Bruce Swedien comparte las técnicas que usó para capturar la voz de Michael Jackson
Conocido por su trabajo para la realeza del jazz y el Rey del Pop, Bruce Swedien es una leyenda de los estudios. Ya octogenario, tuvo su primer éxito en el estudio con "Big Girls Don't Cry" de Frankie Valli and the Four Seasons en 1962, que le dio la primera de las 14 nominaciones a los Grammy (de las que ganó 5).
Su trabajo en los estudios Universal Recording de Chicago le llevó a trabajar con grandes del jazz como Count Basie y Duke Ellington. Pero fue su trabajo con Quincy Jones el que le dio sus grabaciones más memorables.
Jones y Swedien supervisaron los álbumes más exitosos de Michael Jackson — Off The Wall, Bad, y Thriller— que sumados han vendido más de 150 millones de copias. Thriller es el más vendido de la historia, quizá por eso es el favorito de Swedien.
"Bueno, estoy agradecido, profundamente agradecido, de haber formado parte de ello y haber conocido a Quincy en Chicago entonces" dice Swedien.
"Desarrollé algo llamado Acusonic Recording Process. Quincy quería un nombre para el proceso que usaba cuando grababa material de Michael, porque lo que hacía era grabar todas las pistas en analógico al principio. La grabación en digital estaba disponible y estábamos impresionados por su claridad, pero si comienzas con la música en digital, ya no puedes volver a analógico y no sonará tan bien".
"El sonido analógico puro de 24 pistas, 2 pistas o incluso mono, es muy cálido y musical. Captura la música con gran realismo. Así que grababa en analógico, pero di un paso más allá. Decidí usar todas las pistas analógicas en pares para crear grabaciones estereofónicas".
"Cada fuente de sonido de esas grabaciones está grabada en dos pistas de estéreo real, como la técnica Blumlein [donde dos micrófonos bidireccionales se unen con un ángulo de 90° para crear la imagen estereofónica], que usaba mucho en mi trabajo".
"Originalmente, en 1952, compré dos micrófonos de tubo Neumann U 47. Uno fue robado, pero todavía tengo el que usamos cuando grabé a Michael cantando ‘Smile’ de Charlie Chaplin. Michael dijo que ‘Smile’ era su pieza musical favorita. Aquella canción le gustaba más que las suyas y no le importaba decirlo".
"¿Conoces una empresa que se llama Acoustic Sciences?. Fabrican TubeTraps [trampas de bajos], y soy muy fan de eso. Cuando grabo voces siempre rodeo el micro con TubeTraps y hago que el vocalista cante en ese ambiente. Michael lo hacía y le encantaba. Otra cosa que descubrí es que Michael siempre cantaba en la oscuridad. Nunca encendía la luz. Sentía, y en esto estaba de acuerdo Quincy, era que la luz le distraía. Michael siempre memorizaba la letra. Siempre, no es que fuese una vez entre muchas, lo hacía siempre".
Bruce sigue dando seminarios en la Full Sail University de Orlando.
"He tenido la oportunidad de conocer a gente joven muy interesante allí y a veces me veo reflejado en ellos. Y todos quieren saber sobre Michael, cada uno de los detalles sobre él, lo que me parece muy interesante".
"¿Sabes lo que decía Quincy? Piensa en ello. Él decía, 'la música es la única magia verdadera en la vida'".
[reverb.com]
*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!