• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Alegato en contra del ETIQUETAdo

La sociedad en la que vivimos, tiene la costumbre de etiquetar todo, desde lo mas basico que es por la identidad sexual (cuya etiqueta hombre-mujer ya nos hace y nos marca con los propias peculiridades distintas para cada sexo que tiene "preparadas" para nosotros la sociedad, hasta etiquetados mas complejos, como puede ser por tu nivel academico (del que se supone nivel cultural aunque en muchisimos caos yo he comprobado que no existe tal paralelismo).

Es facil de comprobar la cantidad de etiquetas que tenemos creadas para nosotros mismos, por ejemplo, cuando estamos hablando a alguien de una persona que no conoce y se la estamos definiendo, utilizamos expresiones como "viste hippie", y alomejor simplemente le gustan las camisas con flores, "es comunista o facha" y alomejor esa persona no se siente identificada con ninguna de estas ideologias simplemente a alguien le ha dado la gana de ponerle esa etiqueta.....etc....

Las discotecas o los pubs tambien, los hay para pijos, zonas para macarras, zonas para yuppies y hasta zonas para violentos (el colmo del etiquetado) ¿es que acaso no pueden hacer zonas o pubs variados para todo tipo de publico sin que le tengan que etiquetar por eso de nada?.

Tambien podriamos hablar de la religion, parece que todos tenemos que pertenecer a alguna religion concreta (o ser ateos) pero no puedes cojer "una cosita" que de pueda gustar de cada religion, porque eso debe ser como un sacrilegio, todo tiene que ser blanco o negro.

Por no haber ya de la tan vista ultimamente por estos lares polemica de etiquetar a cada persona por sus gustos sexuales, si eres heteros QUE QUEDE BIEN CLARO, si eres Gay, QUE QUEDE BIEN CLARO TAMBIEN, con las consiguientes mini etiquetas que esto conlleva (si eres gay no te gusta el futbol ni los combates de boxeo, si eres hetero parece que no te puede gustar la danza o la costura, porque eso no "pega" con tu etiqueta.

El cine 3/4 de lo mismo, pelis etiquetadas ya antes de extrenarse con comentarios en las revistas especializadas recomendando y practicamente exigiendo esa pelicula para determinados tipos de personas, definidas por alguna etiqueta, claro esta.

Hasta en propiamente en este mundo que estamos todos de fans de Michael Jackson, parece que por simplemente por el hecho de ser fans de el todos tenemos que pensar practicamente igual, no podemos decir "en alto" si ha habido alguna cosa de Michael, ya sea de actitud o de su trabajo que no nos haya parecido de la calidad que nosotros podemos considerar suficiente, o simplemente que a nosotros no nos haya gustado PORQUE NO, pero claro, como somos fans de Michael Jackson tenemos ya la etiqueta que conlleva unos comportamientos y una manera de pensar que parece que nos tiene que marcar a todos por igual....

etc...etc...etc....

Me da la impresion, que en esta sociedad consumista donde cada cosa tiene su precio y etiqueta, nosotros tambien la tenemos que tener, como si fuesemos una lechuga o un filete de supermercado.

Pues bien, yo ODIO las etiquetas, NO me siento identificado con ninguna etiqueta practicamente, por pensar de una manera no me siento identificado con todo lo que conlleva y que parece ser que todo el mundo tiene que seguir a pies juntillas.

Yo soy YO. Sin etiquetas, sin aditivos, sin colorantes y sin conservantes
:D

¿Y sabeis que es lo peor de todo? que si piensas parecido a como pienso yo TE ETIQUETAN DE PASOTA, DE INCONFORMISTA O DE QUERER LLEVAR LA CONTRARIA.

Oskar:soplete: Etiquetas.

:ayos:

Última edición:
Escrito originalmente por osKar jacKson
¿Y sabeis que es lo peor de todo? que si piensas parecido a como pienso yo TE ETIQUETAN DE PASOTA, DE INCONFORMISTA O DE QUERER LLEVAR LA CONTRARIA.
Buenísima esta reflexión :meparto:, es como un reflejo de que no se puede escapar de las etiquetas, te importen o no 8Ð siempre te englobarán en algún círculo. Al final todo resulta ser prejuicios...

Escrito originalmente por Bluelite
Yo tambien las odio...

PD: Oskar tu tema se parece mucho al mio :rolleyes: ---> http://www.mjhideout.com/foro/showthread.php?s=&threadid=27916

Querido Blue, no le veo parecido, pero bueno, si tu lo dices....;)

Ademas, en tus temas siempre va implicita la palabra sexo, como es el caso del que me has puesto, y en este no.

