• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Bill Bottrell recuerda su trabajo con MJ

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
En el aniversario del lanzamiento de Black or White, su productor Bill Bottrell le ha dedicado unas palabras a MJ y ha aprovechado para responder a algunas preguntas de fans. Lo dejo por aquí por si es de interés para alguien (que se que cada vez somos menos los que disfrutamos de estos detalles).

Bill-Bottrell_Main-pichi.jpg

@BillBottrell: Siete años trabajé con Michael. Una de las relaciones más abiertas, limpias y reconfortantes en mis años de trabajo en la música. Black or White fue mi primer lanzamiento como productor único y con la mitad de la responsabilidad creativa en un tema de MJ. Disfruté de cada minuto del proceso. Te añoro, Michael."

@MJ_1_0_1: Tu trabajo fue algo especial. Siempre digo que un proyecto puramente Bill Bottrell/MJ habría sido un nuevo paso adelante diferente a cualquier otro. Sin duda. ¿Te imaginas una versión extendida de Monkey Business?

@BillBottrell: Nuestra colaboración fue extraña y mágica. Nunca he podido describir los resultados como una categoría. Rara y adorable, ambos la sentimos así. Monke Business nunca llegó a recibir la última capa de atención de Michael. Yo también la echo en falta. Pero estoy todavía orgulloso de ella.

@MJ_1_0_1: Añadiría que hay mucha profundidad en los detalles de lo que hicisteis juntos. Hay algo de atemporalidad en todo. Un trabajo del que debes estar orgulloso y que seguirá viviendo después de nosotros.

@BillBottrell: La misión siempre es la "atemporalidad". Te acercas más cuando no hay plantillas, ni ideas preconcebidas, ni complacencia. "Subvertir la plantilla establecida" era una frase que siempre usábamos

@BrightenedGloom: ¿Sabes que Bryan Loren dice que fue él quien escribió el rap para la canción y no le dieron créditos? ¿Hizo algo realmente?

@BillBottrell: Oh sí. Bryan y yo hemos hablado sobre ello La última vez fue hace unos 8 años. Estamos de acuerdo en el cambio que hizo él: Le pedí que rapease las líneas que escribí. Sólo para que las escuchara Michael. No quiso hacerlo pero me dijo que había una frase que no podía decir bien. Recortó mi línea que decía: "I'm staring at the moon and it just gets duller" y la dejó así: "I've seen the bright get duller", y le dije "oh ¡esa funciona!" Pero realmente no quiso cantar el rap para la demo y se fue a su estudio. Es algo que siempre le recuerdo cuando hablamos de ello. Yo canté el rap incluyendo mi línea original y quizá debí haberla usado. Él nunca volvió a referirse a este tema hasta 14 años después. Por entonces todavía estábamos de acuerdo en que él hizo aquel cambio. Bryan era miembro del equipo de las sesiones de Dangerous. En ocasiones yo le pedí que tocase el bajo en el sintetizador para Black or White y la programación de batería de Who is It. Es posible que también otras cosas que al final fueron eliminadas. Cosas importantes. Yo siempre le incluí y le pagué de mi presupuesto. Siempre le di crédito verbal y oficial en la prensa. Pero cuando sus canciones fueron descartadas (por Michael) el sentimiento de 'equipo' no fue muy bueno. (Asumo). Clive Davis le ofreció un contrato discográfico en solitario antes de terminar Dangerous, y se embarcó en un buen negocio (especulación) ¿Quizá Michael se sintió traicionado? Yo no tuve nada que ver, pero Bryan desde entonces ha estado resentido. No conmigo al menos. Comparto en público esta historia porque, aunque implica a Bryan, tiene relación con Black or White.

@LucianoWalker_ [Incluyendo una foto del libro All The Songs sobre Sunset Driver donde aparece el nombre de Bottrell como mezclador de la canción en 1982] Bill, ¿mezclaste el tema Sunset Driver en 1982? Se que comenzaste a trabajar con MJ en Victory y la fecha de creación de Sunset Driver no está clara.

@BillBottrell: Si lo hice, debió ser en 1985 en Hayvenhurst y probablemente fue algo rápido. Por eso no tengo recuerdos de ello.

@BillBottrell: La gente me pregunta si tengo algún vídeo inédito de mi tiempo con Michael Jackson. No tengo ninguno. Ni una foto. Para mantener el respeto y la confianza del artista, un artesano como yo necesita evitar la percepción de ganar estatus a través de mi asociación con el artista. Estoy aquí para contribuir a los éxitos de los artistas, no para hacerme famoso ni recibir energía. Hacerse fotos con el artista va contra el respeto y la confianza. En cambio, Michael grabó videos geniales con cámaras contratados para sus sesiones con el Andre Crouch Choir y las cuerdas de Earth Song, y, a veces, él tenía la cámara y me hizo algunas fotos en las que parecía el técnico del aire acondicionado.

@Asimhaneef: ¿Qué crees que es lo que la gente ha malentendido de Michael?

@BillBottrell: Parece que el mundo ama a Michael. No creo que hayan malentendido nada. Es sólo que algunas personas con una agenda dirigida a sus propios negocios, tienen grandes megáfonos para hacerse oír. Y grandes yates también.

Última edición:
Muy interesante:)

PD: Lo del aniversario de 'Black or white' lo mencionaron el pasado Sábado en el canal 24 horas de RTVE

Buen post!!, muchas gracias!!!
Despeja algunas dudas de la colaboración de rap de Brian Loren en Black or White!!

Desafortunadamente es verdad, cada vez menos gente se interesa por estos temas!
Los fans dan más likes a una foto hecha con IA que a temas como este!!!

Otro mas de entre los que piensan que estos posts son-siguen siendo de hecho-oro puro para deleitarnos sobre su legado/obra. 👌
✌️

Te añoro Michael... pero no le importó producir media carrera de Sheryl Crow con la de mentiras que esta soltó desde el principio. Supongo que también se la tiraría, que siempre fue el modus operandi de la rubia para atraer talentos a su lado.

Y a pesar de eso; si, yo también hubiera deseado algún tema más por parte de este tándem que formó con Michael en varias canciones. Pienso que "Monkey Business" es Top3 de los temas que no acabaron saliendo en ningún álbum.

Ostras, pues a mí si me gustan y me parecen interesantes estos posts, siempre se aprende algo nuevo. Yo no tenía ni idea de que había trabajado en Sunset Driver, así que muchas gracias por traernos estas cosas y tomarte la molestia de traducirlas.

s. Pienso que "Monkey Business" es Top3 de los temas que no acabaron saliendo en ningún álbum.
+1,
me entusiasma el beat de ese temazo (suena a algo conocido pero a la vez novedoso) , me sorprende que Michael no llegase a darle toda la importancia que en mi humilde opinión merece a las claras. ;)

Atrás