• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Al Gore, Premio Nobel de Paz

Nobel de paz premia el esfuerzo por el cuidado del planeta

REUalgoreganonobeldepaz12102007.jpg
REUrajendrapachaurinobeldepaz12102007.jpg

El Comité Nobel se sumó a la cruzada contra el cambio climático y dio el Premio de la Paz 2007 a dos "altavoces" de esa amenaza, el ex vicepresidente de E.U. Al Gore y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, al tiempo que llamó a actuar antes de que ese peligro se descontrole.

Gore, estandarte del compromiso individual, y el presidente del IPCC, el indio Rajendra Pachauri, representante de la organización creada en 1988 como instrumento de seguimiento del calentamiento de Tierra, comparten el prestigioso galardón, anunciado en Oslo.

"La acción es necesaria, y lo es ahora mismo, antes de que el cambio climático escape a nuestro control", advirtió el director del Comite Nobel, Ole Danbolt, tras dar a conocer el veredicto.

Llamó a continuación "a todos los políticos" del mundo a asumir, sin dilaciones, su responsabilidad en la lucha contra la devastación de la Tierra y a responder a la preocupación de los ciudadanos de todo el planeta ante esa amenaza.

"El Comité quiere contribuir así a que se refuercen los procesos de decisión necesarios para proteger el futuro del planeta", añadió Danbolt.

Sin sorpresa

La prestigiosa institución noruega no dio la sorpresa esta vez, puesto que Gore y el IPCC encabezaban todas las quinielas en un año en que la preocupación por el fenómeno del cambio climático ha excedido al ámbito de los medioambientalistas para extenderse a la comunidad internacional en peso.

Gore y el IPCC se hicieron acreedores del galardón, según la explicación leída por Danbolt, por sus esfuerzos por "construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y por fijar la base de las medidas necesarias para contrarrestar sus efectos".

El cambio climático amenaza "las condiciones de vida de gran parte de la humanidad", puesto que provocará "migraciones a gran escala", acelerará "la lucha por los recursos naturales" y hará que aumenten por ello "los conflictos violentos y las guerras".

Científicos de todo el mundo advirtieron del problema y el IPCC creó los instrumentos de evaluación y control del fenómeno, recordó el Comité.

Con los informes emitidos durante las últimas dos décadas por esa organización, con sede en Ginebra, se creó un "consenso amplio sobre la conexión entre la acción del hombre y el calentamiento global".

Especialmente destacable fue el informe del pasado año, compendio en realidad de tres análisis realizados con anterioridad (1990,1995 y 2001), que se erigieron en piedra de advertencia sobre una realidad sobre la que ya no habían excusas de falta de información.

Gore se convirtió en líder y símbolo entre la clase política más comprometida con la causa y actúa de elemento difusor de esta a la opinión pública a través de sus actividades, lecturas, películas y libros.

Trabajo continuo

Gore, Oscar 2006 con la impactante película La verdad incómoda, y el IPCC siguen en la nómina del Nobel de la Paz al bangladeshí Mohamed Yunus, conocido como el "banquero de los pobres", y su banco, el Grameen Bank, por su labor en la creación de los denominados microcréditos.

Danbolt salió al paso a las críticas acerca de la falta de veracidad de algunos aspectos del filme de Gore y dijo que su gremio no presumía de "conocimientos científicos".

"El Comite Nobel para el Premio de la Paz quería lanzar un mensaje, sumarse en realidad a un mensaje de alerta y preocupación universal, no entrar en debates acerca de aspectos que competen a los investigadores", dijo.

Este galardón es el único de la "familia Nobel" que se entrega en Oslo, por decisión de su fundador, mientras que el resto de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía se dan en una ceremonia paralela en Estocolmo.

------------

Me gustaría que fuera presedinete... no porque haya ganado el nobel, sino que por el hecho de haberlo ganado, ya estaría comprometido a hacer algo. Al menos sería una garantía...

PD: A Bush le debería dar el premio nobel de la Guerra :rolleyes:... bueno, es tan tonto que ni se lo gana :ains:

Última edición:
βιυειίτε;1091793 dijo:

Me gustaría que fuera presedinete... no porque haya ganado el nobel, sino que por el hecho de haberlo ganado, ya estaría comprometido a hacer algo. Al menos sería una garantía...

Al Gore fue elegido en el año 2000 presidente de los Estados Unidos de America por todos los americanos, otra cosa es que en la Casa Blanca viva un okupa con unas "reglas" un tanto amañadas.

Me alegro por este prestigioso y popular premio para Gore, aunque el verdadero valor de su "cruzada" es conseguir que multitud de personas cambien su manera de pensar y de actuar.

"Una verdad incomoda" es muy recomendable, no perdais la oportunidad de verla.

Enhorabuena señor Gore y gracias.