Un saludito y a ver si te veo un dia por el messenger, que no te veo nunca.:)

Bueno, anecdotas a parte, sigamos con el tema, que luego lo desviamos, jejeje

Las etiquetas de lo peor!!

Pienso yo que es díficil o imposible? escapar de ellas, por que siempre te tienen que agrupar a algo, y uno muchas veces trata de ser auténtico. Por que si andas siempre de rosita eres de las "fresitas" sin importar como pienses... si vistes siempre de negro ya eres "dark", si te ven mucho en las fiestas eres "el chico moda" , bueno.... en general suele ser así, pero me choca que siempre se generalize o etiquete, por que pienso que uno puede vestirse de negro, soltarse la greña color rosa, gustarme Michael Jackson y también Megadeth y a veces salir de rosita:angel:, y cuando haga algo determinado no significa que pertenezca a un grupo de personas, simplemente hacerlo por que a uno le gusta y ya esta!, soy lo que soy y me vale un soberano cacahuate:afro:. O por ejemplo, la gente no te puede ver en pijamas en la calle o un hombre con pintura en la cara por que ya es "freak" o el hombre es marica.... ¿y la mujer no es marica por que se pinta?, no, no lo es, por que es un concepto social establecido, y tampoco eres freak si sales de traje y corbata en lugar de pijamas por que ya es un concepto social establecido... ni es bueno salir de traje y corbata, ni es malo salir en pijamas, pero la misma sociedad crea estas cosas para llevar cierto control de TODO.

A mi me han etiquetado muchas veces por mi forma de vestir, por los lugares a donde voy, por la música que escucho y hay veces que se pasan... Me doy cuenta lo cerrada que es la gente. Hay veces que se sorprenden cuando se enteran que me gusta Iron Maiden y que soy fan de Michael Jackson, y me ven con cara como diciendo que estoy loca o que soy bizarra (y no en el buen sentido), simplemente por que no voy junto con la etiqueta de que si metal vas metal tienes, que si pop vas pop tienes.

Y es igual en la radio, en la televisión, en todos lados, te anuncian sólo lo que quieren que compres y en realidad no te muestran un campo abierto para crear tu propia idea.
De los mas comúnes es en la música, ahora, ni modo que no tengas presente en el cerebro una canción que pasan 343254 al día o un tipo de ropa que anuncian 4335345 al día y todos los días... La mayoría termina comprando o escuchando determinadas cosas por que es lo que te ponen a fuerzas y así se van creando grupos de cosas ya establecidas. Bueno, eso pienso... y uno muchas veces cae, es casi imposible no poder caer a veces en estos mismos circulos viciosos. Pero en lo personal trato de ver mas allá de lo que me muestra todo el sistema, o eso creo :p

Última edición:
Entiendo tu postura Oskar, ese deseo de querer ser único, independiente.
Realmente lo eres, al igual que todos y cada uno de nosotros.
Pero algunas etiquetas tienen su utilidad.
Empezaré por las que no, de las que tu citaste.
La del hetero y el gay es de las más extendidas y más inutiles, sobretodo la parte hetero.
Como se te ocurra apuntarte a clases de cocina y estes aprendiendo a coser vas a ser etiquetado como gay de manera fulminante!:mosca:

Respecto a la religión, creo que no tiene sentido creer en lo que dices.
Por ejemplo, si crees que existió Jesús, en su palabra, que fue enviado por Dios y que volverá pues serás cristiano.
Si crees en el buda y su historia(no me la sé:p ) serás budista y creerás en todo lo budista.
Pero no puedes creer las cosas de cada religión que más te gusten y hacerte la tuya propia!!
Es decir, si a ti te gusta lo de ir al cielo(cristianismo) y lo de reencarnarse(hinduismo), y te hace gracia mezclar las dos cosas y que al morir te pasarás 5 años allí arriba con los colegas y luego volverás...:lol:
Más que un sacrilegio es que tu religión no tiene bases y es más improbable que tus creencias sucedan que las creencias de una religión integra ( si cabe...)

Pero hay etiquetas que tienen su utilidad, y que todos usamos aunque no sea correcto.
Por ejemplo lo de los pubs.
Es más fácil decir:"Es un pub heavy" , que"Es un pub de ambiente oscuro que ponen musica guitarrera".
A la hora de hablar parece que el más vago es el campeón y estas etiquetas ayudan a explicarse, aunque sea de manera injusta, porque dos pubs heavies pueden no parecerse en nada.

