• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Argentina cancela su deuda con el FMI

9.810 MILLONES DE DÓLARES
Argentina cancela su deuda con el Fondo Monetario Internacional

BUENOS AIRES.- Argentina cancelará por anticipado sus deudas por valor de 9.810 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según ha anunciado el presidente del país andino, Néstor Kirchner. La cancelación se hará en un sólo pago antes de que finalice el año.

Esta medida, explicó Kirchner, dará libertad a Argentina a la hora de diseñar su política económica y le ahorrará 1.000 millones de dólares de intereses de los vencimientos previstos hasta 2008.

Asimismo, explicó que el travase de dinero hacia el organismo internacional se realizará mediante las reservas monetarias del Banco Central argentino, que hoy alcanzan los 26.892 millones de dólares y de las cuales se utilizará el 33,4% para liquidar la deuda de capital con el FMI.

El mandatario ha señalado durante un discurso en la Casa de Gobierno frente a decenas de empresarios, políticos y sindicalistas que "a partir del 1 de enero el trabajo argentino no será para pagar esa deuda al Fondo, sino que será para los argentinos". "Debemos adueñarnos de las herramientas para construir nuestra autonomía", ha afirmado.

Kirchner ha manifestado que con este pago "estamos sepultando buena parte de una ignominioso pasado, de endeudamiento infinito y ajuste interno", pero ha detallado que la decisión no implica modificaciones en la política cambiaria y fiscal del país, de moneda débil y un alto superávit presupuestario.

Contexto de solvencia macroeconómica
Tras destacar que la decisión fue tomada en un contexto de "solvencia macroeconómica", con un Producto Interior Bruto (PIB) que en los primeros tres trimestres del año acumuló un crecimiento del 9,2%, ha comentado que "al destinarse reservas de libre disponibilidad se garantiza un efecto monetario neutro".

"Podemos hacerlo por la continuidad del notable esfuerzo en materia fiscal, por el dinamismo exportador creciente que permite contar con superávit comercial y por haber acumulado reservas monetarias, que se multiplicaron por tres desde inicios de 2003, con una política monetaria prudente", ha destacado el gobernante.

El presidnete argentino también ha aprovechado para acusar a las políticas recomendadas por el FMI de haber empujado al país a la peor crisis de su historia en 2001.

La "política argentina de desendeudamiento" fue impulsada desde abril de 2002 por el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien dejó su cargo el pasado día 1, y ratificada por Kirchner desde su llegada al Ejecutivo, en mayo de 2003. En los últimos tres años, Argentina canceló deudas con los organismos multilaterales de crédito por 14.500 millones de dólares.

La decisión del ejecutivo de Kirchner se produce sólo dos días después de que su homólogo brasileño, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunciase la intención de anticipar el pago de 15.500 millones de dólares que Brasil debe al FMI, con lo que se anticipará a saldar obligaciones que vencían entre 2006 y 2007.

Se trata de decisiones, según ha indicado el presidente argentino, que han sido "largamente conversadas" con los presidentes del Mercosur (Mercado Común del Sur, formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

----------------------------------------------------------------

Quizas esta noticia les importe poco, pero para los argentinos, lo mismo que para los brasileños hace unos dias, significa sacarse de encima al FMI :mad: , uno de los grandes responsables de las crisis que sufre la region desde hace muchos años.

Segun parece, el apoyo de España fue clave en esta operacion asique les agradecemos por su ayuda :)

El Fondo Monetario en los ultimos 10 años presiono constantemente para la aplicacion de politicas que terminaron en desastres...por eso me alegro que los argentinos nos libremos de una vez de ellos y seamos politica y economicamente independientes de una vez por todas

Al fin vamos a tener independencia económica :)
Al fin vamos a dejar de cumplir ordenes del FMI, y viendo como gobierno tras gobierno "hace los deberes" y cumple con el Fondo al pie de la letra.

