Michael tuvo el padecimiento dermatologico llamado vitiligo, que es una enfermedad autoinmune en donde el sistema inmunologico reconoce como "extrañas" a las celulas que dan pigmento a la piel (melanocitos) y las destruye. No se sabe, como con muchas enfermedades autoinmunes, que es lo que lo ocasiona, aunque se han observado muchos factores que participan (geneticos y ambientales). El estres se considera un agente desesncadenante en personas que ya cuentan con la predisposicion genetica a presentar vitiligo u otras enfermedades autoinmunes. Al parecer, Michael comenzo a padecerlo alrededor de la epoca de Thriller, contribuyendo esto a la necesidad de tonos de maquillaje cada vez mas claros a medida que el proceso avanzaba y la proporcion de piel despigmentada iba siendo mayor que la que si tenia color.
En lo personal, mi abuelo tuvo esta enfermedad y he conocido a varias personas mas con ella. Mi abuelo murio cuando yo 7 años, lo recuerdo siempre como un hombre muuuy blanco que siempre vestia de pantalon y manga larga aunque hicieran 40 grados C (viviamos en Mazatlan que es un puerto del Pacifico en Mexico). Tambien usaba siempre gorra y lentes para el sol, supongo que le molestaba mucho.
El caso mas dramatico e "igual" al de Michael que conoci fue una maestra de la facultad. Ella era blanca como la leche, llamaba mucho la atencion porque sabemos que la ausencia de pigmento en la piel da un "no color" muy dramatico y caracteristico. En algun momento con ella salio el tema de MJ, y fue ahi donde me platico que eso era justo lo que ella tenia: vitiligo. Habia comenzado muy leve en su adolescencia, pero fue despues de uno de sus embarazos que comenzo a evolucionar tan rapidamente que al cabo de un año ella estaba completamente blanca. Decia que solo le quedaban algunos rastros de su color en la espalda.
Espero te sirva la informacion.
Saludos,
Ale