Sí, sí, concuerdo, yo también… pero
de otra manera. Y seguramente lo mismo para todos los que vivimos la era pre-Internet. Nos sigue pareciendo novedoso y excitante pero es inevitable tenerlo mucho más asimilado y que al menos parte de esa magia se pierda. Al menos desde mi punto de vista. Por no hablar de los “downsides” de todo este nuevo mundo digital que son muchos y cada vez más y en los que en aquella época ninguno pensábamos. Pero eso es otro tema.
Como paralelismo sirva por ejemplo que a mí me gusta muchísimo conducir y lo disfruto y disfrutaré hasta que me muera, pero esa sensación de libertad y de sentirse el rey del mundo de cuando te sacas el carnet y/o tienes tu primer coche solo se puede experimentar una vez en la vida.
Respecto a la bajada de participación en el foro las razones son obvias y se pueden resumir en “todo lo que sube, baja”. En esa época no había otros puntos de encuentro, creo recordar que sí había otro foro más minoritario pero no me acuerdo de cómo se llamaba y no duró mucho. Lo que sí no había era ni Facebook, ni Instagram, ni Youtube ni prácticamente nada. Todo pasaba por aquí, por eso la participación por momentos llegó a ser masiva y los hilos se actualizaban y superponían constantemente casi al estilo Forocoches.
Por otra parte Michael estaba “vivo y coleando” con todo lo que eso significa: apariciones aquí y allá, estrenos, lanzamientos, rumores, juicios, especulaciones, escándalos, cambios de look… había mucho de qué hablar. Y nosotros seguramente teníamos mucho más tiempo y menos responsabilidades para estar aquí vagueando sanamente.
Recuerdo muy especialmente el tema de las descargas en aquella época y la odisea que era respecto a hoy conseguir contenido: que si descargar los archivos aquí mismo o en otra web tipo Megaupload (muchas veces por partes), descomprimirlos, etc. Siempre todo al paso de la tortuga, rezando porque no fallara la descarga o la descompresión o la contraseña (que a veces pedía por sorpresa y no había manera de encontrar), la impotencia de que los links ya estuvieran caducados o faltara/fallara una de las partes y todas las otras que te habías bajado no sirvieran para nada. Y todo para que cuando por fin lo conseguías el reproductor te dijera que te hacía falta un códec
Era un show eso pero cuando por fin lo conseguías se “saboreaba” aún más que ahora que todo es tan fácil, rápido y fluido.
En cualquier caso es increíble que hayan pasado 20 años. Para tener mejor perspectiva del paso del tiempo siempre hago este ejercicio: si en ese momento (2001) nos hubiéramos remontado 20 años atrás nos habríamos ido nada menos que a 1981. Pasmoso.