• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Acebes supo a las 18:00 del 11-M que no era ETA

Los responsables de las fuerzas de seguridad el Estado informaron a Ángel Acebes de que el explosivo del 11-M no era dinamita Titadine la misma tarde de los atentados en una reunión en el Ministerio del Interior. Así lo han declarado dos altos cargos policiales que ejercían sus funciones cuando se produjeron los atentados. Tanto el comisario general de Información de la Policía en aquel momento, Jesús de la Morena, como su superior, el subdirector general operativo de la Policía, Pedro Díaz-Pintado, han asegurado que ya el 11-M por la tarde informaron a Acebes de que los explosivos usados no eran los habituales de ETA.

El primero en declarar, De la Morena, ha hecho un relato de las gestiones que fue haciendo una vez que se produjeron los atentados y hasta su cese en el cargo dos meses y medio después, el 28 de mayo de 2004. Así, ha relatado varias reuniones que se produjeron en el Ministerio del Interior en las horas posteriores a los atentados, los días 11, 12 y 13 de marzo. La primera de ellas, sobre la una de la tarde del mismo 11-M, estuvo presidida por el entonces secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa y estuvieron presentes los jefes de la policía y la Guardia Civil y los jefes policiales de información.
En ella, aunque "se manejaron todas", se estableció la hipótesis de ETA como línea de investigación prioritaria "por los antecedentes inmediatos": el tren contra el que quisieron atentar el 24 de diciembre anterior, la furgoneta con explosivos interceptada en Cañaveras poco antes y otros. Además, según ha relatado Díaz-Pintado, el comisario general de Seguridad Ciudadana, Santiago Cuadro, le llamó por teléfono y le dijo que el explosivo en los trenes era Titadine con cordón detonante. No obstante, De la Morena ha señalado que había "circunstancias" no habituales que podían apuntar en otra dirección, como la ausencia de una llamada de aviso.
Sin embargo, ya por la tarde del mismo día 11, sobre las seis de la tarde, hubo otra reunión, a la que acudieron De la Morena y Pintado junto a otros altos cargos de seguridad y que encabezó el ministro Acebes y el secretario de Estado Astarloa. Poco antes de la reunión, el comisario Cuadro volvió a llamar a Díaz-Pintado para decirle que el explosivo no era Titadine, sino un tipo de dinamita que "no puede ser Tytadine porque no tiene nitroglicerina", según ha relatado el ex subdirector. "Le dicen que no es Titadine. No recuerdo qué, si es dinamita sin más o Goma 2 ECO, pero a mi me queda claro que no es Titadine", corrobora De la Morena, para quien "eso neutraliza la primicia de la mañana, la pista de la Titadine" y aleja la posibilidad de que fuera ETA.
La nueva versión es fruto del hallazgo en Alcalá de Henares, pasadas las tres de la tarde, de la furgoneta Renault Kangoo usada por los terroristas y en la que se encuentran detonadores, dinamita y una "cinta de casette" en árabe con "salmos habituales". Como fruto de estos datos, el ministro Acebes ordena abrir otra vía de investigación, aparte de la ETA como autora de la masacre, y que se siguieran ambas líneas, según ha relatado Díaz-Pintado. "Si se ha encontrado una nueva vía, sigan", dijo.
La investigación descarta a ETA
Al día siguiente, el 12, se tienen en la mano otros elementos, como la reivindicación islamista en un periódico inglés, el Al Quds al Arabi, el 11 por la tarde, que se "valoró", y la mochila de Vallecas que no estalló y que fue desactivada. Con estos datos, hay una nueva reunión en el Ministerio, en la que se pone de manifiesto que no hay "ningún dato objetivo que apunte a ETA, no hay elementos en la evolución de la investigación que lleve a ETA". "Se fortalece la hipótesis hacia otro lado", hacia la pista islamista.
Ya el día 13, en una nueva reunión en Interior, analizada la tarjeta del teléfono móvil de la mochila de Vallecas "se llega a la convicción de la pista islámica, se centra la investigación en el islamismo" porque la tarjeta conduce a una "persona conocida por estar relacionada con el radicalismo islámico" y que resultó ser Jamal Zougam, que regentaba el locutorio de Lavapiés donde se vendieron las tarjetas de los móviles y que está acusado en el juicio. En esta reunión, celebrada sobre la una de la tarde del 13 de marzo, De la Morena informó de la identificación y orden de detención de Zougam -"la mejor decisión que tomamos"- y "se descartó por completo a ETA, nos centramos en la vía islámica, en ese momento ya no hay nada más que esa investigación".
De la Morena ha declarado también que él no encargó ningún informe sobre posibles lazos entre los terroristas islámicos y de ETA tras los atentados, "fundamentalmente porque no dio tiempo", porque en esos días, los isguientes al atentado, era necesario llevar a cabo "un montón de gestiones" que impidieron que realizara ese encargo. Sólo "estos días, por los medios de comunicación" ha sabido de la existencia de informes de ese tipo.

