• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Barack Obama lanza desafío en contra de intereses particulares y grupos de presión

Barack Obama lanza desafío en contra de intereses particulares y grupos de presión

barack-obama-by-christopher-wink-mar-2008.jpg

Dijo que luchará para cambiar de manera radical los sistemas que rigen la salud, la energía y la educación. "Si están listos para atacar con su vieja forma de hacer las cosas, yo también"

''El sistema que tenemos actualmente puede que funcione para los intereses poderosos y bien conectados que han manejado Washington durante demasiado tiempo'', dijo el presidente en su mensaje semanal por radio y video. ''Pero no para mí. Yo trabajo para el pueblo estadounidense''.

Agregó que su ambicioso presupuesto, anunciado el jueves, ayudará a millones de ciudadanos, pero sólo si el Congreso resiste las presiones de los cabilderos poderosos que buscan influir sobre los legisladores.

''Sé que estas medidas no les caerán bien a los intereses especiales y cabilderos que están acostumbrados a la manera tradicional de hacer negocios, y sé que se preparan para la lucha'', dijo Obama. ''Mi mensaje para ellos es éste: yo también''.

Algunos analistas dicen que las propuestas de Obama son casi radicales. Pero el presidente afirmó que todas ellas figuran entre las promesas de su campaña electoral. ''Es el cambio por el que el pueblo estadounidense votó en noviembre'', afirmó.

De todos modos, advirtió, los grupos de intereses bien financiados plantearán una resistencia enérgica.

A las compañías de seguros les disgustará ''tener que competir para seguir ofreciendo cobertura del seguro Medicare (para los ancianos), pero así es como vamos a ayudar a preservar y proteger el Medicare y contener los costos del cuidado de la salud'', dijo el presidente.

Y agregó: ''Sé que a los bancos y los grandes prestamistas a estudiantes no les gustará la idea de que vamos a poner fin a sus cuantiosos subsidios impositivos, pero es así como ahorraremos a los contribuyentes casi 50.000 millones de dólares y haremos más accesible la universidad. Sé que a las compañías de petróleo y gas no les gustará que pongamos fin a casi 30.000 millones de dólares en recortes impositivos, pero es así como ayudaremos a financiar una economía con energía renovable''.

''No será fácil'' aprobar el presupuesto, aun con un Congreso dominado por los demócratas, reconoció. ''Como representa un cambio real y dramático, también representa una amenaza al estatus quo en Washington''.

Los republicanos en el Congreso siguieron atacando las propuestas de gastos de Obama y su proyección de un déficit de 1,75 billones (correcto) de dólares este año.

Casi todos los días aparece otro ''plan de gastos multimillonarios propuestos o, aun peor, aprobados'', dijo el senador republicano Richard Burr.

Agregó que Obama está promoviendo ''el mayor aumento en gastos federales en la historia de Estados Unidos, llevando el déficit a niveles que alguna vez se consideraron imposibles''.

Re: Barack Obama lanza desafío en contra de intereses particulares y grupos de presió

Por fin un presidente que parece tener algunos principios. Yo creo que decir todo esto en público y que lo vaya a hacer es un paso bastante importante ya que los grupos de presión son un problema de peso en Estados Unidos. A ver si sigue así este hombre y no se descarrila.

Re: Barack Obama lanza desafío en contra de intereses particulares y grupos de presió

A mi lo que me da temor es que termine como Kennedy, pero alguien siempre debe estar dispuesto a plantear cara a estos grupos.

Yo también temo que pueda acabar como Kennedy, pero confío en que no se atreverán a repetir semejante atrocidad, la gente ya se daría cuenta de lo que está pasando. Lo que si es verdad es que en estos terrenos Obama se tiene que andar con cuidad porque esa gente es peligrosa, esperemos que consiga avanzar....

Aunque con Obama me mantengo en una franja difícil de definir entre el escepticismo y la esperanza, realmente esta noticia en concreto me ha resultado impactante, removedora. No es ni mucho menos la primera vez que habla de algo así, pero ahora, siendo ya presidente, sigue insistiendo abiertamente sobre lo mismo, y creo que el mero hecho de hablar "de esa forma" sobre "asuntos tan delicados", y advertir sin medias tintas de lo que pretende hacer, resulta bastante significativo por sí solo.

Hasta ahora se había centrado mucho, tal vez obligado por las circunstancias, en la economía y nada más que en la economía, lo cual a mí personalmente me estaba evaporando vertiginosamente todo el interés y las esperanzas que yo tenía despositadas en él y en lo que yo imaginaba que iba a representar. Sin embargo este discurso retoma esa "interesantísima línea" que, de continuar perfilándose y consolidándose, sí podría llevar a cambios significativos, al menos "en algo", para la mejora de nuestro mundo.

Sobre la nada loca posibilidad que habéis mencionado aquí, es un tema muy delicado... Tengo la sensación de que si Obama es "lo que parece ser", inevitablemente le van a "cortar el paso" de una u otra forma. Tal vez no "a la antigua usanza" (caso Kennedy), pero sí por otras vías más "suaves" y no menos efectivas (caso Clinton o cualquier otro similar que se les pueda ocurrir a los que tienen mucho poder y vean ahora "peligrar sus pedestales"). Y al contrario, creo que si nadie "le corta el paso", y puede llevar tranquilamente a cabo todas las reformas, en tal caso esas "reformas" no serían realmente tales, ni él sería lo que parece, sino que estaríamos asistiendo a una fabulosa operación teatral con fines que por lo retorcidos no alcanzo a concebir.

En cualquier caso, yo resumiría "la situación" diciendo que, con Obama, el tan necesario Cambio se producirá "por la vía suave, progresiva, humana y desde dentro". Y sin Obama, el Cambio tendrá lugar "por la vía brusca, purificante y fuera de nuestro control".

Última edición:

Yo creo que parte de su éxito lo tendrá por venir de una familia humilde y pobre. Eso hace mucho en los ideales de una persona. Este hombre pasó hambre de pequeño y eso marca, cosa que los demás ex-presidentes no han vivido. Sin contar lo putero que era Kennedy, igual se lo cargaron por eso ;).

Atrás