Me parece bien, aunque seguramente se hayan quedado sin reconocimiento muchos científicos que empezaron a alertar sobre el asunto hace décadas.
Sobre el tema de que sea presidente, le he oído decir que Bill Clinton tiene las mismas convicciones ecológicas que el y que intentaron hacer muchas cosas, pero que, como muchos sospechábamos, ser presidente de EEUU no te da poder para hacer lo que crees conveniente ni muchísimo menos y que desde que perdió las elecciones ha podido llevar a cabo iniciativas mas interesantes que cuando era vicepresidente.
El documental está muy bien, pero tiene algún punto poco riguroso, creo recordar alguna tabla o gráfica un poco tergiversada.

Garabís dijo:
Sobre el tema de que sea presidente, le he oído decir que Bill Clinton tiene las mismas convicciones ecológicas que el y que intentaron hacer muchas cosas, pero que, como muchos sospechábamos, ser presidente de EEUU no te da poder para hacer lo que crees conveniente ni muchísimo menos

Hace algun tiempo decia Antonio Banderas en una entrevista con EL Loco De La Colina, que en una ocasión, en una recepción en la casa blanca, siendo presidente Bill Clinton le hizo alguna pregunta, (no recuerdo sobre que tema) y la gente que habia alli con ellos le echaron una mirada ¬.¬) y Bill Clinton no le pudo contestar hasta que estaban en alguna de las partes privadas de la casa y tuvieron la posibilidad de estar solos los dos. :miedo:

Sobre el tema de que sea presidente, le he oído decir que Bill Clinton tiene las mismas convicciones ecológicas que el y que intentaron hacer muchas cosas, pero que, como muchos sospechábamos, ser presidente de EEUU no te da poder para hacer lo que crees conveniente

No entiendo, si George Bush siendo presidente, puede organizar y llevar a cabo una guerra, y tambien vetar proyectos de ley, que benefician a la poblacion. en cambio Clinton como presidente no podia hacer cambios que favorecieran el tema de los cambios climaticos?

Es decir como presidente de EEUU tienes carta abierta para hacer todo tipo de cosas negativas, pero cuando quieres hacer cosas positivas ahi si estas limitado?

Por cierto, creo que el escandalo sexual Clinton - Monica lewinsky, tuvo algo muy obscuro detras, para presionar a clinton. No creo que una becaria que se le insinuaba fuera a acusar ella sola al presidente de acoso sexual, con todo lo que eso significaba.

Última edición:
βιυειίτε;1091895 dijo:
No entiendo, si George Bush siendo presidente, puede organizar y llevar a cabo una guerra, y tambien betar proyectos de ley, que benefician a la poblacion. en cambio Clinton como presidente no podia hacer cambios que favorecieran el tema de los cambios climaticos?

.

Si, si haces cosas que benefician a la industria armamentística, farmacéutica etc. todo bien, pero si quieres reducir el gasto de petróleo, impedir que se abran nuevas rutas comerciales por el Polo Norte y otras cosas que reduzcan los beneficios de las petroleras tendrás problemas aun siendo el presidente del mundo.

Pero no es que solo puedas hacer cosas malas, EEUU invierte cantidades enormes de dinero el estudios médicos por ejemplo, todo depnde de a quien afecte y beneficie lo que hagan.

Precisamente he visto esta tarde el documental de "una verdad incomoda", lo podeis adquirir gratuitamente con la revista de este mes del National Geographic.

Esta realmente genial me ha impactado,ojala este hombre se presentara de nuevo a las elecciones porque de ser asi otro gallo cantaria.

Una lastima que se produjera esa gran manipulacion en las elecciones ,la verdad es que ese acontecimiento deberia ser catalogado como atentado terrorista porque gracias a eso , este anormal de Bush desde que comenzo su legislatura esta colaborando a que el mundo se desintegre de manera alarmante.

Al final iva a ser cierto lo de que el fin del mundo esta cerca, como no se pire pronto y vuelvan al poder los democratas la movida va a ser muy gorda.

En mi opinion este tio esta muy endiosado y hay muchos expertos cientificos que dicen que su documental es alarmista y que tiene demasiados errores cientificos.

Yo lo del cambio climatico no me lo acabo de creer.

Buena noticia teniendo en cuenta que España será uno de los grandes afectados por el cambio climático. Esperemos que sirva de algo y presione al gobierno, que ha empezado a hacer bastantes cosas pero claramente insuficientes para reducir las emisiones de CO2:

Al Gore elige España para dar salida a su proyecto contra el cambio climático

M1-1793476100--200x160.jpg

EUROPA PRESS |
MADRID

El recién nombrado Premio Nobel de la Paz y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, Al Gore , ha elegido España como primer país de habla hispana para desarrollar su proyecto contra el cambio climático 'The Climate Project', según ha comunicado la organización.

