• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Analisis musical de Thriller

De la misma autora del de OTW, Rebecca Kragnes a quien puedes contactar escribiendo en ingles a rkragnes@uswest.com o dejar aqui un comentario y yo se lo envio ;)

THRILLER
¿Que puede uno escribir sobre Thriller que no haya sido dicho ya? Hemos escuchado sobre los records de ventas que ha roto una y otra vez. Sabemos de la impresionante actuación de Billie Jean en el Motown 25 y todos los sorprendentes videos que impresionaron al mundo. Muchos de nosotros recordamos con placer el verlo ganar muchos premios en tv durante este periodo. Este album pudo haber sido lo que nos “convirtió” al fanatismo. Se que asi fue para mi.

Yo tenia 11 cuando estas canciones golpearon mis oidos, y como casi todos los demas, me enamore de Michael Jackson. Thriller representa para mi un periodo de descubrimiento eufórico. Comenze a leer sobre los trabajos anteriores de Michael e influencias musicales y busque la musica que “el me dijo”. Tambien representa el ultimo pedazo de inocencia antes de que “el mundo real” me pegara duro. No tenia miedo de decirle a la gente que yo era fan. De hecho, me regocijaba! Hubo rumores turbulentos, pero nada comparado a años posteriores. El mundo y yo nos concentramos en la musica y el maravilloso hombre detrás de ella.

Para Michael, no parecia importar las ventas, aunque estoy segura de que le complacieron. Sospecho que para el, era mas sobre lograr el sueño de romper records y barreras en el campo de la musica. Conjeturo que tambien era sobre finalmente lograr el tan merecido reconocimiento de sus colegas y del mundo.

1. Wanna be startin’ somethin’
Liricamente, esta cancion es sobre la gente que chismorrea y los sentimientos de Michael al ser victimizado por los rumores. El ultimo verso (“If you can’t feed your baby, then don’t have a baby”, “si no puedes alimentar a tu bebe, entonces no tengas un bebe”) metafóricamente compara la irresponsabilidad de la gente concerniente a los niños con la irresponsabilidad con la verdad. Conociendo el amor de Michael por los niños, estoy segura de que quiere decir literalmente ambas cosas, pero creo que este verso se referia a “Si no puedes respaldar las cosas que dices, entonces no las digas”. Las lineas finales son muy motivantes. Michael nos alienta a mantener nuestra frente en alto y a creer en nosotros. “I believe in me, so you believe in you” (“Creo en mi, asi que cree en ti”)

Sin embargo lo que hace a esta cancion tan Buena al oido es la musica. Los chisporroteantes símbolos con el patron de la linea del bajo, los sutiles teclados, la plétora de instrumentos de percusión, las vivificantes trompetas, y encima de todo eso, la sorprendente interpretación de Michael. ¿Alguna vez has pensado en cuantas palabras ha tenido que sacar de su boca en tan poco tiempo durante los versos? Wow! Su expresión vocal va de arenosa a impertinente a agonizante a jubilosa dependiendo de la parte de la canción. La improvisación de Michael con el canto “mama sai mama sa ma ma coossah” es simple pero tan efectiva! Usa cuatro frases (“help me sing it”, “sing it to the world, sing it out loud”, “wooh hoo!” y “hee hee hee”) para llevar esta cancion a la cuspide, reducirla a vocalizacion, bongos y palmas, trae los instrumentos de regreso, y desvanecer.

2. Baby be mine
Supondria que Quincy Jones escogio esta canción para Michael, y es una buena elección. Me alegro de que no haya sido sacada como sencillo, porque aunque es buena, no se compara con el estilo innovador (para su tiempo) que el resto del album exuda. Líricamente, es una canción de amor agradable, y definitivamente da a la adolescente promedio algo con que fantasear. Michael canta con energia y no trata de cantarla sentimentalmente como algunos músicos lo habrian hecho. Me encanta escuchar sus coros precisos. Quincy hace un gran trabajo con el arreglo jazz de los sintetizadores y trompetas. Este track disminuye el ritmo luego de la exuberancia del track anterior y nos alista para el siguiente.

