• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Algún boliviano o Venezolano presente? Para debatir sobre conflicto con Chile

Hola foro

Me gustaría con mucho respeto, buscar en este foro si existe algún participante boliviano para poder debatir sobre el tema que actualmente afecta tanto a ellos como Chile: una petición para que Bolivia tenga salida a Mar a través de nuestro territorio. (Salida que fue perdida en la Guerra del Pacífico en 1879 por parte de los Chilenos).

Han habido diversos sucesos en el último tiempo, que para la gente que no sepa, aquí están:

- El presidente de Venezuela, Hugo Chavez, en varias ocasiones y de muy mala forma, menciona en un discurso que el encantaría "bañarse en una playa boliviana", y desafía al gobierno de Chile, siendo que no tiene por que meterse en un tema que es netamente bilateral entre 2 paises.

- Chile retira a su embajador de Venezuela, y estos últimos hacen lo mismo en Chile.

- Evo Morales, principal figura del quehacer político en Bolivia, dice primero a una radio que "no descarta un conflicto bélico para solucionar el problema", y al día siguiente se arrepiente y dice que no dijo eso.

- El presidente de Bolivia, en una cumbre la semana pasada, llama a los presidentes de varias naciones a solucionar de una vez por todas este tema con Chile, y Ricado Lagos, presidente de este país, lo frena en seco y le vuelve a reiterar que las puertas están abiertas para el díalogo entre los dos países, pero que es un tema netamente bilateral y no tiene nadie por que meterse.

Me encantaría conocer la verdadera opinión de algún ciudadano de ese país y saber de verdad la opinión del pueblo.

La opinión generalizada en Chile es:

- Que no se debe ceder un centímetro de tierra mientras los bolivianos no presenten una demanda suficientemente argumentada, y que sobre todo, lo hagan de manera correcta. Yo creo que lo que más le molesta al gobierno de acá es que tengan que ir a pedir ayuda a otras partes o ir poco más que "acusarnos" a otras naciones o a otros individuos y que no sean capaces de pararse como hombres y digan "que es lo que quieren y por que".

- Otro hombre que nos está acabando la paciencia es Don Hugo Chavez, que tampoco entendemos para que se mete y le echa cada día que pasa más leña al fuego. Si hay alguien que tiene la culpa de como están las relaciones en estos momentos entre estos tres paises, es por culpa de él. Osea, antes que quiera irse a bañar a alguna playa boliviana de vacaciones, que mejor se ubique y que se dedique a solucionar temas vitales de su país.

Por ende, repito que me gustaría saber que es lo que opinan.

P.D.: Por favor, con mucho respeto ante los 3 pueblos.

Última edición:
no lo se.... ojala q no... q no has visto las noticias??? los bolivianos nos odian, hasta los niños chicos en las calles dicen y hablan q no nos kieren por la cosa del mar...nos tienen un odio a muerte. Por mi parte, no le doy mas importancia a este tema, para mi, como para muchos, no es más q una artimaña politica para desviar la atencion de su "pueblo" (así le llaman ellos a su pais) por una serie de conflictos internos. Solo eso.

Pero por eso mismo es, para saber bien "que de verdad opinan ellos sobre ese tema". Pero al parecer no hay mucha gente de allá conectada.

sneciclalmente el territoriode eb ser e elq eu lo tiene, noan mas proque una psino tien slqaida a amr se el dbe dar, la iterra debe ser desu deuño legitimso, uqiene sea elq eu tiene el territorio eleglamente ldoebe de tenr y no proque una spsi notenag saldia amar seld ebe dar derechaaoesta xd,

al tiera nseovende la aptrias edefiende

bueno, hace tiempo que andan con la tonterita del mar, pero en el último tiempo le han dado mucho mas.....
espero que la cosa no pase a las armas....lo digo porque no me gusta la violencia y ademas que (no es por una cosa nacionalista, si no que por ser REALISTA) lo mas seguro es que en un encuentro bélico, los Bolivianos saldrian perdiendo mucho y seguirian sin tener mar......(lo digo porque es sabido que la armada chilena es una de las mejorcitas de sudamérica)

por que no le piden mar a Perú no más?.....

Última edición:
pues si seria bastante interesante conocer la opinion de algun boliviano o venezolano, ya que por lo que podemos ver en las noticias la mala onda hacia chile es tremenda, aunque me niego a pensar que un 100% de su poblacion piense asi....8Ð

para los chilenos todo este conflicto es casi una payasada, y estamos en una posicion de apertura para conversar lo que sea, pero de manera madura y seria, no como se ha estado haciendo hasta ahora....como ellos son los interesados, deberian enfocar este tema con mayores argumentos y seriedad, ya que es la unica forma de que sean tomados realmente en serio ;).

Atrás