La maestría de Michael Jackson a la hora de hacer videos está bien documentada, pero uno de sus videos menos conocidos en América es el del tema “Liberian Girl” del album Bad. El veterano en este campo, Jim Yukich cuyo currículum incluye a artistas desde Iron Maiden a Debbie Gibson y del video ganador de premios “Land of Confusion” de Genesis, fue llamado para ayudar a la creación de un clip memorable.
“[CBS Epic Video] me llamó y Michael Jackson quería hacer un video para este tema ‘Liberian Girl’ y yo no la había escuchado todavía” dijo Yukich. “Yo pensaba en algo como ‘Off the Wall’ o ‘Rock with You’ o alguno de esos temazos clásicos de Michael Jackson, ¿no? Y ‘Liberian Girl’ no es un temazo. Es divertido, ¿qué harías tú? Así que, nos metemos a ello y le sugiero a Michael la idea de que él podía grabar el video mientras toda aquella gente está esperando a la grabación del video, y no se dan cuenta hasta el final de que él dirige el clip.”
Jackson no necesitó mucho tiempo para convencerse, así que comenzamos rápido.
“Le encantó la idea. Comenzamos a llamar a gente, y empezamos a pedir favores a amigos. Yo acababa de hacer un especial de televisión con Richard Dreyfuss, y Richard dijo que le encantaría estar ahí. Dijo, ‘¿Puedo llamar a Steven?’ y le dije, ¿Qué Steven?’ y dijo ‘Steve Spielberg y Amy [Irving],’ y le dije, “¡Si!” Así que llamó a Spielberg y Amy, y luego empiezas a llamar a gente preguntando si teníamos a tal o cuál y yo decía nombres y fue fácil. Fue muy sencillo conseguir gente porque tan pronto como tuvimos a un par de nombres grandes, todo el mundo quería estar allí.”
El día de grabación consistió básicamente en Yukich y su equipo filmando a todos los famosos en un estudio esperando a que apareciera Michael. La lista de invitados, en retrospectiva, sirve para tener una extraña y verdadera imagen de quién era quién en el mundo del showbusiness de aquel año: Beverly Johnson, Malcolm-Jamal Warner, Sherman Hemsley, Brigitte Nielsen, Paula Abdul, Carl Weathers, Whoopi Goldberg, Quincy Jones, Jackie Collins, Amy Irving, Jasmine Guy, Rosanna Arquette, Billy Dee Williams, Lou Diamond Phillips, Olivia Newton-John, John Travolta, Corey Feldman, Steven Spielberg, Debbie Gibson, Rick Schroeder, Blair Underwood, “Weird Al” Yankovic, Bubbles the chimp, Suzanne Somers, Lou Ferrigno, Don King, Mayim Bialik, Virginia Madsen, David Copperfield, Richard Dreyfuss (con su hija Emily), Danny Glover, Olivia Hussey, Dan Aykroyd y Steve Guttenberg. Se pidió a guionistas de comedias que escribieran alguna cosa interesante para que dijeran los invitados mientras esperaban.
“Teníamos sólo dos días, y teníamos el audio en directo de John Travolta y Olivia Newton-John haciendo la escena en la que cantan juntos, y no habían cantado juntos en pantalla desde ‘Grease’, así que era algo con lo que trabajar, y grabamos a toda esta gente hablando, y las tomas no utilizadas son increíbles porque es simplemente gente hablando. ¡Ni siquiera sonaba la canción! Es simplemente genial tener a todas esas estrellas en una sala y tú les filmas y dicen, ‘¿Qué se supone que estáis haciendo?’ y les contestamos, ‘Estaremos por aquí,’ y simplemente grabas lo que dicen y tomas sus imagenes.”
Yukich dijo que en una sala llena de estrellas, la dificultad que tenía Steven Spielberg al otro lado de la cámara fue la mayor sorpresa. Yukich utilizó un plano de cámara conocido como 'push and pull' para grabar a Spielberg, que irónicamente fue el director que hizo ese tiro de cámara popular, de ahí su apodo en la industria 'El Plano Tiburón'.
“Estaba nervioso. Hicimos ese movimiento para grabar el plano y él estaba más nervioso que yo que estaba grabando. Quería hacerle ese favor a Michael porque quería a Michael para una película.”
Yukich dijo también que trabajar con Michael fue una experiencia increíble, pero que requirió alguna preparación en el set.
“Increíble,” dijo. “Quiero decir, al principio, fue divertido porque envió a sus guardaespaldas al principio, hicieron las comprobaciones, y dijeron que venía en 10 minutos. Entraron a todas las salas para asegurarse de que no hubiera bombas ni fans por allí y echaron a todo el mundo y fue casi como pasar por la seguridad de un aeropuerto o algo así. Básicamente echaron a cualquiera que no debía estar allí, y trajeron un microondas con bananas para Bubbles el mono y Max que era el mono bebé. Fue un verdadero galimatías, y luego apareció, sabes, era increíblemente amable. Una persona muy adorable y un buen tipo.”
Jackson sólo había pedido una cosa, que quitaramos a una persona del montaje final.
