• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Abolición del Ejército

Leyendo sobre Costa Rica, que es uno de los pocos (sino el unico) paises que han abolido el ejercito. Me preguntaba que tan factible serìa esto en otros paises?

Conta Rica en la búsqueda y consecusión de la paz y la democracia, a abolío del ejercito en 1948. Esto le permitió utilizar los presupuestos antes asignados al ejército en el desarrollo del aparato educativo principalmente. Los cuarteles se convirtieron en centros culturales. Hoy en dia costa Rica es uno de los paises mas estables y pacificos de America.

Leer màs

Yo me encuentro muy a favor de esto... pero parece dificil que algunos paises en su paranoia contante de ser atacados (tal vez porque saben que han hecho cosas bastante obscuras...) tan siquiera lo piensen... y màs cuando su lema puede ser que la mejor defenza es el ataque.

Un mundo sin ejércitos es mi sueño (el de los pacifistas en general y en particular al estilo de la no-violencia de Martin Luther King o Ghandi).

pd:Me consta también q es utopía pues la parte del cerebro mas primitivo en el hombre sigue teniendo mucha influencia y lo seguirá teniendo en el futuro.

Y la guerra es un negocio lleno de intereses q los hacen pasar por nobles causas cuando se ha demostrado q no sirven para cambiar injusticias de estados anteriores y a cambio ha dejado muerte y miseria para generaciones y generaciones.

Tdo lo q se dice q es por la patria, el honor...es un subterfugio para saciar el hambre de violencia derivada como digo de nuestra especie animal.
La tolerancia, el respeto por las costumbres (no dañinas) ajenas, al otro y la voluntad de no desear realmente hacer daño y destrozo serían buenas recetas a enseñar a las generaciones venideras.

Yo tambien lo veo bien. Eso de decir: "Y que hariamos si otro pais nos ataca? Sin ejercito no podremos luchar" La cosa seria que ningun pais tuviera ejercito asi que ninguno podria atacar al otro, solo los terroristas claro pero no creo yo que para protegernos de terroristas la idea sea mandar al ejercito al pais de los terroristas y matar a miles de inocentes :z: La policia puede encargarse de eso, nadie necesita un ejercito. Bien por Costa Rica.

Y si todos fueramos buenos, no habria delincuencia ni asesinatos y entonces no nos haria falta la existencia de la policia.
El hombre es como es y nunca va a cambiar, por muchos buenos y maravillosos idelaes pacifistas y demas historias. No se si veis demasiadas peliculas, noticias o vete tu a saber, o quizas lo que veais es pocas noticias y no os enterais bien de lo que puede hacer el ejercito.
Me da a mi que la institucion militar la veis como un anacronismo que solo sirve para hacer la guerra o estar todo el dia borrachos y drogaos en tiempos de paz. Pues no señores, bien es cierto que la principal funcion de un ejercito es matar (ya sea de forma ofensiva o defensiva) y para eso se entrenan las unidades militares, pero no solo sirve para eso. El ejercito es una herramienta al servicio del gobierno. el buen o mal uso que de el gobierno de esa herramienta no es culpa del ejercito, un ejercito puede ayudar en casos de emergencia a la policia y a proteccion civil en incendios y demas desastres naturales, porque en este tipo de situaciones los efectivos policiares (o de bomberos) son totalmente insuficientes, seguro que mas de uno recordara alguna situacion en la que los soldados han ayudado a la policia, bomberos o proteccion civil (quien tenga mala memoria que se acuerde por ejemplo de cierto petrolero). El ejercito moderno tiene misiones en zonas de conflicto que no son ofensivas sino de proteccion, por que cuando veis los convoyes de ayuda humanitaria ¿quienes los protegen?
"Y que hariamos si otro pais nos ataca? Sin ejercito no podremos luchar"
ummmm pongamos un pais A que no tiene ejercito o un ejercito insuficiente, pongamos un pais B hostil, pongamos que B ataca a A porque A es rico en recursos, A no puede defenderse y es conquistado, ahora pongamos que A es kuvait y B es Irak ¿os suena de algo?, si la comunidad internacional no hubiera tenido efectivos para hacer algo ¿que hubiera pasado? (ojo no defiendo lo que hizo EEUU es su dia ni lo que hace ahora, dios me libre).
No se si me he explicado bien, pero parace que hay gente que no le importaria dejar a cientos de miles de hombres y mujeres en paro por un hermoso y noble ideal. Lo que tambien espero y deseo que Costa Rica no tenga que acordarse de Santa Barbara cuando truene

Si ya digo q va en la especie nuestra la violencia-como cualquier otro animal-pero deberíamos educarnos en la tolerencia y el respeto a las vidas ajenas tanto como podamos-para esoe stá nuestra parte mas racional q debiera frenar todo lo se pueda los impulsos violentos-y usar el ejército principalmente como refieres arriba Demóstenes.

pd:la vida es un "milagro" de la naturaleza q le ha costado millones de años y sólo basta un gatillo para hacerla desaparecer y lo mas interesante y bello q ha dado el universo es digno de conservarlo.

Juas, me acabo de acordar de la revolucion de los claveles en Portugal, en donde el ejercito derroco al dictador armados con claveles y el clamor popular xD
PD: los soldados son precisamente los que menos quieren que haya guerras ¿por que sera :confused:?

Demóstenes dijo:
Juas, me acabo de acordar de la revolucion de los claveles en Portugal, en donde el ejercito derroco al dictador armados con claveles y el clamor popular xD
?

Una acción "d poesía" en la vida tan prosaica y cafre.

Atrás