• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Batería de preguntas sobre "We are the World"

A cuenta del documental nuevo de Netflix y en vista de que tengo preguntas que son de la propia canción, abrí hilo absolutamente egoísta solo para saciarme a respuestas en caso de que el respetable las sepa. Ahí van:

1. ¿La versión Demo que contiene The ultímate collection de que fecha es? ¿Es anterior a la versión definitiva que todos conocen con todos los cantantes? O la grabó Michael con posteioridad?

2. En la versión Demo ¿Quienes son los músicos que grabaron esa Demo, especialmente el piano? ¿Existe alguna Demo anterior?

3. ¿Por que cuando en México en el 93 se acuso a MJ de plagio por "We are the world" (entre otras) no acudió Lionel Richie? ¿Puede ser esto una confirmación de facto que, como dijo MJ en dicho juicio, Lionel solo compuso el puente de la canción?

4. ¿Por que Michael Jackson tenía gafas de sol en la grabación? ¿Timidez?

5. ¿Pudo ser esta canción la espita a través de la cual MJ empezaría a componer o mostrar interés en himnos pacifistas? Es esta canción el germen creativo de Heal the world, Man in the mirror, earth song, cry, on the line, People of the World, what more can i give, etc?

Observaciones derivadas del docu:
1. Lionel dice "la frase we are the world podría haber sido de MJ". Hay que tener la cara de cemento armado.
2. La actitud timorata de MJ me echa atrás. No se si por sentirse mejor que los presentes o precisamente lo contrario (hacerse de menos) pero no lo veo integrado. Distante, con sus gafas. Quizás solo estuviera cansado.
3. Dylan es, junto a MJ de quien más fan me siento de todos. Y aún no se qué hacia allí. Lo pasé mal con él. Agradezco a stevie haberlo ayudado. Stevie tiene que ser un buenazo de cuidado. Amor para él.
4. Harry Belafonte. Maravilloso.
5. Hubiera retirado del montaje los comentarios de Lionel sobre Michael y los animales. Ya basta. Y también que al jerreau iba borracho... No se. No me parece decoroso ni acertado habida cuenta de que ambos están fallecidos.

Y ya está. La mayoría de datos ya lo sabíamos pero había cosas de otros artistas respecto a la canción que desconocia.

Abrazos

Las gafas de Michael bueno, pues puede ser por discreción (cuando las llevaba a ratos) de no tener que mirar todo el rato a los ojos de sus colegas (profesionales algunos y personales otros).
Yo no le veo especialmente incómodo, además por lo que cuenta Cindy Lauper en La leyenda Continua que viene a decir que dirigía todo de manera sútil como quién no quiere la cosa.
Donde sí le veo apurado es en el trio de Huey Lewis, Lauper y Kim Carmes que les cuesta tanto sacar la toma válida.:oops:

Última edición:
Es evidente por qué Bob Dylan estaba ahí, dada su afición a los himnos pacifistas. Sin duda pensó que en algo así tenía que estar sí o sí. Y es muy encomiable haber hecho ese esfuerzo, dada su timidez. A MJ tampoco le veo incómodo. Lo de las gafas de sol, siempre las llevaba por timidez (o eso dice).

Sobre los himnos pacifistas y humanitarios, creo que ya con los Jacksons podemos encontrar canciones con esa temática, muy "micheliana", como por ejemplo, "Can you feel it? " o " Be not always" y seguro que me dejo alguna...

Esa empatía por la humanidad doliente, según la madre de Michael, la sentía él desde niño, cuando ambos lloraban frente al televisor, viendo las imágenes de los hambrientos en África , según cuenta Katherine.
Y el niño MJ prometió que algún día iba hacer algo al respecto.

Última edición:
MJ no estuvo en toda la grabación con las gafas puestas.
We-are-the-world-michael-jackson-10553179-800-54411.jpg

VSG2KFEXRNGVZBGQIF2TW6WVIE.jpg

El primer tema de temática pacifista fue "Man Of War" del disco de The Jacksons "Goon' Places", seguramente, le inspiró para crear más himnos, pero si nos remontamos en el tiempo, en 1973, en el disco "Skywriter" hay una canción llamada "Hallelujah Day" que trata sobre el fin de la guerra de Vietnam.
Los Jackson 5 hicieron muchos festivales benéficos y acciones de caridad, vieron la miseria de África y Jamaica... Seguro que todas esas experiencias le inspiraron.

