• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

APOSTASÍA: Cómo abandonar formalmente la Iglesia Católica

No comparto esto.

No se puede renunciar a la fe católica porque la iglesia católica carece de fe. No hace falta que renuncies a algo que no existe.
Es diferente si lo que quieres es desapuntarte de esa institución como quien se da de baja en la biblioteca. Eso lo entiendo.
Las religiones y sus instituciones carecen de fe, sólo algunas personas la tienen, y en eso uno no se puede dar de alta ni de baja. Dejemos de relacionar catolicismo y fe porque no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Yo tambien lo voy a hacer cuando llegue a España en Septiembre. Esta claro que puede ser facil, pero depende de quien te toque.
Estaria bien que toda persona que no se identifica con la iglesia catolica lo hiciera, seguramente el 100% ese bajaria bastante, y tambien seria una manera de cortarles el grifo, que no hay derecho que tengamos que pagar con nuestros impuestos a la iglesia catolica, deberia ser algo de cada uno, quien lo considere oportuno dar un dinero todos los meses, pero bueno, ese es otro tema.

Speechcrepes dijo:
No comparto esto.

No se puede renunciar a la fe católica porque la iglesia católica carece de fe. No hace falta que renuncies a algo que no existe.
Es diferente si lo que quieres es desapuntarte de esa institución como quien se da de baja en la biblioteca. Eso lo entiendo.
Las religiones y sus instituciones carecen de fe, sólo algunas personas la tienen, y en eso uno no se puede dar de alta ni de baja. Dejemos de relacionar catolicismo y fe porque no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Pero se trata exactamente de no formar parte de la iglesia catolica, no de la fe, la fe la lleva cada uno sin necesidad de ser de una religion o de otra.

Yo fui bautizado.... pero como soy ateo, tanto el bautismo como su supuesto contrario(apostasía), carecen de sentido, asi q da lo mismo.

Izquierda Unida ha hecho una proposición para regular la apostasía. Hasta que se apruebe algo asi es complicadísismo, como la Conferencia Episcopal cobra por cada abonado, no te borran ni a tiros. Hace poco un señor ha tenido hasta que ir a juicio para conseguirlo :z:.

Yo lo haría, no me hace gracia que se lleva tantas pelas de todos, pero si me ponen muchos problemas... Es como dice moecin, me son indiferente en un sentido y en otro. Y como el que yo me hiciera apóstata no cambiaría nada pues espero que no me pongan muchos problemas porque si no paso, no me voy a esforzar. :z:

La verdad es que dan ganas de hacerlo .

Es una vergüenza que en pleno siglo XXI siga existiendo una religión con unas ideas tan retrogradas , discriminatorias , exclusivistas , sectoriales e ilegales en muchos casos en un país como España , al que se le presupone ser un pais del "primer mundo" que avanza hacia la integracion y el progreso .

Lo que mas vergüenza me da es que creen que interpretan adecuadamente el cristianismo y la fe . Me da autentico ASCO su rechazo a homosexuales y tantas otras opciones que se salen de sus reglas arcaicas , por no hablar de su rechazo al preservativo y a los estudios genéticos , y prefiero no tocar el tema del aborto porque ese ya es un tema mas personal .

¿¿¿Donde coño pone que Dios rechaza a los diferentes??? ¿¿¿Que lo que se sale de lo "normal" es antinatural y no tiene cabida en la iglesia???

Que se jodan porque pueden hacer que no quiera un cura en mi entierro , pero nunca podran evitar que un drag queen sienta que arriba hay un ser que cuida y vela por el .

En la biblia no pone nada de rechazar al diferente,se supone,solo que la iglesia al estar llena de acomplejados,frustrados y todo tipo de personas que practican el odio,la marginación y la exclusión social como manera de extender el amor de Jesús y de Dios, pues la interpretan así.

Lo peor de todo es que créen que porque ellos son asi ,Dios, si existe, es de su misma profundidad y catadura moral, lo cual es un insulto hacia él.El ladrón cree que todos son de su condición.

¿Como abandonar la iglesia?
-Pues por la puerta xDDDD
Por cierto, jamás he hecho la religion (ni la harán mis hijos xD)..

