• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Ana Torroja. Concierto en Madrid 5-6-03

Edu Salas I los40.com (06/06/2003)
Resucitando a Mecano

El pasado, el presente y el futuro del pop español se dieron cita ayer Madrid en el cuarto concierto de la gira Frágil de Ana Torroja, la primera que realiza sola. La voz de Mecano, que jugaba en casa con un público entregado desde las primeras notas y con todo a su favor, no hizo sino reforzar su estatus de cantante imprescindible, pese a quien pese. La madrileña se emocionó (e hizo saltar alguna lágrima a más de uno y más de una), cantó y bailó como nunca y presentó un espectáculo basado en su repertorio como solista, pero apoyado en todo momento por el catálogo del trío que durante más de tres lustros formó junto a los hermanos Cano.

El recital de Ana Torroja arrancó con una introducción que condujo al tema Con sólo un beso, el que abre Frágil, su tercer disco. Sobre el escenario, que simulaba una especie de nave industrial con lámparas de pergamino colgadas del techo, la acompañaban cuatro músicos excepcionales (Ludovico Vagnone –guitarra-, Fernando Ortí –teclados-, Mikel Irazoki –bajo- y Mauricio Sgaramella –batería-) y dos espectaculares vocalistas (Helena de Quiroga y Esther González) que llenaban en todo momento los espacios reservados a los coros y voces de apoyo. Corazones (canción que grabó junto a Miguel Bosé en su anterior gira conjunta, Girados) y Como sueñan las sirenas, se encargaron de caldear aún más el ambiente.

La parroquia congregada en la sala La Riviera sabía que Torroja no iba a defraudar, que interpretaría temas inolvidables de Mecano, porque, aunque no los escribiera ella, de alguna manera también le pertenecen. Hubo un salto en el tiempo. Del presente al pasado. Un año más, esa composición de Nacho Cano que no falla en ninguna Nochevieja, hizo que los allí presentes recordaran buenos tiempos, que en muchos casos fueron mejores, pero no necesariamente.

Vuelta al presente. A Ana le gusta hacer memoria (y se emociona) pero su nuevo álbum también tiene grandes canciones. Libélula (ese corte que parece inspirado en el Ray of light de Madonna) y Me basta con creer (adaptación al español de Mes prières, que fue un rotundo pelotazo en Francia), Frágil y Veinte mariposas (su nuevo sencillo), son buenas muestras de ello. También hubo tiempo de rememorar cantares de sus primeras experiencias fuera del grupo con el que triunfó. Hoy ya no te quiero y A contratiempo fueron dos de los sencillos claves dentro de su carrera.

De las 22 canciones que intrepretó (en realidad fueron 27, porque en uno de los bises hizo un medley con cinco canciones de José Mª y Nacho Cano), ocho (ó 13, según se mire) pertenecían al inmortal repertorio de Mecano. Fue una combinación perfecta que contentó a los feligreses más entrados en años (la gran mayoría del público) y a los neófitos, que, por la circunstancia que sea, han conocido a la artista sola, sin sus eternos compañeros de viaje.

Mujer contra mujer e Hijo de la luna, ambas de José Mª Cano, sonaron como si no hubiera pasado el tiempo por ellas. Hoy no me puedo levantar (el single debú de Mecano) y Barco a Venus fueron remozadas con nuevas tecnologías y aires más actuales. A partir de ahí hubo tres bises. En los dos primeros realizó un cóctel en el que mezcló canciones nuevas y viejas.

El tercero sirvió para decir adiós, gracias y hasta siempre. No podía terminar mejor, Me cuesta tanto olvidarte, uno de los temas estrella del álbum Entre el cielo y el suelo (1988), fue el colofón de una noche en la quien más, quien menos, sintió el paso del tiempo, no sólo en la música, sino en su propio ser. Mecano resucitó por unos minutos y Ana Torroja fue sirena, libélula y mariposa en una fiesta en la que se rozó la perfección y se llegó a tocar el cielo.

www.los40.com

Artículo original aquí

-----

Para los de "siempre", en cuanto pueda os haré mi crónica personal... :eek: :eek: :eek:

Los de los cuarenta, una de cal y otra de arena. Vaya si le han hecho la camita a la Torrija... por cierto, a ver si se informan un poco mejor de la discografía de Mecano, porque si en el 88 sacaron dos de sus mejores discos, 'Entre el cielo y el suelo' y 'Descanso Dominical', apaga y vámonos...

Chato, eres un sol, ya lo sabes, pero quiero que lo recuerdes. Ya te has convertido en mi pincha a distancia particular... ;)

Tengo unas ganas LOCAS de verla, a ver qué pasa.

PD. Por cierto, tú que sabes de todo un poco y de primera mano... ¿¿¿qué es eso que ha aparecido hoy de que se casó el Jueves en un veleroooooo????

Escrito originalmente por Walt
PD. Por cierto, tú que sabes de todo un poco y de primera mano... ¿¿¿qué es eso que ha aparecido hoy de que se casó el Jueves en un veleroooooo????

