• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Articulo en La Razon

Michael Jackson se lame las últimas heridas en su nuevo disco, «Invincible»



El cantante publica hoy un álbum que ha costado 5.500 millones

Herido, pero sacando pecho. Así se podría definir el regreso musical de Michael Jackson después de ver su imagen mancillada hasta el último extremo. Hoy sale a la venta «Invincible», su disco número siete, grabado en el estudio personal de Marvin Gaye con 5.500 millones de pesetas. Parece que el «rey del pop» quiere recuperar su prestigio profesional con 16 canciones bañadas en rap, baladas y pop bailable que recuerdan a sus mejores años.




Jackson, en el concierto por los atentados el pasado día 21

Gregorio García Maestro - Madrid.-
«Invencible», «Irrompible», «Amenazado», «Grita», «Llora», «Privacidad». Son las traducciones de algunos de los títulos de un disco que deja ver a un Jackson, de 42 años, zaherido por los sucesivos escándalos en los que se ha visto envuelto, desde la acusación de plagio a Al Bano hasta los rumores sobre su salud. Parece que el trabajo ha sido su mejor su terapia. Por primera vez en diez años el menor de los Jackson ha escrito de su puño y letra la mayoría de las canciones. También ha asumido la producción del disco, compartida con afamados «carpinteros» de la música como Rodney Jerkins. Y no dudó en llamar a su amigo, el «resucitado», Carlos Santana, para un tema. Vaporoso a la popularidad del rap, también se desliza por la rampa de este estilo en varios temas. Otros tramos del disco están protagonizados por la música negra, desde el soul hasta el pop-funky listo para romper las pistas de baile. Las armonías vocales recuperan espacio y, según Rodney Jerkins, «Michael canta en este disco mejor que nunca».

Filantropía

Musicalmente, se ha dicho que «Invincible» marca el regreso sonoro de Jackson a las raíces de sus primeros pasos en solitario. El disco fue registrado en el estudio personal de grabación del genial Marvin Gaye. La factura de la grabación es astronómica, unos 5.500 millones de pesetas (30 millones de dólares). Poco dinero si se tiene en cuenta que su compañía discográfica, Epic, espera auparlo hasta el número uno en las listas de medio mundo. Jackson figura en el Libro Guinness de los Récords como la estrella pop más filantrópica. Como era de esperar, «Invincible» añade letras a su repertorio «solidario» con «The Lost Children» (Los chicos perdidos), una canción sentida que termina en una «capella» que sirve de introducción para el tema «Speechless». Otro tema que posiblemente se haga muy popular es «Cry», escrito por R. Kelly, el mismo autor de «You Are Not Alone». Michael decidió dedicar esta canción a todas las víctimas de los atentados del pasado 11 de septiembre en las Torres Gemelas y el Pentágono. Entra las baladas destaca «Butterflies» (Mariposas), con letra escrita por Andre Harris y Marsha Ambroosius, pero, sin duda, las canciones más pegadizas son «Unbreakable», «Heartbreaker» y el single «You Rock My World».
Jackson necesita un éxito, demostrar que es «invencible». Después de la que le ha caído en el plano personal y del mediocre resultado artístico de su anterior trabajo discográfico, quiere recuperar el trono. En cualquier caso, ocupaciones no le faltan. Con dos divorcios a cuestas y dos hijos de 3 y 4 años, Jackson tiene en el cajón varios proyectos. Uno de ellos es ser actor y productor de películas. De todos ellos, el más inminente parece la cinta de animación «The way of the unicorn», que llegará a las pantallas en 2003. Se cumplen también sus 30 años en la música y con tal motivo se han editado sus cuatro álbumes más vendidos a lo largo de su carrera: «Off the wall» (1979), «Thriller» (82), «Bad» (87) y «Dangerous» (91).
 
Atrás
Arriba