3. The girl is mine
Quincy pone los toques finales en los arreglos, pero puedo decir que esto es puro Michael Jackson desde el comienzo hasta el final. El dueto de Paul McCartney y Michael Jackson en este track, y con humor ligero, tratan de convencer al otro de que “la chica es mia”. Otro sueño de adolescente, y y aque yo era una adolescente cuando esto salio, soñaba que era la chica del dibujo de cuyos brazos ambos tiraban. Apuesto a que nunca adivinaran quien gano. En mi mente por lo menos, Michael definitivamente gana en el apartado vocal. Paul tiene un momento poderoso justo antes de que el tono cambie cuando canta “yes she’s mine” en esa extremadamente grave voz, pero ademas de eso, es puro Michael! Después de que el tono cambia, ambos tienen dialogos hablados. Parece sacado de un guion, pero me los imagino tratando de mantener sus risas bajo control. Michael ha dicho que cuando hacian grabaciones juntos, habia muchas bromas, y creo que algunas de las tomas sacadas de esta parte serian bastante comicas. Sus voces contrastan tanto, la de Paul rica y grave y la de Michael suave y aguda. Aun asi Michael tiene la ultima palabra con “you keep dreaming” antes de que sigan cantando el argumento y se desvanezca.

4. Thriller
Algunas canciones son producidas mas por Michael que por Quincy y viceversa, pero creo que esta tiene 50-50 de los dos. Michael agrego algunos de los efectos sonoros e instrumentos “tenebrosos”., mientras Quincy arreglo los teclados y trompetas mas tradcionales. Estoy segura de que el escritor de la canción, Rod Temperton, tenia algunas ideas, y Vincent Price le añadio una maravillosa envoltura vocal y risa tambien.

Los efectos sonoros al inicio son muy convincentes. Especialmente me gustan los pasos a traves de mis bocinas o mis cascos. Un tambor estalla asustándome y entonces un deslizante silbido desciende rapidamente mientras los teclados ascendentes añaden tensión hasta que la primer parte d elos coros es tocada por las trompetas. La linea base de la guitarra es consistente mientras las trompetas entrar y salen entre los versos. La interpretación de Michael tirita y susurra con urgencia y advertencia durante los versos. En los coros y puente el “pone su voz al máximo” añadiendo harmonias de respaldo para dar soporte a la voz principal.

Durante la seccion final y el rap de Vincent se escucha “thriller night”, “oh baby”, “ooh babe oh girl oo” y “gonna thrill ya tonight”. Un ominoso organo de tubos suena y un estremeciente y silvante teclado se añade a la intensidad de la seccion. Las trompetas hace una final intervención antes de que todos los instrumentos se silencien y sean reemplazados por la escalofriante risa de Vincent y la puerta que se cierra.
Para aquellos que recuerdan escuchar thriller en disco o casete, este era el final del lado uno. Siempre me daba un sentimiento de tristeza después de esta canción, como si estuviera viendo viendo una película de terror en la cual Michael no sobrevivia (hablando de fantasias adolescentes), asi que rapidamente le daba vuelta al disco o casete al lado dos.

5. Beat it
Una serie de gongs en un tono un poco diferente que el resto de la canción comienzan este track. Un silbido descendente es acompañado por una maquina de percusiones, y en un par de compases, las percusiones y guitarras “reales” hacen su gran entrada. Los teclados entran y las guitarras retroceden un poco cuando Michael comienza a cantar. Michael advierte de los peligros acechantes si el/ella no se larga. Su interpretación es vivida pero amontona el significado especialmente al final de las frases. “you wanna stay alive better do what you can, so beat it. Just beat it”. Tambien añade pequeños gruñidos los cuales realmente me recuerdan a una pelea.

Ok, hagamos un viaje por la hiperactiva imaginación adolescente de Becky otra vez. Soy ciega y no pude ver el video, asi que tengo inventar algunos detalles por mi misma. Por ejemplo, las pequeñas cepilladas mientras los gongs empiezan simbolizaban los deslizantes zapatos de Michael por el suelo. Justo antes del solo de Eddie Van Halen, el la golpea para asegurarse de que esta trabajando bien. ¿No suena eso como Michael tocando a tu puerta? En mi imaginación, desdes luego, el tocaba a mi puerta, o quiza yo tocaba a su puerta. De todos modos, Eddie tuvo un solo que ayudo a Michael a ganar un nuevo grupo de fans, los rockeros por supuesto!