Fuente: elpais.es

ETA, no fue el autor material de los atentados, pero sí pudo colaborar con estos terroristas islamistas logisticamente, además de otras fuentes...
En cuanto a los explosivos.... porque me gusten los espaghetti no quiere decir que los coma todos los días.

Espero que antes o después los mentirosos oficiales de España (Aznar y Acebes) acaben en la cárcel por el tremendo daño que han echo a éste pais.

Pero a ver si en este pais hay tanto listo que intuye cree o ha soñado que ETA esta metida, que vaya a la policia aporte pruebas y lo denuncie.
Es que en casos asi, el yo creo que, yo pienso que, no sirve, simplemente, demostradlo!

A mi despues de que muriesen 191 personas no me importa quien fue, porque los muertos son los mismos, pero aqui hay unas pruebas y son las que son y acusan a quien acusan y quien tenga otras que se vaya al juez o a la poli y se las de.

Pero a parte de todo esto ¿no era que Aznar habia acabado con ETA? O era casi....

Indialuna dijo:
Pero a ver si en este pais hay tanto listo que intuye cree o ha soñado que ETA esta metida, que vaya a la policia aporte pruebas y lo denuncie.
Es que en casos asi, el yo creo que, yo pienso que, no sirve, simplemente, demostradlo.

Pero a parte de todo esto ¿no era que Aznar habia acabado con ETA? O era casi....

No seas impaciente, el juicio aún no ha acabado, ya empieza a verse luz.

Y sí, casi casi los extermina, hasta que llego ZP, y los enaltezio.

Antho1o dijo:
No seas impaciente, el juicio aún no ha acabado, ya empieza a verse luz.

Y sí, casi casi los extermina, hasta que llego ZP, y los enaltezio.

Es decir, que afirmas que antes de que acabe el juicio se demostrará que existe algún tipo de vinculación entre ETA y el atentado del 11M? Lo digo para que lo dejes claro y por escrito y podamos venir a recuperar el post más adelante.

Por otro lado, no te vayas por peteneras con Indialuna. Tú afirmas dos cosas que son contradictorias:

1) Que ETA participó de la autoría en el 11M.
2) Que Aznar casi casi extermina a la banda terrorista.

Dado que el 11M tuvo lugar durante el mandato de Jose María Aznar y el Partido Popular -antes de que llegará ZP a enaltecer a la banda terrorista (no tendrá cosas mejores que hacer el pobre xD)- una de dos, o el PP no "casi casi extermina" a la banda o la banda no pudo participar del atentado porque estaba "casi casi exterminada". Elige.

Está muy claro, por una parte Aznar habia acabado con la banda terrorista ETA, y por otra parte cometieron el mayor atentado de la historia de nuestro país.

A eso lo llamo yo ser coherente.:D

Los atentados, los cometen los terroristas, los partidos políticos y gobierno son los que indagan sobre quienes fueron, por eso hay un juicio.
Sé coherente.

Última edición:
Antho1o dijo:
Los atentados, los cometen los terroristas, los partidos políticos y gobierno son los que indagan sobre quienes fueron, por eso hay un juicio.

Y yo que pensaba que los partidos políticos se dedicaban tambien a enaltecer a los terroristas... ¿Dónde habré leído eso antes? :mmm:

Antho1o dijo:
ETA, no fue el autor material de los atentados, pero sí pudo colaborar con estos terroristas islamistas logisticamente, además de otras fuentes...

Bueno, cuando te toman declaracion en el juicio? Pq demuestras saber mas q nadie...como puedes sostener q eta participo en el 11-M sin ninguna prueba? Eres Acebes en el hideout?

De todas formas, el tema del post esta muy claro...Acebes SUPO a las 18:00 del 11-N q NO era eta.

Aznar dijo hace poko q ahora sabia q en irak no habia armas d destruccion masiva (sin embargo, en realidad lo sabia desde el principio, ya q los informes d la Onu eran muy claros...), Supongo q Acebes dentro d 3 o 4 años cuando se retire dira: Ahora se q Eta no tuvo nada q ver en el 11-M, pero estara mintiendo, lo supo apenas unas horas despues del atentado...

Por otra parte, el juicio va a ser genial pq va a poner a cada uno en su sitio, ya esta el pepero jefe d la policia en akel momento enmarronao hasta el cuello por inventarse informes q nadie ha creado...Pero dejame aclararte q Eta cuando atenta, reconoce la autoria del atentado...de hecho, seria absurdo para Eta no reconocer la autoria del atentado mas importante realizado en Europa...

