• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Aprender con dislexia

La dislexia dificulta el aprendizaje de entre el 5 y el 15% de los niños, pero la mayoría de ellos no recibe la ayuda adecuada, simplemente cargan con la etiqueta de ser malos estudiantes

Pistas que alertan de la dislexia

* Un niño sin problemas, que ha evolucionado bien hasta los 5 años y que en el último curso de parvulario o el primero de Primaria tiene dificultad para aprender los nombres de las letras, le cuesta mucho aprender a leer

* Le resulta muy difíciles las secuencias verbales como los días de la semana, los meses del año o hacer pequeñas rimas. No tiene lo que se llama conciencia fonológica, es decir, la capacidad de fragmentar en partes pequeñas el lenguaje y jugar con esas partes (por ejemplo, para hacer rimas)

* El tópico de que los niños con dislexia invierten letras y sílabas (por ejemplo, escribir "saca" en vez de "casa") no es constante en todos y a menudo ocurre solo de forma transitoria. Pero sí distosionan la plabra: por ejemplo, al escribir no saben dónde acaba una y empieza otra. Al leer inventan palabras, deducen, omiten. Es un recurso para conseguir leer mas rápidamente.

* Tener antecedentes familiares: un padre o madre que tuvieron dificultades en la escuela a la hora de leer y escribir deben vigilar especialmente a sus hijos.

* Dificultad para aprender las tablas de multiplicar

* Les cuesta especialmente las palabras del uso del tiempo: hoy - ayer, etcétera.

* Tienen problemas para utilizar la memoria de forma eficaz: lo que saben hoy no lo recuerdan mañana.

* Pueden caer en el mismo error gráfico u ortográfico inmediatamente después de haberlo corregido.

* En secundaria necesitan más tiempo que los otros alumnos para ordenar los datos y acabar los exámenes y los trabajos. En esa época, el tipo de letra, la calidad de las fotocopias y la disposición de la información en la pizarra tienen para un niñó disléxico más importancia que para otros alumnos. La distribución racional de trabajos y exámenes les resulta fundamental. y sus apuntes suelen ser poco claros e incorrectos.

Magazine (LA VANGUARDIA) 24 de Agosto del 2003

Última edición:
gracias cherish ;)

este es un tema que sin duda me parece muy interesante, como estudiante de pedagogia tengo ramos de psicologia educacional e infantil, en donde vemos todos los problemas de trastornos del aprendizaje....es realmente muy interesante y muy bueno estar al tanto del tema, para poder reconocer estos problemas a tiempo ;)

lo bueno es que con un buen tratamiento con el psicopedagogo, mas el apoyo de padres y maestros estos trastornos tienen solucion ;) .

aaa yo no sabia todo eso acerca de la dislexia.gracie

los papas que pongan atencion a sus hijos y aminoraran el problema .

Hola!yo era dislexica(se supone que estoy corregida pero yo creo que del todo no se va nuuuuuuuunca!)

Actualmente trabajo, hice una carrera universitaria con exito (mas que nada porque me gustaba, )soy fisioterapeuta.

Mis papis se dieron cuenta por varios motivos,el primero porque mi hermano mayor tambien es dislexico,(osea que ya sabian de que iba la cosa) y lo mas importante que vieron cuando yo tenia 4 años, es que no tenia ni idea de cual era la izquierda y cual la derecha no me aclaraba como se cogian los cubiertos,(tenedor derecha o izquierda???) y se lo digeron al psicologo del colegio. Me hizo muchos text, y confirmo que yo era dislexica,me mandaban hacer muchos ejercicios, y tambien leer,estube haciendolos hasta los 10 años, y con lo que me he quedado es que si me guias con el coche(por ejemplo) y te digo ve a la derecha, no te fies de mis palabras, si no de la direccion en la que muevo la mano.Me gusta leer, sigo teniendo faltas de ortografia,(curiosamente con el ordenador mas)No he tenido ningun problema para realizar mis estudios superiores, y sigo estudiando cosas relacionadas con mi carrera.

CHERISH,es un tema muy interesante por que muchos padres lo detectan tarde, y cuanto antes mejor.

Espero os sirvan mis experiencias(y espero no haber puesto faltas de ortografia,ji,ji)

Cuando eres padre es muy importante estar atento con estos detalles porque podrias achacar a tu hijo falta de interés y de ganas por el estudio y que resultase que es disléxico, además la dislexia cuanto antes se empiece a corregir mejor.;)

Es un tema que siempre me ha interesado... y mas me intereza que esta informacion llegue a todas partes y a todas las casas, para que los Papis y futuros papas, esten preparados por si se les presenta un caso asi :)

Gracias Guapisima... como siempre, aportando cosas buenas a la sociedad...

Besitos a todos!!

Escrito originalmente por kary

lo bueno es que con un buen tratamiento con el psicopedagogo, mas el apoyo de padres y maestros estos trastornos tienen solucion ;) .

Esto fue lo que me sorprendió Kary, en la revista decía que no es un trastorno psicológico si no que es físico y hereditario, así que no tiene solución.

Lo que sí que es un problema que puede pasar desapercibido con un estudio adecuado y mucho esfuerzo.

Digamos que es como el que está ciego y necesita el braile.

Un disléxico necesita dedicarle mas tiempo a algunas asignaturas y un cuidado especial en algunos temas. Por ejemplo, a un vago, hacerle leer en público le puede ayudar, en cambio a un disléxico, muchas veces se le clasifica de vago y al hacerle leer en público se le puede probocar una falta enorme de autoestima.

Me explico. Un Disléxico no es un vago y muchas veces pone todo de su parte para mejorar su lectura y le fastidia no poder hacerlo bien. Si a este que se esfuerza tanto se le hace quedar mal en público, mas que una mejoría, se puede probocar un abandono.

Escrito originalmente por Bluelite
Oye si uno de esos niños se va en su coche al colegio y se viene e bus porque olvido que había ido en coche, tiene dislexia? 8Ð

Si un niño coje un coche, te aseguro que su padre le castigará antes de que llegue al cole. :p

Diamond, justamente como yo. Lo tuyo es muy similar a lo mío.

A mi en la escuela me pasaba que escribía con las dos manos y mi profesor al darse cuenta me preguntó ¿Eres ambidiestra? :meparto: No se mucho que relación hay, pero al final, entre eso y entre que a tardía edad todavía no leía en condiciones, me llevaron al psicólogo de la escuela y también me diagnosticaron dislexia.

También me encanta leer, pero porque le puse mucho empeño. Y no acabé el bachiller porque me siento un pato :( De todas maneras lo seguiré intentando.

Gracias por tus comentarios Campanita :vergüenza

Atrás