Al final los coros se repiten, y Michael usa sus clásicos “ooh oohs” y “hee hees” junto con un par de “oh nos” y parafrasea las palabras de los coros mientras la canción se desvanece. Odio hacerlo parecer tan simple, pero asi es. Pero creo que esas cualidades son lo que dan a esta canción su poder. Michael esperaba que ayudara a la gente a evitar la violencia. Otros fans y yo esperábamos que el DJ la tocara otra vez pronto, o tendría que apagar la radio y poner el album.

6. Billie Jean
Michael ha hablado sobre la letra de esta canción en varias entrevistas. Es una composición de algunas de las chicas alocadas que han hecho afirmaciones sobre tener hijos de Michael o de uno de sus hermanos. Aunque la letra cuenta una apremiante historia sobre una mujer haciendo una escena, llevando a Michael a bailar hasta las tres de la mañana, y mostrándole a el y a su llorosa novia una fotografia de un niño cuyos ojos se parecen a los de Michael, para mi, es la musica la que lleva el mando.

Como pueden haber supuesto por análisis de otras canciones, me gusta suponer que tanta producción es de Michael y cuanta es de su soproductor. En esta canción, diria que 85% es de Michael y 15% de Quincy. No hay duda. El ritmo inicial de esta canción mientras la ondeante linea del bajo y los sintetizadores entran, Michael hace un sonido “ch” y le añade un efecto de eco. Justo antes de que Michael comienze a cantar, escucha los famosos chasquidos de dedos. Michael canta la seccion a de los versos en una voz mas baja a manera de contar una historia y se apoya con susurros, “oh nos”, “oohs” y en un punto un irrumpiente “don’t think twice”. Construye tensión en la seccion b (que comienza “people always told me”) con mucha respiración, resoplo e hipos. La mayor parte de la pasión esta en esta seccion que conduce a los coros. Durante los mismos coros, el retrocede un poco y permite a la armonia y letra confirma cosas al oyente. Hay unos fantásticos sintetizadores y violines tanto en la seccion b como en los coros.

El solo de guitarra hubiera sido aburrido en cualquier otra canción. Pero Michael le agrega agudos “woos”, “hees” y otros sonidos que el escucha realmente no quiere perderse. Me agrada su improvisación al final, porque incluso después de todos estos años, las palabras que canta aun son un tanto misteriosas. Aun escucho con atención para entender lo que dice en ciertos puntos mientras la canción se desvanece.

7. Human nature
Esta es una inusual y notable balada para Michael. Canta la mayor parte de ella con una misteriosa y ventosa voz con muchas palabras ligadas y tergiversadas y respiros en su boca y nariz. La letra y naturaleza de la canción tambien son misteriosas. Percusiones leves y chasqueantes apoyan una prominente guitarra e innumerables sintetizadores que ondean un patron de intriga.

Esta es otra canción que escucho una y otra vez para oir lo que canta de trasfondo. Hay cuatro partes en particular. Al comienzo y al final se escucha la voz aguda de Michael cantar “why oh why”, ¿pero que esta cantando esa voz mas grave? Creo que la primer palabra es “glad”, pero no estoy segura. Entonces en el segundo y tercer coro (“Why, why? Tell’em tha is human nature”) hay una melodía contraria donde Michael canta otra cosa. Tampoco puedo entenderlo, pero a veces me gusta que permanezca el misterio.

¿Cuantas fans lo imaginan mirándolas o tocando su hombro cuando escuchan esto? La forma en que lo canta es tan real que casi puedo sentir el ligero toque en mi hombro.
Después de mas improvisación, la canción termina casi como empezo, con los agudos “whys” de Michael y uno scuantos ritmicos sonidos “ch” mientras los sintetizadores bordan un escasamente alterado patron cuando se desvanecen.

