¡EXCELENTE ARTÍCULO QUE APORTA ALGUNOS DATOS, AL MENOS PARA MÍ, DESCONOCIDOS. UN POCO LARGO, PERO VALE LA PENA!
Fuente: Billboard:Michael Jackson Remains A Global Phenomenon
Michael Jackson pasó de ser el más talentoso chico de Gary, Indiana a uno de los seres humanos más reconocidos del planeta. Y mientras que sus ventas de álbumes en todo el mundo fueron sorprendentes, esa no fue la única razón de su fama. Su ascenso fue más allá de la caja registradora-inspiró movimientos de baile, dictó tendencias de la moda y creó conciencia para las causas sociales de todo el mundo.
BRASIL
Menos de un día después de la muerte de Michael Jackson, el alcalde de Río de Janeiro, Brasil, anunció que en la ciudad sería erigida una estatua del cantante en Doña Marta, una favela que una vez fue conocida por el tráfico de drogas y ahora es un modelo de desarrollo social . El cambio fue impulsado en parte por la visita de Jackson en 1996 para filmar el video de "They don´t care about us."
Jackson grabó dos videos de "They don´t care about us", el cuarto single de "HIStory: Past, Present and Future, Book I": uno en una prisión y otro en Doña Marta y Salvador de Bahía, una ciudad brasileña colonial conocida por su cultura y la música afro-brasileña.
Cuando Jackson llegó a Brasil para filmar el video, dirigido por Spike Lee, el gobierno local de Río se preocupó de que el cantante podría mostrar al mundo una imagen poco halagüeña de la pobreza. En ese momento, los brasileños, al igual que la gente del mundo entero, veían a Jackson como un ídolo. Había estado en el país dos veces, una vez con los Jackson 5 en los años 70 y de nuevo en 1993, cuando dio dos conciertos en São Paulo ante 100.000 personas cada noche.
En ese momento, la promotora de conciertos Dodi Sirena recuerda un artista "sensible" que pidió que se reserve un parque de diversiones para su uso, a continuación, invitó a los niños de las escuelas públicas más pobres. "Mostró un gran interés por todo lo que pasaba en el país, la pobreza, los niños de la calle", dice Sirena.
En ese contexto, la elección de la configuración regional del video de Jackson tenía sentido. "El video es acerca de la gente que no importa", dice Claudia Silva, enlace con la prensa de la oficina del turismo de Río de Janeiro.
Cuando Jackson grabó el video en Río de Janeiro, Silva era periodista del diario O Globo, pero Spike Lee y su personal habían prohibido a los periodistas porque los narcotraficantes de Doña Marta no querían la atención sobre ellos. Pero Silva encontró una familia que la dejó pasar la noche en su casa y vio a los residentes de las favelas lavando las calles para prepararse para la llegada de Jackson. "La gente estaba tan orgullosa", dice Silva. "Eso fue lo mejor para mí. Las personas madrugaron para limpiar el área, se preparaban para él, sacaron la basura."
Jackson llegó en helicóptero, pero caminaba por las calles de Dona Marta dándose la mano y distribuyendo dulces. "La gente estaba muy sorprendida al final, porque estaban esperando un chico extraterrestre", dice Silva. "Y él era- suena extraño decir esto-un chico normal."
Jackson grabó escenas en Salvador, junto a una multitud de personas, acompañado por el grupo de cultura afro-brasileña, Olodum. En el video, se le puede ver bailando al ritmo de cientos de tambores de Olodum, ovacionado por los fans que querían tocarlo y en un momento irrumpieron a través de la seguridad y lo empujaron al suelo.
"Este proceso para mejorar a Doña Marta comenzó con Michael Jackson", dice Silva. "Ahora es una favela segura. No hay más narcotraficantes, y hay un proyecto social masivo. Pero toda la atención comenzó con Michael Jackson." - Leila Cobo
SUDÁFRICA
"Creciendo siendo un muchacho negro en un municipio, o bien soñabas con ser un luchador por la libertad o ser Michael Jackson. Era tan simple como eso."
Así recuerda, Loyiso Bala, el principal artista sudafricano de R& B, de 29 años de edad, cuyos cinco Premios de Música de Sudáfrica son un testimonio del hecho de que él eligió seguir al rey del pop.