Si quieres marujear un poco te compras el "Hola" que viene un reportaje de varias páginas (las fotos son robadas, de lejos...) y verás alguna foto de la boda, o también puedes leer algo en este post que puse hace unos días:

http://www.mjhideout.com/foro/showthread.php?s=&threadid=23025

Aunque ya han pasado varios días de este post, vuelvo a "resucitarlo" para avisar a todos aquellos a los que le pueda interesar, que el próximo 27 de JUNIO (viernes) en el canal "SOL Música" (de Vía Digital) van a emitir un especial (de una hora de duración) con el resumen de este concierto...

Alguien que me lo grabe, please!!! :(

Y para rellenar un poco este "chorripost" :p ...aquí una entrevista y fotos publicadas en la revista AR, y me ahorraré de dar el link original... (¬_¬ )

-----
-----
-----

ana SERENA

Sorprendemos a la cantante en su casa, donde se relaja del ajetreo de la gira de verano. éstas son sus propuestas más cómodas para vestir en la intimidad

AR: Frágil es un disco autobiográfico en el que hablas de tus relaciones personales, ¿es difícil intimar con el público?
AT: Al principio sí. No en este disco, pero si en el primero que grabé en solitario. Llevaba un montón de años con Mecano siendo la portavoz de otras ideas, que a veces yo compartía, pero que no eran sentimientos míos. Cuando en el primer disco empecé a hablar en femenino y de cosas personales, sentí pudor y a veces miedo, porque cuando la gente sabe demasiadas cosas de ti, eres vulnerable.

AR: ¿Eres tan frágil como cantas?
AT: En este disco he tenido necesidad de sacar cosas de mí que me estaban haciendo daño, que me estaban haciendo sentir mal, sentir frágil. Cosas no sólo relacionadas con el amor: decepciones en general, sobre todo con personas, no siempre parejas. Cuando me pasan esas cosas, siempre lo escribo. Pensé que poner música a eso podía ser distinto.

AR: ¿Cuándo es más fructífero componer?
AT: Los momentos melancólicos son los más creativos, por la necesidad de sacar fuera todo lo que sientes. Cuando eres feliz, estás tan a gusto y tan bien que no te apetece contar nada.

AR: La palabra lágrimas aparece en varias letras del disco, ¿tan llorona eres?
AT: Últimamente le estoy cogiendo el gustillo y me hacen llorar muchas cosas, buenas y malas. Aunque más que llorar de tristeza, lloro de emoción.

AR: ¿Y qué te hace feliz?
AT: Todo lo que no me hace llorar, que es poco, (risas). La mejor forma de ser feliz, aparte de trabajar por ello, es estar bien contigo mismo.Yo ahora estoy serena, como diría Miguel Bosé.

AR: Éste es un disco que cuanto más escuchas, más te apetece oír.
AT: Para mí ésa es la manera de permanecer en el tiempo, añadir un poco de misterio. Yo vengo de la cultura de discos que tienen cosas que decir, que te hacen sentir, pero que no te lo dan todo. Pero en la vida también soy así.

AR: En el terreno personal, ¿es difícil llamarse Ana Torroja?
AT: Hubo un momento, durante los años de Mecano, en el que no podía ser yo, en el que Ana Torroja no era nadie. Ahora, lo primero para mí es ser Ana persona, antes que ser Ana artista.

AR: Cada vez que sacas un disco sorprendes con una nueva imagen.
AT: Me gusta cambiar, no sólo porque la profesión lo requiera sino porque me aburro. A la gente le vuelvo un poco loca, luego les cuesta reconocerme, pero yo lo necesito.

AR: ¿Eres una incondicional de la moda?
AT: El 70% de mis ingresos se van en ropa, bueno a lo mejor no tanto (risas). No es sólo por capricho sino porque me aburro. Ahora ya no me siento tan culpable por gastarme el dinero como cuando era más joven. La Asociación de Madres Solteras está encantada conmigo: les paso la ropa que no me pongo, a veces prendas que sólo he usado una vez.

AR: ¿Cómo te encuentras guapa?
AT: Me gusta la ropa casual. Normalmente yo soy más de pantalón, porque suelo estar tirada por el suelo y casi nunca sentada como una señorita. Cada vez me cuesta más ponerme ropa ajustada, me veo mejor con blusas sueltas, transparentes, con un toque hippy, y a veces más glamouroso.

AR: ¿Cómo desconectas?
AT: Lo que más me relaja es el mar. Yo no he nacido pez de casualidad. Me encanta bucear, y siempre he dicho que sería una muerte muy bonita. También me relaja cantar, tocar la guitarra, pintar, la gimnasia... y aunque parezca mentira, los niños. Me tiraría horas con ellos.

03jul01d.jpg

03jul01b.jpg

03jul01c.jpg

03jul01e.jpg

03jul01g.jpg

03jul01f.jpg

La entrevista y las fotos aparecen en el número de Julio... habrá que hacer un esfuerzo para comprar esa revista...

Joé, la entrevista es un tanto ñoña, pero menudo reportaje fotográfico, mamá...

Gracias por la info, como siempre, chato!

Atrás