• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Análisis tras haber visto "Living with Michael Jackson"

Como muchos del foro sabéis soy periodista. Eso es, como todo, bueno y malo. Al igual que a Michael (pero en menor escala, lógicamente...) me hace ser objeto de muchas críticas basadas en dimes y diretes y, porqué no decirlo, también me llegan a salpicar los insultos del tipo "todos los periodistas son unos cabrones".

Sin embargo, en este caso, basándome en mi experiencia profesional, he decidido hacer un análisis meramente periodístico del trabajo de Bashir. He intentado ser lo menos "malo" posible y olvidar mi condición de fan y, por ello, os expongo a continuación mis resultados:

Bashir es un mal entrevistador. Esto, que de golpe y porrazo suena pretencioso, tiene un fuerte fundamento: cuando uno ve Living with Michael Jackson, puede observar en más de diez ocasiones a Bashir montado en un coche, pensativo, etcétera. Sus voces en off no aportan nada que no sean sus impresiones personales, pero nunca con datos. Quiere apoderarse del interés del programa...

Y, esto da pena, porque viendo el reportaje, uno se da cuena que Michael es esa persona a la que da gusto entrevistar; es él quien habla, sonríe y muestra su vida. Los primeros minutos dan pie a la esperanza. Parece que el trabajo va a despegar, pero no lo hace. Bashir comete el error del peor de los periodistas: perder su personalidad. Utiliza como techo la entrevista que le hizo Oprah (oh! gran Oprah!) y ahí es donde se le acaba de caer por completo el tinglado. Repite preguntas absurdas que ya se contestaron en su momento y, ¿por qué no decirlo? Es torpe a la hora de preguntar y meter el dedo en los asuntos peliagudos.

En ese momento, al final de la entrevista, cuando se da cuenta por fin de que Michael no ha contribuido a ese circo que pretendía montar, Bashir desciende otro peldaño más para llevar al entrevistado al terreno del nerviosismo. Lo consigue, pero, haciendo un acto de reflexión, ¿es esa la tarea de un periodista? Bashir debería comprender que no es un juez. Ningún profesional de la información tiene el derecho de preguntar a borbotones, como los fiscales y abogados. Las cuestiones seguidas, una tras otra solo consiguen poner tenso a Michael para, finalmente, no conseguir nada. Porque es eso lo que tenemos tras la entrevista: nada.

Sabíamos que Michael amaba a los niños, pero Bashir no llega a profundizar en el verdadero tema por su pasión pertinaz por intentar demostrar que detrás de esa gran cantidad de niños sonrientes hay intenciones sexuales. Cuando descubre que todos hablan bien de él, que sonríen, que lo ven como a Peter Pan, Bashir monta en cólera. Y, claro está, no hay nada peor que un periodista nervioso, inseguro; inseguro tras haber malgastado ocho meses de su vida profesional para hacer lo que se llama un trabajo "a medio camino". No llega a ser sensacionalista porque Michael lo evita en la medida de lo posible, y en la entrevista no se oye nada que no se haya dicho ya. No llega a ser interesante a los fans porque cada vez que parece que algo va a destacar, él tira de la cuerda para llevar a Michael al terreno de los nervios, y lo estropea todo. No llega a ser nada.

Por último, uno de los peores errores que puede cometer un entrevistador: la documentación. Si alguien va a tener la oportunidad de pasar ocho meses con Michael Jackson debería haber visto antes todo lo que existiera sobre él en los medios: otras entrevistas, videos musicales, crónicas de conciertos, etcétera. Esa hubiera sido la única fórmula para haber hecho interesante desde el punto de vista periodístico su trabajo.

Para los fans quedarán esas imágenes maravillosas de un Neverland resplandeciente y de los niños sonriendo. Para el resto de mortales, por desgracia, no ha sido la oportunidad para conocer al verdadero Michael Jackson porque Martin Bashir se ha ocupado de convertirse a sí mismo en el protagonista de una historia para la que había escrito un principio y un fin, pero finalmente, no le ha encajado el intermedio. Señor Bashir, el prestigio periodístico cuesta mucho ganarlo y se pierde en un chasquido.

Si tuviera que calificarlo, estaría suspenso. El entrevistador nunca puede pretender ser el protagonista, y Bashir con sus idas y venidas en coche a lo Richard Gere en Pretty Woman y su voz en off que chocaba con lo que se apreciaba en la imagen, lo intenta.

Dictamen: Bashir tiene que repetir curso :D

Un saludo amigos.

Última edición:
genial!

esta muy bien tu analisis (no digo q estoy deacuerdo contigo o en contra) pero esta muy divertido, en especial lo ultimo .. jiji

=)

Pady gracias por el anáilisis y por suspender a Bashir.