“Me llamó un par de veces tras ver el montaje. Quería que hiciera algunas cosas, como quitar la parte en la que sale David Spade. David Spade estaba en el montaje original. Me llamó y me dijo, ‘Jim, soy Michael,’ y piensas que alguien te está gastando una broma, básicamente. Nunca sabes si es realmente él hasta que empieza a hablar de temas específicos y puedes decir, OK, ese es Michael. Nos llamó desde un walkie-talkie o algo así, o estaba en Santa Barbara, y dijo, ‘Sabes, en el minuto 3:20 aparece un tipo rubio. ¿Quién es ese?’ Le dije que su nombre era David Spade. ‘No se quién es, quítale.’ Así que quité a Spade, y estoy seguro que Spade se quedó, como, ¡jodido!” [Nota del editor: El tema salió en 1989, y Spade no se unió a Saturday Night Live hasta 1990.]
David Spade no fue el único futuro cómico que comenzó a trabajar en el video. “Es interesante, estabamos escribiendo algunas líneas para la gente y el guinista que estaba con nosotros era Rob Schneider. Durante años mi compañía de representación era Brillstein Company, donde mi amigo Marc Gurvitz es ahora presidente. Él y yo comenzamos en la mensajería de Capitol Records juntos, así que solía llamarle y decirle ‘Necesito un guionista’. Me solía mandar a David Spade o Rob Schneider. Me enviaba a aquella gente que eran unos don nadies y que acabaron llegando alto. Schneider nos escribió líneas, algunas divertidas, otras no. Fue interesante que acabara llegando alto al final.
Yukich sigue agraviado por la canción y el video, ya que nunca fueron publicados en America.
“Lo sacó en Europa. Me fastidió bastante porque pensaba que cuando lo grabamos, a Michael le encantó. Eran estrellas bastante grandes en aquellos tiempos y pensamos que habíamos hecho un trabajo bastante bueno y fue genial, divertido, y el tipo de matgerial que llevo años haciendo y que no lo editaran fue devastador, porque los únicos que lo vieron fueron los que vieron nuestro video-currículum y dicen ‘¿Qué pasó con esto?’ Sabes, a veces me siento avergonzado, como si no hubiera sido un éxito o algo así, pero es que nunca lo publicaron aquí.”
Tras el repentino fallecimiento de Jackson, Yukich immediatamente recordó el video y una conversación que tuvo con él.
“Hasta el día de hoy he estado – supongo que ya no seguiré, ya que los años pasan - pero he estado convencido de que el día que muriera no moriría. Cuando hicimos el video me dijo, ‘Me gustaría estar oculto y ver lo que dice de mi la gente?’ Me refiero a que tras haber grabado todo eso luego hubiese muerto. Es un pensamiento raro.”
[Goldenageofmusicvideo.com]
*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
“[CBS Epic Video] me llamó y Michael Jackson quería hacer un video para este tema ‘Liberian Girl’ y yo no la había escuchado todavía” dijo Yukich. “Yo pensaba en algo como ‘Off the Wall’ o ‘Rock with You’ o alguno de esos temazos clásicos de Michael Jackson, ¿no? Y ‘Liberian Girl’ no es un temazo. Es divertido, ¿qué harías tú? Así que, nos metemos a ello y le sugiero a Michael la idea de que él podía grabar el video mientras toda aquella gente está esperando a la grabación del video, y no se dan cuenta hasta el final de que él dirige el clip.”
Jackson no necesitó mucho tiempo para convencerse, así que comenzamos rápido.
“Le encantó la idea. Comenzamos a llamar a gente, y empezamos a pedir favores a amigos. Yo acababa de hacer un especial de televisión con Richard Dreyfuss, y Richard dijo que le encantaría estar ahí. Dijo, ‘¿Puedo llamar a Steven?’ y le dije, ¿Qué Steven?’ y dijo ‘Steve Spielberg y Amy [Irving],’ y le dije, “¡Si!” Así que llamó a Spielberg y Amy, y luego empiezas a llamar a gente preguntando si teníamos a tal o cuál y yo decía nombres y fue fácil. Fue muy sencillo conseguir gente porque tan pronto como tuvimos a un par de nombres grandes, todo el mundo quería estar allí.”
El día de grabación consistió básicamente en Yukich y su equipo filmando a todos los famosos en un estudio esperando a que apareciera Michael. La lista de invitados, en retrospectiva, sirve para tener una extraña y verdadera imagen de quién era quién en el mundo del showbusiness de aquel año: Beverly Johnson, Malcolm-Jamal Warner, Sherman Hemsley, Brigitte Nielsen, Paula Abdul, Carl Weathers, Whoopi Goldberg, Quincy Jones, Jackie Collins, Amy Irving, Jasmine Guy, Rosanna Arquette, Billy Dee Williams, Lou Diamond Phillips, Olivia Newton-John, John Travolta, Corey Feldman, Steven Spielberg, Debbie Gibson, Rick Schroeder, Blair Underwood, “Weird Al” Yankovic, Bubbles the chimp, Suzanne Somers, Lou Ferrigno, Don King, Mayim Bialik, Virginia Madsen, David Copperfield, Richard Dreyfuss (con su hija Emily), Danny Glover, Olivia Hussey, Dan Aykroyd y Steve Guttenberg. Se pidió a guionistas de comedias que escribieran alguna cosa interesante para que dijeran los invitados mientras esperaban.