Y no te digo dos personas...
Pero yo, y creo que vosotros también, sereis lo suficientemente listos como para ver más allá de una etiqueta, y cuando vea a un culturista o a una modelo no pensaré que no tienen cerebro, o cuando vea a un pij@ no pensaré que mira a todo el mundo por encima del hombro.
La experiencia así me lo ha confirmado, y por tanto, en ese aspecto, me paso las etiquetas que me indican, por el forro de...:eek:

Espero tu reply ansiosamente:rolleyes:
Buen post Oskar, saludos:ayos:

Que puedo yo exponer?, ante las precisas opiniones de: Oskar, Guante_de_MJ, gRëThëL J y demas acolitos a este foro; nada.
Solamente hacer una puntualización; hoy en día le tendencia es ir hacia la globalización, de todo; pues en este caso, que a iniciado Oskis, estamos ante la etiquetación de todo lo relacionado con el ser humano y a veces inclusibe, etiquetamos el comportamiento del resto de los animales que nos rodean. Pero esto no biene de ahora, pienso que siempre ha existido, en menor medida pero siempre; sólo que ahora dada la facilidad de comunicación que tenemos unos con otros, destaca más, las palabras para definir etiquetas puede que hayan aumentado o se hayan creado mas, pero en definitiva; "etiquetas", siempre han existido y existirán. Son como matrículas, que el sistema crea para encasillarnos, más todabia , en círculos u otra forma geométrica, y así tenernos controlados y ubicados en el espacio-tiempo. Dios mio, eso de espacio-tiempo, es mio? :meparto: :meparto: siento como si lo que representan o definen esas dos palabras me superara.............., en fin, estaré madurando?

Buen post, Oskis.

Unos salu2, para todos.

P.D., Por cierto como llevas lo del humo?
ÁNIMOOOOOOOOOOOOOOO

Re: Re: Alegato en contra del ETIQUETAdo

Escrito originalmente por Guante_de_MJ
Entiendo tu postura Oskar, ese deseo de querer ser único, independiente.

Respecto a la religión, creo que no tiene sentido creer en lo que dices.
Por ejemplo, si crees que existió Jesús, en su palabra, que fue enviado por Dios y que volverá pues serás cristiano.
Si crees en el buda y su historia(no me la sé:p ) serás budista y creerás en todo lo budista.
Pero no puedes creer las cosas de cada religión que más te gusten y hacerte la tuya propia!!
Es decir, si a ti te gusta lo de ir al cielo(cristianismo) y lo de reencarnarse(hinduismo), y te hace gracia mezclar las dos cosas y que al morir te pasarás 5 años allí arriba con los colegas y luego volverás...:lol:
Más que un sacrilegio es que tu religión no tiene bases y es más improbable que tus creencias sucedan que las creencias de una religión integra ( si cabe...)

Pero hay etiquetas que tienen su utilidad, y que todos usamos aunque no sea correcto.
Por ejemplo lo de los pubs.
Es más fácil decir:"Es un pub heavy" , que"Es un pub de ambiente oscuro que ponen musica guitarrera".
A la hora de hablar parece que el más vago es el campeón y estas etiquetas ayudan a explicarse, aunque sea de manera injusta, porque dos pubs heavies pueden no parecerse en nada.

Espero tu reply ansiosamente:rolleyes:
Buen post Oskar, saludos:ayos:

No es una cuestion de querer ser unico o independiente Guante, ya que como tu mismo has dicho, todos lo somos. Simplemente a lo que me refiero es por ser de una manera, pertenecer a un colectivo o gustarte un tipo de musica en especial, por ejemplo, en mi caso no suele conllevar, lo tengo mas que comprobado, el que me sienta identificado o acepte el resto de "normas" que van ligadas con esa etiqueta ¿entiendes lo que te quiero decir? (siento si a lo mejor esto es demasiado """filosofico"""" y aburre, pero es como lo veo yo.....

Un mero ejemplo. En cuestiones musicales, soy una persona, que exceptuando el Heavy Metal, me gusta toda la musica, si es de calidad mucho mejor claro esta:D , ya sea musica etnica, soul, clasica, rock, new age, siniestra....etc..etc....y simplemente esto, el que mis gustos sean tan variados, hay gente que no puede comprenderlo, no entienden como puedo escuchar un disco, que se yo, de musica de Eros Ramazzoti y a renglon seguido ponerme un disco de Celtas Cortos o de Mago de Oz ¿es que porque me guste Eros Ramazzoti no me puede gustar Mago de Oz o viceversa? ¿Quien marca el limite de los gustos de una persona? ¿quien marca esas supuestas "incompatibilidades? .....y para colmo, y esto lo cuento como anecdota, a mi me encanta la estetica de los llamados "Modes", es decir, los siniestros, ya sabeis, todo de negro, plasticos y cueros, pelo largo hacia arriba, rostro muy palido.....etc......pero claro, como se me va a ocurrir si me apetece un dia tomar esa estetica el aparecerme en cualquier lugar hipoteticamente decente o normalito, o te tachan de loco o de Frikie, como bien habeis dicho por ahi....