De todas formas, no sufrais...en la cope, en el mundo y en los ambitos mas peperos llegara tarde la verdad, pero llegara...no reconocereis el error (error? no, conveniencia y manipulacion), os callareis y hablareis de Dejuana, etarra al q el pp le rebajo su condena de forma impresionante. Sois unos cracks!!! :cool:

Pd-> Si enaltecer el terrorismo es entregar Navarra como dijisteis q se habia hecho, eso no lo hace ningun gobierno, aunke kisiera no podria hacerlo (informaos)...Si enaltecer el terrorismo es desarticular comandos etarras como acaba d hacerse hace solo unos dias, si, este gobierno al igual q todos los anteriores lo hace. Repito, sois los megaCracks, no me explicaria q no ganaseis las elecciones...no hace ni falta mentir bien para llevarse 4 o 5 millones d votos d borregos q se lo creen todo, animo, a por ellos oeeeeeee

Última edición:
Ya empieza a verse la luz?, por suerte si, lo que empieza a demostrarse cada vez con mas fuerza es que ademas de haber unas pruebas claras que acusan a quien acusan es que el PP oculto cosas por miedo a la reaccion de la gente al poder relacionar 11M-guerra de Irak, y que eso les pasara factura electoral.
Y entonces a ver;
Elegimos una opcion
1: ETA estaba casi derrotada, desarticulada, vencida por superaznar
2: ETA ideo el mayor atentado de la historia española
Que es lo correcto?

Mercury dijo:
Es decir, que afirmas que antes de que acabe el juicio se demostrará que existe algún tipo de vinculación entre ETA y el atentado del 11M? Lo digo para que lo dejes claro y por escrito y podamos venir a recuperar el post más adelante.

Por otro lado, no te vayas por peteneras con Indialuna. Tú afirmas dos cosas que son contradictorias:

1) Que ETA participó de la autoría en el 11M.
2) Que Aznar casi casi extermina a la banda terrorista.

Dado que el 11M tuvo lugar durante el mandato de Jose María Aznar y el Partido Popular -antes de que llegará ZP a enaltecer a la banda terrorista (no tendrá cosas mejores que hacer el pobre xD)- una de dos, o el PP no "casi casi extermina" a la banda o la banda no pudo participar del atentado porque estaba "casi casi exterminada". Elige.

Estoy anonalado.

Aún no hallanado pruebas sí participo ETA, es decir algún integrante de esta banda terrorista,ETA=Batasuna.Buscan el desequilibrio y caos del Estado español para conseguir sus objetivos.
Aparte de AlQaeda en ese año, a ETA=Batasuna tampoco le gustaba que gane el PP las elecciones.¿ Por qué crees sino cuando hay elecciones ya sean regionales o estatales, se sube la alerta por actos terroristas?
Esta claro, que el 11-M fue un golpe muy veneficiosos para las 2 grupos terroristas, se ayudaron, mutuamente, para así conseguir cada uno sus objetivos.
Era como un pacto entre delincuentes, tu entretienes al guardia mientras yo rebiento la caja, y cuando salga todo bien, Fifty-Fifty.

La banda terrorista ETA estaba muy debilitada, desde todos los puntos posibles, operativamente, y administrativamente.
Por muy debilitado que este ETA, los integrantes, aún tienen vida, tienen pulso y respiración pulmonar, saben hablar y pactar, otra cosa es que le pidas que pongan un bomba lapa, porque lo mismo te dicen que no tienen capacidad para elllo.
Eso es el debilitamiento de los grupos terroristas.

Última edición:
Mercury dijo:
Y yo que pensaba que los partidos políticos se dedicaban tambien a enaltecer a los terroristas... ¿Dónde habré leído eso antes? :mmm:

He dicho ZP, no PSOE, y es una de las causas por la cuales ZP se esta ganando la antipatia de pueblo y dirigentes de su mismo partido , ¿sabes por qué? porque nos esta arrastrando.
No tienes más que ver los antiguos dirigentes del PSOE:Felipe Gónzalez, Ybarra, y los suspiros de tierra tragame de Solbes en el hemiciclo.
(Y la de muchos españoles).

Joder lo que hay que leer...

Osea, que según dices aún no habiendo pruebas para decir que eta ayudo en este atentado, está claro que lo hizo porque le viene bien. Fenomenal razonamiento, de lo más legal. Osea que de esto deduzco que tu has robado tres millones de euros, porque aunque no haya pruebas, fijo que te vienen muy bien.
Y claro, una banda terrorista internacional que es capaz de atentar contra el pentagono, tirar las torres gemelas, matar a un millar de personas en medio de nueva york, atentar en londres, tener campos de entrenamiento de terroristas en varios paises del mundo y un largo etcetera, pues necesitan de eta porque sino no podrían poner una mochila bomba en un tren de madrid.

JOROTEGU dijo:
Bueno, cuando te toman declaracion en el juicio? Pq demuestras saber mas q nadie...como puedes sostener q eta participo en el 11-M sin ninguna prueba? Eres Acebes en el hideout?

