Estas noticias son del día de hoy en general, hace ya tres días que se está hablando de esto:
Santiago de Chile.- En medio de difíciles condiciones climáticas y de una avalancha de críticas, el Ejército, la Aviación y Carabineros de Chile continuaban ayer la búsqueda de 47 soldados, en su mayoría reclutas, perdidos hace tres días en los Andes.
Hasta ahora la tragedia se ha cobrado la vida de cinco jóvenes reclutas, que murieron congelados cuando la compañía que integraban fue sorprendida por una tormenta de nieve o "viento blanco".
La ventisca, cuya fuerza fue comparada con la de "un tsunami" por un mando militar, provocó la dispersión del batallón de reclutas del regimiento número 17 de Los Ángeles, que regresaba el miércoles pasado desde la cordillera, tras haber cumplido un período de entrenamiento en el que participaron un total de 485 militares.
Los soldados se perdieron en las cercanías del Volcán Antuco, a 500 kilómetros al sur de Santiago y aunque algunas unidades lograron llegar a los refugios de la zona y al propio regimiento, la de morteros se extravió en medio del temporal cuando la temperatura era de 25 grados bajo cero.
Patrullas de rescate en las que participan 400 hombres operan desde ayer en una zona de unos 30 kilómetros alrededor del volcán y la laguna del Laja, en una dramática búsqueda que esperan terminar con éxito.
Las críticas también han apuntado hacia el hecho de que el servicio militar sea obligatorio en Chile.
Las últimas informaciones corregidas nuevamente por el Ejército consignan 45 desaparecidos, entre ellos un capitán, un teniente, dos suboficiales y 41 reclutas.
Según la prensa local, aparte de esta tragedia sin precedentes en la historia militar chilena, ya son ocho los jóvenes muertos en lo que va del año mientras cumplían su servicio militar.
---------
emol.com
Para el experimentado montañista Gastón Oyarzún (56 años), lo ocurrido en las cercanías del volcán Antuco no es un escenario desconocido. En 1974 también se enfrentó al viento blanco, cuando con cinco compañeros salieron al rescate de unos andinistas extraviados, en el sector de Laguna del Maule.
“Nos tocó una tormenta muy fuerte, en esta misma época. Tratamos de soportar al máximo, hasta que una avalancha rompió la carpa. Allí se nos murieron dos compañeros de hipotermia, por esto me afecta mucho este caso”, confiesa.
Por eso, a la hora de analizar la compleja situación a la que quedaron expuesto los conscriptos, Oyarzún recalca que para sobrevivir, “tener un buen equipamiento era fundamental, porque con la ropa adecuada se puede soportar, pero al parecer, los conscriptos no lo tenían. Era algo básico, junto al tema meteorológico, porque había información de que venía un frente y si no estaban en condiciones, entonces debían adelantar la salida”, aseguró.
-----------
La Crónica:
En medio de difíciles condiciones climáticas y de una avalancha de críticas, el Ejército, la Aviación y Carabineros de Chile continuaban ayer la búsqueda de 41 soldados, en su mayoría reclutas, perdidos hace tres días en los Andes.
Hasta ahora la tragedia ha cobrado la vida de 13 reclutas que murieron congelados cuando la compañía, fue sorprendida por una tormenta de nieve.
El grupo de 41 desaparecidos forma parte de un contingente de 485 militares en entrenamiento y que a decir de las autoridades, es poca la posibilidad de hallarlos con vida. El presidente Ricardo Lagos, decretó tres días de duelo nacional.