¿Y porque si quiero vestirme asi me tengo que ir a un sitio de siniestros?, no es que me importe la musica, de hecho me gustan muchas cosas, pero volvemos a lo mismo, no entiendo porque todo es tan cuadrado.

No es ganas mias de llamar la atencion o sentirme distinto, simplemente en que veo en una gran mayoria de los demas, que lo que hacen, como piensan, como visten, etc....va generalmente relacionado y es por unas ¿normas?? de estetica, de gustos, de ideales creados por una sociedad ETIQUETADORA.

Respecto a lo de la iglesia, amigo Guante, no es haya querido decir que creo en "ir al cielo" y a la vez en la reencarnacion, eso seria un poco complicado, te lo he puesto como otro ejemplo mas que determina que por aceptar a un Dios en tu vida, tienes que seguir sus normas y cosas tan variopintas y que tienen tan poco que ver con el Dios, como en el caso del Cristianismo estar en contra de los preservativos, la masturbacion o el aborto.....eso es lo que quiero decir, que en mi caso, me siento identificado con ciertas carazteristicas de algunas religiones, y con otras muchas mas no, pero claro, esto cuentaselo a un Teologo y se quedara asi :mueveojos

Se que mi manera de pensar, sobre todo en este ultimo post, roza casi completamente la utopia, pero es porque estamos ya tan acostumbrados a ese tipo de etiquetas, va tan implicito en la sociedad, que a ninguna persona se le puede pasar ni remotamente por la cabeza que se pueda prescindir de ellas, pero hace años tampoco se pensaba que la mujer pudiese trabajar, o que 2 hombres pudiesen estar juntos, asi que....:ein:

Escrito originalmente por BAILONGO

Buen post, Oskis.

Unos salu2, para todos.

P.D., Por cierto como llevas lo del humo?
ÁNIMOOOOOOOOOOOOOOO

Lo del humo, pues bueno, lo llevo, a veces un poco mas atacado y otras veces nada mas meterme el lingotazo del parche de nicotina:meparto: un poco mas calmado, lo importante es que no he fumado nada, y te aseguro que no me voy a olvidar del post ese que has prometido si no vuelvo a fumar eh!!;)

Gracias por considerar este un buen tema:vergüenza , por eso mismo durara poco arriba, como todos los temas que a la gente le parecen buenos (me refiero a todos claro, no a los mios, que hay de todo :D ), ya tengo una norma comprobada para determinar cuando un tema es interesante, ya sea por su contenido o por sus opciones de debate:

1-Dura muy poco en la primera pagina:meparto:

2-Casi siempre entran los mismos a contestar:muac:

3-Se ven contestaciones de mas de 1 frase, es decir, no ves chorripost ya que los chorriposteros no son capaces de aguantar el leer todo el principio del post sin quedarse dormidos, con lo cual no contestan:meparto: :rolleyes:

Saludos para todos, BAILONGO,Guante y para ti tambien ehh! Grethel.
:muac: :ayos:

Creo q las etiquetas son una manera de humillar a alguien, me explico: cuando una persona critica a otra q es lo q sucede en todo el mundo (y q en España gracias a ciertos programas de TV se pone muy de moda criticar) las etiquetas son una forma perfecta para q el publico q ve dichos programas se ponga al día entre tanto concursante. La prostituta, el moro, el gay, la torpe.....

La diferencia entre unos y otros crea la etiqueta.

Eso es inevitable, en nuestro afan x ser diferentes surgen dichas etiquetas. Cuando te presentan a alguien y no recuerdas el nombre dices_________ ^[Si, ya se a quien te refieres, a la pija aquella, no?
A te refieres al chulo playas?]

Y por otro lado está el generalizar sobre una cosa; mucha gente q tiene una mala impresión de algo o alguien, ya lo encasilla de una determinada forma. Ves a alguien q va con un stilo HIP_HOP y ya x la imagen q dan ciertos americanos lo encasillas con una banda de criminales. Entonces dices haí va ese criminal, y le pones la etiqueta.

Creo q es un tema q se nos va de las manos y siempre existirá.
Ya digo q es una forma de diferenciar a la gente.

Etiquetar está en nuestra naturaleza, y podemos decir que las odiamos o que nos molesten pero sólo lo hacemos precisamente con las pocas con las que no estamos deacuerdo o precisamente nos molestan, porque la granmayoría las tenemos tan asumidas que nisiquiera somos conscientes de ellas y por lo tanto no pueden pasar a una supesta lista de etiquetas, es decir, las etiquetas que ha nombrado Oscar son un 0,0000000000000000001 por billón de billones de las que nos rodean.

Atrás