Última edición:
El primer tema de temática pacifista fue "Man Of War" del disco de The Jacksons "Goon' Places", seguramente, le inspiró para crear más himnos, pero si nos remontamos en el tiempo, en 1973, en el disco "Skywriter" hay una canción llamada "Hallelujah Day" que trata sobre el fin de la guerra de Vietnam.
Los Jackson 5 hicieron muchos festivales benéficos y acciones de caridad, vieron la miseria de África y Jamaica... Seguro que todas esas experiencias le inspiraron.
Veo tus "Man Of War" y "Hallelujah Day" y voy más atrás todavía; "In Our Small Way" (de "Got To Be There"). No es precisamente la mejor canción del Michael niño, ni siquiera de las mejores de ese primer álbum pero la letra del tema ya le muestra de alguna manera el camino:

"Maybe you and I can't do great things, we may not change the world in one day, but we still can change some things today, in our small way".
Y tuvieron las santas pelotas de volver a meterla en "Ben"...

Volviendo a las dudas de Sttobart:

1 - Yo creo que esa demo de "We Are The World" es anterior por días, a la original. Desconozco si fue lo que se mandó al resto de participantes pero contiene parte de la letra que luego cambiaron prácticamente la noche de la grabación. Además de que sería una tontería grabar un tema para ti aunque no sería un problema de pasta para Michael.

2 - La demo suena correcta, sin grandes alardes, por lo que seguramente sería el propio John Barnes que era capaz de casi todo en un estudio y además fue quien creó gran parte del tema junto a Michael. Luego vendría Lionel que estoy seguro que participó para más bien en arreglos.

3 - Y ¿por qué denunciaron a Michael por "Thriller" si era de Rod Temperton? Algunos casos de supuestos plagios se caen solos...

4 - Como ha dicho Domin, Michael no estaba todo el rato con ellas puestas, de hecho hay decenas de fotos con otros compañeros que sale sin ellas y en el momento del coro también. a parte de que pudiera ser más o menos tímido, que lo era, yo creo que es más por crear o mantener una imagen.

5 - Seguro que el éxito de este tipo de canción y el poder que demostraba la misma música hizo que Michael quisiera repetir formula. Para mi hay 2 himnos muy superiores; "Heal The World" que es inmensamente mejor canción que "We Are The World" y "Earth Song" que es uno de los temas más monumentales que se hayan grabado. Uno de los picos de Michael como cantante y compositor.

Sobre tus observaciones; no diré nada de Dylan porque se que te gusta (pero las imágenes hablan por si solas) y estoy de acuerdo contigo con lo de Al Jarreau. Yo hubiera rajado más sobre Waylon Jennings (cantante de country con sombrero) que se largó al negarse a cantar la parte que Stevie estaba proponiendo. El resto se comportó fantásticamente bien.

Sobre tus observaciones; no diré nada de Dylan porque se que te gusta (pero las imágenes hablan por si solas) y estoy de acuerdo contigo con lo de Al Jarreau
Dilo hombre. Me gusta pero a estas alturas no soy ultra de nada ni tengo trincheras mentales. Si quieres empiezo yo: Bob dylan primeramente parece no saberse la letra del estribillo. Es parte de lo que lo mantiene aislado.
Y por otra parte desconozco (y prácticamente todo el mundo desconoce) la personalidad de Dylan, pero quizás por timidez, o quizás por no ser un cantante con una gran voz, se mostraba en otro mundo. Es clamoroso cuando todos canta el hit de harry belafonte, donde todos ríen y cantan y él... Mmm...
Aunque Dylan siempre abogo por el mensaje pacifista, sigo pensando que no pintaba nada allí artisticamente. Pero como fan, me gusta que participe y que esté ahí entre los grandes. Por que a su forma, lo es. Por lo pronto esta reconocido como uno de los más grandes letristas de todos los tiempos (y único nobel de literatura).

Atrás