• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

A un siglo de la tragedía del Titanic

Cien años después, el “Titanic” continúa cautivando la imaginación del mundo


Titanic12.jpg


Cien años después de que el entonces mayor y más lujoso transatlántico jamás construido naufragara en su viaje inaugural de Southampton (sur de Inglaterra) a Nueva York, la leyenda del “Titanic” continúa cautivando la imaginación del mundo.


La historia del barco proclamado “insumergible”, que se hundió en la madrugada del 15 de abril de 1912 después de chocar con un iceberg, es un cóctel fascinante que mezcla suntuosidad, proeza industrial, desastre, heroísmo y una buena dosis de horror.
En solo dos horas y 40 minutos, el moderno buque de la naviera White Star Line salido escasos días antes de los astilleros de Belfast desapareció bajo las heladas aguas del Atlántico Norte, cerca de las costas de Terranova. Más de 1,500 de las 2,200 personas que llevaba a bordo murieron.
“El naufragio del ‘Titanic’ tuvo probablemente el mismo impacto en su época que los atentados del 11 de septiembre (del 2001) en la nuestra”, estimó Philip Littlejohn, nieto de un camarero que sobrevivió al desastre.
“Otros barcos se han hundido con muchas más pérdidas de vidas humanas, pero la gente sigue fascinada con el ‘Titanic’ porque era como un microcosmos de la sociedad de la época”, explicó.
“También fue el fin de una era. La Primera Guerra Mundial lo cambió todo dos años más tarde”, apuntó. El centenario del hundimiento está igualmente marcado por el estreno en todo el mundo de la nueva versión en 3D de la supertaquillera película de James Cameron “Titanic” (1997) y de una miniserie británica que ha sido vendida en más de 80 países, así como por la publicación de numerosos libros.
Para Julian Fellowes, autor de los cuatro episodios de la serie para la cadena de televisión ITV, el naufragio del “Titanic” tiene todos los ingredientes necesarios para una buena historia.
“Ocurrió, fue real. Había hombres y mujeres corriendo por las cubiertas del barco, aterrorizados como nuestros extras, y muchos de ellos iban a morir. No puede no conmover”, explicó.
Cuatro compositores han escrito obras musicales con ocasión del centenario, entre ellos el ex Bee Gee Robin Gibb. Su “Requiem del Titanic” fue interpretado por primera vez por la Royal Philharmonic Orchestra en Londres el 10 de abril.
“Titanic Belfast”, un resplandeciente edificio de seis pisos formado por cuatro proas a escala real, recrea la historia del buque desde su concepción durante el ‘boom’ industrial de la capital norirlandesa hasta su trágico naufragio, y también sus repercusiones.
El centenario, que ha dado lugar a la emisión de sellos conmemorativos en el Reino Unido y en Canadá, donde están enterradas muchas de las víctimas, también será conmemorado en la ciudad irlandesa de Cobh, el último puerto de escala antes del aciago acontecimiento.
El ‘Titanic’ medía unos 270 metros y podía recibir a más de 3,300 personas, incluida la tripulación. Se hundió en la madrugada del 15 de abril de 1912, cerca de las costas de Terranova, después de chocar con un iceberg.
 
Lo que llamo mi atención es que el Titanic en aquel tiempo de su viaje inaugural no tenía mucha atención como se piensa, ya que su hermano gemelo el Olimpic era el de los ojos puestos encima, tenía exactamente los mismos lujos del Titanic, nada le envidiaba.

Si no hubiesen querido llamar la atención llegando un día antes de lo esperado y sorprendiendo a la prensa, nada hubiera pasado, de todas formas al naufragar el barco tuvieron más atención de la que pudieron tener en los titulares si hubiesen llegado un día antes.
 
El domingo pasado en el canal Natgeo pasaron un documental muy interesante donde James Cameron junto con un montón de expertos analizaron los restos del barco y de acuerdo a las posición en que quedaron la proa y la popa, más los restos que se encuentran a sus alrededores, pudieron determinar paso a paso como fue el hundimiento.

Aquí les dejo a los interesados una simulación en 3d que realizaron en el documental:
Titanic 100 - New CGI of How Titanic Sank - YouTube
 
Hay muchas coincidencias con lo de su naufragio en 1912, por que 100 años después una nueva tragedia le acompaña con el hundimiento del Costa Concordia.
 
8DABC88F5275C50B6B246C44194A8.png


Para el anecdotario porque en México no conociamos esta historia...


Manuel Uruchurtu, el "héroe" mexicano que viajó en el Titanic



El político cedió su lugar en el bote salvavidas a una mujer que tenía a un bebé en brazos. No pensaba abordar el transatlántico, pero de último momento lo convencieron.


Cien años después de la muerte de Manuel Uruchurtu, la historia de este político mexicano que se ahogó en el Titanic por ceder su lugar a una señora busca hacerse un hueco en el imaginario colectivo de México para rescatar esos valores de caballerosidad propios de tiempos pasados.