Por un lado me da mucha bronca que se tengan que gastar 10 mil millones de dolares de las reservas, porque al fin y al cabo los que deberian hacerse cargo de la deuda son los anteriores gobiernos, principalmente el genocida gobierno militar liderado en su mayor parte por Jorge Rafael Videla (1976-1982), y el nefasto y demoledor gobierno del gorila de Carlos Menem (1989-1999).
Pero por otro lado me pone contento que al fin nos encaminemos y Argentina levante cabeza en el mundo, solo espero que no se cometan errores en el plan económico a seguir.
Ademas, si igualmente el gobierno tenia pensado pagar, es mejor pagar todo junto que seguir pagando en cuotas y con unos intereses altísimos. De esta forma, segun lo dicho por la ministra de economia Miceli, nos ahorramos casi 1000 millones de dolares en intereses (el FMI se maneja con intereses un poquito altos no? :| )

La verdad que nos tomó a todos los argentinos por sorpresa, porque despues del mediodia se rumoreaba que algo se estaba "cocinando" en la casa de gobierno, y a la tarde, cuando llamaron a todos los gobernadores y funcionarios del gobierno ya se empezaba a rumorear el hecho de la cancelacion de la deuda, al igual que hizo Lula el dia de ayer.

el trabajo argentino no será para pagar esa deuda al Fondo, sino que será para los argentinos".

Buenoooo, eso hay que ver para creer, o tal vez quiso decir EL TRABAJO DE LOS ALGENTINO SERA PARA LOS POLITICOS ARGENTINOS...

Perdonen el pesimismo pero es que esta historia ya la vimos muchas veces, y no me creo que no haya nada detras de esto, es que los politicos argentinos y el FMI la verdad no son mas de fiar que satanas con aureola;)
Es bonito creer que esto sera asi como lo dice Nestito :p pero una deuda semejante que se acarrea desde los militares (porque fueron ellos la que la generaron y no Menen ;) ) no se saca uno de encima de un dia para el otro...

Ojala me equivoque pero cada vez que llamo a familias y amigos a Argentina me dicen que la cosa esta igual o peor, que todo sube de precio, los salarios casi no, siguen los piquetes (aunque bueno, eso ya lo hacen mas por deporte los malandras estos que no quieren trabajar) y en fin, no se aprecia un cambio...Ojala de corazon lo digo esto sea cierto y Argentina aproveche de una vez por todas todo el potencial de gente y riquezas naturales que posee para salir de una vez por todas adelante :)

PD: por cierto Michael argentina, Menen fue un mafia y todo lo que quieras pero seguro en su gobierno tu familia estuvo estable y pudo comprarse un auto o cosas asi sin tener que sufrir deudas eternas ;) lo que hizo mal fue mantener la convertibilidad mucho tiempo, eso fue un grabe error que De La Rua tampoco quiso corregir porque la gente se acostumbro al dolar= peso pero por lo demas debes ver bien como estabas con los militares y alfonsin y como estuvimos con menen que por cierto no es el culpable de loq ue le sucedio a Argentina porque eso no se madura en 10 años, esto viene de muy lejos ;)

Es una noticia fantástica que ya se haya podido pagar al FMI, pero mucho más fantástico sería que el FMI fuera mínimamente solidario por una vez... Enhorabuena dentro de lo que cabe y que todos los argentinos seáis muy felices.

Kishaya dijo:
PD: por cierto Michael argentina, Menen fue un mafia y todo lo que quieras pero seguro en su gobierno tu familia estuvo estable y pudo comprarse un auto o cosas asi sin tener que sufrir deudas eternas ;) lo que hizo mal fue mantener la convertibilidad mucho tiempo, eso fue un grabe error que De La Rua tampoco quiso corregir porque la gente se acostumbro al dolar= peso pero por lo demas debes ver bien como estabas con los militares y alfonsin y como estuvimos con menen que por cierto no es el culpable de loq ue le sucedio a Argentina porque eso no se madura en 10 años, esto viene de muy lejos ;)

La verdad no puedo creer lo que leo....¿Que Menem no es culpable de como está Argentina?
Claro, despues de 10 años de corrupción..... Menem no es culpable. Despues de 10 años de robar y robar.... Menem no es culpable.
Despues de 10 años de comprar jueces y esconder causas....
Menem no es culpable.
Despues de 10 años de darle sobresueldos a funcionarios menemistas.... Menem no es culpable.
Despues de 10 años de vender el pais entero y de entregar riquezas a intereses extranjeros... Menem no es culpable.
Despues de de 10 años de agigantar la deuda externa, porque no solo fueron los militares, para que lo sepas, Menem tambien hizo crecer y mucho, la deuda a casi el triple ;)

Fue Menem quien indultó a los genocidas y repugnantes militares que asesinaron y desaparecieron a 30.000 personas.

Fue Menem quien dejo al pais con un altísimo indice de desocupacion y pobreza.

