• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Artículo 7 lecciones de emprendimiento de Michael Jackson

Siete lecciones de emprendimento de Michael Jackson | MBA & Educación Ejecutiva - AméricaEconomía

Siete lecciones de emprendimento de Michael Jackson
Como pocos, el Rey del Pop supo hacer colaboraciones exitosas, consiguió trabajar con relativa independencia, identificó oportunidades y, casi siempre, tomó riesgos.

Polémico, incluso cuatro años después de su muerte, Michael Jackson sigue siendo una mezcla de héroe y villano, que despierta el amor y odio. Al mismo tiempo que fue el centro de graves problemas judiciales y de crisis personales y familiares, es reconocido como uno de los genios más grandes del mundo de la música pop. De su carrera se pueden extraer algunas lecciones que escapan a su imagen dañada.

En un artículo publicado en Administradores.com poco después de la muerte de Jackson, el conferenciante Fabiano Brum destacó algunos puntos relacionados al perfil emprendedor del Rey del Pop, quien comenzó a cantar muy joven, realizó colaboraciones exitosas, consiguió a trabajar con cierta independencia, identificó oportunidades y, casi siempre, corrió riesgos.

A continuación las lecciones destacadas por Brum:

1. No existe edad para emprender: Jackson comenzó a cantar y bailar a los cinco años, iniciando su carrera profesional a los 11 años como vocalista de los Jackson 5. Dos años después, en 1972, empezó su carrera en solitario. Esto, pues era evidente su talento, y eso destacó por sobre los demás integrantes del grupo.

2. Colaboraciones exitosas: Michael Jackson siempre fue reconocido por hacer colaboraciones estratégicas que le dieron resultados espectaculares, como con el productor Quincy Jones (una especie de mentor en su carrera). "Off the Wall", el primer trabajo que lanzaron, logró vender más de 20 millones de discos. Michael tenía talento para construir buenas colaboraciones. Trabajó con artistas como Paul McCartney, Slash (guitarrista de Guns 'n Roses), Eddie Van Halen, Lionel Ritchie, entre otros.

3. La independencia y autoconfianza: Gracias al éxito de su carrera como solista, a los 13 años, la estrella empezó a liberarse de las garras del padre, quien lo humillaba públicamente. En 1983, vengándose contra los años de abuso y humillación, Michael despidió a su padre, que todavía actuaba como su manager. En el especial de televisión en el 25 aniversario de Motown Record Label, Jackson exigió cantar una de sus propias canciones, a diferencia de otros artistas invitados, que recordaban antiguos éxitos. Al sonido de Billie Jean, Michael sorprendió al público con el paso moonwalk, que se convirtió en una de sus marcas registradas.

4. Búsqueda de oportunidades y tomar riesgos calculados:
En varias ocasiones, Michael Jackson invirtió dinero de su propio bolsillo para financiar sus ideas, porque algunas de ellas eran tan osadas que asustaban a la compañía discográfica. En 1982, el disco Thriller llegó a las tiendas y destruyó los parámetros que medían lo que era un álbum exitoso. El LP llegó a vender 1 millón de copias a la semana, dándole 140 discos de oro y platino. De los nueve temas que componían el álbum, siete llegaron al Top 10 de Billboard. Thrilller vendió 106 millones de copias.

5. Innovación: Michael Jackson vendió más que los Beatles y Elvis Plesley juntos. Tres semanas antes de la Navidad de 1983, se lanzó el video Thriller, su proyecto más ambicioso. Con sofisticación, duración, equipo y presupuesto digno de una película, el clip se convirtió al instante en el punto de referencia del género y en uno de los pilares de la cultura pop. El video triplicó las ventas del disco y ayudó a popularizar a MTV.

6. Crear una marca: Michael sabía muy bien cómo utilizar algunas herramientas de marketing. Fue especialmente notable su capacidad para crear marcas. Como Elvis Presley ya era "El Rey del Rock", Jackson decidió bautizarse "El Rey del Pop". Por otra parte, fue capaz de crear otras referencias, como el paso moonwalk, el guante blanco en una mano, su ropa, entre otros.

7. Ser socialmente responsable: Contribuyó a 39 organizaciones de caridad y promovió también otras numerosas acciones sociales. Sus canciones fácilmente traspasaron las barreras nacionales, así como edad y sexo. En 1985 ayudó a promover la campaña de EE.UU. por África. La canción "We Are The World", compuesta por Michael Jackson y Lionel Ritchie, reunió a 44 reconocidos cantantes de pop estadounidense. Se estima que esta acción generó aproximadamente US$ 50 millones. En 2001, Michael Jackson ganó en el libro Guinness el título del artista que más contribuyó a obras de caridad en la historia.

Las Fallas: Fabiano Brum recuerda que el cantante también tuvo sus deslices y pagó un alto precio por ellos. "Michael Jackson cometió numerosos errores desde el punto de vista estratégico del emprendimiento, y estos factores causaron estragos en su carrera, en sus finanzas y en su imagen", dice, señalando, sin embargo, que este tipo de errores no opaca las lecciones antes mencionadas.
 
Atrás
Arriba