Es claro que algo pasó entre MJ y Janet despues de Scream, que derivó en una lejanía que se extendió hasta antes del juicio.
Mi teoria es que Janet pensaba que MJ se prestaría a la promoción de SCREAM, cuando parece que el interés de MJ era solo generar expectativa y luego volver a ser el, el centro de la atención. VMA 95 era la perfecta excusa para presentar SCREAM entre los dos, sin embargo MJ decidió tomar el solo el escenario (cantando un medley de hits y dejando como pieza central una canción de un disco anterior, que ya habia presentado en televisión nacional dos años antes).
Dicho por Janet misma, durante la epoca THE VELVET ROPE, llevaban dos años sin hablarse (ella no conoció a Prince Michael sino hasta por lo menos 3 años despues de su nacimiento):
Minuto 5.10
https://www.youtube.com/watch?v=191fQ-T0Jz4
Para el 2001, la relación parecía ya re-establecida, pero no lo suficiente como para que Janet se presentase en el Madison. Janet podria haber acudido, por lo menos como expectadora, porque las fechas de su tour se lo permitian, pero MJ ya habia pegado el faltazo en el MTV ICON de Janet meses antes, mandando un video escueto de felicitaciones. Personalmente creo no fue hasta que Janet tuvo que atravesar el WARDOBRE MALFUNCTION GATE (y soy de los que apoyan la teoria de que Janet orquestó esto intencionalmente para desviar un poco la atención de la prensa) que probó en carne propia, lo que es tener toda una nación en tu contra, y creo que eso (además del amor y la preocupación por la situación de MJ) es lo que los terminó por unir nuevamente, aunque sea durante la epoca del juicio.
Como Janet era la unica Jackson con un trabajo real, no pudo mantener el contacto, sin embargo ahi los tienes a Randy y La Toya y Jermaine, que se mantuvieron más cercanos a MJ post juicio, en mi opinión, persiguiendo algún interés extra que el mero cariño.
Esto es una completa conjetura basada en declaraciones y hechos que presenciamos los que vivimos aquella epoca.
Las ausencias del MADISON la verdad, que no me molestan. Lionel solo es fundamental ''artisticamente'' en WE ARE THE WORLD, pero luego de eso, nada. Stewie Wonder y Diana Ross, tal vez, pero creo que sus motivos habrán tenido (ya sea monetarios o personales). Y tampoco es que hacian mucha falta, MJ no hubiera tocado JUST GOOD FRIENDS, y tener a STEWIE tocando cualquier otra cosa...pues...no era necesario. Lo mismo con Diana.
Para mi la parte tributo del show, fue hecha para competir con los MTV ICON que estaban haciendo por la epoca, y para tener a la gente entretenida, estimando que MJ podria no llegar a tiempo, y con algo habia que tapar los agujeros.
Lo realmente valioso de la noche era las reunion de los hermanos...y la expectativa sobre los temas en solista que pudiera tocar MJ.
El tema con La Toya...pues bien...es tema aparte. Ni cortaba ni pinchaba en ese tributo...ella no ha aportado nada a la carrera de MJ.