Y esa excusa barata de "en la epoca de Menem estabamos mejor" yo no me la como. Es obvio que si vendes todo lo que tenes vas a tener dinero por un tiempo...pero ¿y cuando se acaba el dinero? CUando se acab el dinero nos quedamos sin dinero y sin bienes ;)

Este tema no tiene discusión, es increíble que todavia haya gente que defienda a una persona que deberia estar preso por mil causas hace mucho tiempo ya..... :z:

Por suerte Menem como político en Argentina está más que muerto, en las ultimas elecciones no ganó ni siquiera en su localidad.... al fin la gente está empezando a pensar un poco antes de ir a las urnas.....

Última edición:
No voys a discutir mas de estoy porque desde el punto de vista de que una persona crea que un pais como argentina se fundio por una presidencia sola ya es de risa. Y no mire tu perfil pero me parece que no eras mas que un crio en la epoca de alfonsin por ejemplo que no podiamos comprar mas de un kilo de azucar porque la inflacion era de mas del mil porciento:| yo era una niña pero no me olvido de que a veces apenas se comia. Y eso no lo hizo menen, todavia no era presidente;) y yo a Menen no lo votaria ahora, ya es un dinosaurio, pero en su reeleccion si lo hubiese hecho como lo hizo la mayoria del pais;)

Y que es un mafia te lo dije, no me hace falta que digas que robo o lo que sea ( aunque no se pudo comprobar todo lo que dicen que robo vos lo condenas igual no? no lo haces con Michael diciendo que es culpable a pesar de que no se probo no?) yo si creo que robo como lo hacen TODOS los politicos en Argentina. Vamos que no escuches lo que te repiten tus padres o los adultos de ahora que segun ellos YO NO VOTE A MENEM pero es raro porque nadie lo voto y tuvo mayoria en su momento, es mas a NESTITOR le gano tambien no?;) sera que tan mal no lo hizo...y me parto cuando decis que vendio el pais. Claro es mejor seguir pagando sueldos a miles de empleados de ENTEL y otras porquerias publicas que solo causaban deudas y no funcionaban, que para ponerte un telefono tarfaban 6 meses como minimo y con suerte andaban bien...es que es mejor eso que privatizar y dejar de gastar dinero que no sirve para nada mas que para alimentar mas corruptos.

Me parece que vivimos en distintos paises o no hablaste con profes de economia al menos para que te amplien un poco el panorama, O si es tan mala la privatizacion porque ahora NESTOR no nacionaliza todo de nuevo?;)

No dire mas nada, si vos pensas eso, estab bien, yo no soy menemista, ni radical y quiero que a kischner le vaya de lujo y lo reelojan porque eso significa que lo hace bien, yo quiero que el pais ande bien y con menem te guste o no hambre no pasabamos ;)

Es una buena noticia, pero no dejo de pensar en qué poco se le ha ayudado a Argentina para salir de este bache!!!

Kishaya dijo:
No voys a discutir mas de estoy porque desde el punto de vista de que una persona crea que un pais como argentina se fundio por una presidencia sola ya es de risa. Y no mire tu perfil pero me parece que no eras mas que un crio en la epoca de alfonsin por ejemplo que no podiamos comprar mas de un kilo de azucar porque la inflacion era de mas del mil porciento:| yo era una niña pero no me olvido de que a veces apenas se comia. Y eso no lo hizo menen, todavia no era presidente;) y yo a Menen no lo votaria ahora, ya es un dinosaurio, pero en su reeleccion si lo hubiese hecho como lo hizo la mayoria del pais;)

Y que es un mafia te lo dije, no me hace falta que digas que robo o lo que sea ( aunque no se pudo comprobar todo lo que dicen que robo vos lo condenas igual no? no lo haces con Michael diciendo que es culpable a pesar de que no se probo no?) yo si creo que robo como lo hacen TODOS los politicos en Argentina. Vamos que no escuches lo que te repiten tus padres o los adultos de ahora que segun ellos YO NO VOTE A MENEM pero es raro porque nadie lo voto y tuvo mayoria en su momento, es mas a NESTITOR le gano tambien no?;) sera que tan mal no lo hizo...y me parto cuando decis que vendio el pais. Claro es mejor seguir pagando sueldos a miles de empleados de ENTEL y otras porquerias publicas que solo causaban deudas y no funcionaban, que para ponerte un telefono tarfaban 6 meses como minimo y con suerte andaban bien...es que es mejor eso que privatizar y dejar de gastar dinero que no sirve para nada mas que para alimentar mas corruptos.

