• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Amnistía Internacional denuncia la actuación policial en Madrid

Amnistía Internacional denuncia el 'uso excesivo' de la fuerza policial en Madrid


Amnistía Internacional denuncia el "uso excesivo" de la fuerza policial contra los manifestantes que protestaron los días 21 y 22 de marzo en Madrid por la guerra en Irak, indicando que estos hechos, como otros acontecidos en diversos países, suponen "abusos contra los Derechos Humanos".


En un documento titulado A la sombra de la guerra: la ofensiva contra los Derechos Humanos, la organización destaca que, además, se han producido "ataques contra el derecho a la libertad de expresión y de reunión" y se ha puesto en marcha una "restricción de los derechos de asilo".

AI sostiene que "al estar dirigida toda la atención al escenario de la guerra, estos abusos contra los Derechos Humanos han sido en gran medida ignorados".

Según el texto, "los intentos de las autoridades de impedir que los ciudadanos celebren manifestaciones públicas pacíficas, las detenciones arbitrarias y el uso de leyes antiterroristas son algunos de los ataques que se han cometido en muchos países contra el derecho fundamental a la libertad de expresión, de reunión y de asociación".

Entre los ejemplos de posibles violaciones contra la libertad de expresión y de reunión, AI cita el caso de Bélgica, donde la Policía ha impuesto a más de 450 manifestantes contra la guerra el arresto administrativo.

eresmas.com
 
Pues muy bien. Si ha habido una actuacion desmedida de las fuerzas del orden, se trata de denunciarlo e investigarlo.
 
En España y otros seis países

AMNISTÍA INTERNACIONAL DENUNCIA BRUTALIDAD POLICIAL CONTRA LOS MANIFESTANTES ANTIBELICISTAS

El Mundo Domingo, 30 de Marzo de 2003

Amnistía Internacional (AI) ha elaborado un informe en el que denuncia abusos contra los derechos humanos en 14 países desde el comienzo de la guerra en Irak* y critica la brutalidad de las policías de España y otras seis naciones en la represión de las manifestaciones antibelicistas.

En su informe "A la sombra de la guerra: la ofensiva contra los derechos humanos", AI afirma que estas violaciones no se cometen sólo en Irak debido al conflicto bélico, sino que "parece que los gobiernos están aprovechando que la atención mundial está centrada en el escenario de la guerra para violar los derechos humanos, ocultos a los ojos de la opinión pública".

En el apartado de uso excesivo de la fuerza por la policía contra los manifestantes oopuestos a la guerra, AI recuerda que en siete países, entre ellos España, los agentes han propinado "palizas brutales", detenido "arbitrariamente" a miles de personas, algunas de las cuales han sufrido malos tratos o torturas.

En España, al menos 178 personas han resultado heridas, algunas de gravedad, como consecuencia de la actuación policial durante las concentraciones por la paz celebradas en Madrid los pasados días 21 y 22 de marzo.

En la primera de ellas hubo incidentes violentos "después de que los agentes de la policía dispararan balas de goma al aire para impedir el acceso al edificio del Congreso". AI señala que la policía cargó después contra la multitud y que, al menos, 40 personas resultaron heridas, 10 de las cuales requirieron asistencia hospitalaria.

Según el informe, agentes de policía equipados con material antidisturbios respondieron con balas de goma a las concentraciones del día siguiente, "en su mayor parte pacíficas", en las que participaban personas de edad y familias con niños, "y golpearon reiteradamente con las porras a algunos manifestantes".

"La prensa y los partidos políticos de la oposición han criticado ampliamente la actuación policial, calificándola de excesiva y desproporcinoada. Los manifetantes ya han formulado ante los tribunales más de 30 denuncias de malos tratos contra la policía", concluye AI en su mención a España.

Muerte de tres yemeníes

Además, en Alemania, Egipto, Grecia, Sudán, Turquía y Yemen también han tenido lugar actuaciones policiales excesivas, hasta el punto de que un niño de 11 años y dos manifestantes más murieron en Yemen por disparos durante los enfrentamientos violentos con los agentes.

Por otro lado, en Bélgica, Egipto, Jordania, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos se han producido atentados contra la libertad de expresión, de reunión y de asociación, acoso a periodistas, abogados, políticos de la oposición y activistas contra la guerra, y el uso de leyes "antiterroristas".

AI concluye que, además, países que no están dispuestos a cumplir su obligación internacional de protegar a las personas que huyen de sus hogares por temor a perder sus vidas están restringiendo los derechos de asilo o cometiendo abusos contra ellos, como son los casos de Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, Suecia y el Reino Unido. Ante estos hechos, Amnistía Internacional insta "a todos los gobiernos a que respeten el derecho de los ciudadanos a expresar pacíficamente sus opiniones y a que se abstengan de utilizar la guerra de Iraq como pretexto para restringir derechos humanos o cometer abusos contra ellos".

* El subrayado no es mío.
 
Atrás
Arriba