 - WE'VE GOT FOREVER
(Mack David - Elliot Willensky)
Producida por Hal Davis
06 - JUST A LITTLE BIT OF YOU
(Brian Holland - Eddie Holland)
Producida por Brian Holland
07 - YOU ARE THERE
(Sam Brown III, Christine Yarian, Rand Meitzenheimer)
Producida por Sam Brown III
08 - DAPPER-DAN
(Hal Davis, Royce Esters, Don Fletcher)
Producida por Hal Davis
09 - DEAR MICHAEL
(Hal Davis, Elliot Willensky)
Producida por Hal Davis
10 - I'LL COME HOME TO YOU
(Freddie Perren, Christine Yarian)
Producida por Freddie Perren y Fonce Mizell
Mixing Engineer : Russ Terrana
Mixing & Recording Engineer : L. T. Horn (temas de Brian & Eddie Holland)
Arreglistas:
James Anthony Carmichael (1,2,5,6 y 9)
Sam Brown III (3,7)
David Blumberg (4)
Art Wright (8)
Freddie Perren & Eddy Manson (10)
Grabado en los Motown Recording Studios de Hollywood, California
Fecha de salida: 16 de enero de 1975 (USA)
BILLBOARD
Pop Albums : #101
R&b Albums : #10
Toca desempolvar el vinilo, colocarlo en el tocata y dejarse llevar atrás en el tiempo nada más y nada menos que 50 años...(Brian Holland - Eddie Holland)
Producida por Brian Holland
02 - TAKE ME BACK
(Brian Holland - Eddie Holland)
Producida por Brian Holland
03 - ONE DAY IN YOUR LIFE
(Sam Brown III - Renee Armand)
Producida por Sam Brown III
04 - CINDERELLA STAY AWHILE
(Mack David - Michael B. Sutton)
Producida por Hal Davis
05 - WE'VE GOT FOREVER
(Mack David - Elliot Willensky)
Producida por Hal Davis
06 - JUST A LITTLE BIT OF YOU
(Brian Holland - Eddie Holland)
Producida por Brian Holland
07 - YOU ARE THERE
(Sam Brown III, Christine Yarian, Rand Meitzenheimer)
Producida por Sam Brown III
08 - DAPPER-DAN
(Hal Davis, Royce Esters, Don Fletcher)
Producida por Hal Davis
09 - DEAR MICHAEL
(Hal Davis, Elliot Willensky)
Producida por Hal Davis
10 - I'LL COME HOME TO YOU
(Freddie Perren, Christine Yarian)
Producida por Freddie Perren y Fonce Mizell
Mixing Engineer : Russ Terrana
Mixing & Recording Engineer : L. T. Horn (temas de Brian & Eddie Holland)
Arreglistas:
James Anthony Carmichael (1,2,5,6 y 9)
Sam Brown III (3,7)
David Blumberg (4)
Art Wright (8)
Freddie Perren & Eddy Manson (10)
Grabado en los Motown Recording Studios de Hollywood, California
Fecha de salida: 16 de enero de 1975 (USA)
BILLBOARD
Pop Albums : #101
R&b Albums : #10
Cuando salió el álbum "Forever, Michael", la carrera de Michael -y del grupo- estaba en verdadero peligro. Atrás habían quedado los grandes éxitos y el copar los primeros puestos de las listas, lo de "Dancing Machine (#2 en 1974) fue una especie de isla en medio de la nada. Aún así estaban a tope de trabajo: los años 73, 74 y 75 les llevaron a actuar por medio mundo y a realizar más de 100 conciertos por año. Lo mismo actuaban en Japón o Australia que en Brasil o Filipinas. La fama de los Jackson 5 era mundial y prueba de ello fueron estos azarosos años.
Cuando volvían a su país natal se encontraban lo mismo; muchos conciertos e incluso largas residencias en Las Vegas... algo que les proporcionaba un buen dinero pero que Michael odiaba profusamente. Para él aquello era como un cementerio de elefantes donde las grandes estrellas pasadas iban a morir artísticamente entre montañas de dólares. Actuar allí suponía estar fuera de moda ya que el público que solía acudir no era el "target" que deseabas tener y mucho menos para un grupo de jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años. Hoy en día, artistas como Elton John, Celine Dion, Mariah Carey o la propia Adele, han pasado larguísimas temporadas llevándose millones... pero dejando bien claro que sus carreras están en otro plano.