Ami la entrevista no me gusta,ya que solo se busca q Michael diga me gusta acostarme con niños....y es claro.
La entrevista me encanta porque se ve a Michael en su casa,donde nunca lo habia visto (bueno un poco en la de oprah).
Pero me he reido mucho con Michael y mientras me lo paso grande viendo Michael haciendo bromas(en el puente con los niños,jajaj,q risa mas contagiosa,o cuando esta en el puesto de la golosina líquida q para hacerle la puñeta a un niño dice "me,me ,me me,",I'm sorry"",q grande q es...

Y es lo q dices pady,practicamente esas preguntas ya las habían respondido...esa entrevista la tendría q hacer alguien q conozca la infancia,vida y obra de Michael,y por mucho q les pese a los periodistas (q consiguieron su titulo en los todo a 100,no todos,solo los ke no hacen correctamente su trabajo),esa entrevista es para hacersela un fan ;)

Completamente de acuerdo en que parece que elpersonaje este hizo la entrevista sin estar documentado, yo creo que simplemente vio la entrevista de oprah y con ello ya saltó al vacío, pero se ha visto que Michael no es tan inocente como algunos creen porque "torea" muy bien las preguntas absurdas que bashir plantea.

que la mayoría de los periodistas sean basura sólo demuestra que nuestra sociedad es ignorante...

Además es un pesssssssaaaaaaaaaaaooooooooo por preguntar mil veces lo mismo y repetir las frases que dice Michael como un lorito.

Con Lady Di fue igual, debe ser su estratégia...

-Diana ¿has tenido relaciones con otra persona que no sea el Principe Carlos?
-No
-Me estás diciendo que no has tenido ese tipo de relaciones?
-No
-Osea, que no te has acostado con otro hombre?
-No
-Bien, lo que dices es que no has estado con nadie que no sea el orejas?
-No
-De tu negativa saco la conclusión de que efectivamente no has tenido ningun affair extramatrimonial?
-No
-Que curioso, no es cierto, segun tú que te hayas trincado a otro tio ¿verdad?
-No
-Pues yo pensaba que sí, ¿estoy en lo cierto?
-No
...
Y a las 5 horas, la Princesa dijo "Sí..."

Bashir->Capullo :toma:

Muy bueno tu análisis periodistico pady...!!

Viendolo desde mi perspectiva fan, en un principio de la entrevista, todo iba muy bien, cuando pregunta que como escribe su música y lo hace bailar y eso.... Aluciné cuando mike hizom el bajo de billie jean...
La entrevista sigue avanzando y cada vez más bashir se enfoca en lo que considera raro de Mike, sin embargo aun sigo flipando (como dicen por alla) con Mike y su espontaneidad coomo cuando canta Smile, saluda fans (casi lloré cuando mike deja entrar a una chava a su van, y cuando abraza a una chava en el estacionamiento), cuando corre para treparse al arbol, cuando se agacha por que aun no le toca suibir por el premio Bambi, etc... Para los fans eso es muy agradable y padre!!!
Sin ambargo casí al final es cuando la entrevista se cae, en el momento en que Bashi con sus reflexiones baratas que aspiran ser de un gran periodista, sobre todo cuando hace enfasis en la toma en que Mike y Gavin estan de la mano, y bashi dice algo como "eso fue lo mas disturbante de toda la historia" y de ahi hasta el final se da aires de grandeza periodistica diciendo que de alguna manera u otra le va a sacar "la verdad" a Mike, incluso dice algo como: "tengo que volver a esos temas, se que no será fácil, pero tengo que hacerlo" Con ese tipo de comentarios en las voces en off, no hace mas que presentarse como un gran investigador periodista, sin embargo cae en un amarillismo total que mata esta entrevista.

Pudo haber hecho un gran programa, lástima que se centro en eso, y no hizo otra cosa que no fue más de la basura que ya conocemos.... A mi, por lo menos, me quedan esas tomas impresionantes de Mike siendo como es, y como el quiere ser... y es lo que podria agradecer, no a Bashir, sino al propio Mike...

Una vez más, Gracias por existir Michael Jackson!! We love you!!!

Gracias por el análisis pady, es bueno saber que tenemos en el foro un periodista tan objetivo, como no ibas a serlo, conoces los dos bandos del mundo Michael, tu eres de los pocos que puedes opinar abiertamente en la prensa sobre la vida privada de Michael.
Un saludo.

Lo cierto es que es un punto de vista en el que no habia pensado, quiero decir, opinar no sólo como fan, por lo bien o mal que haya estado su comportamiento, sino también de una forma más objetiva.

Y es que objetivamente el programa cojea...y mucho. Lo único que lo hace interesante, de principio a fin, tanto para fans como para no fans, es Michael...su espontaneidad...su comportamiento. Bashir es lento, tiene más bien poco espíritu (Oprah le dio mil vueltas en ese sentido) y encima es poco original. Tampoco entendí muy bien a qué vienen esos paseos en coche, ese protagonismo inesperado que él mismo se da. Lo realmente curioso del caso es que él seguramente esté "encantado de haberse conocido"...pensando que ha hecho un grandísimo trabajo de investigación periodística. En fin...suerte en septiembre.. :p

Muy bueno pady. ;)

Atrás