“Teníamos sólo dos días, y teníamos el audio en directo de John Travolta y Olivia Newton-John haciendo la escena en la que cantan juntos, y no habían cantado juntos en pantalla desde ‘Grease’, así que era algo con lo que trabajar, y grabamos a toda esta gente hablando, y las tomas no utilizadas son increíbles porque es simplemente gente hablando. ¡Ni siquiera sonaba la canción! Es simplemente genial tener a todas esas estrellas en una sala y tú les filmas y dicen, ‘¿Qué se supone que estáis haciendo?’ y les contestamos, ‘Estaremos por aquí,’ y simplemente grabas lo que dicen y tomas sus imagenes.”
Yukich dijo que en una sala llena de estrellas, la dificultad que tenía Steven Spielberg al otro lado de la cámara fue la mayor sorpresa. Yukich utilizó un plano de cámara conocido como 'push and pull' para grabar a Spielberg, que irónicamente fue el director que hizo ese tiro de cámara popular, de ahí su apodo en la industria 'El Plano Tiburón'.
“Estaba nervioso. Hicimos ese movimiento para grabar el plano y él estaba más nervioso que yo que estaba grabando. Quería hacerle ese favor a Michael porque quería a Michael para una película.”
Yukich dijo también que trabajar con Michael fue una experiencia increíble, pero que requirió alguna preparación en el set.
“Increíble,” dijo. “Quiero decir, al principio, fue divertido porque envió a sus guardaespaldas al principio, hicieron las comprobaciones, y dijeron que venía en 10 minutos. Entraron a todas las salas para asegurarse de que no hubiera bombas ni fans por allí y echaron a todo el mundo y fue casi como pasar por la seguridad de un aeropuerto o algo así. Básicamente echaron a cualquiera que no debía estar allí, y trajeron un microondas con bananas para Bubbles el mono y Max que era el mono bebé. Fue un verdadero galimatías, y luego apareció, sabes, era increíblemente amable. Una persona muy adorable y un buen tipo.”
Jackson sólo había pedido una cosa, que quitaramos a una persona del montaje final.
“Me llamó un par de veces tras ver el montaje. Quería que hiciera algunas cosas, como quitar la parte en la que sale David Spade. David Spade estaba en el montaje original. Me llamó y me dijo, ‘Jim, soy Michael,’ y piensas que alguien te está gastando una broma, básicamente. Nunca sabes si es realmente él hasta que empieza a hablar de temas específicos y puedes decir, OK, ese es Michael. Nos llamó desde un walkie-talkie o algo así, o estaba en Santa Barbara, y dijo, ‘Sabes, en el minuto 3:20 aparece un tipo rubio. ¿Quién es ese?’ Le dije que su nombre era David Spade. ‘No se quién es, quítale.’ Así que quité a Spade, y estoy seguro que Spade se quedó, como, ¡jodido!” [Nota del editor: El tema salió en 1989, y Spade no se unió a Saturday Night Live hasta 1990.]
David Spade no fue el único futuro cómico que comenzó a trabajar en el video. “Es interesante, estabamos escribiendo algunas líneas para la gente y el guinista que estaba con nosotros era Rob Schneider. Durante años mi compañía de representación era Brillstein Company, donde mi amigo Marc Gurvitz es ahora presidente. Él y yo comenzamos en la mensajería de Capitol Records juntos, así que solía llamarle y decirle ‘Necesito un guionista’. Me solía mandar a David Spade o Rob Schneider. Me enviaba a aquella gente que eran unos don nadies y que acabaron llegando alto. Schneider nos escribió líneas, algunas divertidas, otras no. Fue interesante que acabara llegando alto al final.
Yukich sigue agraviado por la canción y el video, ya que nunca fueron publicados en America.
“Lo sacó en Europa. Me fastidió bastante porque pensaba que cuando lo grabamos, a Michael le encantó. Eran estrellas bastante grandes en aquellos tiempos y pensamos que habíamos hecho un trabajo bastante bueno y fue genial, divertido, y el tipo de matgerial que llevo años haciendo y que no lo editaran fue devastador, porque los únicos que lo vieron fueron los que vieron nuestro video-currículum y dicen ‘¿Qué pasó con esto?’ Sabes, a veces me siento avergonzado, como si no hubiera sido un éxito o algo así, pero es que nunca lo publicaron aquí.”
Tras el repentino fallecimiento de Jackson, Yukich immediatamente recordó el video y una conversación que tuvo con él.
“Hasta el día de hoy he estado – supongo que ya no seguiré, ya que los años pasan - pero he estado convencido de que el día que muriera no moriría. Cuando hicimos el video me dijo, ‘Me gustaría estar oculto y ver lo que dice de mi la gente?’ Me refiero a que tras haber grabado todo eso luego hubiese muerto. Es un pensamiento raro.”
[Goldenageofmusicvideo.com]
*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!