• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Análisis del tema “What You Don’t Know” por Corey Sheppard

What You Don’t Know” es una canción de los Jackson 5 del álbum "Dancing Machine" de 1974.

Durante este tiempo de transición para el grupo, Motown había probado una gran variedad de diferentes estilos musicales en el grupo depara estos jóvenes ya casi adultos.

Esta canción fue creada con claridad para explorar su lado más disco, en lugar del funk/soul de su anterior álbum "Get It Together". Creo que los muchachos manejaron la mayor parte de estos temas y creo que este disco fue un temprano ejemplo de lo que podían hacer. En realidad,debería decir lo que Michael podía hacer.

Esta canción, junto con "If I Don't Love You This Way" y "Whatever you Got, I Want", fueron grabados solamente por Michael. El trío de las canciones fue pensado originalmente para Michael y el disco que seguiría a "Music & Me", pero el álbum fue retirado y los temas fueron dados a los Jackson 5. Estas grabaciones fueron hechas antes de que la mayoría de las canciones del álbum fueran terminadas. A juzgar por la voz de Michael, yo diría que las canciones fueron grabadas en algún momento a finales de 73 y principios del 74.

También es posible que “What You Don’t Know", fuera grabado alrededor del mismo tiempo que las canciones que finalmente figurarían en el álbum "Farewell My Summer Love".

Está muy claro para mí que Motown fue posiblemente en busca del reinicio de la carrera de Michael en solitario después de las ventas mediocres de 1973 de "Music & Me".

Si se hubieran lanzado tres temas de MJ, ese álbum en particular, con diferencia, habría sido uno de sus álbumes en solitario más emocionantes y rítmicos hasta la fecha. Pero todo eso cambió cuando "Dancing Machine" irrumpió en las listas de éxitos a principios de 1974. Toda la atención del álbum de Michael (y posiblemente el de Marlon) fue directamente a los Jackson 5 en el seguimiento de "Get It Together".

1974castle.jpg

Ahora vamos a entrar en la canción real; La canción comienza con una emocionante intro con bajo asesino. Nunca he escuchado un comenzo como éste antes! Esa línea de bajo en particular podría tener a Michael con un poco de inspiración para crear "Billie Jean" (junto con Hall & Oates "I Can't Go That (No Can Do)"). Y el trabajo de conga en este disco también es muy bonito (yo siempre pensé que era Randy, pero esto ha sido demostrado que era lo contrario :sacabo:).

Por otro lado, yo siempre he pensado que las letras eran más bien inútiles. Michael intenta todo lo posible para hacer el disco interesante, pero la canción parece ser un poco repetitiva. Básicamente, la letra habla de los amigos de un hombre que le dicen que no se preocupe por lo que su mujer está haciendo cuando no está. Yo habría preferido que los compositores hubieran hecho más en profundidad sobre qué es exactamente lo que estaba pasando, pero nunca lo hicieron en este disco. Obviamente, este tema se basa más en el ritmo pegadizo de la música y las palabras, que de la letra.

pond.jpg

En esencia, ya que esta canción es una grabación en solitario, escuchamos muchas improvisaciones de MJ. Porque no hay contribuciones de fondo de los otros hermanos Jackson, se obtiene un indicio precoz de los futuros estilos vocales de MJ en esta canción. Él golpea algunas notas bastante bajas para una persona de 15 años en el estribillo cuando hace la armonía consigo mismo (algo que iba a hacer por muchos años más tarde como solista). Yo siempre pensé que era Jermaine cantando la parte baja en el estribillo, pero ahora estoy bastante seguro de que era Michael yya hemos aprendido que esta canción iba a ser una grabación en solitario. Me gusta sobre todo sus notas bajas en las partes las 3:03 y 3:38.

Tengo que decir que me encanta la sección del puente donde está la batería y las congas con Michael haciendo numerosas improvisaciones en esta sección (muy Marvin Gaye style).

Esta sección de la grabación ha sido siempre mi favorita y estoy seguro de que era también la favorita de Michael, porque era la oportunidad perfecta para mostrar sus pasos de baile. Algunos trabajos sintetizador muy tempranos también se incluyen en la parte final del puente, que ayudan a llevar el registro de nuevo al gancho.

Una cosa importante que he notado en esta pista desde hace años es la edición en la grabación que viene a la derecha cuando el estribillo se repite una vez más en la parte 2:02. Y una vez más a las 3:39, han cortado y pegado la misma toma de grabación.

Llegué a esta conclusión después de escuchar la trampa ritmica idéntica de batería para cada sección, así como escuchar a Michael decir el final de la palabra "but" en 3:39 cuando dice "But I can’t find" (la parte fue claramente cortada). Este tipo de edición se hizo en otra grabación del álbum, "Dancing Machine".

http://www.youtube.com/watch?v=b76J8Fv-UzI&feature=player_embedded

Michael interpretó esta canción dos veces en la televisión, una vez él solo, y otra vez con sus hermanos. A finales de 1974, Michael hizo una aparición en solitario en Soul Train.

No hay mucho que comentar sobre el desempeño de MJ, excepto por el hecho de que él desea llevar puesto una vez más su infame y horrible traje marrón/naranja escandaloso (originalmente introducido en la apariención de los chicos en The Carol Burnett Show, y se usó de vez en cuando en el primera plazo de los espectáculos en Las Vegas). Michael definitivamente aprovecha todo el espacio disponible en el escenario sin sus hermanos (pero parece un poco incómodo durante la entrevista con Don Cornelio).

Tres años más tarde, en 1977, los hermanos revivieron la canción en la segunda temporada de The Jacksons TV Show. Si había alguna duda de que la grabación original fue uno de los primeros ejemplos de la música disco, por favor, ver esto. Michael mueve la cabeza con más confianza que nunca. A pesar de que la iniciativa fue pre-grabada para el show, parece que está totalmente en la canción. Estoy bastante seguro de la canción fue interpretada en las giras de los Jacksons en 1976-1977. Probablemente fue muy refrescante para MJ a cantar una canción menos conocida de su repertorio.

http://www.youtube.com/watch?v=MBLzEPuznPY&feature=player_embedded

Al final siento que "What You Don't Know" fue un corte agradable para el grupo; le dieron a Michael la oportunidad de mostrar más su frecuente cambio de estilo vocal.

Corey Sheppard.

Extraido de J5Collector.com

Esa cancion me gusta mucho... pero siempre se me hizo muy repetitiva, osea, no tiene letra pracicamente :p

pero es buena :)

Enhorabuena por este tema, tendrían que abundar por aquí más análisis como éste de las canciones y música de Michael.

Muchas gracias¡¡ Me encantan tus comentarios siempre concuerdan con los mios¡¡ Genial cancion pero le hubieran hechado un poquito mas de coco no?

Atrás