Compara el impacto que tuvo Jackson en su familia, que incluye a sus hermanos, Zwai y Phelo, músicos destacados, con el del ex presidente Nelson Mandela.
"Toda la familia dejaba lo que estaba haciendo para ver, hipnotizados, cuando Michael o [Mandela] aparecían," cuenta él de la vida en su casa en el municipio de Kwa-Nobuhle, situado fuera de la ciudad de Eastern Cape en Uitenhage.
Lupi Ngcayisa, un DJ de FM Metro, emisora comercial nacional urbana más grande de Sudáfrica, dice de Jackson "la riqueza de sus letras cambiaron el aspecto de la radio negra."
"Obligó a las familias negras a debatir cuestiones sobre el individualismo y la raza, por lo que su impacto cultural aquí se extendió más allá de simplemente la música", dice.
Ese impacto fue más visible en 1997, cuando la gira HIStory llegó al país por un plazo de cinco fechas que finalizó el 15 de octubre en el Durban Park, último concierto a gran escala del artista en apoyo de su álbum de estudio. Los shows siguen siendo todavía los mayores que el país ha visto jamás, atrajo a 230.000 personas, según Attie Van Wyk, consejero delegado de la promotora, Cape Town-based Big Concerts.
Igualmente notable para un país con sólo tres años de democracia post-apartheid fue el mix público. "Blanco y Negro, jóvenes y viejos, Michael suscitó una diversidad en la audiencia que todavía no vemos a menudo en los espectáculos", dice el publicista, Penny Stein.
Duncan Gibbon, ahora director de marketing estratégico de Sony Music Entertainment Sudáfrica, que trabajó el catálogo de Jackson ya en la época del apartheid, dice que Jackson vendió más de 2 millones de discos en Sudáfrica. Más importante aún, se dice que la música de Jackson fue un punto unificador de una sociedad profundamente dividida.
"La radio sudafricana estaba muy segmentada racialmente en los años anteriores a 1994", dice. "Pero Michael ha demostrado ser un artista cuya música se tocaba en las estaciones de pop blanco y estaciones de R & B negro. No parece mucho ahora, pero fue una cosa muy potente cuando piensas en cómo el apartheid intentó mantener todo lo relacionado con la sociedad separado en blanco y negro ". - Diane Coetzer
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Fuente: Billboard:Michael Jackson Remains A Global Phenomenon
Michael Jackson pasó de ser el más talentoso chico de Gary, Indiana a uno de los seres humanos más reconocidos del planeta. Y mientras que sus ventas de álbumes en todo el mundo fueron sorprendentes, esa no fue la única razón de su fama. Su ascenso fue más allá de la caja registradora-inspiró movimientos de baile, dictó tendencias de la moda y creó conciencia para las causas sociales de todo el mundo.
BRASIL
Menos de un día después de la muerte de Michael Jackson, el alcalde de Río de Janeiro, Brasil, anunció que en la ciudad sería erigida una estatua del cantante en Doña Marta, una favela que una vez fue conocida por el tráfico de drogas y ahora es un modelo de desarrollo social . El cambio fue impulsado en parte por la visita de Jackson en 1996 para filmar el video de "They don´t care about us."
Jackson grabó dos videos de "They don´t care about us", el cuarto single de "HIStory: Past, Present and Future, Book I": uno en una prisión y otro en Doña Marta y Salvador de Bahía, una ciudad brasileña colonial conocida por su cultura y la música afro-brasileña.
Cuando Jackson llegó a Brasil para filmar el video, dirigido por Spike Lee, el gobierno local de Río se preocupó de que el cantante podría mostrar al mundo una imagen poco halagüeña de la pobreza. En ese momento, los brasileños, al igual que la gente del mundo entero, veían a Jackson como un ídolo. Había estado en el país dos veces, una vez con los Jackson 5 en los años 70 y de nuevo en 1993, cuando dio dos conciertos en São Paulo ante 100.000 personas cada noche.
En ese momento, la promotora de conciertos Dodi Sirena recuerda un artista "sensible" que pidió que se reserve un parque de diversiones para su uso, a continuación, invitó a los niños de las escuelas públicas más pobres. "Mostró un gran interés por todo lo que pasaba en el país, la pobreza, los niños de la calle", dice Sirena.