Me parece que vivimos en distintos paises o no hablaste con profes de economia al menos para que te amplien un poco el panorama, O si es tan mala la privatizacion porque ahora NESTOR no nacionaliza todo de nuevo?;)

No dire mas nada, si vos pensas eso, estab bien, yo no soy menemista, ni radical y quiero que a kischner le vaya de lujo y lo reelojan porque eso significa que lo hace bien, yo quiero que el pais ande bien y con menem te guste o no hambre no pasabamos ;)

A ver... yo no repito nada de lo que dicen mis padres porque tengo edad suficiente para tener opinión propia, no se que edad tendrás vos (tampoco pasa por eso), pero creo que con mis 23 años y luego de pasar un tiempo militando en política tengo mi opinion formada (aunque todavia haya cosas que me desconciertan...)
Si claro, en la epoca de Alfonsín yo era muy chico, y sé que la gente no la pasó nada bien. Pero yo en ningun momento dije que Menem era el único responsable de la situación del pais.... :confused:
La cosas viene de mucho tiempo atras, pero la época del "Proceso de Reorganizacion Nacional" y la de Menem me parecen mucho mas significativas en cuanto a corrupción. Eso no quiere decir que la epoca de Alfonsin el pais haya crecido, sabemos que fue todo lo contrario.Aunque todos sabemos que Alfonsin tuvo muchas "trabas" para tomar ciertas decisiones, y con esto no lo estoy defendiendo ni mucho menos.

Y con respecto a la comparacion con MJ... hay que ser muy pero muy inocente para pensar que el gobierno de Menem no fue corrupto por el solo hecho de que no se le pudo demostrar nada aun.... me parece un pensamiento muy infantil ;)

Y conozco cual fue el funcionamiento de los servicios públicos antes de las privatizaciones, pero eso no quiere decir que privatizar los servicios haya sido una buena decision. Lo ideal es mantenerlos estatales pero con un mayor control. Bueno, ahora Kirchner no lo reestatizó nuevamente como vos decis, pero al menos hasta ahora tiene un mayor control que en la epoca menemista. Personalmente, creo que los servicios van a terminar en manos del Estado nuevamente, y esta vez espero que con un mejor funcionamiento.

con menem te guste o no hambre no pasabamos

Pobreza en la Argentina hubo siempre, con o sin Menem.

Y por último, vuelvo a repetirlo, Menem se cagó en los derechos humanos e indultó a los genocidas militares que mataron a 30.000 personas.... ¿todavia te dan ganas de defenderlo?

Menem es indefendible :| , por mas que estuve mejor en su epoca. Las empresas del Estado se regalaron quien sabe por cuantos años :mad: ,el error no estuvo en privatizarlas sino en la manera que se hizo. Hay muy pocos paises donde el Estado se hace cargo de los servicios como el telefono, la electricidad, etc...y yo no veo los problemas que hay aca en Argentina.
Los que tienen la concesion del servicio deberian estar fuertemente regulados por el Gobierno, y no hacer lo que se les da la gana.
Yo no veo que en USA se corte la luz porque faltan inversiones, viajen como animales en el transporte publico y un sinfin de cosas mas...asique el problema no es que los servicios esten en manos privadas sino en el escaso control que tuvieron y siguen teniendo por parte del Estado.

lo siento pero :sleep: :sleep: :sleep: :sleep:
y no es infantil creer mas en la inocencia de michael que en la de menem por mas que si creo que michael es inocente, es tan inocente como menem o cualquiera que no se le declara culpable, y eos es POR DEFINICION no un opinion;)

Y si vos no recordas como estaba el pais a punto de ser tomado de nuevo por los militares (tablada) y que el solo hecho de indultar por el momento a dinosaurios sin poder hizo que por fin y para siempre el pais sea democratico del todo, entonces no vivis en le mundo real donde lamentablemente para lograr algo a veces hay que negociar con el diablo, no todo es HEAL THE WORLD ;)

PD: y por cierto michaelargentina, yo no te di punto negativo de reputacion al contrario de lo que vos hiciste porque de por si me parece una tonteria y porque simplemente no comparto tu opinion pero la respeto :) creo que si el tener mas añitos que vos me hace ver las cosas de distinta manera ;)

Última edición:
Kishaya dijo:
Y si vos no recordas como estaba el pais a punto de ser tomado de nuevo por los militares (tablada) y que el solo hecho de indultar por el momento a dinosaurios sin poder hizo que por fin y para siempre el pais sea democratico del todo