Manuel Uruchurtu fue el único viajero mexicano del Titanic y por su posición, que viajaba en primera clase, le ofrecieron ser uno de los primeros en tomar un bote salvavidas, cuando aquel 14 de abril de 1912 el barco chocó contra un iceberg y comenzó a hundirse. Cuando estaba ya en el bote, una señora de segunda clase se acercó con un bebé suplicando que la dejaran subir, pero los oficiales no lo permitieron; ahí fue cuando Uruchurtu se levantó y le cedió su lugar a la dama.


La mujer que Uruchurtu salvó era inglesa, se llamaba Elizabeth Ramell y la única petición que le hizo el mexicano fue que buscara a su familia y le contara cómo había muerto.


El viaje se produjo 12 años después del hundimiento del Titanic; Ramell viajó a Hermosillo, Sonora, en donde vivía la familia Uruchurtu."Tuvieron que hablarle al maestro de la escuela, que era el único que hablaba inglés", explicó su sobrino bisnieto, Antonio Uruchurtu, quien contó que Manuel era diputado federal e iba a postularse como candidato al Senado.


No pensaba tomar el Titanic, pero en el último momento lo convencieron, atraído por la idea de que era el viaje inaugural del transatlántico más grande construido por el hombre.


Fuente: EFE


www.unonoticias.com
 
Desde la cuna del Titanic en un astillero de Belfast hasta su tumba en las profundidades del Atlántico Norte, miles de personas se congregaron ayer en tierra y en el mar para recordar al trasatlántico que hace cien años se embarcó en su viaje inaugural como un emblema del lujo de la era eduardiana para terminar como símbolo de la tragedia.

El buque viajaba de Southampton, en Gran Bretaña, a Nueva York, con una lista diversa de pasajeros, que incluía desde aristócratas acaudalados hasta emigrantes paupérrimos. Embistió un témpano a las 11.40 de la noche el 14 de abril de 1912 y se hundió a las 2.20 de la mañana del 15. Más de 1500 de sus 2208 pasajeros y tripulantes se ahogaron.

A bordo del Balmoral -un crucero que transporta a 1309 nostálgicos, como también a descendientes de las víctimas del Titanic por su misma ruta- pasajeros y tripulantes participaban anoche de dos servicios conmemorativos en el lugar del desastre, a 640 kilómetros de las costas de Terranova, uno coincidente con el momento del choque y otro con el instante en que se hundió tras partirse al medio.
 
Enterandome de que le Olympic era "hermano gemelo" del Titanic, y tenía las mismas proporciones, lujos y detalles iguales, porque cuando retiraron al Olympic años después de la tragedia del Titanic, no entiendo porque lo desmantelaron tomando en cuenta que el hundimiento del Titanic se Había convertido en un mito, bien pudieron dejar como museo al Olympic para que la gente pudiera tener una visión clara y fiel de como fue el Titanic.
 
Si no se hubiera hecho la peli nadie se entera de lo del Titanic o si se enteran no es para tanto.

Por cierto, Rose y Jack se podrían haber salvado aquí la demostración :

581184_10150680909991840_21785951839_9696911_1508726014_n.jpg
 
Pero Alba no vez que el vestido de Rose y las botas pesaban 30 kilos , lo que no permitió que Jack pudiera subirse que ya el peso era mucho .
 
Bueno les dejo lo que encontré por ahí en Internet sobre las similitudes del Titanic y el Costa concordia .

El Titanic tuvo su viaje inaugural el 10 de abril de 1912. Había sido construido en Belfast, Irlanda, y contaba con la tecnología más avanzada en aquella época. El Costa Concordia fue fabricado en Génova, Italia. El Titanic fue el barco de pasajeros más grande y lujoso de su tiempo.

El Costa Concordia fue el barco más grande jamás construido en Italia con 114 500 toneladas de peso. Había sido inaugurado el 2 de septiembre de 2005.

El Titanic se hundió a las 2:20 de la mañana del 15 de abril, dos horas después de haber chocado con un iceberg al sur de la costa de Terranova. El accidente le provocó rajaduras letales en su casco. El Titanic tenía 2 227 personas a bordo.

El Costa Concordia encalló a las 21.30 horas en la isla de Giglio, en Toscana, Italia, aún por causas que se desconocen. No se hundió con tanta velocidad, pero sí se volco hacia uno de sus lados. El barco italiano tenía 4 229 pasajeros.

En la tragedia del Titanic murieron 1 517 personas y sobrevivieron 705. El barco contaba con piscina, gimnasio, cancha de squash, baño turco, sala de recepción, bibliotecas, peluquerías, ascensores y estufas eléctricas, además de una decoración exquisita. Tenía 269 metros de largo o eslora.

El Costa Concordia tiene 290 metros de eslora, 1 500 habitaciones, cines con salas 3D, 13 pisos, sala de masajes, parque acuático, jacuzzis, 4 piscinas, guardería especial para niños y tres restaurantes, entre otros. Hasta el momento hay cinco víctimas y una decena de desaparecidos.

El capitán del Titanic fue Edward Smith, considerado el mejor en su puesto para la época. Murió junto al Titanic ya que jamás bajó de la nave averiada.

Francesco Schettino era el comandante del mayor crucero italiano. Fue detenido y está acusado de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono del barco mientras muchos pasajeros aún se encontraban dentro de la nave.
 
Atrás
Arriba