En ese contexto, la elección de la configuración regional del video de Jackson tenía sentido. "El video es acerca de la gente que no importa", dice Claudia Silva, enlace con la prensa de la oficina del turismo de Río de Janeiro.
Cuando Jackson grabó el video en Río de Janeiro, Silva era periodista del diario O Globo, pero Spike Lee y su personal habían prohibido a los periodistas porque los narcotraficantes de Doña Marta no querían la atención sobre ellos. Pero Silva encontró una familia que la dejó pasar la noche en su casa y vio a los residentes de las favelas lavando las calles para prepararse para la llegada de Jackson. "La gente estaba tan orgullosa", dice Silva. "Eso fue lo mejor para mí. Las personas madrugaron para limpiar el área, se preparaban para él, sacaron la basura."
Jackson llegó en helicóptero, pero caminaba por las calles de Dona Marta dándose la mano y distribuyendo dulces. "La gente estaba muy sorprendida al final, porque estaban esperando un chico extraterrestre", dice Silva. "Y él era- suena extraño decir esto-un chico normal."
Jackson grabó escenas en Salvador, junto a una multitud de personas, acompañado por el grupo de cultura afro-brasileña, Olodum. En el video, se le puede ver bailando al ritmo de cientos de tambores de Olodum, ovacionado por los fans que querían tocarlo y en un momento irrumpieron a través de la seguridad y lo empujaron al suelo.
"Este proceso para mejorar a Doña Marta comenzó con Michael Jackson", dice Silva. "Ahora es una favela segura. No hay más narcotraficantes, y hay un proyecto social masivo. Pero toda la atención comenzó con Michael Jackson." - Leila Cobo
SUDÁFRICA
"Creciendo siendo un muchacho negro en un municipio, o bien soñabas con ser un luchador por la libertad o ser Michael Jackson. Era tan simple como eso."
Así recuerda, Loyiso Bala, el principal artista sudafricano de R& B, de 29 años de edad, cuyos cinco Premios de Música de Sudáfrica son un testimonio del hecho de que él eligió seguir al rey del pop.
Compara el impacto que tuvo Jackson en su familia, que incluye a sus hermanos, Zwai y Phelo, músicos destacados, con el del ex presidente Nelson Mandela.
"Toda la familia dejaba lo que estaba haciendo para ver, hipnotizados, cuando Michael o [Mandela] aparecían," cuenta él de la vida en su casa en el municipio de Kwa-Nobuhle, situado fuera de la ciudad de Eastern Cape en Uitenhage.
Lupi Ngcayisa, un DJ de FM Metro, emisora comercial nacional urbana más grande de Sudáfrica, dice de Jackson "la riqueza de sus letras cambiaron el aspecto de la radio negra."
"Obligó a las familias negras a debatir cuestiones sobre el individualismo y la raza, por lo que su impacto cultural aquí se extendió más allá de simplemente la música", dice.
Ese impacto fue más visible en 1997, cuando la gira HIStory llegó al país por un plazo de cinco fechas que finalizó el 15 de octubre en el Durban Park, último concierto a gran escala del artista en apoyo de su álbum de estudio. Los shows siguen siendo todavía los mayores que el país ha visto jamás, atrajo a 230.000 personas, según Attie Van Wyk, consejero delegado de la promotora, Cape Town-based Big Concerts.
Igualmente notable para un país con sólo tres años de democracia post-apartheid fue el mix público. "Blanco y Negro, jóvenes y viejos, Michael suscitó una diversidad en la audiencia que todavía no vemos a menudo en los espectáculos", dice el publicista, Penny Stein.
Duncan Gibbon, ahora director de marketing estratégico de Sony Music Entertainment Sudáfrica, que trabajó el catálogo de Jackson ya en la época del apartheid, dice que Jackson vendió más de 2 millones de discos en Sudáfrica. Más importante aún, se dice que la música de Jackson fue un punto unificador de una sociedad profundamente dividida.
"La radio sudafricana estaba muy segmentada racialmente en los años anteriores a 1994", dice. "Pero Michael ha demostrado ser un artista cuya música se tocaba en las estaciones de pop blanco y estaciones de R & B negro. No parece mucho ahora, pero fue una cosa muy potente cuando piensas en cómo el apartheid intentó mantener todo lo relacionado con la sociedad separado en blanco y negro ". - Diane Coetzer
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