Entonces la solucion es indultar a todo el mundo, sea culpable o no, digo... para despues no sufrir consecuencias... :D
Ese episodio lo recuerdo muy vagamente, aunque lo conozco bastante. Ah...y vos tambien eras muy chica en 1989 ;)

PD: y por cierto michaelargentina, yo no te di punto negativo de reputacion al contrario de lo que vos hiciste porque de por si me parece una tonteria y porque simplemente no comparto tu opinion pero la respeto :)

Te dí un punto negativo porque no me pareció bien tu comentario...para eso estan no? :confused:

creo que si el tener mas añitos que vos me hace ver las cosas de distinta manera ;)

A ver si entiendo, solo por el hecho de tener 3 años más que yo crees que tenes la verdad absoluta, y que yo con 23 años estoy totalmente equivocado SOLO por ser un par de años menor ? :confused:

Creo que esta discusión ya no da para mas :|

Michaelargentina dijo:
A ver si entiendo, solo por el hecho de tener 3 años más que yo crees que tenes la verdad absoluta, y que yo con 23 años estoy totalmente equivocado SOLO por ser un par de años menor ? :confused:

Que me queda a mi entonces :sacabo: , ustedes podrian ser mis padres :jajaja:

Ya que se menciona a Carlos Menem, me acaba de llegar un mail buenisimo ¬.¬)

URGENTE...NECESITAMOS TU COLABORACIÓN!!!!!!!!
Esta vez, la gravedad de la situación obliga a requerir la colaboración de todos ustedes para reenviar esta llamada a tantas personas como les sean posible.... HACE UNA HORA UN GRUPO De DELINCUENTES aprovechando un descuido de las Fuerzas de Seguridad), HAN SECUESTRADO AL Ex presidente Carlos Saul Menem!!!!! Han solicitado 100 millones de dólares para su liberación y que, si sus exigencias no son atendidas en 24 horas, amenazan con rociarlo con combustible y prenderlo fuego... Estamos organizando una colecta, apelando a tu humanidad para que colabores con lo que puedas... Hasta el momento hemos logrado reunir: 7.800 litros de Nafta súper, 2.231 litros de Kerosene... , 24.000 Litros de nitroglicerina, 1.986 cajas de fósforos (marca
3 patitos).. 126 sopletes, 231.985 encendedoresn Bic, 14 petardos y 2 rompeportones (kadenaci 700)!!! ..aún así... ¡¡¡ tememos que no sea suficiente!!!, por esto, todas las donaciones, por pequeñas que sean, serán bien recibidas... Envía este mensaje a, por lo menos 5 personas que, como vos, viva en este país..., de lo contrario, ¡¡¡puede que quede vivo...¡¡¡

:jajaja: :jajaja: :jajaja:

rafam dijo:
Ya que se menciona a Carlos Menem, me acaba de llegar un mail buenisimo ¬.¬)

URGENTE...NECESITAMOS TU COLABORACIÓN!!!!!!!!
Esta vez, la gravedad de la situación obliga a requerir la colaboración de todos ustedes para reenviar esta llamada a tantas personas como les sean posible.... HACE UNA HORA UN GRUPO De DELINCUENTES aprovechando un descuido de las Fuerzas de Seguridad), HAN SECUESTRADO AL Ex presidente Carlos Saul Menem!!!!! Han solicitado 100 millones de dólares para su liberación y que, si sus exigencias no son atendidas en 24 horas, amenazan con rociarlo con combustible y prenderlo fuego... Estamos organizando una colecta, apelando a tu humanidad para que colabores con lo que puedas... Hasta el momento hemos logrado reunir: 7.800 litros de Nafta súper, 2.231 litros de Kerosene... , 24.000 Litros de nitroglicerina, 1.986 cajas de fósforos (marca
3 patitos).. 126 sopletes, 231.985 encendedoresn Bic, 14 petardos y 2 rompeportones (kadenaci 700)!!! ..aún así... ¡¡¡ tememos que no sea suficiente!!!, por esto, todas las donaciones, por pequeñas que sean, serán bien recibidas... Envía este mensaje a, por lo menos 5 personas que, como vos, viva en este país..., de lo contrario, ¡¡¡puede que quede vivo...¡¡¡

:jajaja: :jajaja: :jajaja:

:jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Habrá que colaborar nomas..... :D

pd: Rafa te llegó BJ ?

Atrás