• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Análisis de "La la means i love you" de "ABC

Es increible. Aviso que no querria saturar el foro de analisis de canciones de los J5, pero creo que los descubrimientos merecen la pena. Muchas canciones no las escuchaba desde que era pequeño y estaban por ahi rulando en mi mente. Y hay casos como este que ni recordaba. Otro ejemplo de cancion injustamente NO tratada.

Hablo de la "La la means i love you" del disco "ABC".

Aparte de que es una gran cancion mas allá de la letra chorra, me gustaria destacar la interpretación vocal de Michael Jackson.
Primero, en las estrofas tenemos a un MJ que vocaliza de manera inusual. Me llamo la atencion desde el principio. Pero yendo a los detalles mas evidentes, tenemos en el segundo 0.18 una subida en falsete que es una autentica maravilla. En los dos discos que llevo no habia escuchado a MJ usar este recurso. Si algo de mayor (en Fall Again haria algo parecido muuuchos años despues).

Tenemos una estrofa (y cancion total) a medio tiempo con una melodia preciosa y muy estructurada, que va creciendo. El estribillo es tierno y bonito, aunque a muchos les pudiera parecer pasteloso a mi me levanta los pelos. La armonia de las voces de los hermanos queda perfecta primero haciendo el "la la...." y despues "uhh" cuando Michael canta "I love you".

Despues, tenemos un puente lleno de cuerdas envolventes, que da descanso y preparara al oyente para la bomba que está por venir. El ultimo tercio del tema es sencillamente espectacular. Tenemos a un Michael Jackson que se hace GRANDE y en el preciso segundo de 2.50 pronuncia ese:

The things I am sayin' are true
And the way I explain them to you
Yes, to you
Listen to me!!!!

Jamas, y digo jamas, habia escuchado una frase interpretada con tanta rabia, furia y virtuosismo por un niño... Es increible
Una TREMENDA cancion que os invito a descubrir o redescubrir segun el caso. Un temazo caido en el olvido, donde la interpretacion de Michael Jackson resulta apabullante. Faltan adjetivos para definir las virtudes de este niño magico que canta con el corazon en las manos.

MUERO

PD: Por curiosidad mencionar que en el tracklist de la contraportada este tema aparece con un asterisco (pense que era por ser una version, pero hay dos mas en el disco, y no estan señaladas con nada). He buscado una referencia en el resto de la misma y no aparece. Alguien sabe que significa el asterisco?

Última edición:
PD: Por curiosidad mencionar que en el tracklist de la contraportada este tema aparece con un asterisco (pense que era por ser una version, pero hay dos mas en el disco, y no estan señaladas con nada). He buscado una referencia en el resto de la misma y no aparece. Alguien sabe que significa el asterisco?
[/SIZE][/SIZE]

El asterisco suele significar: [Bonus Track]

-

Buen análisis Stobart.
Esos discos son auténticas joyas, en ese temazo de los Delfonics es muy difícil la afinación y dominar esas escalas siendo tan pequeño, y demuestra todo el potencial que tiene en su rango vocal que desplegará aún más en temas como Got to be there, en el que los quiebros de graves a agudos y viceversa son de una dificultad tremenda.
La forma de vocalizar te llamó la atención, yo creo que era más pequeño ahí que en (Come around here) I´m the one you need, en esos primeros discos de esos años veo diferencias en la madurez de la voz de unos temas a otros, a saber, cuando les ficharon les harían grabar montones de canciones y luego las irían metiendo en los discos (y la madurez en la voz de un niño tan pequeño varía de un año a otro y con la experiencia en grabaciones más aún), pero básicamente esa vocalización que te llamó la atención se debe a que Michael está tratando de semejarse y de seguir la pauta en la canción de William Hart, porque pronuncia exactamente así.
Por cierto, "(Come around here) I´m the one you need" es de las más fuertes del disco para mi gusto, temazo de Holland- Dozier- Holland para los Miracles, en la voz de Michael crece y crece aún más que en la de Smokey, la emoción y la teatralidad que le imprime así como la pasión, la fuerza y la rabia le superan nuevamente como ya hizo con Who´s loving you, aunque me gusta más la instrumentación de la de los Miracles y los coros de los Miracles que no los supera nada, pero esta versión en la voz de Michael es simplemente asombrosa. Lo mismo que "Don´t know why I love you" de Stevie.

El asterisco significa que esa canción está editada por Nickel Shoe Music, las demás por Jobete Music Co.

Última edición:
Gracias Lovely.
Ahora ya estoy de lleno con Third Album, intentando no estancarme en los temazos de los dos anteriores. Sinceramente, este Third Album me esta pareciendo el mas flojito de los 3. Y es que no se pueden sacar tres joyas en un mismo año... Pobre Michael explotado :(

Haré algunos analisis mas a medida que vaya escuchando la discografia de J5.

Muy bueno el análisis.

No me canso de decirlo, el "ABC" es muy, pero que muy bueno; por la producción , mucho más cohesionada que el 1er disco y sobretodo por la elección de temas y las interpretaciones e instrumentación.

Clásico a redescubrir.

Genial análisis Stobbart!

No sé si ya habrá una encuesta sobre esto pero... Cual sería EL MEJOR ALBUM DE LOS J5? Muchos de ellos son auténticas joyas, otros lamentablemente parecen sacados a la prisa y no llenan demasiado :(

Si hubiese que elegir EL MEJOR ALBUM DE LOS JACKSON 5, con cual nos quedaríamos?... :feo:

A mi me encantan GET IT TOGETHER, DANCING MACHINE y LOOKIN' THROUGH THE WINDOWS, en el momento de elegir me decantaría por uno de estos :)

Última edición:
Stobbart lo de THIRD ALBUM puede tener su explicacion, segun un analisis que tengo sobre el disco dicen que fue grabado muy apresuradamente y dejaron muchos errores, luego pondre el analisis completo.

Si tuviera que elegir un album de los Jackson 5 seria Diana Ross presents the jackson 5 y Moving Violation

Atrás