Cherish
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La dislexia dificulta el aprendizaje de entre el 5 y el 15% de los niños, pero la mayoría de ellos no recibe la ayuda adecuada, simplemente cargan con la etiqueta de ser malos estudiantes
Pistas que alertan de la dislexia
* Un niño sin problemas, que ha evolucionado bien hasta los 5 años y que en el último curso de parvulario o el primero de Primaria tiene dificultad para aprender los nombres de las letras, le cuesta mucho aprender a leer
* Le resulta muy difíciles las secuencias verbales como los días de la semana, los meses del año o hacer pequeñas rimas. No tiene lo que se llama conciencia fonológica, es decir, la capacidad de fragmentar en partes pequeñas el lenguaje y jugar con esas partes (por ejemplo, para hacer rimas)
* El tópico de que los niños con dislexia invierten letras y sílabas (por ejemplo, escribir "saca" en vez de "casa") no es constante en todos y a menudo ocurre solo de forma transitoria. Pero sí distosionan la plabra: por ejemplo, al escribir no saben dónde acaba una y empieza otra. Al leer inventan palabras, deducen, omiten. Es un recurso para conseguir leer mas rápidamente.
* Tener antecedentes familiares: un padre o madre que tuvieron dificultades en la escuela a la hora de leer y escribir deben vigilar especialmente a sus hijos.
* Dificultad para aprender las tablas de multiplicar
* Les cuesta especialmente las palabras del uso del tiempo: hoy - ayer, etcétera.
* Tienen problemas para utilizar la memoria de forma eficaz: lo que saben hoy no lo recuerdan mañana.
* Pueden caer en el mismo error gráfico u ortográfico inmediatamente después de haberlo corregido.
* En secundaria necesitan más tiempo que los otros alumnos para ordenar los datos y acabar los exámenes y los trabajos. En esa época, el tipo de letra, la calidad de las fotocopias y la disposición de la información en la pizarra tienen para un niñó disléxico más importancia que para otros alumnos. La distribución racional de trabajos y exámenes les resulta fundamental. y sus apuntes suelen ser poco claros e incorrectos.
Magazine (LA VANGUARDIA) 24 de Agosto del 2003
Pistas que alertan de la dislexia
* Un niño sin problemas, que ha evolucionado bien hasta los 5 años y que en el último curso de parvulario o el primero de Primaria tiene dificultad para aprender los nombres de las letras, le cuesta mucho aprender a leer
* Le resulta muy difíciles las secuencias verbales como los días de la semana, los meses del año o hacer pequeñas rimas. No tiene lo que se llama conciencia fonológica, es decir, la capacidad de fragmentar en partes pequeñas el lenguaje y jugar con esas partes (por ejemplo, para hacer rimas)
* El tópico de que los niños con dislexia invierten letras y sílabas (por ejemplo, escribir "saca" en vez de "casa") no es constante en todos y a menudo ocurre solo de forma transitoria. Pero sí distosionan la plabra: por ejemplo, al escribir no saben dónde acaba una y empieza otra. Al leer inventan palabras, deducen, omiten. Es un recurso para conseguir leer mas rápidamente.
* Tener antecedentes familiares: un padre o madre que tuvieron dificultades en la escuela a la hora de leer y escribir deben vigilar especialmente a sus hijos.
* Dificultad para aprender las tablas de multiplicar
* Les cuesta especialmente las palabras del uso del tiempo: hoy - ayer, etcétera.
* Tienen problemas para utilizar la memoria de forma eficaz: lo que saben hoy no lo recuerdan mañana.
* Pueden caer en el mismo error gráfico u ortográfico inmediatamente después de haberlo corregido.
* En secundaria necesitan más tiempo que los otros alumnos para ordenar los datos y acabar los exámenes y los trabajos. En esa época, el tipo de letra, la calidad de las fotocopias y la disposición de la información en la pizarra tienen para un niñó disléxico más importancia que para otros alumnos. La distribución racional de trabajos y exámenes les resulta fundamental. y sus apuntes suelen ser poco claros e incorrectos.
Magazine (LA VANGUARDIA) 24 de Agosto del 2003
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