Los Jackson 5 venían de una etapa (1969-1972) donde convertían en oro/hit todo lo que tocaban/cantaban. En ese breve espacio de tiempo lograron 4 números 1 en single (2 de ellos desbancando a 2 de las mejores canciones de siempre de The Beatles), otros 3 singles Top-10 y 8, repito: O-C-H-O, álbumes que habían vendido prácticamente todos al menos 1 millón de copias en Estados Unidos (pero al no estar la Motown afiliada a la RIAA no están certificados como discos de oro o platino).
Incluso el pequeño de la familia había debutado en solitario y para 1972 ya tenía 2 discos bajo el brazo, 1 #1 y 2 singles Top-5.
En 3 años tanto Michael como y el grupo habían logrado más que otros en toda su carrera. Pero mantener ese ritmo de éxito es imposible. Dejas de ser la novedad y entonces debes aprender a buscar tu lugar y tratar de consolidarte esperando tu momento para volver a estar arriba.
En 1973 los primeros malos resultados comienzan a aparecer; el álbum "Skywriter" del grupo obtiene la peor posición hasta la fecha (#44) y poco después "Music & Me" se despeña en las listas (#92).
Y no se puede decir que la música fuera mala o de inferior calidad a la que habían editado anteriormente, simplemente los gustos estaban cambiando y en cuanto a música negra eran Stevie Wonder y Marvin Gaye los que se estaban llevando el gato al agua con discos más maduros y personales. Incluso los Temptations, el mayor grupo de la compañía en los 60, había "sufrido" una transformación con la salida de varias de sus voces principales y habían adoptado un sonido más funky de la mano del productor Norman Whitfield.
También hay que tener en cuenta de que por esos años Berry Gordy, jefazo del negocio, estaba más interesado en el cine, Los Ángeles y dejar embarazada a Diana Ross que seguir capitaneando las carreras de sus artistas. Todo cuenta.
Por lo que gran parte de las riendas quedaron en manos de otras personas, también capaces de desarrollar sus trabajos de manera óptima pero quizás no tan bien como el propio Gordy.
El tiempo pasa y lo hace para todos. Michael había pasado de ser una especie de mini-James Brown/Jackie Wilson/Smokey Robinson de 12 años a ser un chaval de 16 y pico, larguirucho, con un afro descomunal y que empezaba a sufrir los estragos de la adolescencia; granos y cambio de voz. Por lo que había que lograr buscarle su sitio en todo ese momento de cambios que lo rodeaban.
Y ese trabajo calló en las manos de Hal Davis, que había entrado en los primeros 60 a la Motown como artista y que posteriormente Gordy transformó en compositor, productor y finalmente jefe de la compañía en Detroit. Davis ya había trabajado con los Jackson 5 (I'll Be There, Get It Together, Dancing Machine) y conocía perfectamente a Michael... o al menos al Michael preadolescente, ya que para mi gusto gran parte del material que le buscó no terminó de encajar en el Michael que cumpliría 17 años en medio año.
Y a parte de Davis, también y como otro gran grupo de productores, los hermanos Holland; Eddie y Brian (sin Lamont Dozier) que habían cubierto de oro y platino a los artistas de Motown en los 60 y que volvían a la compañía tras años de denuncias, juicios y malos rollos. Ya lo digo de antemano; ojalá hubieran dejado a Brian Holland (que era de los 2 hermanos el que producía) haber trabajado en más temas para "Forever, Michael".
Por lo que entre Davis y los Holland Brothers, ya tenemos 7 de las 10 producciones del álbum. El resto ya lo iré destacando en cada tema.
Para el que quiera comparar el sonido de "Forever, Michael" con lo que sonaba en 1975 os dejo una serie de títulos de los mayores hits de la época:
"Boogie On Reggae Woman" (Stevie Wonder)
"You're The First, The Last, My Everything" (Barry White)
"Fire" (The Ohio Players)
"Lady Marmalade" (Labelle)
"Shame, Shame, Shame" (Shirley & Company)
"Shinning Star" (Earth, Wind & Fire)
"Fight The Power" (The Isley Brothers)
"That's The Way" (KC & The Sunshine Band)
"Let's Do It Again" (The Staples Singers)
"I Love Music" (The O'Jays)
"You're The First, The Last, My Everything" (Barry White)
"Fire" (The Ohio Players)
"Lady Marmalade" (Labelle)
"Shame, Shame, Shame" (Shirley & Company)
"Shinning Star" (Earth, Wind & Fire)
"Fight The Power" (The Isley Brothers)
"That's The Way" (KC & The Sunshine Band)
"Let's Do It Again" (The Staples Singers)
"I Love Music" (The O'Jays)