El ex vicepresidente de Estados Unidos desarrollará en España su labor de concienciación a Gobiernos y ciudadanos sobre la crisis del calentamiento global del planeta a través de 'The Climate Project Spain'. Al Gore ha elegido España por estar situada estratégicamente entre Europa, América Latina y África, por ser miembro de la Unión Europea y por mantener profundos vínculos históricos, culturales y lingüísticos con la población latinoamericana, afirma la nota.

El primer encuentro español de líderes en materia de cambio climático se celebrará en Sevilla los próximos días 26, 27 y 28 de octubre, patrocinado por la Junta de Andalucía y sus Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y Medio Ambiente.

Los fundadores de 'The Climate Project Spain', Juan Verde y Juan Negrillo se han mostrado "encantados" de que Al Gore y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) hayan visto recompensados sus esfuerzos con el Premio Nobel de la Paz 2007. "Nos honra que Al Gore haya elegido España como primer país de habla hispana para formar un nuevo grupo de 200 emisarios", ha afirmado Verde.

La organización ha desatcado la "especial" relación que disfruta Gore con España y ha anunciado que, coincidiendo con su visita a Oviedo para recoger el Premio Príncipe de Asturias, Al Gore entrenará en Sevilla a finales de octubre a 200 oradores de los tres continentes, futuros embajadores de su mensaje medioambiental.

Felicitaciones de Moratinos

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y presidente de turno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Miguel Angel Moratinos, ha felicitado al ex vecipresidente estadounidense Al Gore y al Panel intergubernamental de expertos de la ONU sobre el cambio climático que fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2007, según informa la Dirección General de Comunicación Exterior.

"La elección del Comité Nobel subraya la importancia del medioambiente y el cambio climático para la seguridad", ha afirmado Moratinos. "El medioambiente ha sido parte del concepto de seguridad de la OSCE desde la creación de la organización, y estamos trabajando activamente con nuestros socios, incluida la ONU, en este campo", ha añadido el responsable de exteriores español.

Pues yo creo como han dicho más arriba que el Sr. Gore no es precisamente la persona más indicada para recibir este premio. Se está dejando de lado a la gente que realmente trabaja en el cambio climático. Recopilar datos y preparar un buen PowerPoint lo puede hacer cualquier con dos dedos de frente :cuñao Me parece fabulosa su labor, el hecho de utilizar su popularidad para querer hacer mejoras y transmitir un mensaje tan necesario para la humanidad, la verdad que es encomiable...pero al mismo tiempo me parece injusto para los que de verdad están metidos hasta la médula en el asunto. No obstante, está de más añadir que el fundamento de este tipo de premios es U_U

Sigo contemplando el mismo fallo en la materia: Al cambio climático se le presta atención por la afección que presenta en los recursos que nos garantizarán la continuidad en el planeta, no por el planeta en sí. :nono: Se sigue midiendo el valor de las cosas por el beneficio que nos reporta....y eso justamente contribuye aún más al cambio climático :ains:

Pero repito que, a pesar de ello, se debe aplaudir la labor de este hombre. Claro que en mi opinión el premio no es acertado. :)
tidus22 dijo:
Yo lo del cambio climatico no me lo acabo de creer.
:guau!!::guau!!::guau!!::guau!!::guau!!:​

Recopilar datos y preparar un buen PowerPoint lo puede hacer cualquier con dos dedos de frente

Hombre, yo creo que Gore ha hecho algo mas que eso, aunque esta claro que este premio tan justo como es el Nobel (modo ironico ON) no se lo darian a un cualquiera. Coño, que tienen que conservar el prestigio.

De todas formas lo importante es lo que esta logrando y su fama personal es algo de lo que se beneficia toda la historia. Que hay gente que se lo curra mas? Pues seguramente.

Hombre, yo creo que Gore ha hecho algo mas que eso, aunque esta claro que este premio tan justo como es el Nobel (modo ironico ON) no se lo darian a un cualquiera. Coño, que tienen que conservar el prestigio.

De todas formas lo importante es lo que esta logrando y su fama personal es algo de lo que se beneficia toda la historia. Que hay gente que se lo curra mas? Pues seguramente.

Si en eso estoy de acuerdo. Parece que este archiconocido documental es lo único que ha hecho ante los ojos del mundo,y ya desde el 93 (si mal no recuerdo) tenía un libro escrito en la materia.

Yo lo veo como positivo porque el resto es todo TAAAAAN negativo, que Al Gore y su trabajo es una luz entre tanta turbidez.

Y si que hay gente que se lo curra más y no son reconocidos, pero...¿acaso es eso nuevo? :ein: No, ya estamos acostumbrados. No obstante no está de más decirlo.:)

Atrás