Yo tengo los papeles preparados desde hace un par de semanas, solo que por vagancia aun no los llevé.Yo lo que no quiero es pertenecer a una empresa privada que no me representa.De todas formas hay gente muy muy buena que ayuda y mucho, muchos curas y monjas que hacen cosas que no relucen pero cumplen una importante labor.Una cosa no quita la otra.

oL nAiT dijo:
Por cierto, jamás he hecho la religion (ni la harán mis hijos xD)..
Error!!!!! :eek:
Te equivocas, no importa como cries a tus hijos, esto y tantas otras cosas las decidiran ellos mismos por mas que se crien en una casa atea. Se de casos de padres creyentes e hijos totalmente ateos o al contrario, padres ateos e hijos creyentes, y hasta hermanos que algunos son super creyentes y otros super ateos, vamos, esto jamas se puede decir. Que haras si resulta que te salen creyentes, matarles? :dime:

Yo paso de hacer esto, yo soy cristiana pero no catolica en absoluto pero como dice Moecin en verdad, al no practicar nada de sus cosas ni siquiera noto que mi nombre esta en su lista, que fui bautizada de chica? Me la pela, las fotos quedan para el recuerdo, pero y que? :confused: Ahora mismo no me afecta en nada y todo el mundo sabe hoy en dia que no por estar bautizado eres catolico, asi que me da igual.
Pero entiendo la molestia pues creo que si alguien odia esto con todas sus fuerzas tiene el derecho de quitarse sin tanta mierda, es como si te apuntas a un videoclub y un dia decides borrarte, coño.

Ojalá me equivoque, pero tengo entendido que lo de apostatar no es de gran utilidad (más allá de la posible satisfacción personal de quien la reclama). Lo que ocurre es que el arzobispado correspondiente no suele contestar la solicitud (cuando lo hace, es para instar al solicitante a "replanteárselo"). Por tanto, no queda ninguna constancia de que uno desaparezca de "la lista". Cuando se bautiza a alguien, su nombre pasa automáticamente a esa lista de la Iglesia, por lo que es considerado legalmente un miembro de la misma. Esto permite que la Iglesia cobre del Estado una cantidad de dinero según la cantidad de ciudadanos que están inscritos en esa lista (durante la dictadura era todo el mundo, ya que sin el certificado de bautismo no podías ir a la escuela). Así que cuanta más gente hay en la lista, mucho mejor para la Iglesia, porque más dinero de todos es para ellos. Se entiende entonces que ignoren a los solicitantes de apostasía: se hacen los locos y siguen cobrando.
Yo sí entiendo que se quiera apostatar, ya que no tiene que ver la fe con estar alimentando a ciertas personas sin el consentimiento de uno. No entro en cuestiones de fe, porque no quiero discutir cuestiones que no son racionales como si lo fuesen (eso no lleva a ninguna parte). Lo que está claro es que hoy mucha gente bautiza a sus hijos por convención social y no por fe. Apostatar está muy bien (si es que realmente se puede hacer, que no está demostrado, y de ahí las propuestas de IU), pero mjor aún que apostatar es no bautizar (solución de raíz).
Saludos,
Àlex

Realmente es como dice Moecín, si no crees en la iglesia ni en el bautismo, hacer la apostasía con nuestra edad es darle la razón.

He buscado el significado en el diccionario para tenerlo más claro:

apostasía: Negación de la fe cristiana o abandono de las creencias en que uno ha sido educado.

Yo no comparto eso. Yo lo que quisiera en todo caso es darme de baja en la iglesia porque me han dado de alta sin permiso, no gano nada con ello, ellos sí que ganan conmigo y encima no me representan en absoluto. Eso sí lo haría, un mero trámite burocrático y listo. Pero yo paso de que después se me considere que he negado la fe cristiana y he abandonado las creencias con las que he sido educado porque no es eso lo que estoy haciendo. ¿Acaso no se puede ser cristiano sin pertenecer a la iglesia? A Jesús lo llevamos en nuestros corazones, no en las iglesias de oro.

Así que para darles la razón a 4 viejos y quitarle 0,000000000000000001€ de paga anual mejor me quedo como estoy.

todo esto es un poco absurdo, vamos a ver si hay gente que esta bautizada y no cree en Dios ni na de eso y no cree en la iglesia y no cree en nada, ¿como van a apuntarse para salir de algo en lo que, segun ellos, no estan?

jajaj es que por este razonamiento se da por hecho que pensais que hay ahi algo .

si no creeis en Dios no vallais a Dios a decirles que no creeis en el.

Se trata de darse de baja en un asociación que se aprovecha con fines económicos de que seas miembro, aún cuando tú no tenías poder de decisión sobre si pertenecer a ella o no.

Está bastante claro, creo yo. "Dios" no pinta nada en ésto.

No es tan dificil de comprender. No se trata de darse de baja de una creencia sino de una lista física que proporciona dinero y poder a estas personas. Yo creo que está bastante claro.

Atrás