• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Anulan la condena a un hombre acusado de violencia habitual por maltratar sólo en Nav

He encontrado esta noticia y me resulta INCREIBLE!! que puedan suceder estas cosas,estoy totalmente en contra de los maltratos a las mujeres,basta ya de malos tratos ya sea a mujeres,niños o cualquier ser vivo!!

La Audiencia ha anulado una condena de seis meses de cárcel impuesta por un juez de Barcelona a un hombre acusado de violencia habitual porque el procesado sólo maltrataba a su esposa en "Navidad y vacaciones".

La Sección Quinta de la Audiencia de Barcelona ha revocado la condena impuesta por el Juzgado de lo penal número 1 de Barcelona, el 30 de septiembre de 2003, a Juan Antonio P. de seis meses de cárcel por un delito de malos tratos habituales sobre su mujer.
Además, el juez acordó una indemnización de 9.000 euros para la víctima. El acusado impugnó la condena ante la Sección Quinta de la Audiencia de Barcelona argumentando que los hechos ocurrieron con anterioridad a la entrada en vigor que la reforma penal que tipificaba el maltrato psíquico.

Asimismo, el recurso cuestionaba la veracidad de la declaración de la víctima y que existiera la "habitualidad" necesaria para la "violencia doméstica".

El tribunal ha rechazado el primero de los argumentos tras constatar que aunque los hechos denunciados comenzaron antes del 10 de junio de 1999 se prologaron más allá de esta fecha, hasta 2001, cuando la pareja se separó.

Sin embargo, la Audiencia considera probado que, prácticamente desde que se casaron, el acusado una "persona con carácter inseguro, baja tolerancia a la frustración y mal concepto de sí mismo" comenzó a tratar "de forma despectiva" a su mujer.

Denuncias por parte de la mujer
A finales de 1999, la víctima denunció a su marido por malos tratos a pesar de que por entonces, el acusado ya no convivía prácticamente con su esposa a la que sólo visitaba en vacaciones de "Navidad" o "de verano". Durante estas visitas, el matrimonio discutía en las que ambos "chillaban" aunque el acusado de forma más ostensible.

Precisamente, en una de estas visitas, el acusado contó a una vecina que su esposa se "acostaba" con su marido y que "se paseaba desnuda".

A diferencia del criterio del juez de instancia, la Audiencia considera que los hechos anteriores son los únicos que pueden considerarse "probados" y estima que no tienen la suficiente entidad como para incluirlos en el delito de malos tratos del artículo 153 del Código Penal.

Según razona el tribunal, las conductas del acusado son "difícilmente encardinables" en el delito de malos tratos puesto que "no son habituales" ni "demuestran un ambiente de dominación y temor".

La Audiencia tiene en cuenta que cuando ocurrieron los hechos "no existía una verdadera y sostenida convivencia entre ambos" sino que dichos episodios ocurrieron en el transcurso de alguna de las visitas, en vacaciones de Navidad y de verano, que hacía a su esposa.

A este respecto, la Audiencia señala que no se daba la "habitualidad" necesaria y añade que "las meras discusiones episódicas no pueden alcanzar la entidad exigida por el tipo penal analizado".

En conclusión, la Audiencia anula la condena y absuelve al acusado tanto de la penas de prisión como del pago de la indemnización.

Re: Anulan la condena a un hombre acusado de violencia habitual por maltratar sólo en Nav

No me parece tan grave, la verdad.

Re: Anulan la condena a un hombre acusado de violencia habitual por maltratar sólo en Nav

Pues a mi me parece gravisimo. Este tipo de cosas son inadmisibles, se les deberia caer la cara de verguenza..

A mí la sentencia me parece cojonuda: ya podemos reunirnos todos en Navidades para inflar a ostias a este juez.

Hmmm, pero no le pegaba, ¿no?
En el artículo no queda claro. ¿Hablamos de maltrato psiclógico, físico o qué? Según entiendo, parece ser que, tras la boda, hubo discusiones frecuentes entre ambos y un trato despectivo por parte del hombre, lo que les llevo a la separacion.
Tras esta, el marido visito a su mujer en contadas ocasiones, en las que volvian a discutir fuertemente.

Si los hechos sucedieron tal como los entiendo, que pudiera ser que no, la sensacion que tengo es que se trata de un caso que poco tiene que ver con el maltrato, que el periodista ha hinchado por el mero hecho de publicarlo como noticia, y que además lo que hace es banalizar el tema y despistar sobre la gravedad del verdadero problema del maltrato de género en este pais.

Yo la verdad que tampoco entendí que este hombre siguiera maltratándola ni entendí que anterormente lo hiciera...

No se, creo que no entendí nada o lo que leí ralmente no habla de un maltrato o sí o... ¿Alguien me puede explicar?:confused:

Iskander, hablan de "violencia", se supone que el maltrato no solo ha sido psicológico (que da lo mismo, porque en la práctica puede doler más un insulto que un guantazo, las cosas como son).

A mi me parece gravísimo que digan que no era tan habitual como para llamarlo "violencia doméstica". Qué pasa, que tienes que zumbarle a tu pareja más de x veces por semana para que se considere violencia? o_O

Dicen encima que "no existía una verdadera y sostenida convivencia entre ambos"... Bueno, tampoco hay "sostenida convivencia" entre muchas de las parejas que salen en la tele porque él se ha presentado con una escopeta y la ha revoleao a tiros...

Pues anda que bien, eso significa que puedo ponerme con la moto a 240 Km/h en dirección contraria por la autopista, pero no pasa nada si solo lo hago de 3 a 4 de la tarde martes y jueves? ¿Deben dejar tranquilos a los pirómanos que solo prenden fuego a los bosques en verano? ¿o_O?

Lo que quiere decir es que son cosas diferentes.
Una cosa es una denuncia por agresiones o por ofensas y otra una por maltrato.
Los actos y las penas son diferentes.
Si yo le pego un dia a mi novia, me podra denunciar por agresion pero no por maltrato.
Para que una agresion se considere maltrato tiene que tener una continuidad en el tiempo. Actualmente los jueces suelen usar una regla segun la cual se considera maltrato a partir de la tercera agresion (fisica o psicologica).

amos... que si fueras el esposo de Latoya no le pegarias! :rolleyes:

Yo como muchos aqui tampoco me parece tan grave, es decir:
Si yo me llevo fatal con alguna persona, familia o algo (mi suegra, por ejemplo :rolleyes: ) y solo nos vemos una vez al año cuando voy a Puerto Rico, y ahi discutimos varias veces y nos metemos unos palizones, a mi no me gustaria que me metieran en la carcel, ni a ella (a pesar de todo :torta: ), porque era en momentos de discusion.
Y por lo que da a entender aqui, estos dos discutian entre si, seguramente se pegaban los dos :z:

bizilagun dijo:
Qué pasa, que tienes que zumbarle a tu pareja más de x veces por semana para que se considere violencia?

Totalmente de acuerdo, me parece una autentica burla de la justicia, esto me suena a los casos de viiolacion que son desestimados porque ella llevaba puesto una minifalda. PATETICO.

Osea..segun vosotros..si yo pego y ella pega uueehh no pasa náaa vivan las palizas.....!!

No se puede maltratar a nadie juer por nada...no me gustaria estar en la piel de ella...VOSOTROS?

Atrás