8. PYT (Pretty young thing)
esta cancion es otra 50-50 entre Michael y Quincy con un poco de ayuda de James Ingram*, el coescritor de la canción. Me imagino a Quincy haciendo los arreglos de los teclados tradicionales y el bajo, Mientras Michael trabajaba en el vocoder (la voz sintetizada) y el sonido que es como una de esas “ardillas” (Teodoro, Simon o Alvin)
la letra es bastante sugestiva para este periodo, y la fuerte respiración de Michael añaden combustible al fuego de la fértil y siempre presente imaginación adolescente :lol: ¿Qué fan (femenina) que ha escuchado esta canción no se ha imaginado los besos dirigidos a ella, o se ha estremecido con la introducción hablada de la canción. O ha subido el volumen al final para captar cada risa y seductiva palabra? Vamos, es la hora de la verdad!
Pero aparte de eso, es una divertida y bailable canción que es ideal para un poco de ejercicio o una sesion de baile. Janet y LaToya hacen los coros. Me pregunto si realmente cantaron asi a propósito, o si Michael lo ideo para hacerse sonar mas fuerte, lo que definitivamente hace muy bien.

9. The lady in my life
Atencion a todas las parejas amorosas de las fans de MJ! Especialmente los esposos de las fans! ¿Estan romanticones? ¿Podria sugerirles poner esta canción en el estereo como una invitación para el romance? Pero por favor dejen que Michael sea quien cante! Creanme, el canta mejor esta canción que ustedes! :lol: Tomenlas en sus brazos :enamorado: y dejenlas derretirse bajo la seductiva voz de Michael :enamorado: ¿Qué fan no querria que su pareja le dijera algunas de las cosas que Michael dice en esta canción?

Probablemente Quincy la mayoria de los arreglos en esta canción, porque Mchael tenia que trabajar en esa interpretación! Los coros son geniales, pero es la voz principal de Michael la que captura mi atención. El cuenta en Moonwalk como Quincy le dijo que rogara. Las cortinas fueron cerradas, para que Michael se sintiera a gusto, y rogo. El resultado es la improvisación hacia el final de la canción. Usa sus mas tradicionales “oohs” y algunas frases repetitivas como “stay with me” y tambien “all over all over all over”. Siempre me ha encantado como gradualmente se hace mas fuerte e intenso y repentinamente desaparece. La interpretación de Michael se estremece y me hace estremecer mientras canta “ooh babe, don’t ya go nowhere. You’re my lady all through the night” Wow, que forma tan perfecta de finalizar un album! Estoy satisfecha con la musica, pero quiero oirla otra vez.

Thriller es el unico album hasta la fecha al que le puedo dar 5 de 5 estrellas sin pensarlo un momento. Es definitivamente el trabajo no con mas significado o profundo de Michael, pero preparo el camino para mucha de la musica del futuro.

KEEP MICHAELING!!!!!!!
 
HELLOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO?!!!! Quiero las opiniones por lo menos de lso entendidos de musica si es que no hay nadie a quien este disco le merezca un comentario :(

KEP MICHAELING!!!!!!!
 
sigiendo en busca de los post nuevos, te vuelvo a encontar janet, y este analsisi tambien me guto, aunke no lo eh leido por completo, los estoy bajandao, y lugo termino de leerlos, tambien me eh dado cuanta de ke nadie deja su opinion, ACASO LA MUSICA DE MJ NO LA MERECE, a ke ingratos se estan portando
 
Bueno querida Ale,gracias de nuevo por este análisis.

Mientras lo leía pensaba en que esta chica es invidente y como debían sentir ellos la música. Es muy bonito leer como describe cada paso de la canción y como la escucha y analiza mentalmente.

Se fija en cosas en las que muchos seguro no caemos y encuentra significados en cada palabra que MJ interpreta o en cada susurro o grito. Todo tiene un sentido y si hay un "ooohh"es porque tocaba estar ahí y cumple un cometido dentro de la estructura de la canción.

Me encantan estos análisis y prometo leermelos todos y comentarte algo de cada uno de ellos.;) Aunque solo sea para que sepas que hay alguien que se los está leyendo enteros.:p

Gracias de nuevo.

Por cierto,me alegra leer que existe otra persona a la que le gusta "The lady in my life" ya que casi siempre que hablo con otros fans me dicen que es un bodrio.:mad:
 
Me estoy leyendo los análisis por orden de aparición de cada álbum,por eso aun no he puesto nada de BAD o DANGEROUS:angel:
 
Atrás
Arriba