De todas formas, el tema del post esta muy claro...Acebes SUPO a las 18:00 del 11-N q NO era eta.

Aznar dijo hace poko q ahora sabia q en irak no habia armas d destruccion masiva (sin embargo, en realidad lo sabia desde el principio, ya q los informes d la Onu eran muy claros...), Supongo q Acebes dentro d 3 o 4 años cuando se retire dira: Ahora se q Eta no tuvo nada q ver en el 11-M, pero estara mintiendo, lo supo apenas unas horas despues del atentado...

Por otra parte, el juicio va a ser genial pq va a poner a cada uno en su sitio, ya esta el pepero jefe d la policia en akel momento enmarronao hasta el cuello por inventarse informes q nadie ha creado...Pero dejame aclararte q Eta cuando atenta, reconoce la autoria del atentado...de hecho, seria absurdo para Eta no reconocer la autoria del atentado mas importante realizado en Europa...

De todas formas, no sufrais...en la cope, en el mundo y en los ambitos mas peperos llegara tarde la verdad, pero llegara...no reconocereis el error (error? no, conveniencia y manipulacion), os callareis y hablareis de Dejuana, etarra al q el pp le rebajo su condena de forma impresionante. Sois unos cracks!!! :cool:

Pd-> Si enaltecer el terrorismo es entregar Navarra como dijisteis q se habia hecho, eso no lo hace ningun gobierno, aunke kisiera no podria hacerlo (informaos)...Si enaltecer el terrorismo es desarticular comandos etarras como acaba d hacerse hace solo unos dias, si, este gobierno al igual q todos los anteriores lo hace. Repito, sois los megaCracks, no me explicaria q no ganaseis las elecciones...no hace ni falta mentir bien para llevarse 4 o 5 millones d votos d borregos q se lo creen todo, animo, a por ellos oeeeeeee

Estoy anonalado.

La primera pregunta ya te la he contestado más arriba.

Acebes dice que sus declaraciones iban acordes con lo que le decia la policia, que ésta mintiese para mantener los votos del PP, pues mira no lo sé, yo no defiendo el que ETA pusiese las bombas sino que colaboró en la logística, pactaron, negociaron los 2 grupos terroristas la razón esta más arriba.

Tercero, yo no estoy diciendo que Aznar hubiese acertado en enviar tropas, debido a que hubiese unas hipoteticas armas de destruccion masiva e insisto que las bombas las puso Alqaeda, porque de eso hay pruebas tantas como que reconocieron los atentados Alquaeda. ¿A qué viene eso de Aznar? estamos con lo del juicio, no de la guerra de Irak en fin...

Cuarto, tal vez no le haga muy bien a ETA el ser el responsable del mayor atentado realizado en Europa sabes ¿por qué?
Por que ETA lucha contra y, en España, y no quiere que los paises colindantes y comunitarios se les echen más encontra, sería su final.El impacto habría abierto los ojos a toda Europa y parte del mundo.

Todos saben el fin de ETA,¿qu¡én es?, ¿Como son? y ¿por donde actuan?, pero ¿ Que se sabe de Alqaeda?

A ETA Cuando se les puso en la lista de grupos terroristas del mundo, les jod.. y mucho, no quieren más mala fama,no quieren que los grupos de inteligencia de Alemania, EE.UU, y otros paises se les echen encima, demasiado tienen con Francia ¿No lo creeis así?
Por eso dejaron que materialmente actuara Alqaeda.(Una célula operativa)

Ahora sí que estoy anonaDado, por mis comentarios me metes en el saco de votante peperista y oyente de la COPE.

No juzges a las personas sin conocerlas ¿ Crei que eras fan de MJ Tío?:mmm:

Última edición:
Indialuna dijo:
Elegimos una opcion
1: ETA estaba casi derrotada, desarticulada, vencida por superaznar
2: ETA ideo el mayor atentado de la historia española
Que es lo correcto?

Eligio la 2:D aunque con peros...como.... pero con Alqaeda, (1 célula de Alqaeda).

NOBODY, cuando no conoces un terreno es mejor ir de la mano.
Alqaeda no es un ejército, son celulas operativas de 15 o 20 personas.

Última edición:
Las teorías de la conspiranoia de el tabloide El Mundo son de lo mas creativo que se ha visto en este pais. Yo a Pedro J. le hacía un monumento.

Quién miente, ¿el cargo de confianza que afirma que Acebes ya sabía a las 18 h. que no era titadine o Acebes diciendo a las 20h. que había sido el explosivo que usa habitualmente ETA.?. Yo creo que está claro.

Que ganas tengo de que pierdan en 2008, si es que pierden, y esto vuelva a ser un pais relativamente normal sin el trio calavera.

Última edición:
Atrás